martes, 6 de mayo de 2014

RESPONSABILIDAD Y CONCIENCIA

Hermosas botellas de aceite recicladas. Acrílico sobre vidrio

Nuevamente la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en esta semana solo tuvo actividades con los niñ@s de la 1era etapa (1er, 2do y 3er grado) en la U.E. Jesús Enrique Lossada ya que el día jueves era un día feriado, 1mayo Día Internacional del Trabajador.
Como estos niños tenían 2 semanas solicitando cuentos les llevé 2 que encontré de Pedro Pablo Sacristán, en ambos cuentos la enseñanza o aprendizaje era sobre la responsabilidad y aprender a tener conciencia de las cosas desde pequeños, porque con estas enseñanzas cuando sean hombres y mujeres podrán asumir cualquier compromiso que se les asigne.
Para los niñ@s de 1ero y 2do grado les llevé el cuento titulado “La pizarra mágica”, un niño la encontró en el bosque junto a unas fantásticas tizas de colores, su imaginación y creatividad lo hizo dibujar árboles, flores y animales, se dio cuenta que todo lo que dibujaba cobraba vida y salía fuera de la pizarra así que bosque cobró vida y alegrías… fue así que también él quiso ser feliz junto a sus padres y hermanos para que disfrutaran todo eso, así que los dibujó en un picnic con sus bocadillos predilectos y con los desperdicios que eso conlleva.
Y es allí donde entra la enseñanza, como los desperdicios empezaron a dañar ese hermoso  bosque creado, enfermándolo, tiñéndolo de un color gris, gracias a que el niño se dio cuenta y actuó con celeridad logró salvarlo. El niño tomó conciencia de lo que hacen los desperdicios, al bosque, así que a pesar de no volver a ver esa pizarra mágica, actúa muy responsablemente recogiendo todos los desperdicios cuando disfrutan de picnic e inclusive enseñando a sus padres y hermanos a hacerlo.
Ese fue el mensaje  que se les dejó a los niñ@s con esta lectura, que cuiden su planeta, empezando por sus casas, la escuela, las calles, su vecindario, su ciudad, a colocar los desperdicios o la basura en su lugar, papeleras, pipas o contenedores, para que cuando el personal del aseo urbano venga a recolectarlo todo quede limpio. Que aprendan que deben tomar conciencia y ser responsables de la parte que les corresponde… “apuntale a la cesta” ese fue un lema muy utilizado unos cuantos años atrás y que debe estar vigente por siempre.
Para los niños de 3er grado les lleve un cuento titulado  “Un encargo Insignificante” hermosa forma de darles una enseñanza a los niños sobre la responsabilidad en las pequeñas cosas, en los pequeños e insignificantes encargos o trabajos para poder ser merecedores de grandes encargos y responsabilidades.
A una niña le tocó ese pequeño e insignificante encargo y aunque su maestra le decía que era muy importante a todos les parecía que cuidar una pequeña hormiga no lo era, ella hubiese preferido que le asignaran otro encargo, pero su maestra le asignó esa tarea, esa responsabilidad a ella y aunque todos sentían pena por ella hasta su padre, ella cumpliría con mucho esmero y atención esa responsabilidad, porque ella adoraba a su maestra. Me fascinó la meta que se propuso esta niña al asumir esta responsabilidad “convertiré este pequeño encargo en algo grande”
Resultó que cuidar esa hormiga era algo de suma importancia, porque esta era una hormiga gigante, y su cuidado era motivo de un concurso, la escuela y los alumnos habían sido inscritos por la maestra y de todas las escuelas, la escuela de esta niña que cuidó a esta hormiga fue la que ganó el premio, nada más y nada menos que un viaje a la selva tropical para investigar sobre los insectos.
La alegría de la maestra, de toda la escuela, de los compañeros de clase de esta niña, de sus padres y sobre todo ella, que asumió con mucha responsabilidad este pequeño encargo como si fuera grande, le demostró una vez más a su maestra que era merecedora de grandes e importantes encargos como siempre. Ese es el verdadero mensaje de esta lectura “Para recibir las tareas más importantes hay que saber ser responsables con las más pequeñas”
Y colorín colorado este relato se ha terminado… Los niñ@s esperan que todos los cuentos, historias y relatos terminen así… por eso aun cuando no terminen de esa manera, cada vez que les llevo un cuento se los termino con esa famosa frase que considero cualquier niño de este mundo, de este planeta, conoce y la relaciona con el final de cualquier cuento.

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


Autoría: Carmen Martínez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario