domingo, 27 de abril de 2014

LOS NÚMEROS ESTAN EN TODO

Mujeres Sin Rostro al desnudo. Acrílico sobre cartón

Esta semana en la U.E Jesús Enrique Lossada, la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA solo tuvo actividades con los niñ@s de la 1era etapa, porque el día jueves destinado a los niñ@s de 2da etapa, todos estos niñ@s tenían programado las olimpíadas de matemáticas, así que podemos ver que ellos también tuvieron que ver con números.
La razón de esta actividad, fue enseñarles a los niños que deben leer todo, todo lo escrito y todo lo que hablamos es alfa-numérico, está lleno de letras, palabras, oraciones, frases, símbolos y números, muchos números, porque nuestra vida y todo lo que acontece en nuestro planeta y fuera de sus confines tienen que ver con números, tan grandes o tan pequeños (nanos) que todavía nadie ha podido llegar a ese último, porque con solo conocer los números naturales enteros 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 podemos tener infinidades de números. Sin contar los números fraccionarios porque lamentablemente no todo es entero, para muestra un botón, nosotros tenemos muchos números enteros y fraccionarios en nuestro cuerpo, en nuestras vidas, en nuestro entorno. O lo que es mejor somos un número si se trata de ser 1 habitante en nuestro región, país, mundo, planeta… somos 1 ente en el universo… y sobre todo que somos 1 hijo muy querido de Dios.
Como eran los niñ@s más pequeños me dediqué a que cada uno de ellos vieran cuales eran las cosas que en sus vidas tienen que ver con números, así que con los niñ@s lo primero que hice fue que vieran en su propio cuerpo la cantidad de ojos, nariz, boca, brazos, piernas, dedos, todos ellos tienen números, así mismo son los animales también… Ni se imaginan lo que hay dentro de cada uno de nosotros, células, órganos, microorganismos, venas, arterias, neuronas… y cuando ellos lean cuentos, historias, relatos muchos de ellos serán descritos por estos números…. Ese par (2) de ojos tan negros y vivaces, sus brazos (2) abrazándome fuertemente, su dulce boca (1). 
Lo segundo fue que vieran que la fecha de nacimiento  es algo importante para todos nosotros, fue el momento en que llegamos y abrimos los ojos a este mundo y que vienen en día, mes y año,  solo el mes tiene letras lo demás es una unidad de tiempo y vienen en números… hubo algo que me llamó la atención, ya que es factible que niños de 6 y 7 años no entienden que significa su fecha de nacimiento, así que les dije que me dijeran cuál era su fecha de cumpleaños, porque eso significa los años que han sucedido desde el día y mes que nacieron, pues creerán que algunos de estos niñ@s no saben el día de su cumpleaños… los invité a preguntarles a sus padres que le dijeran cuál era?… y como la mayoría de los niñ@s de 1er grado tenían 7 años les dije que habían nacido en el año 2007, a los de 2do grado que tenían 8 años que nacieron en el 2006 y a los de 3er grado que nacieron en el 2005, fecha que no debían olvidar, dato que supe por una simple resta que les hice, claro está esto lo entendieron mejor los niños de 3er grado.
Al igual fue importante hacerles saber que cada quien tiene una hora específica de nacer, muy pocos niñ@s saben a qué hora nacieron, tanto las maestras como yo para completar los ejercicios dijimos la hora en que nacimos. Los volví a invitar a que conversaran con sus padres, preguntarles esto, pero sobre todo afianzar ese lazo hermoso que se puede crear al recordar una fecha tan bonita para ellos.
A los de 3er grado les dije que era muy importante conocer esto, porque cuando leemos biografías de personajes ilustres o importantes de las localidades, del mundo, de la historia, lo primero que aparece es su fecha de nacimiento, donde nacieron y si ya no están también su fecha de muerte que al igual que la de nacimiento viene expresada en términos de día, mes y año.
Les llevé una cinta métrica, una balanza y con el reloj de pulsera de sus maestras hicimos una actividad con todos los niñ@s, lo disfrutaron mucho, trabajaron en parejas, viendo cómo se utilizaban cada uno y que importante y necesaria era la información que nos brindaban, pero sobre todo que la entiendan cuando la leen en cualquier literatura:
La hora (hora, minutos y segundos), cuales horas necesitamos conocer en el día, la hora en que estamos, la hora de despertar, de dormir, de entrar a la escuela y de salir de la escuela, de hacer las tareas, de jugar, entre otras. Aprovechamos de una vez que aprendieran que la hora podía ser leída dependiendo del tipo de reloj, el de agujas (analógico), el de números (digital) y les hable de la hora militar porque de seguro algún cuento o historia o programa que vean tiene hora militar.
La estatura (metro, centímetros), importante para saber cómo va su crecimiento corporal, cuanta tela deben comprar para hacerle trajes a la medida, para la talla de toda la ropa que compran… Vieron la diferencia de altura que hay entre ellos, unos más bajos, o más altos, otros en el estándar… les dije que yo estaba entre las personas bajas así que no preocuparan… que a menos que fuera genético a ellos les falta todavía muchos años por crecer. Les hice ver como en los cuentos o relatos verán como describen:  era una persona alta y delgada, un niño bajo y hermoso, una abuela de estatura mediana pero grande en cariño y ternura.
El peso (kilogramo, gramo): otro dato importantísimo para saber cómo va su crecimiento corporal y sus médicos pediatras lo necesitan para saber qué cantidad de medicina le van a colocar, porque estará dada en proporción a su peso. Aquí le hice ver que la balanza con la que se pesa una persona no puede ser la misma que la de un animal, que la de un carro, la de un camión, de una gandola o de una ballena… y mucho menos la de hortalizas y frutas… los invité a fijarse cuando iban con sus padres al mercado o al supermercado, cuando compraran papas, zanahorias, manzanas, peras, o cualquier otra cosa… sabrán cuantos kilos o gramos compran de cada uno y cuantas unidades de cada uno hay al menos en ello. Quise que vieran que muchas recetas de cocina, cuando se indican los ingredientes éstos algunas veces los indican en unidades o también en gramos o en kilos… y en algunas libros podrán leer expresiones un tanto literales como: eres tan pesado como una roca, pesas como una pluma, vales lo que pesas en oro.
Espero que esta actividad haya sido de provecho para todos ellos, siempre esperan un cuento, pero la vida tienen tantas cosas que se pueden leer y que deben ser entendidas al hacerlo, porque eso es lo maravilloso de la lectura, que nos metemos en cada hoja, en cada párrafo, en cada línea del libro, en la mente del autor o en lo que quiso escribir y vivimos con él lo maravilloso que ha escrito o producido.
Quiero aprovechar que hace 4 días, el 23 de Abril se celebró el Día Internacional del Libro, para felicitar a todos los autores y a todas las personas que lo hacen posible, desde la edición, publicación y mercadotecnia y sobre todo a todos los apasionados lectores del mundo.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


Autoría: Carmen Martínez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario