Nuevamente hubo competencias entre niños y niñas, perdón un niño
de 2do grado me dijo que “primero las niñas y después los niños” cuando estaba
preparando todo en la pizarra para los puntajes… una lección de un niño, las
niñas, mujeres o las damas siempre primero, no importa que haya igualdad.
Siguiendo con la estrategia adoptada en las dos semanas
anteriores, la comprensión lectora se hizo a través de una guerra de sexos, las
niñas contra los niños y esta vez los niñ@s de la 2da etapa compitieron, pero
bajo nuevas reglas de juego, que la hizo muy interesante, acatar o seguir
reglas, procedimientos es también una enseñanza que los niños deben aprender.
En competencias o juegos, la transparencia es vital y todos deben tener iguales
condiciones… perder o ganar en buena lid ya será tarea de ellos.
Esta semana los cuentos fueron de autores argentinos, mucho
hincapié les hice a los niñ@s de la importancia de aprender quienes son los
autores, los títulos de los libros, cuentos, relatos, historias, artículos y de
qué país son, en primer lugar, segundo si hay palabras diferentes a las
nuestras buscar su significado y tercero ver que les deja su lectura, que
enseñanza o mensaje el autor nos trasmite, pero sobre todo que aprendan a
meterse entre esas líneas escritas y vivir esa experiencia de estar dentro como
un espectador de esas escenas, de esas vivencias de los personajes.
Para los niños de la primera etapa: 1ero, 2do y 3er grado les
llevé un cuento breve del autor Luis
Ocampo titulado El niño barrilete, interesante porque capta la atención de los
niños inmediatamente y los hace estar entre la realidad y un sueño… sobre todo
uno que muchos quisieran y que muchos han tratado de lograr… volar… volar.
Una palabra característica para los argentinos en este cuento
es barrilete, acá en Venezuela es
volantín, fuga, papagayo, cometa, inmediatamente los niñ@s supieron de qué se
trataba… Como al final se dieron cuenta de que era sueño, les hice ver que en
la narrativa de los cuentos todo puede ser real o ficticio, sueño o realidad y
este caso en particular debía ser un sueño, porque los niños no deben subirse a
los árboles, ni a los techos de las casas, ni a ningún parte alta, porque los
humanos no tenemos esa habilidad de volar como los pájaros, tenemos brazos no
alas… pero en el sueño del niño protagonista de este cuento se cumplió su deseo
de volar, su sueño de volar como un barrilete.
Excelente la atención y participación de estos niñ@s,
nuevamente las niñas de 1ero y 3ero ganaron y los niños 2do… la tristeza a los
que perdieron, pero sobre todo el ver que no les gusta perder, cuando les pedí
que aplaudieran a los ganadores les costó bastante. Les dije que la próxima
semana deben tratar de mejorar, de
seguir las reglas porque perdieron algunos puntos por no seguir las
indicaciones.
A los niños de 4to grado les leí nuevamente el cuento de El
Niño Lobo, autoría de las niñas escritoras de Cali/Colombia,
como siempre estos niños muy participativos se enfrentaron a algo nuevo, a unas
reglas de juego, 1 niño y 1 niña a la vez, si alguien intervenía sin ser su
turno, punto para el equipo contrario, debían terminar de escuchar la pregunta,
y ser muy rápidos al contestar, con todo y eso la competencia estuvo muy
reñida, ganaron los niños, después que las niñas iban ganando.
Para los niños de 5to grado, les lleve un cuento argentino
titulado Paco y el Gato Pom Pom, su autora firma bajo el seudónimo Patty Cuentacuentos. Este cuento deja
muchas enseñanzas y lecciones, la primera que aprendamos a querer y a tratar a
las personas por igual, sin distingo tengan o no capacidades diferentes a las
nuestras. El niño y el gato protagonistas de este cuento nacieron con
limitaciones para caminar. Que por ser diferentes o enfermos no hay que
abandonarlos o desatenderlos o o entregarlos a otras personas para que los
cuiden, nadie tiene la culpa de nacer con problemas. Como la amistad y esa
relación entre las personas y sus mascotas debe ser igual en las buenas y en
las malas. Como el cuidado y la atención hacen la diferencia y pueden
desarrollar otras habilidades y destrezas en estos hermosos seres que tienen
discapacidades diferentes.
No encontré palabras diferentes a las nuestras en este
hermoso y aleccionador cuento entre un niño, su familia y su gato. Me permito
traerles textualmente una enseñanza que la autora resaltó y que debemos
aprender todos y aplicarlos a todo, sean personas o animales: “la discapacidad mental es la de aquellas
personas que no sienten amor ni compasión por aquellos seres que tienen
discapacidades diferentes”
Ganaron los niños con mucha ventaja, fueron más rápidos los
niños, muchas niñas no acertaron a algunas de las preguntas de la comprensión
lectora, muchas otras todavía no intervienen. Quedaron comprometidas a ganar la
próxima semana y fueron las peores perdedoras no querían aplaudir a los
ganadores, les dije que se fijaran como los futbolistas perdiendo o ganando al
final deben cambian franelas, darse abrazos y palmadas. Hay que saber ganar y
saber perder también con dignidad.
A los niñ@s de 6to grado, les llevé el cuento argentino
titulado La Gatita en Peligro de la autora María Elisa Medina, solo
encontré la palabra “Asado” típica para ellos y fue una niña la que supo que
podría será para nosotros, una “Parrillada”. La enseñanza que la autora nos
trasmite a través de este cuento tiene que ver con esos seres indefensos muchas
veces, que los tenemos en cautiverio en nuestras casas como mascotas, pero que
llegan a formar parte de nuestras familias, algunos en sus tarjetas de
vacunación o de chequeos con sus veterinarios les llegan a poner sus apellidos…
hay que cuidarlos, mantenerlos y preocuparse por ellos cuando están enfermos o
en peligro, como la gatita protagonista de este cuento, que tenía a su mejor
amiga, una niña que siempre la cuidaba y se preocupaba por ella y a una familia…
que hicieron todo para buscarla.
Muy atentos estuvieron todos los niñ@s, y fue muy interesante
porque las niñas intervinieron bastante, fue la competencia más cerrada de todos
los grados, las niñas perdieron por 1 punto, ambos equipos sufrieron los
rigores de no cumplir las reglas de juego, pero fue excelente… funcionó la
estrategia, seguiremos aplicándola.
Una muy buena semana, los niños estuvieron muy atentos y
participativos, los maestros Edy Álvarez, Esther Montilla, Moraima Vásquez,
Dámaso Ruiz, Ana Carrillo y Argelis Ramos haciendo suplencia por Edith López
muy contentos por ver el cambio demostrado en los niños con esta estrategia.
Contamos también con la presencia en 1er grado de Ismery Quero, que estaba de
observadora, con sus prácticas docentes, se dio cuenta de cómo los nin@s
estuvieron excelente en las intervenciones.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
Autoría: Carmen Martínez Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario