Portalápices con diseños alusivos a la bandera de mi querida ciudad Cabimas. Acrílico sobre cartón. Todos están en Perú |
Quién lo diría, que las competencias entre niños y niñas
sería lo que rompería el hielo de las intervenciones en las niñas… de ahora en
adelante todas las comprensiones lectoras trataremos de hacerlas con esta
estrategia, la aplicamos solo en los niñ@s de la 1era etapa, ya por tercera
semana consecutiva la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA no tuvo actividades con los niñ@s de la 2da
etapa, sé que muchos de estos niñ@s las extrañan, pero en esta semana la
lectora visitante era yo, y como otra de las facetas que tengo es la de artista
plástico, tuve que asistir a la apertura de una exposición colectiva que
organizó el I.U.T. de Cabimas, en la cual se me invitó a exponer una de mis
obras.
En vista de que esto funcionó para los más pequeños, la
semana entrante continuaremos implementándolo en todos los grados, en la búsqueda
de mejorar esa cualidad que buscamos en nuestros niños, que sean más participativos,
eso significa que están prestando atención y que de alguna forma los estamos
despertando, por lo que podemos observar son competitivos natos, se les
iluminan sus ojitos cuando saben que van a competir niños contra niñas. Como
siempre están los que ya se creen ganadores, los que dejan a cualquiera en el
campo y los que no saben perder… pero más allá del acto de competir, verlos
intervenir y sobre todo aquellos que durante estos 7 meses poco han
participado, eso es lo que más importa.
Curioso fue el caso de los niños de 3er grado, que dijeron
que habíamos hecho “trampa” su maestra y mi persona porque las niñas ganaron… y
eso solo hace que para que la competencia sea más transparente, hay que poner
más reglas de juegos, un niño y una niña a la vez, de seguro será la estrategia
a seguir en las futuras visitas y comprensiones lectoras. Ganaran en buena lid
y/o perderán honrosamente… ellos solo lo sabrán. Pero no se dan cuenta que
todos ganamos, todos ellos al competir están indicándonos que la lectura les
llego y a nosotros por ver como florecen, como cambian, como despiertan todos
los niños ante nuestros ojos.
Otra estrategia que he tomado como lectoras visitantes es
llevarles cuentos de autores de diferentes países de Latinoamérica, tenemos que
aprender a leer todo tipo de literatura, aunque todos somos hispanohablantes,
existen palabras característica para cada país, y eso nutre más nuestros conocimientos,
estamos en un mundo global, cuántos niñ@s tienen competencias internacionales y
se interrelacionan con otros niñ@s, la lectura hace lo mismo podemos aprender
de otras culturas y naciones leyendo a autores de diferentes países.
Esta semana correspondió
a Colombia, nuestro hermano país, como siempre apoyándome en ese maravilloso
mundo del internet, les lleve dos cuentos de autores colombianos, para mi resultó
de significativa importancia el encontrar unos cuentos escritos por niñas y
niños colombianos, que mejor ejemplo. Necesitamos que nuestros niños, lean y
por consiguiente también escriban sus propios cuentos, relatos, aventuras y
peripecias, están en su mejor momento el de una mente creativa e intrépida.
Para los niñ@s de 1er y 2do grado les llevé un cuento de Jaime Eduardo Castellano Villalba, titulado
Los
besos invisibles del hipopótamo, un hermoso cuento que nos deja la
enseñanza por un lado del amor sublime entre madre e hijo y por otro la del
compartir o desprendernos de algo a favor de otros que lo necesiten más y como
fueron bendecidos por Dios por su noble acción. Fue maravilloso ver como los
niños disfrutaron este cuento, y en la comprensión las niñas de 1er grado por
primera vez le ganaron a los niños que venían interviniendo bastante y los
niños de 2do grado le ganaron a las niñas… que alegría me dio esto… porque la
competencia fue muy reñida, muy cerrada.
Para los niños de 3er grado, les lleve un cuento escrito por niñas escritoras de Cali/Colombia,
titulado El niño lobo, muchas enseñanzas nos deja este cuento, la
primera es ver como hay niños abandonados como este niño del cuento que son
bendecidos por encontrar una familia maravillosa que los quiere y cría como si
fuesen propios de su misma sangre; otra es la de que aprendamos a no excluir a
nadie por su condición y mucho más en estos tiempos donde vemos tanta burla, acoso
o maltratos físicos o psicológicos o bullying entre los niños y jóvenes en las
escuelas; y la otra es la amistad por encima de prejuicios o exclusiones.
Felicito a las niñas de Cali por este cuento y de seguro están escribiendo
muchos más.
Las niñas de 3er grado les ganaron a los niños en la
competencia de comprensión lectora, me alegra mucho porque ellas habían estado
apagaditas y verlas como se fortalecían ante unos niños que no saben perder y
que creen que fue trampa fue lo mejor… les expliqué que ni hubo trampa y los
invité a que en la próxima semana ellos las vencieran en buena lid.
Excelente participación hizo interesante la actividad
realizada esta semana en la U.E. Jesús Enrique Lossada. Las maestras al igual
que yo vimos la diferencia, como esta estrategia cambio a estos niñ@s, solo
quiero ver cómo funcionará con los niñ@s de la 2da etapa, es todo un logro.
Algunos niñ@s están informando que están leyendo, uno me dijo que leía la
biblia, lo felicité por ello. Todavía son muy pocos, pero por cada lector que
salga de esta escuela, la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA y todas
las personas que nos sumamos a ella y los visitamos semana a semana, nos damos
por bien servidos.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
Autoría: Carmen Martínez Sánchez
Portalápices con diseños alusivos a la bandera de mi querida ciudad Cabimas. Acrílico sobre cartón. Todos están en Perú |
No hay comentarios:
Publicar un comentario