miércoles, 10 de junio de 2015

MÁS ALLÁ DE SUS LABORES

Por Carmen Martínez

En ese recorrido que hemos realizado con la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en las escuelas: U.E Jesús Enrique Lossada y E.B.E Salomón García Sierra, he podido notar como hay docentes que van más allá de sus labores apoyando en las escuelas, con esa vocación de servicio que no todos tienen, siempre pongo de ejemplo en primer lugar a mi querido profesor del bachillerato Adelso Torres, excelente docente, excelente compañero de trabajo y alguien que siempre estaba allí para cualquier actividad que demandara escritos y su presencia, en especial porque fue el que creó los reencuentros cada 5 años de egresados del Liceo Alfredo Jahn, una actividad muy demandante de tiempo y pasión.





Mientras estamos en actividades, esperamos porque finalicen los recreos o cuando podemos estar en las invitaciones que nos hacen  de las festividades o actividades que programan las direcciones de estas escuelas, he observado como algunos docentes sin descuidar sus labores, antes o después de clases, y/o durante los recreos, los veo apoyando, eso es importante destacar, demás está decirles que los considero también unos buenos docentes y sobre todo que con la iniciativa siempre estuvieron muy comprometidos, gracias por ello.
De la U.E Jesús Enrique Lossada: los docentes Dámaso Ruíz y Yelitza Jiménez  y de la E.B.E Salomón García Sierra: el subdirector Belarmino Romero y las docentes Milagros Alfaro y Yalúz Meléndez, no importa cuán ocupados estén en sus propias obligaciones, se toman un momento para poyar a la dirección, en labores, tales como, ser el maestro de ceremonia de actos, organizar actividades de carnaval y cualquier otra que se realicen dentro o fuera de la institución, espero que sigan haciendo esta hermosa labor de solidaridad, una escuela es como una gran familia, todos deben apoyarse mutuamente para el logro del éxito de la misma.

















Así mismo, quiero resaltar la acogida y apoyo en todo momento del personal directivo de estas dos escuelas, por darle el valor y el respeto a lo que hacemos, en pro de la educación de estos niños, ellos son, por la U.E Jesús Enrique Lossada: Zully Arguello y Karla Martínez y por la E.B.E Salomón García Sierra: Itamar Thaís Matheus, Norka Rodrigues y Belarmino Romero

















Quiero cerrar este breve relato, muy especialmente con el subdirector Belarmino Romero, quien en todo momento, ya sea para recibir a las personas que íbamos con la Iniciativa, o en momentos de celebraciones particulares del día de la Mujer, día de las madres, o de cualquier efemérides importante que la escuela celebrara, su pluma, su verso y su declamación estaba presente, en poesías que improvisaba en todo momento. Gracias sub director Belarmino.










Solo sé que personas como ellos, siempre serán recordadas. Espero que sigan apoyando en sus escuelas hasta que se jubilen o como mi querido profesor Adelso Torres que aún después de jubilado lo sigue haciendo cuando se trata de los reencuentros. Personas como ustedes hacen de nuestra estadía en las escuelas un momento maravilloso.
Hasta la próxima escuela… hasta el próximo período escolar.
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.

sábado, 6 de junio de 2015

CIERRE Y DESPEDIDA


Por Carmen Martínez

Personalmente no me gustan las despedidas, pero cuando se lleva una iniciativa como ésta, el compromiso y la responsabilidad trascienden lo personal y se hace general o colectivo, tristemente tomamos la decisión de cerrar las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en esta escuela, pues las actividades normales de la E.B.E Salomón García Sierra se vieron afectadas por los trabajos de adecuación de su área central, así que en esta semana hicimos el cierre de los 3 libros que leíamos con los niños de la 2da etapa y la despedida con todos los niños y docentes  que en este período llegaron hasta el final comprometidos con la misma, así como también con el personal directivo.
Con los niños de la 1era etapa (1er “A” y “B”, 2do 2 “A”), quienes al verme esperaban una lectura, les hicimos ver sus docentes y mi persona, que solo tomaríamos un tiempo para conversar sobre todo lo acontecido en estos 8 meses, que era lo que más le había gustado, de que se acordaban, si recordaban algunos de los autores que leímos, que valores y principios aprendimos a través de sus cuentos, relatos y canciones, entre otros.
Estos niños me enseñaron tanto, son tan despiertos y tienen muy buena memoria, la vaca mariposa, los nombres de los cuentos clásicos infantiles más conocidos leídos vinieron a sus mentes y todos trataban de participar al mismo tiempo, Hugo Elangel, Pedro Pablo Sacristán, Simón Díaz, fueron algunos de los más nombrados, así mismo, el respeto, el amor, el orden como en los juguetes ordenados, hacerle caso a mamá, a papá y a la maestra, quererlos muchos, cuidar el planeta, la obediencia y mucho más en sus propias palabras.
Fueron muy interesantes las palabras de las docentes de la 1era etapa que hasta el final se comprometieron con esta iniciativa,  ellas son: Libia Graterol, Anola González y María Rendiles, en primer lugar de agradecimiento por todo y disculpando cualquier contratiempo que pudo pasar porque son niños muy pequeños, aunque saben que los contratiempos fueron creados por grandes, ellas estaban contentas con los resultados que veían semana a semana en sus alumnos; quienes como ellas que día a día los ven, los conocen y pueden ver como algunos se vuelven más participativos, como algunos tienen una retención excepcional, pueden narrar todo el cuento durante la comprensión lectora, uno de los niños que muy poco interviene y participa, al momento de despedirme vino hacia a mí a darme un abrazo, eso fue algo emotivo para mí pero más para su docente Anola González que no daba crédito. Esto es algo que yo semana a semana pude ver y sé que sus padres también deben notar algún cambio.
Solo pido que los maestros que vienen a partir de ahora, los motiven cada vez más con la participación y la comprensión, con el hábito de la lectura y la escritura, están es la edad del ingenio y la creatividad a flor de piel, donde la imaginación y lo intrépido que son deben ser encausados, hay tanto que nuestros niños nos pueden aportar que debemos ser ese instrumento. A todos les dije que cuestionen o pregunten todo, que siempre sean esos niños de 4 años que solo saben decir ¿Por qué?, eso los hará unos buenos investigadores buscando respuestas. También que sean como El Principito, “que jamás renunciaba a una pregunta una vez que la había formulado”, la repetía tantas veces hasta que tuviese la respuesta, hasta haber comprendido su significado.
Con los niños de 4to grado “A”, culminar el libro de Charlie y la fábrica de chocolate, fue muy triste, porque no querían que se terminaran las actividades, narrarles todos los capítulos faltantes en forma resumida, solo les realicé la lectura de los poemas que escribió Roald Dahl para la despedida de Augustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beauregarde y Mike Tevé definitivamente fue muy fuerte para los niños, su docente Yaluz Meléndez y mi persona, que semana a semana disfrutábamos mucho de las lecturas y del momento de la comprensión lectora, todas las lecciones que nos brindó tanto para pequeños y grandes, es decir, para los niños, los docentes, sus padres y cualquier adulto mayor de su entorno.
El mejor ejemplo se los dio Charlie, un hermoso niño, muy familiar y amoroso, obediente, que fue bendecido con un regalo inimaginable, aprendan de él, esos buenos valores y principios. Quieran y apoyen a sus padres, hermanos, amigos, maestros, compañeros de estudio. La familia era su mejor tesoro, su mayor bendición.
Al final su docente agradeció todo los momentos compartidos,  como las estrategias implementadas para la atención y participación dieron sus frutos, sobre todo el que semana a semana motiváramos a los que no levantan la mano, a los que espontáneamente no lo hacen, y desde sus asientos les dijo a sus alumnos que “chocaran esos cinco”,  “give me five”, esa frase que en todas las actividades eran protagonistas cuando una buena respuesta u aporte brillaba en la comprensión lectora. Chocamos esos cinco, los alumnos, su docente y yo. Mejor final imposible. Son el mejor aporte a esta iniciativa, ellos son los protagonistas de todo lo que hacemos junto con sus docentes.
Con los niños de 4to grado “B” cerramos el libro de El PRINCIPITO de Antoine de Saint Exupéry, les terminé de narrar en forma resumida la travesía de él por los planetas y asteroides antes de llegar al planeta Tierra y de todos los seres que conoció antes de conocer al autor en el desierto, en África, de las lecciones aprendidas durante su viaje, de lo agradecido que estaba de tener su planeta, su flor, sus volcanes y sus puestas de sol, de lo importante que era él para ellos, un farolero, un geógrafo, una serpiente, una flor de 3 pétalos, un área de montañas con mucho eco, un jardín de 5000 rosas, un zorro, un vendedor y Antoine de Saint Exupéry, en el final de sus viajes, en los capítulos que no pudimos leer, llenaron de sabiduría, de entendimiento, de conocimiento a este niño y a todos los niños y grandes que lo lean.
En este grado pude ver como hubo niños que seguían la actividad y algunos niños que su atención e interés estaba en otro lado, igual conducta mantenida en estos 8 meses, espero de corazón que pronto aquellos que no se involucran tengan un quiebre, un punto de inflexión, o sencillamente que después recuerden todo lo que hacíamos y lo implementen, lo internalicen, son pocos, pero es lamentable, de seguro lo mismo hacen con su docente habitualmente.
Muchas lecciones, al final la amistad, el verdadero amor, el valorar lo que se tiene, el buscar su felicidad o protección, siempre en pos de conocimientos y sabidurías de otros, sean personas, o como en esta historia de animales o cosas humanizadas, nos brinda el autor a través de su protagonista, EL PRINCIPITO, aprender a ver las cosas de una forma más elemental, el ir en su búsqueda como lo hacen los niños, crecemos, maduramos y cambiamos la forma de vivir y ver las cosas, dejando de lado la sencillez de todo, poniendo todo más difícil… los mayores son así diría el principito.
Con los niños de 5to grado “B”, cerramos las actividades de lectura del libro Frin, de Luis María Pescetti, muy atrasados estábamos, fueron los niños o jovencitos que más días perdieron durante estos 8 meses, debido a que el día programado coincidió con días feriados. Un largo resumen les realicé de esta historia, de cómo el personaje de Frin y sus compañeros de clases más cercanos como Alma, Arno, nutren de enseñanzas, lecciones, valores y antivalores, de cómo alguien como el señor Elvio, cambia el curso de la historia en 2 oportunidades, como un nuevo e inseparable amigo, el Negrito, un perro que el encontró o como dice Frin, que el negrito lo encontró a él, de cómo lo imposible se hace posible de una forma tan impensada.
Les hice ver, que historias iguales o similares tienen nuestros niños y jovencitos tanto en Venezuela como en el mundo entero, que en esa etapa de la adolescencia viven, sienten, piensan como el mismo Frin, niños maltratados y vejados por sus propios padres y familiares, como es el caso de Arno con su mamá, que muchos padecen cambios drásticos como Alma cuando se separan o divorcian sus padres, mudándose a otras ciudades o países, cambiando de escuelas, que muchos niños y jovencitos maduran y tienen una forma de ver las cosas como Frin cuando trabajan desde muy joven, las oportunidades que le brindan personas a otras, como lo hizo el señor Elvio, el tener personas que lo aprecian y quieren como los padres de Frin, sus amigos y compañeros de clases y todas las personas que se van conociendo, como los abuelos de Alma, el piloto del avión fumigador, las señora rosa y todo el pueblo de Nulda con el caso de la huelga del molino, como hay que tener empatía con los demás y apoyar y buscar siempre que haya justicia que la verdad prevalezca por encima de todo.
El amor, el respeto, la amistad y el tiempo que se dedican sus miembros, la responsabilidad, la obediencia, la familia, la comunicación, son enseñanzas que el autor de Frin nos brindó a todos, en especial a los jovencitos de este grado, así como el Negrito a Frin, este libro los escogió a ellos, espero que a largo de esa nueva etapa de su adolescencia que está casi en puertas, estos valores y principios nunca los olviden y se conduzcan siempre con ellos.
Muchas enseñanzas a la iniciativa dejó esta escuela, algunas no tan buenas, algo delicadas como la falta de compromiso de algunos docentes y el trato para con personas de la iniciativa, lamentable porque son los docentes los modeladores de conductas y acciones de sus alumnos, sin embargo esperamos que lo poco o mucho que pudimos brindar a los niños de estos grados, sean de provecho en su futuro.
Mayor participación de varones que hembras en la mayoría de los grados, hay niños y niñas que están un poco más avanzados para sus grados y otros que están por el contrario con deficiencias, eso lo podemos ver por sus intervenciones en la comprensión lectora, muchos fueron motivados, otros no, más allá de hablar con sus docentes y personal de dirección, comentarles que algunos de estos niños pueden tener déficit de atención u cualquier otro problema que debería ser evaluado por profesionales para que puedan lo más pronto posible mejorar su condición. También deben motivar a sus padres en reuniones de padres y representantes a que les lean y los ayuden con su lecto - escritura, en especial con la escritura de sus propios cuentos e historias que de seguro están en su mente más fértil y llena de creatividad e ingenio.
La Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA agradece a los licenciados Leira Gil, María Eugenia Silva y Rixio Reyes por ese hermoso tiempo y pasión que le brindaron a algunos grados de esta escuela, también queremos hacer un agradecimiento póstumo a nuestro cronista de Cabimas, El Lic. Pedro Ramón Estrada, quien antes de su partida de esta tierra, estuvo animado a visitar a estos niños en 3 oportunidades, pero por motivos de enfermedad no pudo hacerlo.




























También agradecemos a todas las personas que aportaron libros para la iniciativa en este período, entre ellas, Lic. Zully Martínez de Zambrano, Virginia Martínez Reyes y Sairet Arenas Rivero.
Un profundo agradecimiento al personal de dirección de esta escuela, la E.B.E Salomón García Sierra, Thais Matheus, Norka Rodriguez y Belarmino Romero, a todo el personal que labora en ella, en especial a todos los docentes y alumnos intervenidos en este período, los que comenzaron y los que terminaron. Dios los bendiga.
Hasta la próxima escuela… hasta el próximo período escolar.
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.

miércoles, 3 de junio de 2015

UN COLAPSO NERVIOSO


Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en la E.B.E Salomón García Sierra en esta semana, se vieron afectados por los nuevos trabajos de adecuación que se estarán realizando en ella, un nuevo espacio techado para usos múltiples tan necesario para los niños y para todas las actividades que se desarrollan en una unidad educativa.
El título de este relato, fue algo que escuché y me llamó mucho la atención, porque de seguro podría pasar, mientras se realizan trabajos en una escuela, controlar a tantos niños hiperactivos, niños que a veces ni caso les hacen a sus maestros o docentes, porque de seguro ni caso les hacen a sus padres, eso pone los nervios de punta a cualquiera, he realizado trabajos de adecuación y/o remodelación en escuelas, en casas, en vecindarios, donde hay tantos niños iguales a ellos, hubo que trabajar con mucha seguridad y control, hablando con ellos, con sus maestros, con sus padres y adultos mayores, con los vecinos para que tomaran conciencia, los trabajos son necesarios, razones hubo y habrá para no esperar a las vacaciones que es el mejor tiempo para realizarlas, hay que vivir con ello, hay que buscar las alternativas para que las clases continúen su marcha durante estos casi dos meses que faltan para culminar el período escolar 2014-2015, mientras a la par se re ejecutan dichos trabajos.
Probablemente las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en esta escuela se puedan acortar, todo dependerá de cómo se gestionen las labores a partir de ahora, porque habrán martillos neumáticos y normales, esmeriles y máquinas de soldar, excavaciones y vaciados, entre otros trabajos que conllevan ruidos y riesgo, consideramos que se pueden culminar nuestras actividades ya que hasta ahora llevamos un 80% del período, un buen porcentaje donde nuestra intervención podría dejar buenos frutos, en los niños y docentes y esperamos que también en el resto de la comunidad educativa. Porque intervenimos grados con maestros-alumnos o como ahora dicen docentes-alumnos, donde al final todos aprenden. En eso creemos, esa es la razón final, que a través de la lectura, de las estrategias que aplicamos, todos podamos ver los aprendizajes y lecciones, el rescate de valores y principios que muchos autores nos comunican en sus cuentos, poemas, historias, relatos y que cada uno de los que vamos con la iniciativa tratamos de resaltar.
En esta semana pudimos estar con los niños de la 1era etapa: 1er grado “A” / “B” y 2do grado “A”, nuevamente les llevé el cuento “Los Juguetes ordenados” de Pedro Pablo Sacristán, consideré muy oportuno el aprovechar las lecciones de este cuento para el momento que vivirán mientras duren los trabajos de adecuación, porque el orden, la limpieza, la disciplina, aprendizajes que este cuento les brinda a través de unos juguetes humanizados, que le pueden hablar y decir cómo se sienten cuando no son tratados como se merecen y no son devueltos a sus respectivos sitios donde ellos están cómodos, luego que son utilizados.
Esta enseñanza va para el salón de clase, su habitación,  su casa, el vecindario, donde quiera que ellos estén, ¿por qué alterar el orden y la limpieza?, ¿por qué no proteger y cuidar todo lo que toman o utilizan?, les dije que ellos eran los mejores y más queridos juguetes de sus padres y maestros, que siempre los mantenían arregladitos, acomodados, limpios y en orden, bueno lo más que pueden.
Que ahora ellos eran los juguetes más preciados de sus maestros, la directora y sub directores y todo el personal que labora en la escuela, que debían estar en orden en sus salones de clase y solo estar en las áreas que ellos destinaran para entrar y salir, para ir al baño o para disfrutar el recreo.
Con los niños de 4to grado “A” continuamos con el capítulo 10 del libro Charlie y la Fábrica de Chocolate, titulado “La familia empieza a pasar hambre”, no solo hambre sino mucho frío, y en estas condiciones hostiles para un niño, una familia, las enseñanzas y lecciones que nos brinda Roald Dahl su autor, desde hace tanto tiempo, son válidas hoy y mañana también, porque los valores y principios no perecen, se trasmiten de generación y generación.
El amor, la honestidad, el compromiso, el compartir, la gratitud, son algunas de las enseñanzas y aprendizajes, valores y principios, que nos brindan los personajes de Charlie, sus padres y sus abuelos en este capítulo, hoy en día suceden, hay mucha gente pasando hambre en el mundo, muchos padeciendo un infernal frío o calor o condiciones adversas de la naturaleza como sismos, terremotos, tsunami, tornados, inundaciones, erupciones volcánicas, condiciones mortales producidas por enfermedades naturales, raras o provocadas, condiciones adversas provocados por el mismo hombre guerras y conflictos, terrorismo, odios, venganzas.
Para niños y grandes, seamos agradecidos de que podemos por lo menos hacer dos o tres buenas comidas al día, hay quienes mueren de hambruna, o como la familia de Charlie en este cuento, que solo se comían una rodaja de pan en el desayuno y media patata o papa en el almuerzo, cuando los tiempos se pusieron difíciles. Pero nunca dejaron de ser una familia amorosa, respetuosa y comprometida, y por ello un poco recompensa de buena fortuna vino a ellos, a través del destello de una moneda que representaba comida y algo más, otra oportunidad de encontrar el billete dorado faltante y sino siempre quedaba una buena chocolatina.
Cuando Charlie siendo un niño piensa en su familia anteponiendo sus propios deseos infantiles, cuando ve si a alguien se le ha caído esa moneda que encontró, cuando piensa que puede compararse una chocolatina para él y el resto dárselo a su madre para que compre comida, cuando toma conciencia que debe tratar de ahorrar su propia energía, no agotarse, ni correr, ni hacer ejercicios, cuando sus padres y abuelos les dan su ración aunque él no la acepte, cuando su padre trabaja en casa y por fuera limpiando nieve casi sin fuerzas para darle de comer a su familia, allí están las verdaderas lecciones.
Con los niños de 4to grado “B” leímos los capítulos XI, XII y XII del libro EL PRINCIPITO, de Antoine de Saint Exúpery. Los niños a trav{es de la lectura de estos 2 capítulos y de la mano del autor, con su muy breve narrativa del paso del el principito, por los asteroides 326, 327 y 328, donde habitaban un vanidoso, un bebedor y un hombre de negocios, pero les hice ver que lo que realmente habitaba en esos asteroides era lo que ellos representaban, la vanidad, los vicios y adicciones, la soledad, la vergüenza, la falta de autoestima o de no valorarse,  la codicia, el poder, de eso tenemos aquí como sorgo.
Continuamos con la competencia de saberes a la hora de la comprensión lectora solo con los niños de 4to grado “B”, porque ellos lo han solicitado, con el resto de los grados intervenidos en esta semana, lo hacemos en forma espontánea y participativa. Esta semana las actividades con los niños de 2do grado “A”,  se realizaron casi al término de la mañana y no fue como siempre, estaban más desatentos, algunos molestaron durante la lectura entorpeciéndola, eso definitivamente nos da pautas o nos confirma que mientras más temprano en la mañana  o a primeras horas de la jornada de estudios, es mejor para estos pequeños niños.
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


CANTANDO LA VACA MARIPOSA


Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA durante esta semana en la E.B.E Salomón García Sierra, solo se realizaron el día miércoles, debido a que el día jueves se estaba anunciando un paro de clases a nivel nacional y cuando esto sucede muchos padres no envían a sus hijos a clases y realizar la actividad programada solo para pocos jovencitos mucho más cuando es la continuación de un libro, un nuevo capítulo, los limita para seguirlo, por tal razón no se realizó la actividad con los jovencitos de 5to grado “B”.
El título de este relato no es más que la estrategia que utilicé para con los niños de la 1era etapa (1er grado “A” y “B”, 2do grado “A”), como recientemente se cumplió el 1er aniversario de la desaparición física de nuestro querido canta autor venezolano, Simón Díaz, les llevé una de sus canciones, La Vaca Mariposa, letra, música e interpretación de Simón Díaz, esta vez no la leí al principio y canté al final, la estrategia era ver y comparar como prestan más atención, ver su comportamiento y su comprensión lectora, fue bonito ver cómo tanto los niños como sus docentes Libia Graterol, Anola González y María Rendiles, se extrañaron de que podía cantarles, aunque no le llego ni a la suela de su zapato a tan magistral interprete, a tan hermoso escritor popular, que le dedicaba su letra y música a sus vivencias y entorno, a su llano querido, a su gente, a su fauna y flora, a sus amaneceres y atardeceres, a su música que lo caracterizó toda su vida. Demos gracias por ese extenso legado que nos dejó, solo se fue físicamente porque nos dejó cada minuto de su vida en todo lo que tocó.
Les enseñé que la música, se escribe y lee, tanto la letra como sus música, los arreglos e instrumentos que lleva, tanto los músicos como los interpretes la leen para tocarla y cantarla, que Simón Díaz podía hacer todo eso, tocaba su cuatro, escribía y arreglaba la música y además la cantaba. Los invité a escribir,  a llevar un diario, al principio apóyense en sus padres hasta que escriban correctamente, escuchen sus canciones preferidas traten de entender que les está diciendo, que lecciones y enseñanzas les dejan, investiguen quien la escribió, compuso la música y quien es su interprete, algunas son cantadas por varios intérpretes.
Noté que estaban atentos a la música, la experiencia con María Eugenia Silva, cuyas actividades les gustó mucho, me permitió cantarles la canción, a ellos le encantó, pero me doy cuenta que a la hora de la comprensión lectora, se pierden un poco, son más atentos a una lectura normal, pero hay que llevarles de todo, hasta un mimo que sin hablar solo gesticular y hacer movimientos les dice algo, les expresa algo, deben saber leer con ruido o sin él, con palabras o con la falta de ella, con ilustraciones o imaginándoselas a través de la narrativa y descriptiva, con música o solo leyendo. Las maestras y algunos de los niños que se sabían la canción, la cantaron también… quien no se entusiasma con esta hermosa canción.
Se les explicó a los niños como la naturaleza le da todo a este becerrito, su comida, su agua, como el cariño de su madre lo tendrá y cuidará aunque ella sabe la suerte de él, el autor escribe la sabana le ofrece reverdecer, ese pasto sabroso que los llanos brindan, los arroyitos le llevan todo en especial el agua, pero ella siempre lo esconderá hasta que pueda. Ese amor por su vaca Mariposa, a quien le dedicó una de sus canciones, es un ejemplo para que los niños y también los grandes empecemos a escribir por lo que nos motive, lo que tenemos, lo que perdimos, lo que nos hace feliz.
Con los niños de 4to grado “A”, continuamos con el capítulo 9 del libro de Charlie y la fábrica de Chocolate de Roald Dahl, titulado El abuelo Joe se arriesga, al terminar de leer este breve capítulo me llamó la atención que los niños querían que les leyera el siguiente capítulo, eso me emocionó mucho, la lectura y el querer saber lo que sigue los está motivando, los llena de expectativas, pero había que continuar la actividad y dos lecciones nos brinda el autor aquí, ese amor del abuelo Joe, que se arriesga a perder lo único que tiene, una moneda de 6 peniques para que su nieto Charlie pueda tener la oportunidad de encontrarse el último billete dorado y visitar la fábrica de chocolate, con ello les dije que aprendan a valorar cualquier obsequio o regalo que sus padres, abuelos o cualquier persona les haga, porque muchas veces están dando lo único de valor o algo que les es más necesario en sus vidas.
La otra, es que no importa que no se logre lo que deseamos, hay que tomarlo con la mayor realidad posible,  disfrutar el intento, en este caso el abuelo Joe y su nieto Charlie al final disfrutaran esa rica chocolatina, se arriesgaron y perdieron. Muy buena la intervención de su docente Yaluz Meléndez, quien les explicó el significado de la palabra arriesgarse, saber que al hacer eso pueden ganar, pero también pueden perder, existe ese riesgo, esas 2 posibilidades.
Con los niños de 4to grado “B”, continuamos el libro de EL PRINCIPITO, de Antoine de Saint-Exupéry, leímos el capítulo X, estuvieron tranquilos a la hora de la lectura, será porque la mejor estrategia para evitar que pierdan atención es que aquellos que lo hagan serán los lectores, una estrategia ganar-ganar, a la hora de la comprensión lectora, ellos solicitaron que hiciéramos competencia de saberes, así lo hicimos el grupo del lado derecho, con el grupo del lado izquierdo, ganó por un punto el lado derecho, pero todavía hay algunos niños y niñas que si prestan atención pero no logro saber porque no responden o participan en la comprensión lectora, a estas alturas ya a pocos meses de que termine el periodo.
Interesante lo aprendido en este capítulo, lleno de muchas palabras nuevas, les llevé su significado, mostrándoles como para entender todo debemos apoyarnos en el mejor amigo del libro, el diccionario, el inicio del viaje de EL PRINCIPITO, en el primer asteroide donde vivía un rey, muy sabio, que nos da una magnífica lección a todos los que tienen personas a su cargo, a los padres y adultos mayores en los hogares, a los docentes en sus salones de clases, a los directores y subdirectores con todo el personal que labora en los institutos educativos, a los empresarios, líderes, jefes, supervisores con el personal ya sean empleados y/o obreros, a los presidentes, primer ministros, monarcas con los ciudadanos de sus respectivos países y monarquías.
Les traigo unas frases extraídas de este capítulo, que a través del rey que habita en el asteroide 325, Roald Dahl nos las brinda como valores, lecciones y enseñanzas: “Hay que  exigir a cada cual lo que cada cual pueda dar”, “la autoridad se apoya ante todo en la razón”, “Tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables”.

Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.



TRIPAS


Por Carmen Martínez

En esta semana las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en la E.B.E Salomón García Sierra, continuaron su curso establecido, el título de este relato se lo debemos al libro Frin,  su autor Luis María Pescetti en una forma graciosa o de chiste a través de su personaje Frin, nos muestra como a veces no entendemos porqué alguien tan común, ordinario, poco agraciado puede alguien gustar de él… será por sus “tripas”, que deben tener algo especial… interesante alegoría o símil que les hicimos ver a los jovencitos de 5to grado “B”, como las tripas representan cualidades internas de las personas, sentimientos, bondad, coraje, honor, fortaleza, que aprendan que la persona puede ser muy bella por fuera pero por dentro no, o viceversa, que debemos aceptarnos tal y como somos y aceptar a las personas de igual forma, no burlarse ni irrespetarlos por su fachada, por como son por fuera en su exterior, tratar de conocerlas como en realidad son, que piensan, que sienten, como se manejan ante cualquier situación. Recuerden el cuento del cisne, todos ustedes cambiaran al crecer y si no están conformes todo sanamente se puede mejorar tanto en la apariencia externa como la interna.
 A los niños de la 1era etapa (1ero “A” y “B”, 2do grado “A”), les llevé las lecturas de los cuentos: Los besos imposibles del hipopótamo de Jaime Eduardo Castellanos Villalba y La pizarra mágica de Pedro Pablo Sacristán, cuando he vuelto a leer estos cuentos a niños de diferentes escuelas, les he dicho que observen como algo que leemos y releemos una y otra vez, siempre que nos queda algo diferente, o vemos algo que no vimos la primera vez, o entendemos diferente ya por el conocimiento o las necesidades, las lecciones y enseñanzas con los valores y principios que el autor quiere brindar están allí, como las veamos y comprendamos está en cada lector, como está su ánimo o su realidad, y es allí donde vamos, Jaime Eduardo Castellanos Villalba con ese cuente representando por una madre e hijo hipopótamos representa a todas las madres e hijos del mundo, a ese amor entre ellos, ese nexo que nunca se pierde, apropiado para los niños de 1er grado que estaban preparando sus tarjetas del Día de las Madres a celebrarse este domingo 10 de mayo, para sus respectivas mamás, como algo tan bonito y significativo como un beso y un abrazo pueden darle este domingo, hagan como Homeraldito el protagonista de este cuento de regalarle muchos besos invisibles en una cajita a su mamá Floripia, porque se iba de viaje, no importa si viaja o no, dejen todos los días muchos besos invisibles en una cajita por cada hora que están en la escuela, para que ella sepa que siempre están allí con ella, así haré yo este domingo, enviarle a mi querida madre María Tiziana Sánchez de Martínez y a todas esas madres queridas de mi familia, vecinas y amigas que están en el cielo, para que sepan que siempre están conmigo, muchos besos imposibles e invisibles de dar en persona.
Pedro Pablo Sacristán nos muestra con su cuento La Pizarra mágica, como ésta representa nuestra propia vida, ¿qué pintamos en ella?, lo que queremos, lo que nos hace feliz, lo que necesitamos, con tizas mágicas de colores, pintamos de color nuestra vida, que puede ser gris o negra, hice un ejercicio con los niños y niñas y la mayoría dijo que dibujarían a su familia, uno de ellos dijo que juegos, cada quien tiene sus propios deseos y necesidades.
La otra enseñanza que nos deja este cuento es la de proteger el ambiente, el planeta, la naturaleza a la que debemos amar y respetar, empezando por nuestro pequeño entorno, en nuestro cuarto, nuestra casa, nuestra escuela, parques, vecindarios, no lanzar desperdicios que tornan gris y negro nuestro ambiente, no maltratar los animales y las plantas, hasta nuestros residuos internos de malos pensamientos, odios, rencores, venganzas, envidias también, porque enturbian nuestra paz interna e externa, crean desarmonía con los demás.
Y una enseñanza muy importante, el valor de la familia y el buscar siempre momentos para compartir juntos como en este cuento que disfrutaron de un picnic. Cuantos que no la tienen y la desean y/o la añoran, cuantos hay que la tienen y no la toman en cuenta, la vida no es fácil y a veces no se comprende, pero hay que seguir en esta ardua materia pendiente de rescatar valores y principios y buenas costumbre y modales y hasta de tradiciones que se han perdido.
Con los jovencitos de 5to grado “B” continuamos el capítulo 7 del libro Frin, que tuvo como trama principal a Arno uno de los compañeros de clase de Frin, pero todo por ser la razón de los pensamientos de Frin, las cavilaciones y lo que más le atormenta su vida, todo porque su mejor amiga y la persona que le gusta… Alma… le dijo que a ella le gustaba Arno.
Arno fue el protagonista de este capítulo y el autor se encargó de dar algunos destalles, características, que posee, los niños prestaron mucha atención y lograron darlas, siguen siendo los niños de este grado más participativos que las niñas, se los hice ver y su docente está clara en ello.
Frin con sus frases en forma de chiste, entre bullying y algo más se dedicó a destacarlo en sus pensamientos y en la realidad, unos personajes imaginarios entraron en este capítulo, eran unos científicos que examinaron a Arno por dentro, entre todo sus tripas para ver que de especial tiene, los niños identificaron los lugares donde se desarrolló este capítulo, los personajes secundarios o de reparto, nuevos o ya conocidos, lo real y imaginario, fue interesante como se rieron con lo de las tripas y sobre todo con la ecuación matemática de sus pensamientos donde las variables eran Arno y alma y el resultado un Frin ahorcado, como en el juego del ahorcado cuando no logras descifrar las letras, aquí son sus pensamientos y dudas.
Cabe resaltar la visita de un ex alumno de la docente Milagros Alfaro, que la visitó para enseñarle su boletín de notas, con sus materias eximidas, aprovechamos la oportunidad de que compartiera con ellos como ha sido para él ese cambio de la escuela al liceo, está estudiando en la Escuela Técnica Industrial (ETI) y lo hizo, les dijo que es más fuerte, que tiene 12 profesores y que no es igual a cuando estaba en la escuela que la maestra estaba pendiente de todo, que debe estudiar mucho, que así como en la escuela hay muchos jóvenes que no prestan atención y molestan en clases, algunos ni entran, se van a otro lado.
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


EL LIBRO





Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en estas 2 últimas semanas, en la E.B.E Salomón García Sierra, siguen centradas en la continuación de las lecturas de los libros asignados a los grados de la 2da etapa, y en la lectura de cuentos o relatos para los grados de la 1era etapa, importante resaltar que el día 23 de abril, donde se celebró el Día internacional del Libro y del Idioma, se le hizo ver lo necesario que para ellos es que tomen ese hábito de la lectura, se conviertan en lectores ávidos y apasionados, por conocer todo lo que se publique, tanto en forma impresa como en digital, hay tantos autores, tantos tópicos, diversas ramas del saber y de la cultura da cada pueblo y nación de este planeta. Por eso debe ir de la mano también del idioma, porque todos los autores en sus propias nacionalidades hacen honor y enorgullecen a sus países de origen, la expresión escrita como todas las demás es universal.
He querido volver a darles la información mínima de los libros o de las lecturas que en esta semana realizamos, en este día del libro, debemos felicitar a todos los escritores y a todos los que tienen que ver con la edición, publicación y venta de los mismos, entre ellos los ilustradores, editores, las editoriales, las librerías, las ferias de los libros, entre otros.
Para los niños de la 1era etapa (1ero “A” y “B”, 2do “A”) les llevé el cuento clásico de Jack y los Frijoles Mágicos vuelto a contar por Audrey Daly con ilustraciones de Martín Salisbury, perteneciente a una colección de libros de bolsillo de cuentos de hadas del Castillo de las Maravillas de la Editorial Anytime Books y un relato cuento de mi autoría publicada en la entrada RELATOS. Un vistazo a mi vida de mi blog MUJERES SIN ROSTRO, titulado “El burro cojo”, ambos muy aleccionadores, es decir, muchas lecciones y enseñanzas dejaron estas lecturas de valores, antivalores y principios, tanto para los niños como para los padres también, resultó interesante que en la lectura de los niños de 1er grado “A” y “B” dos madres representantes nos acompañaron e intervinieron con sus aportes, vieron cómo se desarrollan estas actividades y como intervienen todos los niños en la comprensión lectora posterior a la lectura.
Del cuento Jack y los Frijoles Mágicos: tenemos la desobediencia, el apropiarse de lo ajeno, el no ser agradecido con la buena voluntad de alguien que le da cobijo, abrigo y protección en su hogar, son antivalores y falta de principios de Jack, pero la mayor falta de valores y principios nos la brinda la madre de Jack cuando acepta todo lo que su hijo roba y trae a la casa, amén de la mentira de que eso pertenecía a su padre.
Madres, padres, representantes legales de niños y jóvenes, no sean corresponsables de sus fechorías, si sus niños llevan algo que no les pertenece, deben preguntarles de quien es y devolverlo, no se conviertan en “alcahuetes”, hoy es un borrador, lápiz, un juguete,  mañana todo lo que ellos quieran, como lo hizo Jack una gallina que ponía huevos de oro, bolsas de dinero y un arpa mágica. Las madres presentes nos dijeron que ellas con sus hijos revisan sus morrales o mochilas y están pendientes de todo, reconocen que hay madres que no les preocupa que sus hijos lleven algo que no les pertenece, ni los entregan, a menos que se hagan reuniones entre el docente y los padres los niños involucrados: el dueño de lo perdido y el que se lo llevó.
Hablamos del gigante, él no era malo ni se metía con nadie, vivía en su castillo con su esposa, en su rutina diaria, el representa a todas las persona y familias de nuestros tiempos que son afectadas por los delincuentes y malandros que invaden sus hogares para robarlos y hasta privarles de sus vidas.
Se les hizo ver que lo más lamentable de tales acciones y conductas que puedan hacer desde pequeños y jovencitos y se convierten en su “modus operandi” de adulto, los lleva a 3 escenarios: el hospital, la cárcel o reformatorio y al cementerio. Los niños de hoy saben más que nosotros, algunos de ellos dijeron que por su casa habían matado a alguien que había entrado a robar una casa, otros dijeron que conocían personas que están presas por robar.
Del cuento El burro cojo: su moraleja nos brinda 3 enseñanzas,  no hagas a nada ni a nadie lo que no quieras que te hagan a ti (irrespeto a los mayores, bullying, maltrato animal), de quien menos esperas te viene la ayuda, estemos dispuestos a dar sin esperar recibir. La vida da sus vueltas y si nos comportamos mal con los demás, no les mostramos respeto,  maltratamos a los animales, eso mismo alguien más lo hará con nosotros. Vemos la bondad de muchos que a pesar de ser maltratados, vejados, no guardan rencor,  por el contrario apoyan, ayudan y hasta amor brindan.
Con los niños de 4to grado “A”, realizamos la lectura de los capítulos titulados “Los dos primeros afortunados” y “el cumpleaños de Charlie”, del libro Charlie y la fábrica de Chocolate, de Roald Dahl, con ilustraciones de Quentin Blake, de la Editorial ALFAGUARA, en el primero les hice ver como a través de la labor periodística: un periodista con su camarógrafo van a hacerle un reportaje a los afortunados que encuentran los billetes dorados para brindarle al mundo entero la información en sus periódicos y boletines, el autor les narra y describe como son estos niños, como encontraron sus billetes dorados, de donde son, su entorno familiar. Estos dos niños son unos groseros y mal educados, glotones y  con unos padres que los consienten en todo, pero que fueron hasta considerados unos héroes por tener esa fortuna de ser uno de los 5 niños que podrán visitar la fábrica de chocolate del señor Wonka, el poder y la gula, se manifiestan como los detonantes para que los hayan encontrado, pero sin lugar a dudas Augustus Gloop y Veruca Salt se convirtieron en los dos primeros afortunados.
En el otro capítulo, vemos como la expectativa es la protagonista, todos en la familia de Charlie, reunidos en el cuarto de los abuelos, esperaban con ansia que Charlie abriera su chocolatina, regalo de su cumpleaños, pero el valor más grande que nos brindó fue el apoyo y amor familiar, cuando cada uno de ellos trató de prepararlo por si no lo encontraba y de asegurarle que aún si eso no sucedía él tenía algo que agradecer… su chocolatina. No lo obtuvo, pero Charlie nos demuestra cuán familiar y generoso es, queriendo compartir su pequeña barra con todos ellos. Toma con tristeza y calma este mal momento de no ser uno de los afortunados, aun siendo un niño no se puso a gritar, llorar, patalear ni culpar a nadie.
Con los niños de 4to grado “B”, tuvimos 2 actividades, la primera continuar la lectura del libro El PRINCIPITO de Antoine de Saint Exupéry, escrito e ilustrado por el mismo autor, de la Editorial BOLSILIBROS EDUVEN y una relato cuento reflexivo de mi autoría, publicada en la entrada RELATOS. Un vistazo a mi vida, de mi blog MUJERES SIN ROSTRO, titulado “Muñecas”.
En el capítulo VII de EL PRINCIPITO, es la flor la protagonista, ese único ejemplar y tesoro del Principito en su planeta, que representa su amor, les hicimos ver a los niños como el autor humaniza a la flor, esa rosa roja con 4 espinas, que despierta a su vida, se viste, habla, es coqueta, vanidosa y sabe manipular con sus encantos al principito para que le cumpla sus deseos, esto es otro recurso literario que utiliza al brindarle características y virtudes de una mujer, personificándola. A las niñas les dije que se fijaran que así como son ellas de coquetas cuando iban a una fiestecita, así también era la flor del principito, no se dejaba ver antes de estar lista y hermosa. A los niños les dije que así como el principito, se ponen los hombres cuando quieren agradar a las mujeres que les gustan, las complacen en todo. La narrativa, la descriptiva y el diálogo de eventos vividos y recordados junto al principito son los recursos más utilizados por este autor la hora en este y en todos los capítulos. Importante el aporte de la  docente Rosa Castillo, cuando ella les explicó como la rosa representaba a la mujer y como el principito adoptaba características propias de los hombres cuando las conocían, galanteaban o cortejaban.
Una de las niñas también hizo un aporte importante, y es que la rosa no era agradecida, solo pedía y pedía y el principito debía complacerla, eso justamente le indiqué era la manipulación que muchas mujeres hacen, a todas las niñas les dije que el autor con eso nos muestra lo que hacen y lo que no deben hacer ellas, claro que las mujeres podemos pedir y los hombres pueden ser complacientes, galanteadores, cariñosos, pero debemos corresponder con el agradecimiento y la comprensión cuando no puedan satisfacer nuestras peticiones.
Con la lectura del relato cuento reflexivo Muñecas de mi autoría, quise que las niñas y niños de este grado, vean como niñas de su edad, que están entre los 9 y 10 años de edad, salen embarazadas, muchas de ellas con personas de su propio entorno familiar, padres, padrastros, hermanos, tíos, primos, hasta abuelos, pueden ser violadas por personas de su vecindario, o sencillamente por consentimiento propio cuando se van de sus casas, hay niñas y jovencitas que deciden dejar sus lugares con jovencitos de su edad y con hombres mayores que hasta pueden ser mayores que su padres. Eso es uno de los flagelos sociales que sufren muchos de nuestros hermanos países de América y de otros continentes también, es lamentable como nuestro país está entre los países con mayor estadística de embarazo precoz.
Hoy cuando estaba escribiendo este relato vi como en una de las televisoras españolas se estaba debatiendo el caso de una niña en Paraguay, para la que se está solicitando la posibilidad de un aborto si peligrara la vida,  esta niña de 10 años está embarazada de 5 meses de su padrastro de 39 años de edad, su madre está en la cárcel. Que lamentable caso con dos vidas inocentes que no tienen la culpa y  un enfermo, sádico, degenerado que en vez de cuidarla le ha dañado su corta vida, esto aunque no lo queramos es una realidad de nuestras niñas que aun cuando su cuerpo no está preparado para albergar otro ser, se convierten en niñas trayendo al mundo un niño o una niña.
Durante la comprensión lectora, una de las niñas, nos expuso el caso de una primita suya de 13 años que se murió de eclampsia a la hora del parto, su bebe se salvó. He conocido niñas menores de edad que han perdido bebes o tenido que esperar parto de sus niños con malformaciones y síndromes diversos.
Con este relato solo busco que nuestras niñas y jovencitas se den su tiempo, no hay nada más lindo que disfrutar cada etapa de nuestras vidas en especial la de su niñez y adolescencias, que vivan su vida feliz, ya que una vez que las obligaciones y responsabilidades por otros tengan todo será diferente. Sea cual sea la razón, salir embarazada siendo niñas, no solo le cambiara sus vidas, sino que también estarán expuestas a contagios de enfermedades venéreas, el sida y a la muerte antes, durante o después del parto. Hagan efecto dominó con su ejemplo, respeten y cuídense ustedes mismas, porque se han visto padres y madres que no lo hacen, padres y representantes estén pendientes para que ellas denuncien cualquier acoso o abuso raro que vean en sus seres queridos, que pueden aceptar o no en su trato con las demás personas.
Con los jovencitos de 5to grado “B” continuamos la lectura del libro Frin, de Luis María Pescetti, con ilustraciones de Juan Gedovius de la Editorial ALFAGUARA. El capítulo 6 leído narra y describe una serie de eventos que nos ayudan a conocer más a este personaje principal Frin y a los personajes secundarios que capitulo a capitulo van apareciendo, importante es como Frin resalta a la televisión como la causa de que sus padres no le dediquen el tiempo que él quisiera, del trabajo a la televisión se podría decir, cuando nos dice que antes de escuchar hola ya se escuchan las voces del televisor a todo volumen en su pequeña casa. Sin ir más lejos vemos como aunado a los televisores, los computadores, los móviles inteligentes, las redes sociales son los que alejan a los padres de sus hijos, les dedican un tiempo valioso y necesario que podrían dedicárselos mejor a sus pequeños hijos y en especial a sus jóvenes adolescentes hijos, que están representados  por Frin.
Nos da información de donde trabajan los padres de Frin, de cómo Frin compara su casa y su vida con la de su amigo Lynco, cuan diferentes son, cómo el padre de Lynco se alegra de conocer al amigo de su hijo, del cual le habla tanto y de conocer al padre de Frin, pero también nos muestra como Frin en cierta forma se avergüenza de sus padres y de su situación ante Lynco y su padre,  de lo mal educado que se comportó cuando sus padres estaban conversando queriendo que se fueran a su casa. Sentir pena de su realidad aun cuando tiene todo lo que necesita, cuántos jovencitos tienen menos o nada de eso.
Solo quise que vieran que esa realidad de Frin puede ser la de cualquiera de ellos, siempre habrá personas con realidades y condiciones económicas diferentes, cada quien debe ser agradecido con sus padres por brindarles amor, cobijo, vestido, educación, según sus posibilidades, nunca avergonzarse de ellos, por el contrario honrarlos y enorgullecerlos.
Muy participativos e involucrados los veo semana a semana, esperan con ansias la lectura, todavía hay algunos jovencitos de la 2da etapa que entorpecen la labor de la lectura o no prestan la debida atención, he descubierto que algunos de ellos no solo no leen bien, se les dificulta prestar atención, puede que tengan déficit de atención desde grados anteriores y algunos es que definitivamente les gusta ser el centro de atención. Los docentes también aportan saberes y realidades de sus alumnos con respecto a lo leído, ojalá podamos contar con la presencia de más  padres y representantes, durante las actividades, para que vean como pueden apoyarlos en su casa. Contamos así mismo, con la presencia de la docente de cultura de esta escuela Arili Piña, la invité para que viese como hacemos las actividades, aun cuando ya estuvo presente también cuando se hizo la actividad de Pablo Neruda.
Siento una inmensa alegría, ya que en estas dos semanas he ganado una lectora, mi sobrina de 10 años Marielsy, quien se ha puesto a disposición para leerme los capítulos correspondientes a los libros de EL PRINCIPITO, Charlie y la fábrica de Chocolate y Frin, éste último la emociona de tal forma que ha avanzado mucho más allá de donde van los niños de esta escuela.
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.