martes, 8 de abril de 2014

EL CONSEJO DE LA ABUELA


La maestra Ana Bracho en su conversatorio con los niños de 4to grado A, de la U.E. Jesús Enrique Lossada
Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA esta semana en la U.E Jesús Enrique Lossada contaron con la visita muy especial de una muy querida y recordada educadora, la maestra Ana Bracho, quien se jubiló luego de dedicar 36 años a la educación de niñ@s en la Escuela Pedro Julio Maninat, fue la maestra de mi hermana Zully, con su ejemplo quiero mostrar a todos como querer es poder, la maestra Ana no se conformó con ser una maestra normalista de su época, sacó el bachillerato y estudió además la carrera de derecho, hoy luego de su jubilación ejerce su profesión como abogada penalista, hizo una maestría en Derecho Penal y quiere seguir estudiando hasta que Dios se lo permita, mejor ejemplo para todos los niños y todos nosotros no hay. Lamentablemente solo pudo regalarles una hora de su tiempo a los niños de 4to grado, pero dejó su compromiso de volver a disfrutar un rato con todos estos niños a quienes tanto ama.
La maestra Ana, se considera  una persona afortunada de recibir, aceptar y seguir buenos consejos, en un conversatorio que tuvo con los niños de 4to grado les dijo que ella cuando era niña su abuela siempre le decía “que estudiara mucho, porque en la vida el que no estudiaba no era nadie”; cada vez que iba a la escuela se lo decía, que aprendiera todo, respetara y amara a sus maestr@s, hiciera sus tareas o deberes escolares y se acostara temprano. Fue impresionante para mi  ver como ella estuvo todo el tiempo de pie, y a cada niño escuchó acercándose a sus pupitres… Genio y figura, no ha perdido ese hábito.
Muy interesante su conversatorio, estuvo encaminado a conocerlos, a saber que les gustaría ser en un mañana y por qué?, a qué hora se acostaban a descansar en la noche y por qué no deben estar en la calle en estos tiempos difíciles donde los niños corren muchos peligros de robos o secuestros, violaciones y crímenes. Otro consejo de la abuela, “la calle no trae nada bueno”.
Como siempre estos niñ@s de 4to grado llevados de la mano de su maestro Dámaso son muy participativos, aunque la maestra se dio cuenta de que son más los niños que las niñas. Me dijo solo hay que tenerles mucha paciencia y buscar la causa del porque no lo hacen… tremenda investigación que esta escuela y sus niñas están pidiendo a gritos. Como no se debe generalizar, me gustaría saber si esto está sucediendo también en otras escuelas.
La maestra Ana supo que en ciernes hay unos futuros colegas de ella que quieren ser abogados, muchos quieren ser médico o ingenieros colegas míos… solo una niña dijo querer ser maestra…. Necesitamos de todas las profesiones, pero justamente buenos maestros y profesores deben salir de acá para que la educación de las nuevas generaciones esté garantizada. 
Gracias maestra Ana por esa visita tan linda y provechosa, los niñ@s la disfrutaron mucho, no dejaban de intervenir, se cuán difícil le fue despedirse de ellos. Dios la bendiga. La esperamos pronto. Gracias por sumarse a esta iniciativa.
Continuando con las actividades, a los niñ@s de la primera etapa (1er, 2do y 3er grado), les relaté uno de los cuentos de mi autoría y que pueden visitar y leer en mi blog MUJERES SIN ROSTRO carmencitalanegritalinda.blogspot.com titulado LA MARIPOSA CAMALEONA, muy atentos y participativos estuvieron, ya hay más niños haciéndolo, están rompiendo el hielo de su mutismo poco a poco, relata la historia de una bella mariposa azul con cierta discapacidad que no estuvo sola y contó con grandes amigos que la ayudaron hacia su destino, hacia lo que está destinada a hacer, volar y volar… las lecciones y aprendizajes fueron motivo para los niños de 3er grado de apoyar a sus compañeros de estudios que pierden muchas clases, a visitarlos, llevarles los temas o ayudarlos con las tareas pendientes, ya que por alguna razón no han ido a clases y seguro que con ellos pueden compartir sus inquietudes, a ser buenos amigos de sus amigos, de sus compañeros de clases, en las buenas y en las malas, como los personajes de este cuento.
Otro conversatorio llevé a cabo con los niños de 5to y 6to grado, sobre las expectativas que tienen de estudios cuando sean grandes, que quieren ser, que quieren estudiar cuando vayan a la universidad, les hable de aquellos que seguro estudiaran una carrera técnica, ya sea técnicos medios o superiores, porque de querrán trabajar y después seguir estudiando más adelante, o los que desearan estudiar una carrera profesional en las universidades locales, regionales o nacionales. De que ya falta poco para que los niños de 6to grado egresen de esta escuela y vayan a hacer su educación media, que deberán aprovecharla al máximo, y alcanzar excelentes promedios en los 5 años que siguen, para que tengan más posibilidades de lograr cupos en las carreras que les gustan.
Porque con ese promedio, en especial de las materias afines con su vocación, con la(s) carrera(s) que desean estudiar, más un estudio socioeconómico que se les hace , el sistema nacional de ingreso que sustituyó desde el 2008 la prueba de aptitud académica del CNU para optar por los cupos en las universidades, les permite registrarse primero e indicar 6 opciones de carreras y luego el mismo sistema hace el cálculo respectivo de los índices, se  los indica  a los aspirantes para que ingresen de acuerdo a la disponibilidad de cupos de las diferentes universidades. Actualmente no solo le indica la carrera, sino también si quedó asignado, la posición que ocupa en la lista y sino la posición que ocupa en el listado de los que están en la cola para optar. Y el tiempo que tienen para hacer los cambios respectivos.
Lo importante de todo es que ellos cuentan con este sistema, que cada vez pretende que ingresen inmediatamente que culminan sus estudios de educación media… nosotros tuvimos que perder un año desde que terminamos el bachillerato hasta que comenzamos la universidad… quizás de aquí a 5 años estas modalidades se vayan reinventando en su beneficio, sin embargo el fondo debe ser el mismo, ellos tienen que luchar por los cupos de sus carreras preferidas, esto en mi opinión tampoco debería ser, se deben crear más universidades o institutos universitarios, deben hacer lo posible con políticas o reglamentos de que los estudiantes estén solo el tiempo estipulado, que los alumnos que repitan o pierdan semestres tengan sus sanciones pertinentes porque están ocupando cupos que otros lo honrarían y aprovecharían mucho más. Para ellos los aspirantes, los estudiantes egresados deben contar con lo único que deben lograr, buenos promedios, buenas competencias y destrezas y para ello deberán encaminar todas sus futuras acciones.
Para alcanzar sus sueños y anhelos, deben estudiar y aprender de todo, lograr una educación integral, pero si quieren ser Ingenieros como yo deben lograr competencias en las materias prácticas en especial matemáticas, física, química; si quieren ser médicos en las materias de ciencias, químicas, si quieren ser abogados todas las materias sociales, si quieren ser historiadores deben conocer la historia local, regional, universal, si quieren ser maestros o profesores tener muchas pero muchas competencias y destrezas, sobre todo una gran vocación, si quieren ser diseñadores de moda, deben desarrollar competencias creativas, conocer todo sobre la moda en todas las épocas, desde la creación, fabricación, pasarelas, mercadeo, hasta crear su propio estilo, si quieren tener oficios técnicos deben aprender a conocer y  trabajar con todo tipo de equipos, herramientas e instrumentos específicos, si quieren ser artista en cualquiera de las ramas del arte, debe tener ese don, ese talento o descubrirlos y estudiar para perfeccionarlo y darlo a conocer a los demás. Para todos ellos un consejo, aprendan además todo lo que tenga que ver con la tecnología e idiomas.
Me llamó la atención un niño de 6to grado que quiere ser ilusionista, esto me sorprendió mucho, pero sé que cada quien tiene un sueño, por eso dije que nadie sabe lo que pasa y de repente estábamos todos ante un gran ilusionista venezolano, sin embargo a este niño le dije que tenía que investigar mucho sobre esto, donde se estudia, si se aprende en nuestro país o debe ir a otros países donde hayan ilusionistas que enseñen parte de sus trucos o habilidades, porque aquí no se comparten mucho los conocimientos tan fácilmente, que debe desde ahora aprender sobre ello para que cuando llegue su momento desarrollarlo. Otra niña dijo que iba a estudiar para enfermera porque todas en su familia lo han sido, aquí hice un alto, tratando de darles un pequeño consejo, les dije a los niñ@s que estudien lo que les guste, con lo que se sentirán felices estudiando los 2, 3, 4 o 5 años de carrera, pero más con lo que se sentirán felices ejerciéndolo cuando se gradúen.
Esto es solo un ejercicio, algunos de ellos lograrán estas expectativas de vida a 5 años, estudiar esas carreras que hoy creen gustarle, otros cambiaran para otras que les motive más, otros definitivamente puede que no estudien y se pongan a trabajar, formaran sus hogares, sus propias familias y se enfrentaran a la educación de sus hijos, por eso aproveché de darles el mismo consejo que le dio la abuela a la maestra Ana, “que estudiara mucho, porque en la vida el que no estudiaba no era nadie”, que en otras palabras fue el mismo consejo que mi padre nos daba a nosotros, “estudien mis hijos para que en el día de mañana sean alguien, se valgan por sí mismos, hagan lo que les guste y logren sus sueños”. Sabemos que esto es un decir y no es limitante, todos somos alguien así no estudiemos, pero un país se desarrolla con su pueblo educado e instruido, con competencias y destrezas teóricas y prácticas, con base en el conocimiento y la investigación.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


Autoría: Carmen Martínez Sánchez


La maestra  y abogada penalista Ana Bracho, se que muchos la recordaran como la maestra Ana.

La maestra Ana Bracho sumándose a la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA. Niños atentos y queriendo participar muy motivados como ella dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario