CON EL MÉTODO CIENTÍFICO
Por Carmen Martínez
Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA
LECTURA, en la E.P.B. Profesor Jorge Guillermo Rothe durante esta semana, solo
se realizaron con los niños y niñas de la 1era etapa, debido a que en la
escuela estaba programada una actividad del Municipio Escolar para el día
jueves cuando se hacen las actividades con los alumnos de la 2da etapa.
La iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, para cerrar su
andar interactuando con alumnos y docentes en los espacios de saberes de esta
escuela, durante estas últimas 4 semanas del mes de junio, ya finalizando el
período escolar, programó las siguientes
actividades:
- Para los estudiantes de la 1era y 2da etapa, unos
conversatorios-talleres MOTIVANDO A LA INVESTIGACIÓN, a través del método
científico, para que desde su etapas educativas básicas vayan manejando cada
uno de los pasos que se deben seguir para tener cualquier conocimiento, pero
muy particularmente conocimientos científicos necesarios para todos, ya sean en
la solución de cualquier problema, en la creación o inventos nuevos o en las
innovaciones que se puedan realizar de cosas, procedimientos, entre otros,
conocidos o que actualmente se utilizan.
- Con los alumnos de 2do grado “A”: una lectura interactiva
conjunta de niños y niñas con sus padres-representantes. Docente: Catrina
Calzada. Esta actividad fue solicitada por su docente. Esta sección no quedó
seleccionada al principio del período.
-Con los niños del I grupo de Educación Inicial, una lectura
interactiva. Docente: Mayerlin Simancas. Este grupo resultó seleccionado al
azar de entre los 3 niveles de Educación Inicial que se imparten en esta
escuela.
-Con los alumnos y alumnas del I.E.E turno de la tarde. Una
lectura interactiva, con estrategia visual-auditiva. Este grupo fue acordado
con los docentes de la I.E.E, ya que podrán estar todos los estudiantes.
-Con los alumnos del T.E.L turno de la mañana, mención Tecnología, docente instructora: Mary Chirinos y los
alumnos del T.E.L turno de la tarde, mención Formación para la vida, docente Instructora: Yasmira Godoy, unas lecturas interactivas. Ambos grupos
fueron seleccionados al azar de entre 5 grupos que hay en total para los turnos
de la mañana y de la tarde del T.E.L.
Con base a esta programación, se inició el conversatorio MOTIVANDO
A LA INVESTIGACIÓN llevando a estos niños y niñas que son una pequeñísima parte
de los futuros investigadores, científicos, inventores, innovadores y creadores
en las diferentes ramas del saber, la ciencia y de la tecnología, a conocer los
pasos de El método científico, necesario para realizar investigaciones que
generen conocimiento científico, como universitaria y egresada de postgrado, he
manejado este método, para realizar los trabajos de investigación de
culminación de grado; pero para llevarlo al alcance de los niños, me apoyé en
los mentores y especialistas que encontramos en el internet que nos brindan
este método para niños, en una forma corta y sencilla de conocerlo, digerirlo, manejarlo
y comprenderlo: algunos los llaman El
método científico en 6 pasos: 1. Haz una pregunta, 2. Investigación, 3.
Hipótesis, 4. Experimentación, 5. Análisis y Conclusiones, 6. Comunicación de
los Resultados.
Fue interesante ver como los niños y niñas de 1er grado “A” y
2do grado “B” prestaron mucha atención, leyeron y siguieron cada una de los
pasos que para estos niños realice en una lámina muy explicativa y llamativa,
que guió la conversación interactiva entre alumnos y docentes presentes. En
menor grado los niños de 3er grado, solo se emocionaron a la hora de los
experimentos, pero sé que en las próximas semanas se mostraran más atentos y
participativos porque la estrategia del conversatorio-taller incluye
demostraciones de experimentos científicos sencillos al alcance de los niños
que dejan conocimientos científicos y que han sido seleccionados también del
internet, eso los motivará a seguir indagando en la búsqueda de más experimentos
científicos que hacen a la ciencia divertida para ellos y por qué no de crear
nuevos experimentos pero siempre con el apoyo y la supervisión de sus padres o
una persona adulta.
Lamentablemente este conversatorio-taller no pudo realizarse
con los alumnos de la 2da etapa, lo que hará la actividad de la próxima semana
más larga debido a que habrá que llevarlos por los pasos del método científico
en forma teórica y práctica al mismo tiempo.
Para esta semana, se les llevaron diferentes materiales (1
clavo de acero, 2 tapas de botellas de vino (1 de corcho y otra de plástico),
colgante de sarcillo metálico delgado, 1 pieza de pulsera plástico), con ella
se hicieron 2 preguntas y experimentos similares:
1. ¿Cuál de estos objetos se hunde o flota? Con sus
hipótesis: ¿Se hunde el clavo de acero?, ¿Flotan las 2 tapas de vino?
Continuamos pasando por cada uno de los 6 pasos del método
científico: Hablamos sobre las características de cada uno de los objetos de
estudio (clavo y tapas), ellos tomaron en sus manos cada uno de los objetos,
dijeron que eran y donde se utilizaban y a la hora de las hipótesis cada uno
dijo lo que creía iba a suceder en el experimento, que se hundía o flotaba. En
el experimento al mismo tiempo lanzamos en una fuente con agua los 3 elementos
y observaron que efectivamente el clavo de acero se hundía y las 2 tapas de
vino (corcho y plástico) quedaban flotando en la superficie, fue curioso porque
la mayoría creía que la tapa de plástico también se hundiría, aprendieron la
cualidad impermeable que deben tener. Los resultados nos demostraron que las hipótesis
eran verdaderas y el ¿por qué? de ello. Como se comunican estos resultados en
especial que deberían llegar comentándolos y explicándolos a sus padres,
familiares y amigos este conocimiento aprendido, otra forma de comunicar
resultados.
2. ¿Se hunden o flotan los siguientes objetos? Se hunde o
flota el clavo de acero?, ¿Se hunde o flota el pendiente metálico?, ¿Se hunde o
flota la pieza de pulsera plástica?
Al igual que en el anterior paseamos por cada uno de los 6
pasos del método científico, hablamos sobre los materiales de objeto de
investigación, sus características, formas durante la observación cuando los
tuvieron en sus manos, de que están hechos, su utilización, el ¿Por qué? de las
formas específicas que se les llevó (accesorios) ya que hay diversas. En el
experimento los lanzamos al mismo tiempo, a la fuente llena de agua para que
vieran los tiempos en que cada uno se hundía o flotaba. Vieron como todos ellos
se hundieron primero el clavo, luego la pieza de pulsera plástica y por último
el pendiente metálico. En el análisis y conclusiones se dieron cuenta que tenía
que ver el peso del material del que estaba elaborados y su forma.
En palabras de sus docentes que al final intervinieron dando
sus comentarios y aportes, fue muy gratificante, importante e innovador hacer
estas actividades en pequeños niños, que desde tempranas edades deben aprender
a canalizar sus inquietudes, las interrogantes que a medida que van creciendo
se harán y la búsqueda de sus respuestas y soluciones mejor será que las guíen
a través de algo que no solo les dará conocimiento a ellos sino que podrían
brindarlos a otros; muchos solo lo han usado y aprendido en el bachillerato y
en estudios superiores, actualmente consideran deben hacerlo desde que aprenden
a leer y/o algo les causa curiosidad.
Yo siempre les digo, que
sean curiosos como los gatos y que nunca cambien o dejen de ser esos niños de 4
años que atormentaban a sus madres, padres, abuelas, abuelos y cualquier
persona de su entorno familiar y social, preguntándoles de todo: ¿Qué es? ,
¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo es eso?, ¿De donde es?, ¿Cómo vino?, ¿Cómo se
llama o… se hace?, ¿De que esta hecho?, entre miles de preguntas en cualquier
idioma que existe, que cualquier niño haya hecho durante la historia de la
humanidad, sobre todo actualmente que los niños no solo nacen más aprendidos
sino más curiosos e inquietos de respuestas inmediatas, con un manejo de la
tecnología que los puede ayudar a investigar y responder sus propias
inquietudes y las de otros.
Tantos sus docentes y esta servidora, los invitamos a
observar su vida, su entorno, a interesarse por lo que pasa en el mundo entero,
porque lo que les pasa, requieren y utilizan ellos también les sucede de igual o similar forma a
otros en cualquier parte del mundo; que existen enfermedades que tienen años en
investigación buscando sus curas, y muchas otras que son raras y por tanto más
difíciles de investigar; que los científicos, físicos, biólogos, químicos, médicos,
forenses, sociólogos, sicólogos,
policías, detectives, abogados,
ingenieros, economistas, astrónomos, oceanógrafos, entre muchos otras
profesiones, todo tienen que resolverlo
o llegar a la solución a través de la investigación científica; que todo en la vida es motivo de
investigación, lo que se ve y lo que no se ve o conoce, que ya el cielo no es
el límite, sino todo lo que pueda haber más allá del cosmos y en lo más interno
de lo interno de cada cosa, en especial del ser humano.
De hecho los casos que durante el conversatorio-taller
manejamos fueron los de ellos mismos, cuando van al médico enfermitos y todo lo
que él hace para ver que enfermedad tienen y que tratamientos deben aplicarle o
como algunos han tenido que ser operados y hacerse terapias así como también
los casos de detectives que ellos ven en la televisión. Así mismo sacamos a
colación muchas preguntas que los mismos niños y niñas hicieron de casos
cotidianos que vivimos todos los venezolanos: ¿Por qué no hay agua?, ¿Por qué
se va tanto la electricidad o como decimos la mayoría la luz?, ¿Por qué no hay
comida?, ¿Por qué mamá hace tantas colas?, ¿Por qué no hay medicamentos?, ¿Por
qué se hace tanto bullying?, ¿Por qué hay niños que no prestan atención o
molestan en clases?, ¿Por qué cuando llueve no se ve nada?.
Los motivamos a que hagan de la investigación y la ciencia en
sus vidas una aventura, un juego, un misterio, una ficción, porque en el mismo
andar de su crecimiento y madurez eso tendrá el carácter serio que conlleva
intrínsecamente. Que muchos inventos y descubrimientos fueron a causa de
accidentes, imprevistos, equivocaciones u olvidos. Que aprendan a crear,
fabricar, modificar: sus juguetes, atuendos, comidas, equipos de tecnologías a
su alcance, que realicen sus propias aplicaciones.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
Me gusto mucho su experiencia de aula con sus estudiantes, de ahi tomere muchas ideas para mi nvestigacion, gracias profesora CARMEN..
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