E.P.B PROFESOR JORGE GUIILERMO ROTHE.
Por Carmen Martínez
Interesantes fueron las 5 actividades extras que durante el
mes de junio la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA realizó en la Jorge
Guillermo Rothe, esta es una institución educativa que alberga educación
inicial, educación básica y también educación especial para niños y jóvenes, la
primera de ellas fue solicitada por Catrina Álvarez, la docente de 2do grado
“A” la cual integraría a alumnos y representantes, las otras 4 fueron
seleccionadas al azar: los niños y niñas del 1er nivel de educación inicial; los niños y niñas de la
I.E.E (tarde); los jóvenes del T.E.L (mañana) Mención: Tecnología e Informática
y los jóvenes del T.E.L (tarde) Mención: Formación para la vida.
Contamos para dos de estas actividades la importante
colaboración de una lectora muy especial, su realización estuvo encaminada a
los requerimientos que solicitaron docentes e instructores, con estrategias
visuales y auditivas. Ella es la señora Petra Casimira, una abuela lectora
tierna y comprensible de 89 años que ha enseñado a grandes y pequeños a leer,
les ha leído a sus 8 hijos, 35 nietos, 25 bisnietos y 8 tataranietos, estudió
en la universidad luego que sus hijos crecieron. Tiene una característica
especial… es una títere elaborada con una media muy especial, perteneció a mi
querida madre. Les gustó mucho la visita de este personaje lector que les
regalo un poco de su tiempo y pasión por la lectura.
1. Con los niños, niñas
y algunos representantes asistentes de 2do grado “A”. Docente: Catrina Álvarez, realizamos
la narración del cuento Mariquilla la Pela de la autoría de Juan
Antonio Laiglesia, dramaturgo, guionista de historietas, abogado y periodista
español. Los 3 letreros que encontró este personaje fueron colocados en el
pizarrón y las peripecias que Mariquilla la Pelá pasó por no saber leer, por no
querer aprender, porque todo lo que le gustaba era estar muy bonita con sus
vestidos y rulos en el cabello y todo lo que necesitaba saber lo escuchaba en
la radio y lo veía en la televisión, entendió a la mala con la propia vivencia
que cualquier cartelillo o aviso que se encuentra en el camino es importante
saber lo que dice, porque ella estuvo a punto de morir por no saber leer, lo
importante que es aprender a leer y sobre todo a valorar a quienes
desinteresadamente se ponen a la orden para ayudarla a hacerlo como su querido
amigo y compañero de clases.
Esta lectura interactiva entre alumnos, docente y padres-representantes
estuvo muy amena y participativa,
durante la comprensión lectora se motivaron a los niños y sus padres a
intervenir, por separado claro esta, preguntas para responder niños y preguntas
para responder padres y representantes, ya que todos escucharon y estuvieron
atentos a la narración por igual. Todo muy bien, se les invitó a hacer este
tipo de lecturas en casa reunidos todos los que conviven diariamente o se ven
semanalmente: padres, hijos hasta abuelos, tíos y primos, y hacer comprensiones
de lecturas, nutridas con ejemplos y conocimientos que cada uno tenga. Leerles
por lo menos de 15 a 30 minutos al día y que ellos también sean lectores. Al
final los aportes que algunos representantes y la docente Catrina Álvarez
dieron sobre la actividad fueron que: les pareció excelente e interesante, les
gustó ver a sus hijos intervenir espontáneamente respondiendo a las preguntas
casi al unísono, lo necesario que es aprender, de las lecciones y aprendizajes
que cada uno tiene para ello, que saber leer, escribir y expresarse verbalmente
van de la mano, que debe haber una motivación o interés para hacerlo cada quien
a su manera.
Representantes asistentes: Noris Mosquera, Carmen Castejón,
Maryelin Parra, Marilí Barrueta, Alba Silva, Endrina González, Milagros Hernández.
Una representante estuvo un rato y se tuvo que ir antes de culminar la
actividad, observamos como una sección con una matrícula de 19 niños y con una
actividad programada con anticipación como parte de su proyecto de año, donde
se busca integrar a la familia en la educación de los hijos, solo un 48% de los
representantes asistieran, muchas razones de peso por la situación que nuestro
país está atravesando, donde hay más prioridad en la búsqueda de los alimentos,
donde no hay agua o la racionan al igual que la electricidad, donde algunos
representantes trabajan y les son difíciles los permisos, o donde hay algunos
padres que no apoyan a sus hijos, algunos no asisten ni a las reuniones que los
docentes planifican para hablar del desempeño o algunos problemas que presenten
sus hijos.
2. Con los niños y
niñas de 1er nivel de educación inicial, docente: Mayerlin Simancas, realizamos la lectura ilustrada de El
Soldadito de plomo escogida para estos alumnos y los de educación
especial. Es importante resaltar que esta adaptación del cuento clásico del
escritor y poeta danés Hans Christian Andersen fue realizada e ilustrada por la
maestra de educación especial Puri González Serrano y que la lectora visitante
fue la títere Petra Casimira, quien se presentó y realizó la lectura pero me
solicitó apoyo para la comprensión lectora porque estaba algo cansada ya que
sus 89 años son bastante aunque disfrutó mucho con esos 16 pequeñines hermosos,
la mayoría atentos, solo algunos como siempre teniendo su protagonismo.
Niños y niñas integrantes de este nivel: Jean Morales, John
Guillarte, Gabriel Rodriguez, Kaythleen Rivero, Brayan Florido, Jhonathan
Bracho, Luisana Colina, Diego Fernández, Nathaly Medina, Austin Díaz, Denyerson
Gómez, Aiskel Peñaloza, Monserrate Olivares, Emiliy Vargas, Ashley Tapia,
Fraimar Ortega.
Esta actividad resultó muy provechosa para la iniciativa pues
es la primera vez que se trabaja con educación inicial, nos demuestra como los
más pequeños son iguales a los más grandes, con similares características de
atención y participación, encontramos los que se aprenden el cuento completito
y nos dejan asombrados a todos, los que no dejan responder a los demás de lo
espontáneos que son, los que no intervienen pero que se les vio atentos y los que
definitivamente se distraen y no prestan la atención debida y que requieren del
apoyo del docente los más pequeñitos.
3. Con los niños y
niñas de la I.E.E turno de la tarde y sus docentes Blasina de Ávila y Wendy
Medina, nuevamente
los visitó la lectora Petra Casimira con la adaptación del cuento ilustrado El
soldadito de plomo, realizado por Puri Gonzalez Serrano. Mayor atención
imposible, seguían las ilustraciones que formaban parte del cuento y las decían
en voz alta, emocionados con la lectora que en primer lugar se presentó y les
contó su historia, hasta les dijo que su nombre su mamá lo tomó del almanaque
como en los tiempos de antes y que no debían burlarse de las personas que
tienen nombres raros o feos, porque cada nombre tienen un significado y muchas
veces un valor sentimental porque pertenecía a alguien especial en su familia.
Durante la comprensión lectora respondieron a todas las
preguntas, unos más que otros, solo una de las niñas no respondió pero sé que
lo entendió y captaba las respuestas de sus compañeros. Lo importante es que
todos estuvieron involucrados y les gustó el tallercito que al final les di de
elaboración de títeres con medias, porque tuve que aprender igual que ellos
para elaborar a Petra Casimira, gracias a los tutores y tutoras que hay en el
internet que muestran paso a paso como realizarlos.
Las intervenciones de sus docentes y la docente de biblioteca
Mary Torres con sus aportes y el agradecimiento por este tipo de actividades,
por los conocimientos que les quedan a los alumnos y a los docentes, ya que
estas estrategias son de gran utilidad. Expresaron que las puertas abiertas están
y una invitación a otras actividades en el próximo periodo escolar para la
Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA.
4 y 5. Con los jóvenes seleccionados del T.E.L turno de la
mañana, mención: tecnología e informática. Con su docente: Yuri Sequera e
instructora: Mary Chirinos y los del turno de la tarde, mención: Formación para la vida. Con sus docentes:
Reina López, Yasmira Godoy, Nora Anyeli Cárdenas y sus instructoras: Zuleima
Pacheco, Angela Colina e Ivis Rojas, se realizó la lectura dramatizada del cuento titulado Los
oficios de Zacarías, de la autora Raquel Marta Barthe.
Antes de comentar las dos actividades realizadas, es
necesario resaltar que en estos talleres se matriculan jóvenes con edades
comprendidas entre los 14 y 30 años, en la primera mención, egresan como
auxiliar en tareas básicas de oficina, atención al público, además realizan
proyectos de educación socio productivos, los que egresan de la segunda mención
aprenden todo lo necesario para valerse por sí mismos, algunos pueden realizar
sencillos oficios o labores. Existe también la mención de gastronomía y los
jóvenes egresan como auxiliar de cocina, pueden trabajar en restaurantes,
panaderías y pastelerías.
Tantos las docentes como las instructoras a cargo,
solicitaron que las lecturas fueran realizadas con estrategias visuales y
auditivas para mantenerlos atentos durante la misma, por ello utilice la
estrategia de lectura dramatizada, con el apoyo de las docentes e instructoras
como parte de los personajes que estaban en el cuento. Este cuento se prestaba
para tal fin y fue ambientado con las cosas más elementales en sus salones de
clase un área de peluquería (peine, tijera, delantal, capa, silla), una sastrería (máquina de coser, telas,
tijeras), una área de albañilería (cuchara de albañilería, talladora, cemento,
3 bloques) y un área de jardinería (plantas y flores naturales y de tela),
estos son 4 de los 5 oficios que el personaje de Zacarías en este cuento trata
de realizar en su búsqueda de empleo (peluquero, sastre, albañil, plomero y
jardinero).
Durante la lectura se iba dramatizando cada uno de estos
oficios, a excepción del oficio de plomería que solo fue explicado, el de
albañilería además de mostrar cada uno de los equipos y materiales con los que
se construye una pared nos auxiliamos de piezas de un juego de domino y como el
protagonista quedó encerrado entre 4 paredes sin los huecos para puertas y
ventanas pudieron ver el efecto cuando se derrumbó una de las paredes para que
pudiese salir. Durante la comprensión lectora la mayoría de estos jóvenes
intervino, mucha participación que nos demuestra atención y comprensión, unos
más que otros, pero se buscó que trataran de hacerlo todos. Fue una actividad
sin interrupción alguna.
Tanto las docentes como las instructoras, con ellas también
Mary Torres al final de la comprensión dieron sus impresiones y aportes de esta
actividad, muy agradecidas por la misma, por las estrategias utilizadas, por
los conocimientos que brindaba en este cuento su autora, diversos oficios que
ellos pueden realizar sobre todo tomando en cuenta la lección final de la
misma, Zacarías no encontraba empleo o trabajo porque se empeñaba en realizar
oficios que no conocía, esto se lo enseñó su abuelo, quien le mostró en lo que
si estaba totalmente capacitado porque además le gustaba y lo hacía muy bien, el
oficio de jardinero, porque él tenía un hermoso jardín. Ellos están aprendiendo
los oficios de auxiliar de oficina, de cocina, de costuras, de mantenimiento y
servicios, de manualitas cuando elaboran llaveros y percheros, entre otras
manualidades, que pueden vender y que pueden realizar satisfactoriamente.
Integrantes del T.E.L Mención: Informática y Tecnología:
Luisana Delgado, Yscarleth Jiménez, Ruben Barboza, Geremi Gonzalez, Francesco
Salucci, Alexander Ulacio, Edwin Herasd.
Integrantes del T.E.L
Mención: Formación para la vida: Oriana Marquina, Ángel Tigrera, José
Mariño, Keila Molero, Joel Marín, Lerwis Morillo, Adrián Cárdenas, Daniel
Bohórquez, José Aldana, Marisela Mavarez, Yunili González, María Alejandra
Antequera, Andri Antequera, Jonathan Rojas, Alejandra.
Hasta la próxima escuela… hasta el próximo período escolar…
hasta otras nuevas experiencias como estas 5 actividades.
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario