sábado, 5 de marzo de 2016

MALALA YOUSAFZAI Y LA MOCHILA


Por Carmen Martínez

Esta semana la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA programó 2 actividades para los alumnos de la E.P.B Profesor Jorge Guillermo Rothe, para los alumnos de la 1era etapa, una adaptación de la fábula La Mochila y para la 2da etapa, un personaje muy reconocido a nivel mundial la estudiante, activista y bloguera pakistaní Malala Yousafsai, premio nobel de la paz 2014. Debido a una actividad deportiva para alumnos con sus padres y/o representantes, programada con anterioridad para las 2 secciones de 1er grado del turno de la mañana de esta escuela, bajo el lema “Mi familia Alegre”, nuestra actividad no pudo ser realizada con los alumnos de 1er grado “A”.
Nos hubiese gustado ver como los alumnos de 1er grado, recibían esta lectura y así brindarnos un crisol de experiencias con una misma actividad, porque sé que no importa el grado de complejidad, el tiempo que duren las lecturas, la cantidad de personajes y acciones que en ella se dan, las fábulas son para chicos y grandes. Pero sobre todo se quería ver como la atención, participación y comprensión se daba para cada grado, con una misma actividad. La semana que viene se las llevaré a estos alumnos para poder tener ese feedback.
Para los niños de 2do grado “B” y 3er grado “A”, se llevó la lectura de la adaptación de fábula titulada LA MOCHILA, escrita por el escritor y poeta francés Jean de la Fontaine. Adaptación de Cristina Rodríguez Lomba, escritora, licenciada en Geografía e Historia/España; observamos como todos los alumnos y sus docentes estuvieron muy atentos con la lectura, que solo fue interrumpida para aclarar las nuevas palabras que se iban dando en la misma.
Utilice la estrategia de escoger alumn@s al azar, mientras realizaba la lectura sin importar el sexo, para representar a cada uno de los personajes secundarios de esta fábula y sus docentes y mi persona como el Dios Romano Júpiter, personaje principal, que da el valor en cual está enmarcada esta lectura, la empatía. Importante esto a la hora de la comprensión lectora, nutrida de muchos personajes, ubicaciones, secuencia u orden en el que aparecen, el dialogo y acciones que realizan y valorar la observación cuando en las preguntas de la comprensión preguntamos quien fue cada personaje de esta fábula. Fue hermoso ver como los alumnos pedían ser esos personajes, se trató de buscar alumnos que muy poco intervienen y que estratégicamente quedaran dispersos como ellos estaban en la fábula.
Es una fábula llena de valores, antivalores, principios y como todas de una enseñanza, una lección con su moraleja, entre ellos, la empatía (Júpiter preocupado por saber cómo estaban todos los animales de la tierra y si tenían algún problema o inconformidad con su aspecto físico tenían su total disposición para solucionarlo, buscando su bienestar), el irrespeto (cada uno de los animales señalando los defectos de otros animales), la aceptación personal y de vida muy salpicada de ego (como cada uno de los animales personajes de esta fábula estaba contento con su aspecto físico y con las habilidades y destrezas con las cuales fueron bendecidos, se aceptan tal como son). Liderazgo (valor personal llevado muy bien por el dios romano Júpiter, llevando una reunión con tantas diferencias, individualidades, tratando que al final todos vivan armónicamente, tolerándose, siendo felices por igual).
Con los alumnos de 2do grado “B” seguimos con la estrategia de la participación espontánea e individual, de igual forma se hizo con los alumnos de 3er grado, pero observando como un lado del salón intervenía y el otro no, propuse nuevamente una competencia de saberes y fue increíble la motivación que tuvieron los alumnos del otro lado, tuvieron un excelente desempeño, con un poco más de atención sé que se nivelaran, ganó el equipo con más intervenciones, pero les dije que con estas competencias ganamos todos, porque aprendemos de las respuestas de los otros y así fijamos conocimientos, verlos participar así nos dio una alegría a su docente Yisia Sosa como a mi persona.
Como los defectos y las burlas generalmente de la mano, aprovechamos de tocar el tema del bullying, porque cuando hacemos ver los defectos de otros, sea en público o en privado, estamos en primer lugar irrespetando al otro, sin tomar en cuenta la razón o por qué esa persona, perdió un miembro u órgano de su cuerpo, tiene una condición  e enfermedad que lo hace diferente, estos animales de una forma u otra hicieron bullying y el dios Júpiter muy claro se los hizo ver, ni en la mitología ni en realidad se debe irrespetar o hacer bullying.
Importantes las intervenciones que también hicieron de las docentes Samara Guerra y Yisia Sosa, sobre la aceptación que cada una uno de los animales tenían de su aspectos físico, sus capacidades, destrezas y su vida misma, eso es bueno, les hicieron ver que de una forma u otra al señalar en público los defectos o las que cosas malas que hacen los demás no debe hacerse, buscar hacerlo personalmente sin ofender ni maltratar, muy particularmente la docente Yisia Sosa expuso ejemplos de enseñanzas que su padre siempre le daba como consejo.
Con los alumnos de 4to grado “B”, 5to grado “B” y 6to grado “B”, tuve como estrategia para que de alguna forma ubicaran al personaje del cual conversaríamos, llevar un velo similar al hiyab que usa ella y todas las de su raza y cultura, les dije que era la persona más joven que ha sido nominada y ganar el premio nobel de la paz, solo un alumno de 6to grado, dijo que era Malala, en efecto el personaje es la estudiante, activista y bloguera pakistaní Malala Yousafzai, la razón que escogí este personaje es porque el domingo 06marzo2016 en el canal Nat Geo, televisaran la película dirigida por Davis Guggenheim El me nombró Malala y los invitaba tanto a ellos como a sus docentes que lo vieran y ahondaran un poco más sobre la vida y obra de esta joven que desde niña empezó a escribir su historia marcando una gran diferencia, luchando por las mujeres, niñas y niños del mundo entero.
Me coloque el pañuelo al estilo hiyab, y comencé a leer y conversar con ellos, sus datos biográficos más resaltantes, para que vieran como siendo una niña de la edad que ellos tienen actualmente, comenzó su lucha por defender los derechos de las niñas y mujeres de su país, el derecho a la educación que les fue negada, luchar contra los talibanes, a las niñas les dije que fueran agradecidas porque nosotros tenemos educación con igual derechos para niñas y niños, hombres y mujeres, que tienen la bendición de poder ir a una escuela, que sus padres les proveen lo necesario para asistir a su escuela y ellos en particular que tienen dotaciones de libros por parte de programas gubernamentales, que tienen docentes que hacen lo posible para brindarles sus conocimientos y guiarlos en su aprendizaje, deberían de querer aprender, como Malala Yousafzai, que clandestinamente iba al colegio, sin poder usar su uniforme y debía esconder sus libros para que no la vieran.
Entre otros datos biográficos les dije que nació en Mingora/Pakistán, el 12julio1997, sufrió un atentado a manos de talibanes el 2octubre2012, su regreso a clases lo realiza el 19marzo2013, junto con la periodista británica Christina Lamb, escribe su autobiografía titulada “Yo soy Malala”(2013), fue nominada y ganó el premio nobel de la paz en 2014 a los 17 años, en 2015 el director y documentalista Davis Guggenheim dirigió el film “El me nombró Malala” basado en la vida de esta jovencita junto con su familia , desde allí su vida transcurre entre sus estudios y su activismo por las luchas en pro de los derechos de las mujeres y niñas, el derecho a una educación para todos los niños y niñas del mundo, en contra de los talibanes.
Como esta jovencita es considerada por la revista Time como una de las personas más influyentes de este siglo, ya sea en presentaciones, discursos, entrevistas, recibiendo premios por su labor, su alcance va desde la Asamblea General en Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, El Banco Mundial, las agencias de información y diversos países.
El apoyo y la inspiración de sus padres, para que estudiara y no dejarse vencer, ser la voz de las niñas ante un régimen de total discriminación hacia el sexo femenino, es digno de seguir, nunca nuestros niños vivirán cosas como esas que ella sufrió y siguen sufriendo muchas niñas de otras culturas, pero su inspiración por educarse y luchar por sus ideales, por no callar y ser una buena representante digna de ejemplo, eso es lo que queremos, la docente Jésica Viloria, dijo ojalá de este salón de clases salgan muchas “Malalas y Malalos”, porque niñas y niños por igual pueden marcar diferencia en su vida, en la sociedad.
Aprovecho de citar algunas frases de Malala Yousafzai, que les llevé, invitándolos a comenzar a escribir, comenzar con frases y seguir con cuentos, historias, relatos y por qué  no novelas y su autobiografía:
-“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución”.
-“Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo, para ir al colegio”.
-“Que las mujeres sean independientes y peleen por ellas. Es tiempo de pelear. Llamamos a los líderes mundiales a cambiar sus estrategias”.
-“Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir y decidimos hablar”.
-“Mi meta nos es obtener el Premio Nobel de la Paz. Mi meta es conseguir la paz y mi objetivo es ver la educación de todos los niños”.
-“Si se quiere acabar la guerra con otra guerra nunca se alcanzará la paz. El dinero en tanques, en armas y soldados se debe gastar en libros, lápices, escuelas y profesores”
-“La mejor forma de luchar contra el terrorismo y por la educación es a través de la política. Por eso lo elegí, porque un médico solo puede ayudar a una comunidad, pero un político puede ayudar a todo un país”.
-“Sabía que me iban a disparar pero no quise parar mi campaña contra la influencia del Talibán y a favor de la educación. Estaba preparada para que me dispararan”.
Todos los alumnos de esta etapa se involucraron con esta actividad, en forma espontánea participaron la mayor parte de ellos, aclararon cualquier duda, vieron todo lo que tuvo que pasar desde su niñez, lo valiente y luchadora que es este personaje, que sabe lo importante y necesario que es educarse, formarse, prepararse. La mayoría dijo que tienen hermanos y hermanas de su edad. Por su parte, las docentes consideraron muy interesante la actividad, todo los conocimientos compartidos y aprendidos por todos sobre la corta vida pero larga en luchas y logros de este personaje.
Al final de estas actividades todos aplaudimos a Malala Yousafzai, ejemplo para muchos pequeños y grandes, en todo el mundo entero. Que sigan sus luchas y logros por los derechos de las niñas y mujeres discriminadas y maltratadas, por la educación de todos los niños y niñas del mundo. Por la Paz y contra los talibanes y todos los que atenten con la dignidad del ser humano sea mujer y hombre.

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario