Por Carmen Martínez
Las actividades realizadas durante esta semana por la
Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en la E.P.B. Profesor Jorge
Guillermo Rothe, de una forma u otra tienen que ver con la amistad o la falta
de ella, un hermoso regalo que solo aquellos que la fomentan, valoran y
alimentan pueden decir que la disfrutan y cuentan con uno de los mejores
regalos que la vida nos brinda buenos y verdaderos amigos.
Para los niños de la 1era etapa, les llevé unas lecturas de
cuentos tomados del libro El Cardenalito
2, donde la amistad o la falta de ella son la enseñanza que nos brinda el
autor con sus personajes. Para los alumnos de la 2da etapa les llevé 3 lecturas
tomadas del libro LECTOR VENEZOLANO
sobre 3 medios de comunicación masivos: prensa, radio y televisión, los cuales
fueron seleccionados para aprovechar una actividad que espero disfruten estos
alumnos con algunos amigos y conocidos que tienen programas en emisoras de
radio y televisión local o son periodistas de un diario o periódico local,
agradecida enormemente la amistad y apoyo que están brindando mis queridos
amigos Carmen Leras y Salvador Gil para que esta próxima actividad se realice.
Para los niños de 1er grado “A”, llevamos la lectura del
cuento titulado “El gallo de boda” del autor español-cubano Herminio Almendros,
estos niños cada vez más están muy motivados, prestan mucha atención y a la
hora de la comprensión lectora participan casi todos, todavía quedan algunos
que espontáneamente no lo hacen. A este escritor le gusta utilizar muchos
personajes, el recurso literario del dialogo y la repetición secuencial de acciones,
que nos ayuda a evaluar la atención prestada. Antes de la lectura les dejé una
pregunta que tiene que ver con este título para que al final me la
respondieran, que significa para ellos el gallo de boda, uno de los niños dijo
que se casa, otros que va a asistir a una boda, pero solo lo sabrán cuando se
lea el cuento. Los personajes que utilizó este autor fueron nombrados por los
niños en el orden secuencial que aparecieron, importante la selección de ellos:
animales (el gallo, la oveja y el perro), plantas (hierba), una estrella (el
sol), otros elementos diversos (palo de madera, el fuego y el agua). La
secuencia y las acciones de cada uno de estos personajes fueron tranquilamente
recordadas por estos niños.
Importante las lecciones y aprendizajes, valores y
antivalores que nos deja esta lectura, a pesar del error del gallo de
ensuciarse o marcharse el pico por picar un grano de maíz encontrado en la
basura, vemos como nadie a lo largo del camino lo ayuda, no se solidariza con
él, ningún amigo, solo uno al final decide hacerlo, pero vemos que su apoyo consiste
en una serie de castigos que como venganza el gallo decide para cada uno por no
apoyarlo en lo que realmente necesita (limpiarse el pico, ir a la boda de su tío
Perico).
Cuando el sol que es último al que el gallo le pide ayuda,
decide apoyarlos, vemos como atemorizados los demás deciden hacerlo también,
eso significa que todos obraron mal haciéndole daño al otro, la venganza, el
maltrato a los demás no puede hacerse por nadie. El gallo pudo ir a la boda de
su tío Perico, pero en el camino cada uno de los otros personajes fue afectado.
Su docente Lisenia Benítez
que consideró la actividad como dinámica y participativa, sus alumnos manejaron
las secuencias en el orden, las acciones que cada uno de los personajes debían
realizar sin ningún error, todos querían participar, ha visto lo bien que han
evolucionado durante las actividades que realizamos.
Para los niños de 2do grado “B”, les llevé la lectura del
cuento titulado “El pescador y su mujer”, aun cuando en el libro de El
cardenalito 2 nos dice de autor anónimo, es realmente de la autoría de los
Hermanos Grimm, solo tres personajes utilizan estos autores pero nos deja
muchas enseñanzas, lecciones, principios, valores, antivalores, es una historia
de amistad, gratitud, ingratitud, avaricia, sumisión, complacencia, ansias de
poder, maltrato, pero quiero darles las impresiones de estos niños sobre lo que
ellos entendieron:
La mujer del pescador es una persona mala, que no trata bien
a su esposo, no lo quiere, lo obliga a hacer cosas que no quiere, solo sabe pedir
y pedir cosas a su esposo para que se los pida al pez dorado que es un príncipe
encantado y que fue buena la lección de quedarse otra vez pobre.
Que el pescador es un hombre muy bueno, que quiere mucho a su
mujer y hace todo por ella pero que no se lo merece, que por haber salvado al
pez, éste le concede todos las peticiones de su esposa, pero que él no quiere
seguir pidiendo ni abusando del pez dorado por ser su amigo.
Que el pez dorado, que es un príncipe encantado en
agradecimiento por haberlo salvado le concede todos sus deseos, menos el
último, aquí les dije que solo le dio una lección de vida porque reconoció la
avaricia y la ingratitud y porque de verdad eran muy buenos amigos.
Su docente Samara guerra, impresionada de cómo sus alumnos
florecen semana a semana, consideró toda esta actividad como reflexiva,
participativa e interesante, su aporte final fue para sus niños, diciendo que
siempre es bueno soñar y desear muchas cosas buenas e irlas logrando con
trabajo y esfuerzo, que lo malo de la esposa del pescador es que no valoraba lo
que tenía, lo que su esposo le pedía al pez y se le concedía, cada vez quería
más y más, eso es codicia y avaricia, Que la lección final de volverla a su
realidad, a su vida pobre en una choza, se la merece por no ser agradecida.
Su docente auxiliar también tuvo su aporte importante a la
hora de la comprensión lectora, motivó a los niños a ser agradecidos con Dios,
sus padres y maestros por todo lo que le brindan, que valoren las cosas que
tienen, porque hay personas que no tienen nada.
Para los alumnos de 3er grado “A”, les llevé la lectura del
cuento titulado “La pereza y el cocuyo” del autor venezolano Sinforoso
Martínez, ellos estaban trabajando con su libro nuevo de ciencias naturales y
les dije que este cuento corto estaba lleno de naturaleza y animales autóctonos
de nuestra sabana venezolana, de nuestros llanos venezolanos, como la pereza y
el cocuyo, el sauce, entre otros.
Les pedí que antes de la lectura me dijeran cual era la
característica más importante de estos 2 animales y lo dijeron, la pereza como
su nombre lo dice es lenta y siempre está descansando, del cocuyo no sabía, su
docente intervino y les dijo que alumbraba, les dije que al igual que las
luciérnagas, los cocuyos tienen esa capacidad de emitir luz en la oscuridad.
Que se asemejan a la luz que vemos en el cielo de los luceros o cocuyos
titilando.
Entre las enseñanzas que este cuento nos dejó, que su
escritor y autor nos brindó fue el de la amistad, el de acompañar a las
personas cuando nos necesiten a pesar de ser diferentes de nosotros, que así
como la pereza hay personas lentas o diferentes pero que son iguales que
nosotros y nos pueden brindar cosas buenas como la pereza al cocuyo que además
de la amistad le brinda buenos y sabios consejos, que al cocuyo le gusta “su
manera pausada y segura de llevar la vida”, que ese gesto del cocuyo de
acompañar a la pereza un rato porque estaba muy desanimada, nos invita a ser
como él, estar allí para aquellos que son nuestra familia, amigos, vecinos,
compañeros de clases y de trabajo.
Su docente Yisia Sosa, vio como sus alumnos cambiaron después
de la charla que tuvo con ellos por su comportamiento las semanas anteriores,
estuvieron más atentos y participaron espontáneamente una buena parte, es un
buen comienzo, ella les hizo un aporte, en este cuento la forma de ser de la
pereza se asemeja a modos pausados del ser humano como la tranquilidad, la
serenidad, la seguridad, pero que también existe personas que son perezosas,
que no quieren trabajar ni hacer nada, que deben hacer las cosas con más
rapidez, esas características no deberían de imitar.
Para los alumnos de la 2da etapa, les llevé tres lecturas
incluidas en el libro LECTOR VENEZOLANO, del autor José Salgado, sobre tres medios de comunicación
masivos de vital importancia para las civilizaciones, cada uno de ellos ha
sufrido grandes cambios e innovaciones desde sus inicios, muchos de ellos, ya están
en el internet, al alcance de todos desde sus teléfonos inteligentes u
ordenadores.
Comentamos con los alumnos luego de las lecturas como los formatos,
contenidos, profesionales, equipos, tecnología y su alcance, día a día son
motivo de innovaciones y desarrollos, más allá de su labor de informar, formar
y entretener que cada uno de ellos tiene, importante ver como en el mundo
entero y seguro que donde la señal llegue al
espacio ulterior, leyendo, escuchando y viendo tenemos todo la
información al alcance de un periódico, la radio y la televisión. El internet
lo dejamos como materia de otra actividad.
Actualmente algunos periódicos, emisoras de radio y
televisoras del mundo están en el internet, existen programas de radio televisados,
algunos de ellos como el periódico tiende a ser una estampa del pasado en la
medida que el internet llegue a los lugares más recónditos. Las publicaciones serán
digitales, virtuales, hacia allá van todos medios, en el mediano y largo plazo,
el desarrollo de los pueblos lo dirá, lo verán nuestros niños y jóvenes de hoy
o las futuras generaciones. Que los equipos, máquinas y tecnologías sufren de
obsolescencia feroz, no ha salido al mercado algo cuando ya está por salir algo
más novedoso o actual.
Para hacer algo diferente con estos temas, les informé que
próximamente vendrán tres profesionales que realizan una hermosa labor en estos
tres medios de comunicación a nivel local, en nuestra querida ciudad Cabimas.
Un periodista de sucesos visitará a los alumnos de 4to grado, un locutor o
profesional de la radio lo hará con los alumnos de 5to grado “B” y la
conductora de un programa de televisión visitará a los alumnos de 6to grado “B”.
Por tal razón, los invitaba a recibirlos y aprender de ellos todo lo que
puedan, aprovechar ese tiempo y pasión que cada uno de ellos pueda brindarle. Agradecida porque una bella amistad mantengo
con ellos, por su apoyo con la iniciativa y con los alumnos de esta escuela que
se lo harán de todo corazón, con compromiso y responsabilidad como todas las
personas que se suman a esta iniciativa.
Estas fueron las lecturas realizadas: Con los alumnos de 4to
grado “B”, la lectura 57. El Periódico, a los alumnos de
5to grado “B”, la lectura 46. La Radiodifusión y para los
alumnos de 6to grado “B”, la lectura 44. El Televisor.
Cabe resaltar que tuvimos una charla introductoria con los
alumnos de 6to grado “B” sobre la iniciativa, lo que buscamos, lo que requerimos
tanto de los docentes y alumnos, que no es más que el compromiso y el que nos
abran las puertas de su salón de clase, mente y corazones, para que podamos
interactuar armoniosamente. Su docente Yusmary Salas y sus
32 alumnos.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario