sábado, 18 de junio de 2016

MOTIVANDO A LA INVESTIGACIÓN. PARTE 1


CON EL MÉTODO CIENTÍFICO
Por Carmen Martínez


Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en la E.P.B. Profesor Jorge Guillermo Rothe durante esta semana, solo se realizaron con los niños y niñas de la 1era etapa, debido a que en la escuela estaba programada una actividad del Municipio Escolar para el día jueves cuando se hacen las actividades con los alumnos de la 2da etapa.
La iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, para cerrar su andar interactuando con alumnos y docentes en los espacios de saberes de esta escuela, durante estas últimas 4 semanas del mes de junio, ya finalizando el período escolar,  programó las siguientes actividades:
- Para los estudiantes de la 1era y 2da etapa, unos conversatorios-talleres MOTIVANDO A LA INVESTIGACIÓN, a través del método científico, para que desde su etapas educativas básicas vayan manejando cada uno de los pasos que se deben seguir para tener cualquier conocimiento, pero muy particularmente conocimientos científicos necesarios para todos, ya sean en la solución de cualquier problema, en la creación o inventos nuevos o en las innovaciones que se puedan realizar de cosas, procedimientos, entre otros, conocidos o que actualmente se utilizan.
- Con los alumnos de 2do grado “A”: una lectura interactiva conjunta de niños y niñas con sus padres-representantes. Docente: Catrina Calzada. Esta actividad fue solicitada por su docente. Esta sección no quedó seleccionada al principio del período.
-Con los niños del I grupo de Educación Inicial, una lectura interactiva. Docente: Mayerlin Simancas. Este grupo resultó seleccionado al azar de entre los 3 niveles de Educación Inicial que se imparten en esta escuela.
-Con los alumnos y alumnas del I.E.E turno de la tarde. Una lectura interactiva, con estrategia visual-auditiva. Este grupo fue acordado con los docentes de la I.E.E, ya que podrán estar todos los estudiantes.
-Con los alumnos del T.E.L turno de la mañana, mención Tecnología,  docente instructora: Mary Chirinos y los alumnos del T.E.L turno de la tarde, mención Formación para la vida, docente Instructora: Yasmira Godoy,  unas lecturas interactivas. Ambos grupos fueron seleccionados al azar de entre 5 grupos que hay en total para los turnos de la mañana y de la tarde del T.E.L.
Con base a esta programación, se inició el conversatorio MOTIVANDO A LA INVESTIGACIÓN llevando a estos niños y niñas que son una pequeñísima parte de los futuros investigadores, científicos, inventores, innovadores y creadores en las diferentes ramas del saber, la ciencia y de la tecnología, a conocer los pasos de El método científico, necesario para realizar investigaciones que generen conocimiento científico, como universitaria y egresada de postgrado, he manejado este método, para realizar los trabajos de investigación de culminación de grado; pero para llevarlo al alcance de los niños, me apoyé en los mentores y especialistas que encontramos en el internet que nos brindan este método para niños, en una forma corta y sencilla de conocerlo, digerirlo, manejarlo y comprenderlo: algunos los llaman El método científico en 6 pasos: 1. Haz una pregunta, 2. Investigación, 3. Hipótesis, 4. Experimentación, 5. Análisis y Conclusiones, 6. Comunicación de los Resultados.
Fue interesante ver como los niños y niñas de 1er grado “A” y 2do grado “B” prestaron mucha atención, leyeron y siguieron cada una de los pasos que para estos niños realice en una lámina muy explicativa y llamativa, que guió la conversación interactiva entre alumnos y docentes presentes. En menor grado los niños de 3er grado, solo se emocionaron a la hora de los experimentos, pero sé que en las próximas semanas se mostraran más atentos y participativos porque la estrategia del conversatorio-taller incluye demostraciones de experimentos científicos sencillos al alcance de los niños que dejan conocimientos científicos y que han sido seleccionados también del internet, eso los motivará a seguir indagando en la búsqueda de más experimentos científicos que hacen a la ciencia divertida para ellos y por qué no de crear nuevos experimentos pero siempre con el apoyo y la supervisión de sus padres o una persona adulta.
Lamentablemente este conversatorio-taller no pudo realizarse con los alumnos de la 2da etapa, lo que hará la actividad de la próxima semana más larga debido a que habrá que llevarlos por los pasos del método científico en forma teórica y práctica al mismo tiempo.
Para esta semana, se les llevaron diferentes materiales (1 clavo de acero, 2 tapas de botellas de vino (1 de corcho y otra de plástico), colgante de sarcillo metálico delgado, 1 pieza de pulsera plástico), con ella se hicieron 2 preguntas y experimentos similares:
1. ¿Cuál de estos objetos se hunde o flota? Con sus hipótesis: ¿Se hunde el clavo de acero?, ¿Flotan las 2 tapas de vino?
Continuamos pasando por cada uno de los 6 pasos del método científico: Hablamos sobre las características de cada uno de los objetos de estudio (clavo y tapas), ellos tomaron en sus manos cada uno de los objetos, dijeron que eran y donde se utilizaban y a la hora de las hipótesis cada uno dijo lo que creía iba a suceder en el experimento, que se hundía o flotaba. En el experimento al mismo tiempo lanzamos en una fuente con agua los 3 elementos y observaron que efectivamente el clavo de acero se hundía y las 2 tapas de vino (corcho y plástico) quedaban flotando en la superficie, fue curioso porque la mayoría creía que la tapa de plástico también se hundiría, aprendieron la cualidad impermeable que deben tener. Los resultados nos demostraron que las hipótesis eran verdaderas y el ¿por qué? de ello. Como se comunican estos resultados en especial que deberían llegar comentándolos y explicándolos a sus padres, familiares y amigos este conocimiento aprendido, otra forma de comunicar resultados.
2. ¿Se hunden o flotan los siguientes objetos? Se hunde o flota el clavo de acero?, ¿Se hunde o flota el pendiente metálico?, ¿Se hunde o flota la pieza de pulsera plástica?
Al igual que en el anterior paseamos por cada uno de los 6 pasos del método científico, hablamos sobre los materiales de objeto de investigación, sus características, formas durante la observación cuando los tuvieron en sus manos, de que están hechos, su utilización, el ¿Por qué? de las formas específicas que se les llevó (accesorios) ya que hay diversas. En el experimento los lanzamos al mismo tiempo, a la fuente llena de agua para que vieran los tiempos en que cada uno se hundía o flotaba. Vieron como todos ellos se hundieron primero el clavo, luego la pieza de pulsera plástica y por último el pendiente metálico. En el análisis y conclusiones se dieron cuenta que tenía que ver el peso del material del que estaba elaborados y su forma.
En palabras de sus docentes que al final intervinieron dando sus comentarios y aportes, fue muy gratificante, importante e innovador hacer estas actividades en pequeños niños, que desde tempranas edades deben aprender a canalizar sus inquietudes, las interrogantes que a medida que van creciendo se harán y la búsqueda de sus respuestas y soluciones mejor será que las guíen a través de algo que no solo les dará conocimiento a ellos sino que podrían brindarlos a otros; muchos solo lo han usado y aprendido en el bachillerato y en estudios superiores, actualmente consideran deben hacerlo desde que aprenden a leer y/o algo les causa curiosidad.
 Yo siempre les digo, que sean curiosos como los gatos y que nunca cambien o dejen de ser esos niños de 4 años que atormentaban a sus madres, padres, abuelas, abuelos y cualquier persona de su entorno familiar y social, preguntándoles de todo: ¿Qué es? , ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo es eso?, ¿De donde es?, ¿Cómo vino?, ¿Cómo se llama o… se hace?, ¿De que esta hecho?, entre miles de preguntas en cualquier idioma que existe, que cualquier niño haya hecho durante la historia de la humanidad, sobre todo actualmente que los niños no solo nacen más aprendidos sino más curiosos e inquietos de respuestas inmediatas, con un manejo de la tecnología que los puede ayudar a investigar y responder sus propias inquietudes y las de otros.
Tantos sus docentes y esta servidora, los invitamos a observar su vida, su entorno, a interesarse por lo que pasa en el mundo entero, porque lo que les pasa, requieren y utilizan ellos  también les sucede de igual o similar forma a otros en cualquier parte del mundo; que existen enfermedades que tienen años en investigación buscando sus curas, y muchas otras que son raras y por tanto más difíciles de investigar; que los científicos, físicos, biólogos, químicos, médicos, forenses, sociólogos, sicólogos,  policías,  detectives, abogados, ingenieros, economistas, astrónomos, oceanógrafos, entre muchos otras profesiones,  todo tienen que resolverlo o llegar a la solución a través de la investigación científica;  que todo en la vida es motivo de investigación, lo que se ve y lo que no se ve o conoce, que ya el cielo no es el límite, sino todo lo que pueda haber más allá del cosmos y en lo más interno de lo interno de cada cosa, en especial del ser humano.
De hecho los casos que durante el conversatorio-taller manejamos fueron los de ellos mismos, cuando van al médico enfermitos y todo lo que él hace para ver que enfermedad tienen y que tratamientos deben aplicarle o como algunos han tenido que ser operados y hacerse terapias así como también los casos de detectives que ellos ven en la televisión. Así mismo sacamos a colación muchas preguntas que los mismos niños y niñas hicieron de casos cotidianos que vivimos todos los venezolanos: ¿Por qué no hay agua?, ¿Por qué se va tanto la electricidad o como decimos la mayoría la luz?, ¿Por qué no hay comida?, ¿Por qué mamá hace tantas colas?, ¿Por qué no hay medicamentos?, ¿Por qué se hace tanto bullying?, ¿Por qué hay niños que no prestan atención o molestan en clases?, ¿Por qué cuando llueve no se ve nada?.
Los motivamos a que hagan de la investigación y la ciencia en sus vidas una aventura, un juego, un misterio, una ficción, porque en el mismo andar de su crecimiento y madurez eso tendrá el carácter serio que conlleva intrínsecamente. Que muchos inventos y descubrimientos fueron a causa de accidentes, imprevistos, equivocaciones u olvidos. Que aprendan a crear, fabricar, modificar: sus juguetes, atuendos, comidas, equipos de tecnologías a su alcance, que realicen sus propias aplicaciones.

























Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


1 comentario:

  1. Me gusto mucho su experiencia de aula con sus estudiantes, de ahi tomere muchas ideas para mi nvestigacion, gracias profesora CARMEN..

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