miércoles, 14 de mayo de 2014

SEMANA DE COMPETENCIA

Portalápices con diseños alusivos a la bandera de mi querida ciudad Cabimas. Acrílico sobre cartón.
Todos están en Perú

Quién lo diría, que las competencias entre niños y niñas sería lo que rompería el hielo de las intervenciones en las niñas… de ahora en adelante todas las comprensiones lectoras trataremos de hacerlas con esta estrategia, la aplicamos solo en los niñ@s de la 1era etapa, ya por tercera semana consecutiva la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA  no tuvo actividades con los niñ@s de la 2da etapa, sé que muchos de estos niñ@s las extrañan, pero en esta semana la lectora visitante era yo, y como otra de las facetas que tengo es la de artista plástico, tuve que asistir a la apertura de una exposición colectiva que organizó el I.U.T. de Cabimas, en la cual se me invitó a exponer una de mis obras.
En vista de que esto funcionó para los más pequeños, la semana entrante continuaremos implementándolo en todos los grados, en la búsqueda de mejorar esa cualidad que buscamos en nuestros niños, que sean más participativos, eso significa que están prestando atención y que de alguna forma los estamos despertando, por lo que podemos observar son competitivos natos, se les iluminan sus ojitos cuando saben que van a competir niños contra niñas. Como siempre están los que ya se creen ganadores, los que dejan a cualquiera en el campo y los que no saben perder… pero más allá del acto de competir, verlos intervenir y sobre todo aquellos que durante estos 7 meses poco han participado, eso es lo que más importa.
Curioso fue el caso de los niños de 3er grado, que dijeron que habíamos hecho “trampa” su maestra y mi persona porque las niñas ganaron… y eso solo hace que para que la competencia sea más transparente, hay que poner más reglas de juegos, un niño y una niña a la vez, de seguro será la estrategia a seguir en las futuras visitas y comprensiones lectoras. Ganaran en buena lid y/o perderán honrosamente… ellos solo lo sabrán. Pero no se dan cuenta que todos ganamos, todos ellos al competir están indicándonos que la lectura les llego y a nosotros por ver como florecen, como cambian, como despiertan todos los niños ante nuestros ojos.
Otra estrategia que he tomado como lectoras visitantes es llevarles cuentos de autores de diferentes países de Latinoamérica, tenemos que aprender a leer todo tipo de literatura, aunque todos somos hispanohablantes, existen palabras característica para cada país, y eso nutre más nuestros conocimientos, estamos en un mundo global, cuántos niñ@s tienen competencias internacionales y se interrelacionan con otros niñ@s, la lectura hace lo mismo podemos aprender de otras culturas y naciones leyendo a autores de diferentes países.
 Esta semana correspondió a Colombia, nuestro hermano país, como siempre apoyándome en ese maravilloso mundo del internet, les lleve dos cuentos de autores colombianos, para mi resultó de significativa importancia el encontrar unos cuentos escritos por niñas y niños colombianos, que mejor ejemplo. Necesitamos que nuestros niños, lean y por consiguiente también escriban sus propios cuentos, relatos, aventuras y peripecias, están en su mejor momento el de una mente creativa e intrépida.
Para los niñ@s de 1er y 2do grado les llevé un cuento de Jaime Eduardo Castellano Villalba, titulado Los besos invisibles del hipopótamo, un hermoso cuento que nos deja la enseñanza por un lado del amor sublime entre madre e hijo y por otro la del compartir o desprendernos de algo a favor de otros que lo necesiten más y como fueron bendecidos por Dios por su noble acción. Fue maravilloso ver como los niños disfrutaron este cuento, y en la comprensión las niñas de 1er grado por primera vez le ganaron a los niños que venían interviniendo bastante y los niños de 2do grado le ganaron a las niñas… que alegría me dio esto… porque la competencia fue muy  reñida, muy cerrada.
Para los niños de 3er grado, les lleve un cuento escrito por niñas escritoras de Cali/Colombia, titulado El niño lobo, muchas enseñanzas nos deja este cuento, la primera es ver como hay niños abandonados como este niño del cuento que son bendecidos por encontrar una familia maravillosa que los quiere y cría como si fuesen propios de su misma sangre; otra es la de que aprendamos a no excluir a nadie por su condición y mucho más en estos tiempos donde vemos tanta burla, acoso o maltratos físicos o psicológicos o bullying entre los niños y jóvenes en las escuelas; y la otra es la amistad por encima de prejuicios o exclusiones. Felicito a las niñas de Cali por este cuento y de seguro están escribiendo muchos más.
Las niñas de 3er grado les ganaron a los niños en la competencia de comprensión lectora, me alegra mucho porque ellas habían estado apagaditas y verlas como se fortalecían ante unos niños que no saben perder y que creen que fue trampa fue lo mejor… les expliqué que ni hubo trampa y los invité a que en la próxima semana ellos las vencieran en buena lid.
Excelente participación hizo interesante la actividad realizada esta semana en la U.E. Jesús Enrique Lossada. Las maestras al igual que yo vimos la diferencia, como esta estrategia cambio a estos niñ@s, solo quiero ver cómo funcionará con los niñ@s de la 2da etapa, es todo un logro. Algunos niñ@s están informando que están leyendo, uno me dijo que leía la biblia, lo felicité por ello. Todavía son muy pocos, pero por cada lector que salga de esta escuela, la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA y todas las personas que nos sumamos a ella y los visitamos semana a semana, nos damos por bien servidos.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


Autoría: Carmen Martínez Sánchez

Portalápices con diseños alusivos a la bandera de mi querida ciudad Cabimas. Acrílico sobre cartón.
Todos están en Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario