martes, 1 de abril de 2014

LIMONADA

Mujer Sin Rostro ataviada con nuestro liquilique llanero.

En esta semana, las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en la U.E Jesús Enrique Lossada, estuvieron por demás interesantes, con poesías y otra dosis más de recuerdos de la niñez.
Para los niñ@s de la 1era etapa (1ero, 2do y 3er grado) les llevé poesía infantil, gracias a la magia del internet, encontré 3 poesías que me parecieron acordes para los niñ@s, El Caracol, Enanitos y Para escribir en verso (tomados de bibliopoemes.blogspot.com).
Más allá de todo, el educar el oído a los niñ@s es de suma importancia, que aprenda a diferenciar todo lo que escuchan... en el caso de la poesía, la entonación característica, los versos y la rima entre ellos. Así cuando los lean por si solos, en su mente así lo  harán o en voz alta para otros saldrá como una hermosa y perfecta melodía.
La estrategia luego de la lectura y la comprensión lectora fue que cada niñ@ se levantara y repitiera después de mí que fui su lectora visitante, cada verso, cada estrofa, todos se levantaron o querían hacerlo, eso hizo que tuvieran una excelente participación, intervinieron todos, hasta los que siempre están renuentes a hacerlo, por sus comportamientos fuera del estándar.
La poesía titulada  Para escribir en verso, solo se las leí a los niñ@s de 3er grado, y es algo que debemos aprenderlo todos, en especial el consejo que su autora Teresa Delgado brinda en su primera estrofa…
                        “Respira hondo y guarda el aire
                        suéltate
             apártate
                        deja que, a través de ti la poesía se escriba a sí misma”
Nuestros niños muy poco leen y la poesía es una de los géneros literarios que menos leen o les gusta, y sigo diciendo, mientras los padres, abuel@s y demás adultos mayores que conviven en el entorno de estos niños no sean amantes de la lectura, no sean apasionados de los libros y de cualquier otra forma existente donde podamos acceder a la información, al conocimiento,  sea impresa o digital o hasta en personas que su vida misma cuenta historias, o que guardan en sus recuerdos tantos acontecimientos, hechos históricos por ser testigos vivenciales.
Para los niños de la 2da etapa (4to, 5to y 6to grado), les hice la misma lectura, les llevé un artículo publicado por Inés Molina en la revista poder vivir (No. 4 noviembre 2011)  titulado el Limón, unos hermosos recuerdos llenos de mucha imaginación, una mujer que recuerda su infancia, sin importar la época y las circunstancias difíciles que le tocó vivir su imaginación hacía que fueran agradables. Es justamente esta enseñanza la que espero que les quede a estos niñ@s, que han sido afectados tanto por el hampa común, ladrones que se han encargado de desvalijarle y maltratarle su escuela, haciendo que las cosas sean más difíciles, pero su determinación, su fortaleza, sus ganas de aprender que no se las robe ni maltrate nadie.
En este artículo Inés Molina abordó todo sobre el limón, pero es justamente esa narrativa desde los recuerdos arraigados en su niñez, sobre todo de su madre, porque el limón hace que inevitablemente recuerde a su querida madre caraqueña también, por todo lo que preparaba con él, pero sobre todo porque viviendo en la Sierra de Luis/Falcón siempre le hablaba sobre el río Limón, que es el límite entre los estados Falcón y Lara y s justamente este río el que le hacía dar vuelo a su creativa imaginación de niña y he de allí el título de este relato.
Solo por mostrarles algunos de estos imaginativos recuerdos, “De niña, imaginaba un río de limonada bordeado por matas de limón, y un puente con una fuente donde recogía agua entremezclada con el líquido acidito de este fruto”. Ella solo quería ir a Barquisimeto “para atravesar los montes”, llegar hasta el río Limón, “nadar en este río mágico”, “comer el ponquecito y dulce jarabe que hacía mi madre caraqueña”, “probar el agua del río del que ella tanto nos hablaba”.
No importa cuán difíciles sean nuestras realidades, lo importante es no perderse en ellas, aprovechar al máximo lo que tenemos y motivarnos a superarlas, a mejorarlas, los niños no deberían vivir tiempos difíciles, es una época linda para ser felices, jugar, ser niños en el mejor sentido de la palabra y aprender mucho de esta etapa, porque al crecer con la madurez vienen las responsabilidades y los compromisos. Hay que motivarlos en esta época a desarrollar su creatividad e imaginación.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


Autoría: Carmen Martínez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario