lunes, 20 de junio de 2016

MOTIVANDO A LA INVESTIGACIÓN. PARTE 2


CON EL MÉTODO CIENTÍFICO
Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en la E.P.B. Profesor Jorge Guillermo Rothe durante esta semana, continuaron con la programación realizada para los estudiantes de la 1era y 2da etapa, con el conversatorio- taller MOTIVANDO A LA INVESTIGACIÓN, título de los relatos de las actividades del mes de junio.
Nuevos experimentos de ciencia divertidas, seleccioné del internet para ellos, demos gracias a todos los que hacen posible esto para todos los niños del mundo, en sus videos explican paso a paso, muestran lo que sucede y el porqué  de ello. Invito a todos los niños que los visiten y sigan aprendiendo de muchos otros experimentos científicos, de las ferias de ciencias que realizan en otras instituciones educativas del mundo, ustedes son la generación de la tecnología utilícenla para bien, para aprender de todo y de todos, sobre todo de aquello que les inquiete, haga una gran interrogante en su mente.
La actividad no pudo realizarse con los niños de 3er grado “A”, debido a que su docente estaba de permiso por enfermedad. Y con los alumnos de 6to grado “A” porque nuestras actividades con 4to y 5to grado se demoraron algo y ellos tenían planificado al final de mañana preparar actos de fin de curso porque ya terminan su período escolar básico. Muy lamentable para nosotros que estos alumnos que ya van a otro nivel educativo tan necesario de investigación no se nutran con esto. Ya llevan 2 actividades perdidas.
Para los niños de 1er grado “A” se les llevaron las siguientes preguntas de investigación y experimentos, los cuales fueron abordados paso a paso según el método científico en 6 pasos. Antes de comenzar repasamos lo aprendido en la semana anterior sobre este método y fue hermoso ver como algunos niños y niñas fueron nombrándolos y recordando los experimentos realizados.
1 -¿Cuáles de estas servilletas de cocina es más absorbente? Hipótesis: a) ¿Es más absorbente la servilleta “A”? , b) ¿Es más absorbente la servilleta “B”?
    -¿Se unen el agua y el aceite? Hipótesis: a) Si se une el agua y el aceite, b) No se unen el agua y el aceite
Antes de seguir, siempre hacemos esta pregunta para ver que creen tanto los alumnos como los docentes sea la respuesta de estas preguntas. Aprendimos todos siguiendo los 4 pasos restantes (arriba está el paso 3. Hipótesis): aportando entre alumnos y docentes la información más resaltante de estos objetos de investigación, en la primera pregunta “el papel absorbente o servilletas”,  y en la segunda “el agua y el aceite”, sus propiedades y características, de que están hechos, para que se usan, si son naturales o producidos por el hombre, entre otros. Cuando se realizaron los experimentos para probar estas hipótesis, ellos pudieron ver como acertaron  cual era la servilleta más absorbente y como estaban equivocados la mayoría de que si se unían el agua y el aceite, pues no se unen, vieron como el aceite quedaba arriba del agua, flotaba en el agua, que el agua era más pesada que el aceite y que solo se unían cuando realizábamos el mismo experimento agregándole jabón líquido (corta grasa), rompiendo las fuerzas internas del aceite permitiendo que se mezclaran y unieran con el agua.
Con los niños y niñas de 2do grado “B”, realizamos el experimento del agua y el aceite y trabajamos con otra nueva pregunta de investigación y su experimento o forma de probar la hipótesis.
1.-¿Se cae o no se cae el agua del vaso? Hipótesis: a) Si se cae el agua del vaso b) No se cae el agua del vaso. Este experimento incluye un vaso lleno con agua tapado que se  invierte vuelca hacia abajo para probar la hipótesis,
Continuamos con los otros 4 pasos del método científico restantes (arriba está el paso 3. Hipótesis), en ambas investigaciones los objetos de investigación es el agua y otro elemento importante para la vida humana, el aire que nos provee el oxígeno, manejamos los términos fuerzas del agua y aire, peso del agua, presión atmosférica, su docente Samara Guerra y mi persona hicimos el ejercicio donde les mostramos cómo funcionan estas fuerzas colocándonos una del lado interno de la puerta del salón y la otra del lado externo (salón de clases). Yo trataba de abrirla y ella de que no lo hiciera, así funcionaban las fuerzas del agua y del aire, vieron que cuando se hizo el experimento, llenando el vaso, colocarle una tapa de cartón, todo lo que rodeaba el vaso y especialmente la tapa es aire y al  voltearlo para probar si se cae el agua o no se cae, el agua no cayó. La razón por que no se cae es porque la fuerza del aire (presión atmosférica) es mayor que la fuerza del agua (peso del agua) dentro del vaso. Todos esos conocimientos de la investigación y resultados de la misma está al alcance de todo porque es un conocimiento científico, base para otras investigaciones y para su utilización en la vida.
Ambos experimentos el del agua y del aceite y la del vaso con agua tapado fueron muy entretenidos para los alumnos y su docente, los conocimientos científicos aprendidos que esperamos sigan compartiendo con otros, motivándolos a investigar, a no quedarse con alguna duda y si se pueden realizar experimentos que se apoyen en sus padres, docentes o en una persona adulta para realizarlos. Mucha lectura para investigar todo sobre los objetos de estudio y escritura para tomar nota de todo, en especial de los resultados, y para comunicarlos, buscar el porqué de ellos es su análisis y lo que surja de ellos su conclusión, la respuesta a la pregunta de investigación.
Para los alumnos de 4to grado “B”, 4to grado “A”, y 5to grado “B”. (Los alumnos de 5to grado “A” no pudieron estar en la actividad porque su docente estaba de permiso y los alumnos de 6to grado “A” y “B” por estar en una actividad requerida para su culminación de curso), realizamos los mismos experimentos de las servilletas, el aceite con el agua y el vaso con agua tapado y le sumamos otra nueva pregunta de investigación y su experimento.
-¿Se mete el agua dentro del vaso? Un experimento que incluye agua contenida en un recipiente externo, dentro se coloca una vela encendida y se tapa con un vaso invertido. Hipótesis: a) Si se mete el agua dentro del agua, b) no se mete el agua dentro del vaso.
Al igual que todos los niños y niñas de los otros grados aprendieron cual servilleta era más absorbente y porqué, que el aceite y el agua no se unen a menos que se utilice un elemento que rompa las fuerzas internas del aceite, que el agua no se cae porque las fuerzas externas del aire (peso del aire o presión atmosférica) son mayores que la del agua contenida dentro del vaso (peso del agua) y ahora en esta nueva pregunta de investigación, donde actúan los mismos objetos de investigación (agua y aire), la vela o el fuego solo actúan para variar el estado del aire contenido, ya que al variar su temperatura varía su presión, que una vez que la vela se apagó por falta de oxígeno, hubo un cambio, el agua externa al vaso contenida en el recipiente se metió dentro del vaso, debido al cambio de presión, la fuerza externa del agua es mayor que la del aire contenido dentro del vaso que varió.
Cabe mencionar como algunos niños de 4to y 5to grado continúan con su falta de atención e irrespeto con las actividades, no solo con la iniciativa, lo hacen con sus propios docentes en sus clases regulares, entorpeciendo el aprendizaje, impidiendo su propio aprendizaje y haciendo que otros niños también pierdan la atención así no lo quieran, es lamentable porque estos niños son los que más necesitan estos aprendizajes o saberes, van en camino a un nuevo nivel educativo más exigente para ellos mismos. Siempre en grado creciente, a medida que avanzan en grado más se nota este problema.
Las docentes presentes durante las actividades de esta semana: Lisenia Benítez, Samara Guerra,  Jéssica Viloria, Viviana Nava, Norkis Vicuña y Mary Torres (C.R.A) con sus comentarios y aportes motivaron a los alumnos a la investigación, que aprovechen estas actividades para ir indagando cada vez más, sus proyectos y trabajos escolares o de bachillerato futuros  pueden ser realizados con mayor conciencia y conocimientos, adquirirían mayor destrezas y competencias que los ayudará en sus vidas cotidianas y en todo lo que emprendan. Las lecciones y aprendizajes aprendidos pueden comunicarlos, compartirlos con otros.
Cabe mencionar y aclarar que para la realización de las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, requerimos que todos los alumnos estén con sus docentes presentes, porque hacemos una interacción de alumnos y docentes, si se pudiesen realizar conjuntamente con padres y representantes mejor, algo difícil pues ellos están en sus horarios laborales o en sus oficios de hogar; la razón es que los alumnos en casa están con sus padres y en la escuela con sus docentes, son los guías, mentores que los pueden guiar en su proceso de aprendizaje, observándolos, viendo cómo funcionan mejor, las razones o causas del porque no lo hacen, o no prestan atención, o no les gusta estudiar, o se comportan mal. Y porque esperamos que los docentes puedan ser el efecto multiplicador de esta iniciativa en los próximos periodos escolares, que utilicen las estrategias que les llevamos si aportan mejores beneficios o apoyan las que ellos manejan o implementan.
Promover el empoderamiento de los estudiantes de primaria y de otros niveles de educación, ayudarse ellos mismo en su proceso cognoscitivo, ser autodidactas y sobre todo que puedan ayudar a otros, ser modeladores con su ejemplo, y para ello la lectura, la escritura, la investigación , el manejo de la información , de las tecnologías y comunicaciones, de los idiomas  son primordiales.


















Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


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