viernes, 14 de octubre de 2016

CIERRE DE ACTIVIDADES PARTE 2


E.P.B PROFESOR JORGE GUIILERMO ROTHE.
Por Carmen Martínez
Interesantes fueron las 5 actividades extras que durante el mes de junio la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA realizó en la Jorge Guillermo Rothe, esta es una institución educativa que alberga educación inicial, educación básica y también educación especial para niños y jóvenes, la primera de ellas fue solicitada por Catrina Álvarez, la docente de 2do grado “A” la cual integraría a alumnos y representantes, las otras 4 fueron seleccionadas al azar: los niños y niñas del 1er nivel  de educación inicial; los niños y niñas de la I.E.E (tarde); los jóvenes del T.E.L (mañana) Mención: Tecnología e Informática y los jóvenes del T.E.L (tarde) Mención: Formación para la vida.
Contamos para dos de estas actividades la importante colaboración de una lectora muy especial, su realización estuvo encaminada a los requerimientos que solicitaron docentes e instructores, con estrategias visuales y auditivas. Ella es la señora Petra Casimira, una abuela lectora tierna y comprensible de 89 años que ha enseñado a grandes y pequeños a leer, les ha leído a sus 8 hijos, 35 nietos, 25 bisnietos y 8 tataranietos, estudió en la universidad luego que sus hijos crecieron. Tiene una característica especial… es una títere elaborada con una media muy especial, perteneció a mi querida madre. Les gustó mucho la visita de este personaje lector que les regalo un poco de su tiempo y pasión por la lectura.

1. Con los niños, niñas y algunos representantes asistentes de 2do grado “A”. Docente: Catrina Álvarez, realizamos la narración del cuento Mariquilla la Pela de la autoría de Juan Antonio Laiglesia, dramaturgo, guionista de historietas, abogado y periodista español. Los 3 letreros que encontró este personaje fueron colocados en el pizarrón y las peripecias que Mariquilla la Pelá pasó por no saber leer, por no querer aprender, porque todo lo que le gustaba era estar muy bonita con sus vestidos y rulos en el cabello y todo lo que necesitaba saber lo escuchaba en la radio y lo veía en la televisión, entendió a la mala con la propia vivencia que cualquier cartelillo o aviso que se encuentra en el camino es importante saber lo que dice, porque ella estuvo a punto de morir por no saber leer, lo importante que es aprender a leer y sobre todo a valorar a quienes desinteresadamente se ponen a la orden para ayudarla a hacerlo como su querido amigo y compañero de clases.
Esta lectura interactiva entre alumnos, docente y padres-representantes  estuvo muy amena y participativa, durante la comprensión lectora se motivaron a los niños y sus padres a intervenir, por separado claro esta, preguntas para responder niños y preguntas para responder padres y representantes, ya que todos escucharon y estuvieron atentos a la narración por igual. Todo muy bien, se les invitó a hacer este tipo de lecturas en casa reunidos todos los que conviven diariamente o se ven semanalmente: padres, hijos hasta abuelos, tíos y primos, y hacer comprensiones de lecturas, nutridas con ejemplos y conocimientos que cada uno tenga. Leerles por lo menos de 15 a 30 minutos al día y que ellos también sean lectores. Al final los aportes que algunos representantes y la docente Catrina Álvarez dieron sobre la actividad fueron que: les pareció excelente e interesante, les gustó ver a sus hijos intervenir espontáneamente respondiendo a las preguntas casi al unísono, lo necesario que es aprender, de las lecciones y aprendizajes que cada uno tiene para ello, que saber leer, escribir y expresarse verbalmente van de la mano, que debe haber una motivación o interés para hacerlo cada quien a su manera.
Representantes asistentes: Noris Mosquera, Carmen Castejón, Maryelin Parra, Marilí Barrueta, Alba Silva, Endrina González, Milagros Hernández. Una representante estuvo un rato y se tuvo que ir antes de culminar la actividad, observamos como una sección con una matrícula de 19 niños y con una actividad programada con anticipación como parte de su proyecto de año, donde se busca integrar a la familia en la educación de los hijos, solo un 48% de los representantes asistieran, muchas razones de peso por la situación que nuestro país está atravesando, donde hay más prioridad en la búsqueda de los alimentos, donde no hay agua o la racionan al igual que la electricidad, donde algunos representantes trabajan y les son difíciles los permisos, o donde hay algunos padres que no apoyan a sus hijos,  algunos no asisten ni a las reuniones que los docentes planifican para hablar del desempeño o algunos problemas que presenten sus hijos.








2. Con los niños y niñas de 1er nivel de educación inicial, docente: Mayerlin Simancas, realizamos la lectura ilustrada de El Soldadito de plomo escogida para estos alumnos y los de educación especial. Es importante resaltar que esta adaptación del cuento clásico del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen fue realizada e ilustrada por la maestra de educación especial Puri González Serrano y que la lectora visitante fue la títere Petra Casimira, quien se presentó y realizó la lectura pero me solicitó apoyo para la comprensión lectora porque estaba algo cansada ya que sus 89 años son bastante aunque disfrutó mucho con esos 16 pequeñines hermosos, la mayoría atentos, solo algunos como siempre teniendo su protagonismo.
Niños y niñas integrantes de este nivel: Jean Morales, John Guillarte, Gabriel Rodriguez, Kaythleen Rivero, Brayan Florido, Jhonathan Bracho, Luisana Colina, Diego Fernández, Nathaly Medina, Austin Díaz, Denyerson Gómez, Aiskel Peñaloza, Monserrate Olivares, Emiliy Vargas, Ashley Tapia, Fraimar Ortega.
Esta actividad resultó muy provechosa para la iniciativa pues es la primera vez que se trabaja con educación inicial, nos demuestra como los más pequeños son iguales a los más grandes, con similares características de atención y participación, encontramos los que se aprenden el cuento completito y nos dejan asombrados a todos, los que no dejan responder a los demás de lo espontáneos que son, los que no intervienen pero que se les vio atentos y los que definitivamente se distraen y no prestan la atención debida y que requieren del apoyo del docente los más pequeñitos.

3. Con los niños y niñas de la I.E.E turno de la tarde y sus docentes Blasina de Ávila y Wendy Medina, nuevamente los visitó la lectora Petra Casimira con la adaptación del cuento ilustrado El soldadito de plomo, realizado por Puri Gonzalez Serrano. Mayor atención imposible, seguían las ilustraciones que formaban parte del cuento y las decían en voz alta, emocionados con la lectora que en primer lugar se presentó y les contó su historia, hasta les dijo que su nombre su mamá lo tomó del almanaque como en los tiempos de antes y que no debían burlarse de las personas que tienen nombres raros o feos, porque cada nombre tienen un significado y muchas veces un valor sentimental porque pertenecía a alguien especial en su familia.
Durante la comprensión lectora respondieron a todas las preguntas, unos más que otros, solo una de las niñas no respondió pero sé que lo entendió y captaba las respuestas de sus compañeros. Lo importante es que todos estuvieron involucrados y les gustó el tallercito que al final les di de elaboración de títeres con medias, porque tuve que aprender igual que ellos para elaborar a Petra Casimira, gracias a los tutores y tutoras que hay en el internet que muestran paso a paso como realizarlos.
Las intervenciones de sus docentes y la docente de biblioteca Mary Torres con sus aportes y el agradecimiento por este tipo de actividades, por los conocimientos que les quedan a los alumnos y a los docentes, ya que estas estrategias son de gran utilidad. Expresaron que las puertas abiertas están y una invitación a otras actividades en el próximo periodo escolar para la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA.












4 y 5. Con los jóvenes seleccionados del T.E.L turno de la mañana, mención: tecnología e informática. Con su docente: Yuri Sequera e instructora: Mary Chirinos y los del turno de la tarde, mención:  Formación para la vida. Con sus docentes: Reina López, Yasmira Godoy, Nora Anyeli Cárdenas y sus instructoras: Zuleima Pacheco, Angela Colina e Ivis Rojas, se realizó la lectura dramatizada del cuento titulado Los oficios de Zacarías, de la autora Raquel Marta Barthe.
Antes de comentar las dos actividades realizadas, es necesario resaltar que en estos talleres se matriculan jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, en la primera mención, egresan como auxiliar en tareas básicas de oficina, atención al público, además realizan proyectos de educación socio productivos, los que egresan de la segunda mención aprenden todo lo necesario para valerse por sí mismos, algunos pueden realizar sencillos oficios o labores. Existe también la mención de gastronomía y los jóvenes egresan como auxiliar de cocina, pueden trabajar en restaurantes, panaderías y pastelerías.
Tantos las docentes como las instructoras a cargo, solicitaron que las lecturas fueran realizadas con estrategias visuales y auditivas para mantenerlos atentos durante la misma, por ello utilice la estrategia de lectura dramatizada, con el apoyo de las docentes e instructoras como parte de los personajes que estaban en el cuento. Este cuento se prestaba para tal fin y fue ambientado con las cosas más elementales en sus salones de clase un área de peluquería (peine, tijera, delantal, capa, silla),  una sastrería (máquina de coser, telas, tijeras), una área de albañilería (cuchara de albañilería, talladora, cemento, 3 bloques) y un área de jardinería (plantas y flores naturales y de tela), estos son 4 de los 5 oficios que el personaje de Zacarías en este cuento trata de realizar en su búsqueda de empleo (peluquero, sastre, albañil, plomero y jardinero).
Durante la lectura se iba dramatizando cada uno de estos oficios, a excepción del oficio de plomería que solo fue explicado, el de albañilería además de mostrar cada uno de los equipos y materiales con los que se construye una pared nos auxiliamos de piezas de un juego de domino y como el protagonista quedó encerrado entre 4 paredes sin los huecos para puertas y ventanas pudieron ver el efecto cuando se derrumbó una de las paredes para que pudiese salir. Durante la comprensión lectora la mayoría de estos jóvenes intervino, mucha participación que nos demuestra atención y comprensión, unos más que otros, pero se buscó que trataran de hacerlo todos. Fue una actividad sin interrupción alguna.
Tanto las docentes como las instructoras, con ellas también Mary Torres al final de la comprensión dieron sus impresiones y aportes de esta actividad, muy agradecidas por la misma, por las estrategias utilizadas, por los conocimientos que brindaba en este cuento su autora, diversos oficios que ellos pueden realizar sobre todo tomando en cuenta la lección final de la misma, Zacarías no encontraba empleo o trabajo porque se empeñaba en realizar oficios que no conocía, esto se lo enseñó su abuelo, quien le mostró en lo que si estaba totalmente capacitado porque además le gustaba y lo hacía muy bien, el oficio de jardinero, porque él tenía un hermoso jardín. Ellos están aprendiendo los oficios de auxiliar de oficina, de cocina, de costuras, de mantenimiento y servicios, de manualitas cuando elaboran llaveros y percheros, entre otras manualidades, que pueden vender y que pueden realizar satisfactoriamente.
Integrantes del T.E.L Mención: Informática y Tecnología: Luisana Delgado, Yscarleth Jiménez, Ruben Barboza, Geremi Gonzalez, Francesco Salucci, Alexander Ulacio, Edwin Herasd.
Integrantes del T.E.L  Mención: Formación para la vida: Oriana Marquina, Ángel Tigrera, José Mariño, Keila Molero, Joel Marín, Lerwis Morillo, Adrián Cárdenas, Daniel Bohórquez, José Aldana, Marisela Mavarez, Yunili González, María Alejandra Antequera, Andri Antequera, Jonathan Rojas, Alejandra.























Hasta la próxima escuela… hasta el próximo período escolar… hasta otras nuevas experiencias como estas 5 actividades.
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario