sábado, 23 de noviembre de 2013

EJERCITAR NUESTRO ENCANTO

Mujeres Sin Rostro. Parte de mi Colección Venezolanistas. Trajeadas en nuestro Liquilique


Por Carmen Martínez


En esta semana las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en la U.E. Jesús Enrique Lossada/Cabimas, estuvieron centradas en las lecturas de algunos cuentos escritos por niños de educación primaria de Unidades Educativas locales, que están publicados en un libro que me facilitó la maestra de educación especial Yelitza Jiménez, titulado ESCUCHEMOS AL FUTURO (2006-2007). Resultó interesante porque los alumnos de la primera etapa (1ero, 2do y 3er grado) supieron que niños como ellos los habían escrito.
Para la segunda etapa, les llevé un artículo publicado por Ma. Antonieta Izaguirre en la revista poder vivir, titulado “Cuando lo Cortés no quita lo valiente”, de allí tomé parte una frase de esta autora, como título de este relato, que me pareció muy importante resaltárselo a los niños de 4to, 5to y 6to grado… “Empecemos a ejercitar nuestro encanto”. En este artículo la autora recalca la importancia de la cortesía, el buen trato, el respeto y la tolerancia hacia los otros, para tener una sociedad feliz, una convivencia más armónica y salud mental.
Los niños de la primera etapa estuvieron excelentes esta semana, muy buena atención y participación al final de las lecturas, claro está, siempre hay alguno que otro que no interviene, pero hay que seguir y tratar de que lo hagan, las clases con sus maestras serán mejores con sus participaciones. Son muy pocos los niños que han comenzado a leer en sus casas. ¿Qué pasa con nuestros niños que no quieren leer o no se motivan a hacerlo?, pero la alegría en sus caras cuando uno llega, hace la diferencia, nos dice que por lo menos la lectura la aceptan y les gusta.
Por el contrario los alumnos de la 2da etapa los vi menos participativos, a excepción de los alumnos de 4to grado que estuvieron brillantes, aportando ejemplos y vivencias propias, las participaciones fueron tantas que era imposible terminar la actividad, pero una buena parte de los alumnos de 5to y 6to mantienen un cierto grado de apatía a la hora intervenir. Les expresé mi preocupación sobre ello, ya que están por egresar y entrar a un nuevo nivel de educación más exigente, donde serán llamados a intervenir y serán evaluados por ello. Sus maestras están tan preocupadas como yo y trabajan arduamente buscando la forma de que ellos lo hagan.
Sin importar la belleza exterior, debemos cultivar en los niños la belleza interior, nuestras lecturas semana a semana buscan eso, cada lector lleva mensajes, lecciones y enseñanzas sobre principios y valores en sus cuentos, relatos, artículos, historias, buscan con su ejemplo modelar a los futuros lectores y escritores, buscando que ejerciten sus encantos… su belleza interior… su personalidad.
Es una labor de todos, empezando por sus padres, que se preocupen cuando sus hijos no van acorde a sus grados, que sus competencias y destrezas estén por debajo de los requeridos en sus respectivos grados, pero mucho más de las unidades educativas y del sistema de educación, sigo viendo niños con esta problemática, ellos no tienen la culpa.
Debo hacer estas aclaraciones, porque entre otras causas, las participaciones al momento de la comprensión de las lecturas se ven afectadas por esta problemática. Sé que con un esfuerzo extra pueden mejorar muchos de estos niños.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.

Con los niños de 1er grado

No hay comentarios:

Publicar un comentario