Mujer Sin Rostro ataviada con nuestro liquilique llanero. |
Para los niñ@s de la 1era etapa (1ero, 2do y 3er grado) les
llevé poesía infantil, gracias a la magia del internet, encontré 3 poesías que me
parecieron acordes para los niñ@s, El
Caracol, Enanitos y Para escribir en verso (tomados de
bibliopoemes.blogspot.com).
Más allá de todo, el educar el oído a los niñ@s es de suma
importancia, que aprenda a diferenciar todo lo que escuchan... en el caso de la
poesía, la entonación característica, los versos y la rima entre ellos. Así
cuando los lean por si solos, en su mente así lo harán o en voz alta para otros saldrá como una
hermosa y perfecta melodía.
La estrategia luego de la lectura y la comprensión lectora
fue que cada niñ@ se levantara y repitiera después de mí que fui su lectora
visitante, cada verso, cada estrofa, todos se levantaron o querían hacerlo, eso
hizo que tuvieran una excelente participación, intervinieron todos, hasta los
que siempre están renuentes a hacerlo, por sus comportamientos fuera del
estándar.
La poesía titulada Para escribir en verso, solo se las leí
a los niñ@s de 3er grado, y es algo que debemos aprenderlo todos, en especial
el consejo que su autora Teresa Delgado brinda en su primera estrofa…
“Respira
hondo y guarda el aire
suéltate
apártate
deja
que, a través de ti la poesía se escriba a sí misma”
Nuestros niños muy poco leen y la poesía es una de los
géneros literarios que menos leen o les gusta, y sigo diciendo, mientras los
padres, abuel@s y demás adultos mayores que conviven en el entorno de estos
niños no sean amantes de la lectura, no sean apasionados de los libros y de
cualquier otra forma existente donde podamos acceder a la información, al
conocimiento, sea impresa o digital o
hasta en personas que su vida misma cuenta historias, o que guardan en sus
recuerdos tantos acontecimientos, hechos históricos por ser testigos
vivenciales.
Para los niños de la 2da etapa (4to, 5to y 6to grado), les
hice la misma lectura, les llevé un artículo publicado por Inés Molina en la
revista poder vivir (No. 4 noviembre
2011) titulado el Limón, unos hermosos
recuerdos llenos de mucha imaginación, una mujer que recuerda su infancia, sin
importar la época y las circunstancias difíciles que le tocó vivir su
imaginación hacía que fueran agradables. Es justamente esta enseñanza la que
espero que les quede a estos niñ@s, que han sido afectados tanto por el hampa
común, ladrones que se han encargado de desvalijarle y maltratarle su escuela,
haciendo que las cosas sean más difíciles, pero su determinación, su fortaleza,
sus ganas de aprender que no se las robe ni maltrate nadie.
En este artículo Inés Molina abordó todo sobre el limón, pero
es justamente esa narrativa desde los recuerdos arraigados en su niñez, sobre
todo de su madre, porque el limón hace que inevitablemente recuerde a su
querida madre caraqueña también, por todo lo que preparaba con él, pero sobre
todo porque viviendo en la Sierra de Luis/Falcón siempre le hablaba sobre el
río Limón, que es el límite entre los estados Falcón y Lara y s justamente este
río el que le hacía dar vuelo a su creativa imaginación de niña y he de allí el
título de este relato.
Solo por mostrarles algunos de estos imaginativos recuerdos, “De
niña, imaginaba un río de limonada bordeado por matas de limón, y un puente con
una fuente donde recogía agua entremezclada con el líquido acidito de este
fruto”. Ella solo quería ir a Barquisimeto “para
atravesar los montes”, llegar hasta el río Limón, “nadar en este río mágico”, “comer el ponquecito y dulce jarabe que hacía mi madre caraqueña”, “probar el agua del río del que ella tanto
nos hablaba”.
No importa cuán difíciles sean nuestras realidades, lo
importante es no perderse en ellas, aprovechar al máximo lo que tenemos y
motivarnos a superarlas, a mejorarlas, los niños no deberían vivir tiempos
difíciles, es una época linda para ser felices, jugar, ser niños en el mejor
sentido de la palabra y aprender mucho de esta etapa, porque al crecer con la
madurez vienen las responsabilidades y los compromisos. Hay que motivarlos en
esta época a desarrollar su creatividad e imaginación.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
Autoría: Carmen Martínez Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario