martes, 5 de noviembre de 2013

CHORON CHORONCHO… CHON CHON



El Reventón. Obra perteneciente a mi 7MA SERIE CABIMAS


Por Carmen Martínez

En esta semana fue hermoso ver a unos niños embelesados, atentos y con una excelente participación  durante la intervención de Hendry Prieto cuando visitó sus aulas  regalándole un poco de su tiempo y de su pasión por la lectura...
Y es que cuando alguien es un profesor, un artista plástico, un cultor popular, un cuenta cuentos, entre otras facetas... es en definitiva un lector apasionado... y  así se lo hizo saber a todos los niños: la historia que hoy les traigo la leí hace mucho pero mucho tiempo y fue tanto lo que me gustó que hoy se las vengo a dramatizar. Agradecida por esta oportunidad que también disfrutamos las maestras y mi persona porque cuando un cuenta cuentos, o una persona que dramatiza historias como lo hace Hendry Prieto no hay edad para disfrutarlo... grandes y chicos... y mucho más cuando dramatiza la historia de un personaje de aquí de nuestra querida tierra Cabimas... como lo fue María Acosta... así se llamó la vidente, que fue tildada por los habitantes de entonces de loca, considerada toda una leyenda para nuestra ciudad por predecir todo lo acontecido con el boom petrolero… entre sus pregones se le escuchaba  decir que vendrían unos pájaros de acero con personas adentro... "vienen unos hombres altos catires con botas grandes, que abrirán unos huecos en la tierra y un chorro botará" (Crónicas Cabimas)... esto no fue más que lo que sucedió con el Reventón del Pozo el Barroso II, inicio de la etapa petrolera de nuestra ciudad Cabimas, cuando Cabimas puso a Venezuela en la óptica del mundo, con esos 100.000 barriles de petróleo al aire durante 10 días.
Es interesante ver como la actividad de los cuenta cuentos y de los dramatizadores de relatos, historias, leyendas, fábulas, mitos,  hace un efecto muy importante en los niños, los hace prestar mayor atención… yo cuando les realizo la lectura utilizo todo tipo de artificios para que la lectura sea entretenida, con sonidos, onomatopeyas, exclamaciones, cambio de voces por personajes, ellos prestan atención pero observo que más cuando se les hace interactiva y se les dramatiza… pero considero que todo es necesario, un poco de cada cosa, un poco de cada estilo, un poco de cada personalidad de los lectores… hará lo mismo en los niños… que sepan que es lo que más les gusta, cual estilo les gustaría seguir… pero de seguro estoy segura que ese gusanillo de alguna forma se les meterá… que esa semilla que estamos sembrando con la lectura no solo germinará sino que los hará cada vez más querer leer, ser buenos y apasionados lectores y los motivará a escribir, a contar sus propios cuentos, relatos, historias… ya yo quiero hacer lo mismo que hace Hendry Prieto… gracias por esa motivación… si a mí me dejó esto entonces por lo menos en 1, 2, 3 o más alumnos también lo hizo… sería una bendición que lo haga en todos.
Cuando Hendry Prieto se presentó a los niños, les indicó una dinámica que harían al inicio y al fin de su actividad… considero que lo que más le llamó la atención fue como debían terminar: cuando yo les diga CHORON CHORONCHO  ustedes dirán CHON CHON… importante que esto es para ver la atención prestada y la memoria cercana…algo que se establece al inicio de la actividad y  que deben recordar al final de los 25, 30 o más minutos que dure la misma… por esa razón este relato lo titulé con algo que no es mío… es del profesor, cultor, popular, artista plástico, payaso con su personaje Gordín y cuenta cuentos Hendry Prieto… por lo que considero importante que todos debemos hacer y tener… nuestro sello personal, palabras y/o predicados verbales propios, frases, pensamientos, que se digan al inicio o al final de nuestras intervenciones orales y/o escritas
Gracias Hendry Prieto por ese rato maravilloso que nos brindaste a todos: a los niños de 4to, 5to y 6to, a sus maestros, a mi persona y a la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, a la cual formas parte, en la U.E Jesús Enrique Lossada/Cabimas,  al apoyo que con tu presencia  en horario laboral nos hizo la Coordinación del Sub-Programa Difusión Cultural UNERMB, porque de una forma u otra esto que nos trajiste forma parte de la historia, de cultura, del folclor, de la idiosincrasia de nuestra querida Ciudad Cabimas.

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


Hendry Prieto, profesor, artista plástico, cultor popular, cuenta cuentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario