Por Carmen Martínez
Que el título no les haga pensar en chismes y habladurías,
las actividades de inicio en este año 2016 de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN
POR LA LECTURA, en la E.P.B Profesor Jorge Guillermo Rothe, tuvo que ver con lecturas de cuentos para los
niños de la 1era etapa tomados del libro El
Cardenalito 1 y una de las lecturas que en su libro LECTOR VENEZOLANO su autor José Salgado recomienda, “Los Inventos”,
para los alumnos de la 2da etapa.
Muy gratificante fue el ver como los niños de la 1era etapa
estuvieron durante las respectivas actividades programadas para ellos,
esperaban con ansias las lecturas, muy atentos, fueron muy participativos los
niños de 1ero y 2do grado, lo que hizo muy dinámica las actividades, cabe
mencionar como algunos niños de 3er grado causaban molestias tanto al momento
de la lectura como durante la comprensión lectora, a tal grado que su docente
Yisia Sosa, la docente de Biblioteca Mary Torres y mi persona, nos tomamos un
momento para conversarlo con ellos, y tomando las enseñanzas que les brindaba
el cuento los motivamos a comprenderlas y aplicar.
Para los niños de 1er grado “A”, les llevé el cuento titulado
“Margarita
Blanca” del autor español-cubano Herminio Almendros, hermosa narrativa
literaria del proceso de germinación y crecimiento de una planta, en este caso de
una flor llamada Margarita Blanca, uno de los regalos que su autor les deja a
estos niños, a través de su protagonista la Margarita Blanca y de los
personajes que la acompañan el sol y la lluvia. Como utilizando el recurso del
dialogo repetitivo de la insistencia en visitarla en su casita, debajo de la
tierra, calientita, oscura y tranquila, les explica que ella se toma su tiempo
en germinar bajo tierra hasta que siguiendo el sol sale a la superficie, y como
el sol y la lluvia son elementales para su proceso de vida.
Como usando el recurso de la humanización la toman cada uno
de ellos de sus manos y la jalan a la superficie para que todos la vean bella,
toda blanca con su moñito amarillo. Y como al final les regala también una
linda poesía que unos niños cantan en versos jugando a la rueda.
Interesante la participación de su docente Lisenia Benítez,
muy contenta de ver como sus alumnos participaban todos, demostraban como
habían prestado atención, recordaban el orden y las veces en que sucedieron los
diálogos con la lluvia y el sol. Como repetían la onomatopeya o la imitación
del sonido que no es propio del lenguaje humano, utilizado por el sol y la luna
al llamar a su puerta y ventana, “Chas, chas, chas”…. “Tun, tun, tun”. Cómo han
evolucionado a medida que pasan las semanas.
Para los niños de 2do grado “B”, les llevé el cuento titulado
“La
gallina colorada”, de autor desconocido, nuevamente este autor les
regala un proceso a los niños, desde la siembra de un grano de trigo encontrado
por la gallina colorada, hasta la obtención de la harina de trigo y el proceso
de elaboración del pan que solo lo comerá la gallina y sus pollitos.
Cómo nos brinda además otros valores, antivalores, lecciones
y aprendizajes muy importantes durante la narración interesante de este proceso,
a través de sus personajes la gallina colorada (principal) y sus amigos de
patio el pato y el pavo (secundarios). Cómo siempre la gallina solicitaba ayuda
a sus amigos y ellos siempre se la negaron tanto para: sembrar, cosechar,
moler, hacer la harina, hacer la masa y hacer el pan.
Como no hubo apoyo espontáneo de alguno de ellos, que se
portaban como vagos y ociosos, ni siquiera cuando se le solicitó ayuda o cooperación,
propiciando el trabajo en equipo, Cómo
el verdadero amigo ayuda, apoya, comprende y no deja solo a sus amigos en sus
momentos más apremiantes. Como la gallina colorada les da una sabia lección a
ellos al final cuando les pregunta quien quiere comer el pan recién hecho y aun
cuando todos dijeron “yo quiero”, ella les dijo que solo lo comerían ella y sus
pollitos.
Su docente Samara Guerra, muy contenta e impresionada de ver
como sus alumnos han evolucionado a tal grado que ya esperan el momento de la
lectura; ve florecer a sus alumnos, como están más reflexivos y como aplican lo
aprendido, ejemplo de ello nos dio una de sus alumnas cuando nos comentó que
había leído un cuento y nos dijo quién era su autor y de que trataba, los
personajes que tenía; casi llora cuando una de sus alumnas le dijo que ella era
como la gallina para sus pollitos, “mamá pollito” con ellos; como les explicó
la necesidad de cooperar y trabajar en equipos para cuidar y mantener el aula
de clases limpia y ordenada, lo mismo en casa en todas las actividades que lo
ameriten ayudando a sus padres. Que no sean como el pato y el pavo que solo
buscan obtener las cosas fáciles sin trabajar y apoyar.
Les hice ver que el proceso del maíz es similar, por tanto,
si la gallina colorada hubiese encontrado un grano de maíz, lo sembraría igual,
luego haría la cosecha, la molienda, la elaboración de la harina de maíz,
la amasaría y al final obtendría como
producto nuestra rica arepa.
Para los niños de 3er grado “A”, les llevé el cuento titulado
“Los
chivitos porfiados”, inspirado en el folclore larense, con todas las
enseñanzas que el autor desconocido de este cuento nos brinda, con los
personajes que intervienen en él, los chivitos porfiados con el antivalor de la
obediencia, el niño con la obediencia y el compromiso, su padre que aunque no
está en la escena, aparece como alguien que puede castigar al niño sino regresa
con los chivitos a tiempo, representa la autoridad, solo espera que la labor
encomendada se realice con bien y una serie de personajes secundarios que nos
brindan ese valor de la solidaridad, el apoyo, la empatía como son: el conejo,
la zorra, el lobo y por último la abejita que les da a su vez otra lección, y
es que no importa el tamaño para lograr algo, era la más pequeña de estos
animales y logró lo que ninguno pudo, hacer que los chivitos porfiados se
movieran y se fueran para su corral y así el niño cumplió su labor diaria sin
problemas y su padre no lo castigaría, y todos dejaron de llorar, esto fue la
respuesta de uno de los alumnos.
Este cuento nos muestra la solidaridad de una forma muy
singular, todos estos animales tratan de ayudar al niño, haciendo que los
chivitos desobedientes y porfiados se movieran y al no lograrlos hicieron lo
mismo que el niño, ponerse a llorar junto a él, es la forma de decirnos como se
acompasan o acompañan a otros en momentos apremiantes, de preocupación, de
miedo, de dolor, de pérdida de seres queridos, trabajos, viviendas, entre
otros, brindando nuestro tiempo, nuestra compañía no abandonarlos.
Su docente Yisia Sosa, les habló de las semejanzas, así como
los chivitos, hay niños, jóvenes y adultos porfiados, desobedientes, que no
hacen caso a sus padres, docentes, jefes y leyes. Así como ellos se portaban
cuando había visitas, que no hacen silencio, no prestan atención, molestan a
sus compañeros. La docente Mary Torres les habló del respeto y la obediencia
que deben a sus mayores, a sus padres y docentes. Por mi parte les hice ver que
ya pronto pasaran a otra etapa, irán creciendo y si no cambian estas conductas
se harán más irrespetuosos y desobedientes
o porfiados como los chivitos y lo difícil que es enderezar malas
conductas y hábitos que deben tratar de hacerlo desde niños, portarse bien
donde quiera que estén, enseñanza que debe venir del hogar.
Las estadísticas muestran como los escenarios que los niños y
jóvenes desobedientes, irrespetuosos tienen entre otros, bajos desempeños
académicos en un sistema que no aplaza estudiantes, la deserción escolar, no
completan el bachillerato ni la
universidad, trabajan a tempranas edades como obreros, en el servicio
domésticos y otros oficios menores, son carne fresca para delincuencia, la
cárcel, los hospitales y el cementerio pueden ser sus destinos finales.
Para los niños de la 2da etapa les llevé el tema No.
34. Los Inventos, del libro Lector Venezolano, autor: José Salgado. La
actividad solo pudo realizarse con los niños de 4to grado “B” y 5to grado “A”,
ya que los alumnos de 6to grado “A” con su docente Yaquenia Montaño estaban
realizando otra actividad. Es la quinta vez que esta actividad no puede ser
realizada con estos niños, es lamentable porque consecutivamente podemos ver
que por una u otra causa no hay el debido compromiso con esta actividad
acordada desde el principio del periodo conjuntamente con la directora Marcy
Rovero y la docente de biblioteca Mary Torres. Por tal razón se trabajará en
adelante con la otra sección de 6to grado. Esta iniciativa trabaja o busca una
interrelación con docente-alumnos, con el debido compromiso de ambos. Sumamos
conocimientos, estrategias, pasión y tiempo sin ningún fin de lucro, ver un
quiebre positivo en todos los que conforman el salón de clases donde vamos, la
alegría de compartir esos momentos de sabiduría, la motivación a través de
lecturas, charlas, conversatorios, talleres que alguien de la iniciativa pueda
llevar a los alumnos y sus docentes es nuestra recompensa.
Con los jovencitos de 4to y 5to grado las actividades fueron
muy fructificas, dinámicas, se observó la participación individual y espontánea
de los alumnos, les he hecho ver como a pesar de ser un libro que su
información no está actualizada, más si lo es de importante el tema, los
inventos, los inventores, los científicos e investigadores y todas aquellas
personas que desde los principios de los tiempos a la actualidad hacen lo necesario
para la evolución y desarrollo de nuestras civilizaciones, todo lo que se ha
inventado y se inventa, las innovaciones posteriores son para resolver
necesidades y problemas del ser humano, del planeta y de lo que existe, para
mejorar y agilizar los procesos de producción, para la cura de enfermedades,
para el desarrollo del pensamiento, del conocimiento, entre muchos tópicos más.
Con ellos hicimos el ejercicio de que nombraran todo aquello
que usamos en nuestros hogares, escuelas y demás sitios de la comunidad que han
sido motivo de inventos e innovaciones. También les llevé la información de
tres importantes inventos venezolanos como son: El bisturí de diamante, creado
por el científico y medico venezolano (Zuliano) Humberto Fernández Moran, La
pinza de Rincones, diseñado por el venezolano Rafael rincones y la Orimulsión,
desarrollada por Corpoven, Lagoven e Intevep (Petróleos de Venezuela).
Así mismo hice de su conocimiento, de los 10 inventos más
importantes de la historia: el fuego, la rueda, la imprenta, la bombilla, el
frigorífico, el teléfono, la televisión, el automóvil, la penicilina y el
internet. Los invité a que siguieran indagando de muchos otros inventos y sus
inventores.
Como dato curioso, más bien una hermosa casualidad, el día
anterior a la actividad se celebró el 235vo aniversario de René Laenecc, médico
francés inventor del estetoscopio y Google se lo celebró con un “doodle”, un
homenaje al médico pudoroso, que gracias a ello inventó ese instrumento tan
utilizado por médicos del mundo entero desde entonces.
La escogencia de este tema estuvo encaminada a motivar a
nuestros niños y jóvenes a inventar, crear, innovar, desarrollar cosas que
necesiten, que no han sido inventadas hasta ahora o que requieran mejoras, ahora
todo tiene un tiempo de obsolescencia muy corto, y hay tantas necesidades en
especial en el área de enfermedades raras o sin cura hasta la fecha, sobre todo
que sueñen y se preparen para lograrlos y cristalizarlos. Que hay una frase muy
conocida por todos que reza “La necesidad es la madre de la invención”, que
siempre hay que tener una motivación social, ese compromiso para con los otros,
más allá del beneficio económico propio, porque a la final tendrán esos 2
beneficios. Que gratificante sería para nosotros que algunos de estos niños y
jóvenes que están comenzando su educación sean los inventores e innovadores del
mañana.
Sus docentes Jésica Viloria y Viviana Nava, consideraron muy
importante estas actividades, el conocimiento, los aportes en ejemplos que se
les brindan, llevar a los niños a ver cómo han evolucionado con el tiempo cada
una de las cosas que utilizamos, y los cambios que vendrán en un futuro, el ver
como se motivaban a preguntar quienes habían inventado otras cosas, ellas
fueron más allá, les motivaron a investigar, a buscar esas respuestas en el
internet, quienes lo inventaron, en que año, en qué país, como lo hicieron.
Es una experiencia maravillosa cuando hay total compromiso en
la interacción que buscamos en cada salón de clases, todos aprendemos, todos
aportamos, sobre todo de los alumnos, niños y jóvenes que nos nutren con sus
propias vivencias. Ojalá los padres también pudiesen acompañarnos, porque la
educación y formación requiere el apoyo de todos, pero no el apoyo de que les
hagan las tareas, trabajos e investigaciones, es el apoyo para encaminarlos,
guiarlos para que ellos logren hacerlos por sí mismos. Tanto los docentes como
los padres y todos los integrantes de la familia, deberían hacer ese hermoso y necesario
trabajo conjunto. Nosotros estamos de paso semana a semana por un período, pero
lo aprendido, lo compartido, queda por siempre.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario