Parte de la Obra Pioneros, de mi 7MA SERIE CABIMAS. |
Esta semana ocurrieron momentos maravillosos para la iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, ente ellas debo comenzar por la primera, nos visitó María Azócar Reyes una jovencita de 13 años que es toda una lectora apasionada y una lectora adulta, lee más que yo lo reconozco y que muchos de ustedes, con un estilo muy particular, lee muy rápido, se ha leído casi todos los libros de Paulo Coelho y solo le dije que iba a darse la 9ª Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2013 - Centro .... Capítulo Zulia, en el Lía Bermúdez y allá hizo que su padre la llevara y le comprara unos 5 libros, amén de todo lo que revisa en electrónico, eso es algo que debo resaltar para todos los niños y adultos que leen este relato, quizás con su ejemplo nos motivemos aún más.
María Azócar Reyes estudia 2do año de Bachillerato en la U.E Dra. Flor Romero/Cabimas, y esta es la primera vez que regala su tiempo y su pasión, se sumó a esta iniciativa con solo decirle lo que buscamos con ella, es la primera vez que lee para otros y supo que tenía que frenar su ímpetu de leer para sí y rápido, les leyó un cuento a los niños de la primera etapa de la U.E Jesús Enrique Lossada, de unos de sus viejos y muy conservado libros de cuentos, cuyo título es Los hijos del Labrador con una lección al final: en la unión está la fuerza; demás está decirles que para los niños ver a un lector joven les llamó la atención, a todos los que vamos a leerles nos dicen maestros o profesores, a ella rápidamente la llamaron María y les agradecieron por ir a leerles un rato.
María los sentó muy cerca de ella para leerles pues su tono, intensidad y timbre de voz no daba para llegar a los alumnos dispuestos en su habitual disposición de pupitres en su salón de clase y los niños rápidamente lo hicieron y se dispusieron a escuchar su cuento, noté que era ligeramente largo para los de 1er grado que habían ido muy hiperactivos esa mañana, más sin embargo, su atención y comprensión lectora estuvo acorde a su grado. Al final la verdadera lección de todo esto es que cada lector es como es y los niños los irán conociendo uno a uno, con sus diferencias, con sus riquezas, con sus dones y talentos extras… con su pasión por la lectura.
Me gustó como María al final les indicó lo
importante que es la unión para todo y el ejemplo que les puso a los niños, si
alguien se quiere meter y hacerles daño a uno de ustedes puede hacerlo, pero si
están varios amiguitos que lo acompañan o se solidarizan jamás lo podrá hacer… y
tomando del cuento una frase les dijo: sean como ese haz de leña unido por la
cuerda, muy fuerte… en la unión está la fuerza… Y yo les digo que esto es la
regla de oro para evitar el acoso escolar y a cualquier otro nivel, únanse como
compañeros, solidaricense con su amiguito acosado, no sean simples testigos que
a la final de una forma u otra también son culpables por el delito de
encubrimiento de una acción tan baja, permitir que otro, maltrate, agreda física y psicológicamente
a uno de ustedes… recuerden que hoy es él, mañana podrán ser ustedes… No a la
Violencia, no al maltrato y acoso Escolar... No al bullying
En segundo lugar, me pareció interesante la actividad
que realizamos para la 2da etapa (4to, 5to y 6to grado), lleve un cuento que se
prestaba para hacer la lectura tipo guión para el casting de una película o una
obra de teatro… les pedí a sus maestros que me dieran a sus 3 mejores lectores
porque el cuento tenía 3 personajes. Les dije que los productores y directores
de películas, obras de teatros y muchos comerciales, buscan a sus actores o a
las personas que integrarán el elenco o las personas que harán el comercial,
muchas veces con la simple lectura del guión.
Demás está decirles que llenaron mis
expectativas y la sus respectivos maestros: Dámaso Ruiz (4to grado), Ana
Carrillo (5to grado) y Edith López (6to grado), lo hicieron excelente, con sus
deficiencias algunos en las debidas pausas y entonaciones, debido a su forma de
leer muy rápido… pero como la actividad de ese día no había terminado al final
cada uno de sus maestros junto conmigo hicimos la lectura dramatizada y fue
increíble ver como la volvieron a disfrutar. Su atención y participación a la
hora de valorar su comprensión lectora fue excelente también… así que los
lectores ese día fuimos los niños, estudiante o alumnos como les quieran decir
y los docentes.
Quise regalarles algo que una vez leí sobre
las pausas de algunos puntos de puntuación, les dije que a la hora de leer
cosas separadas por comas, lo hicieran igual que cuando dan pasos al caminar,
un pie a la vez, una palabra a la vez. Que el punto y seguido tenía una pausa
igual a la bajada de un autobús, primero bajamos un pie, después el otro y
luego seguimos caminamos. Y que la pausa del punto y aparte era igual al de la
bajada de un autobús, pero cuando pelamos 1 escalón, nos caemos o
trastabillamos, nos levantamos y luego seguimos caminando.
Por último me atrevía a pedirles a los alumnos
de la 2da etapa, una actividad para la casa, libre para hacerla o no, sin
ninguna obligación, veré quien lo hace, espero que todos… que me escribieran
unas cortas líneas sobre la actividad que hemos tenido nosotros los de la
Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA hasta este momentos, que les ha
gustado de cada lector visitante… bueno sé que el profesor, artista plástico,
cultor popular y cuenta cuentos Hendry Prieto se llevará los honores, porque
los niños quieren que vuelva a regalarles un poco de su ocupadísimo tiempo…
será leído por sus maestros, por mi persona y al final se les entregará a Yelitza
Jiménez la maestra de educación especial… porque el arte de leer es parte del
arte de escribir… hay que desarrollar en nuestros niños estas 2 cosas fundamentales
que también considero son todo un arte, más allá de las bellas artes, porque
las mismas no existirían sin ellas. Todo está escrito, todo se lee y/o se
expresa y viceversa.
Sé que las nuevas tendencias para la
educación del futuro van más allá de todo esto, tanto los maestros, los libros,
lápices, cuadernos, entre otros, probablemente no serán tan igual de necesarios
o serán sustituidos por inteligencia artificial, robótica y todo en virtual…
pero lo que sí tendrán que saber es leer bien y rápido, sus manos y las
neuronas sincronizadas… hay que leer y escribir muy bien y manejar todos equipos
disponibles de última generación y los sistemas virtuales más veloces y completos,
idiomas y cualquier cosa que sea necesario para las futuras exigencias
laborales del futuro.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños
cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima
lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva
motivación
Autoría: Carmen Martínez
Hola coma muy lindo su relato descripción sobre la pasión de mi hija María de Lourdes Azocar Reyes, ese hábito se lo inculco su abuela Luisa de Reyes, que desde el cielo debe estar muy orgullosa de su "Beba", como cariñosamente la llamaban, es muy cierto todo lo que escribes, a ella le encanto la idea de compartir su tesoro con otros chicos. Estamos pendientes para otras oportunidades. Gracias por tan noble labor.
ResponderEliminarClaro que si mi comadrita, María es una de nuestr@s lector@s que se ha sumado a esta iniciativa regalando su pasión por la lectura y su tiempo. Estoy segura que la Sra. Luisa estaría orgullosisíma de ella y también se hubiese sumado inmediatamente, los niñ@s hubiesen tenido ese inmenso placer de conocerla y apreciar su lectura y consejos.
ResponderEliminar