martes, 1 de marzo de 2016

AMISTAD


Por Carmen Martínez

Las actividades realizadas durante esta semana por la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en la E.P.B. Profesor Jorge Guillermo Rothe, de una forma u otra tienen que ver con la amistad o la falta de ella, un hermoso regalo que solo aquellos que la fomentan, valoran y alimentan pueden decir que la disfrutan y cuentan con uno de los mejores regalos que la vida nos brinda buenos y verdaderos amigos.
Para los niños de la 1era etapa, les llevé unas lecturas de cuentos tomados del libro El Cardenalito 2, donde la amistad o la falta de ella son la enseñanza que nos brinda el autor con sus personajes. Para los alumnos de la 2da etapa les llevé 3 lecturas tomadas del libro LECTOR VENEZOLANO sobre 3 medios de comunicación masivos: prensa, radio y televisión, los cuales fueron seleccionados para aprovechar una actividad que espero disfruten estos alumnos con algunos amigos y conocidos que tienen programas en emisoras de radio y televisión local o son periodistas de un diario o periódico local, agradecida enormemente la amistad y apoyo que están brindando mis queridos amigos Carmen Leras y Salvador Gil para que esta próxima actividad se realice.
Para los niños de 1er grado “A”, llevamos la lectura del cuento titulado “El gallo de boda” del autor español-cubano Herminio Almendros, estos niños cada vez más están muy motivados, prestan mucha atención y a la hora de la comprensión lectora participan casi todos, todavía quedan algunos que espontáneamente no lo hacen. A este escritor le gusta utilizar muchos personajes, el recurso literario del dialogo y la repetición secuencial de acciones, que nos ayuda a evaluar la atención prestada. Antes de la lectura les dejé una pregunta que tiene que ver con este título para que al final me la respondieran, que significa para ellos el gallo de boda, uno de los niños dijo que se casa, otros que va a asistir a una boda, pero solo lo sabrán cuando se lea el cuento. Los personajes que utilizó este autor fueron nombrados por los niños en el orden secuencial que aparecieron, importante la selección de ellos: animales (el gallo, la oveja y el perro), plantas (hierba), una estrella (el sol), otros elementos diversos (palo de madera, el fuego y el agua). La secuencia y las acciones de cada uno de estos personajes fueron tranquilamente recordadas por estos niños.
Importante las lecciones y aprendizajes, valores y antivalores que nos deja esta lectura, a pesar del error del gallo de ensuciarse o marcharse el pico por picar un grano de maíz encontrado en la basura, vemos como nadie a lo largo del camino lo ayuda, no se solidariza con él, ningún amigo, solo uno al final decide hacerlo, pero vemos que su apoyo consiste en una serie de castigos que como venganza el gallo decide para cada uno por no apoyarlo en lo que realmente necesita (limpiarse el pico, ir a la boda de su tío Perico).
Cuando el sol que es último al que el gallo le pide ayuda, decide apoyarlos, vemos como atemorizados los demás deciden hacerlo también, eso significa que todos obraron mal haciéndole daño al otro, la venganza, el maltrato a los demás no puede hacerse por nadie. El gallo pudo ir a la boda de su tío Perico, pero en el camino cada uno de los otros personajes fue afectado.
 Su docente Lisenia Benítez que consideró la actividad como dinámica y participativa, sus alumnos manejaron las secuencias en el orden, las acciones que cada uno de los personajes debían realizar sin ningún error, todos querían participar, ha visto lo bien que han evolucionado durante las actividades que realizamos.
Para los niños de 2do grado “B”, les llevé la lectura del cuento titulado “El pescador y su mujer”, aun cuando en el libro de El cardenalito 2 nos dice de autor anónimo, es realmente de la autoría de los Hermanos Grimm, solo tres personajes utilizan estos autores pero nos deja muchas enseñanzas, lecciones, principios, valores, antivalores, es una historia de amistad, gratitud, ingratitud, avaricia, sumisión, complacencia, ansias de poder, maltrato, pero quiero darles las impresiones de estos niños sobre lo que ellos entendieron:
La mujer del pescador es una persona mala, que no trata bien a su esposo, no lo quiere, lo obliga a hacer cosas que no quiere, solo sabe pedir y pedir cosas a su esposo para que se los pida al pez dorado que es un príncipe encantado y que fue buena la lección de quedarse otra vez pobre.
Que el pescador es un hombre muy bueno, que quiere mucho a su mujer y hace todo por ella pero que no se lo merece, que por haber salvado al pez, éste le concede todos las peticiones de su esposa, pero que él no quiere seguir pidiendo ni abusando del pez dorado por ser su amigo.
Que el pez dorado, que es un príncipe encantado en agradecimiento por haberlo salvado le concede todos sus deseos, menos el último, aquí les dije que solo le dio una lección de vida porque reconoció la avaricia y la ingratitud y porque de verdad eran muy buenos amigos.
Su docente Samara guerra, impresionada de cómo sus alumnos florecen semana a semana, consideró toda esta actividad como reflexiva, participativa e interesante, su aporte final fue para sus niños, diciendo que siempre es bueno soñar y desear muchas cosas buenas e irlas logrando con trabajo y esfuerzo, que lo malo de la esposa del pescador es que no valoraba lo que tenía, lo que su esposo le pedía al pez y se le concedía, cada vez quería más y más, eso es codicia y avaricia, Que la lección final de volverla a su realidad, a su vida pobre en una choza, se la merece por no ser agradecida.
Su docente auxiliar también tuvo su aporte importante a la hora de la comprensión lectora, motivó a los niños a ser agradecidos con Dios, sus padres y maestros por todo lo que le brindan, que valoren las cosas que tienen, porque hay personas que no tienen nada.
Para los alumnos de 3er grado “A”, les llevé la lectura del cuento titulado “La pereza y el cocuyo” del autor venezolano Sinforoso Martínez, ellos estaban trabajando con su libro nuevo de ciencias naturales y les dije que este cuento corto estaba lleno de naturaleza y animales autóctonos de nuestra sabana venezolana, de nuestros llanos venezolanos, como la pereza y el cocuyo, el sauce, entre otros.
Les pedí que antes de la lectura me dijeran cual era la característica más importante de estos 2 animales y lo dijeron, la pereza como su nombre lo dice es lenta y siempre está descansando, del cocuyo no sabía, su docente intervino y les dijo que alumbraba, les dije que al igual que las luciérnagas, los cocuyos tienen esa capacidad de emitir luz en la oscuridad. Que se asemejan a la luz que vemos en el cielo de los luceros o cocuyos titilando.
Entre las enseñanzas que este cuento nos dejó, que su escritor y autor nos brindó fue el de la amistad, el de acompañar a las personas cuando nos necesiten a pesar de ser diferentes de nosotros, que así como la pereza hay personas lentas o diferentes pero que son iguales que nosotros y nos pueden brindar cosas buenas como la pereza al cocuyo que además de la amistad le brinda buenos y sabios consejos, que al cocuyo le gusta “su manera pausada y segura de llevar la vida”, que ese gesto del cocuyo de acompañar a la pereza un rato porque estaba muy desanimada, nos invita a ser como él, estar allí para aquellos que son nuestra familia, amigos, vecinos, compañeros de clases y de trabajo.
Su docente Yisia Sosa, vio como sus alumnos cambiaron después de la charla que tuvo con ellos por su comportamiento las semanas anteriores, estuvieron más atentos y participaron espontáneamente una buena parte, es un buen comienzo, ella les hizo un aporte, en este cuento la forma de ser de la pereza se asemeja a modos pausados del ser humano como la tranquilidad, la serenidad, la seguridad, pero que también existe personas que son perezosas, que no quieren trabajar ni hacer nada, que deben hacer las cosas con más rapidez, esas características no deberían de imitar.
Para los alumnos de la 2da etapa, les llevé tres lecturas incluidas en el libro LECTOR VENEZOLANO, del autor  José Salgado, sobre tres medios de comunicación masivos de vital importancia para las civilizaciones, cada uno de ellos ha sufrido grandes cambios e innovaciones desde sus inicios, muchos de ellos, ya están en el internet, al alcance de todos desde sus teléfonos inteligentes u ordenadores.
Comentamos con los alumnos luego de las lecturas como los formatos, contenidos, profesionales, equipos, tecnología y su alcance, día a día son motivo de innovaciones y desarrollos, más allá de su labor de informar, formar y entretener que cada uno de ellos tiene, importante ver como en el mundo entero y seguro que donde la señal llegue al  espacio ulterior, leyendo, escuchando y viendo tenemos todo la información al alcance de un periódico, la radio y la televisión. El internet lo dejamos como materia de otra actividad.
Actualmente algunos periódicos, emisoras de radio y televisoras del mundo están en el internet, existen programas de radio televisados, algunos de ellos como el periódico tiende a ser una estampa del pasado en la medida que el internet llegue a los lugares más recónditos. Las publicaciones serán digitales, virtuales, hacia allá van todos medios, en el mediano y largo plazo, el desarrollo de los pueblos lo dirá, lo verán nuestros niños y jóvenes de hoy o las futuras generaciones. Que los equipos, máquinas y tecnologías sufren de obsolescencia feroz, no ha salido al mercado algo cuando ya está por salir algo más novedoso o actual.
Para hacer algo diferente con estos temas, les informé que próximamente vendrán tres profesionales que realizan una hermosa labor en estos tres medios de comunicación a nivel local, en nuestra querida ciudad Cabimas. Un periodista de sucesos visitará a los alumnos de 4to grado, un locutor o profesional de la radio lo hará con los alumnos de 5to grado “B” y la conductora de un programa de televisión visitará a los alumnos de 6to grado “B”. Por tal razón, los invitaba a recibirlos y aprender de ellos todo lo que puedan, aprovechar ese tiempo y pasión que cada uno de ellos pueda brindarle.  Agradecida porque una bella amistad mantengo con ellos, por su apoyo con la iniciativa y con los alumnos de esta escuela que se lo harán de todo corazón, con compromiso y responsabilidad como todas las personas que se suman a esta iniciativa.
Estas fueron las lecturas realizadas: Con los alumnos de 4to grado “B”, la lectura 57. El Periódico, a los alumnos de 5to grado “B”, la lectura 46. La Radiodifusión y para los alumnos de 6to grado “B”, la lectura 44. El Televisor
Cabe resaltar que tuvimos una charla introductoria con los alumnos de 6to grado “B” sobre la iniciativa, lo que buscamos, lo que requerimos tanto de los docentes y alumnos, que no es más que el compromiso y el que nos abran las puertas de su salón de clase, mente y corazones, para que podamos interactuar armoniosamente. Su docente Yusmary Salas  y  sus 32 alumnos.

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario