El inicio de las actividades de la Iniciativa REGALANDO
PASIÓN POR LA LECTURA en la E.P.B Profesor Jorge Guillermo Rothe, no pudo haber
tenido un mejor comienzo, el día jueves 15/10/2015, esta escuela tuvo la visita
de Nuestra Santa Patrona la Virgen del Rosario y la comunidad educativa la
esperó y recibió con sus honores y con el debido respeto quienes no son
católicos. Así que espero que con esta visita ella también nos de su bendición
y nos guarde e ilumine toda nuestras gestiones en pro de los alumnos que
estarán beneficiados con nuestra interacción.
Debo hacer resaltar el apoyo conjunto que llevamos con los
docentes de biblioteca de esta escuela, de la docente Mary Torres y su
asistente Josef Pahola Arguelles, y de los docentes y alumnos que tuvieron este
comienzo, cabe mencionar que no hubo actividades para los grados 4to grado “B”
y 6to grado “A” , sus docentes estaban de permiso y con la visita de la Virgen del Rosario tampoco se
hubiese podido hacer la actividad con estos grados, ya que todo el personal de
la escuela y en especial los alumnos tenían previsto recibirla y hacerle sus
honores. Se hace la acotación porque si el docente no está en su salón de clase
con sus alumnos, la iniciativa no puede realizar la actividad, ya que esta
busca una interacción con ellos y sus alumnos.
Para los alumnos de la 1era etapa, se llevaron lecturas de
cuentos tomados del internet, cada uno de ellos promueven valores, principios y
también antivalores que deben ser mostrados a los niños para que los entiendan
y apliquen, que sepan lo que es bueno y lo que no. A que siempre recuerden lo
que leen, lo que otros le lean, lo que escuchen, pero sobre todo que siempre se
interesen en saber quiénes lo escribieron, quienes son sus autores.
A los niños de 1ero “A”, se les llevó el cuento titulado “El
gusanito Inconforme” del escritor venezolano Manuel Ibarra. En esta lectura los niños aprendieron la lección que
le brindó el gusanito y su madre, y es a valorar lo que tienen, a ser conformes
con lo que tienen y no desaprovechar lo que está a su alcance por algo que no
pueden alcanzar en lo inmediato. El gusanito perdió todo su tiempo tratando de
alcanzar una hoja en especial que se quería comer y desaprovechó todas las
hojas que estaban a su alrededor y a su alcance, y cuando un enjambre de
hormigas en un santiamén se las comieron y lo dejaron sin nada, el miedoso
gusanito buscó a su madre asustado y se fueron del lugar, hambriento en el
camino de regreso a casa se lo hizo saber a su madre y ésta con su sabiduría le
dijo que era su culpa que él había dejado de comer por ser un inconforme, por
querer tomar una hoja en especial, así que ahora tenía que asumir sus
consecuencia y además caminar rápido porque los podían alcanzar las hormigas.
Estuvieron muy atentos y participativos los niños durante la
comprensión lectora, tanto su docente Lisenia Benítez como yo que fui como
lectora esta semana, les hicimos ver cuales realmente son los valores que nos trasmiten
este cuento y su autor. Que así como al gusanito le puede pasar a cualquiera,
que vive inconforme con su vida, con lo que tiene y en especial que deben
valorar a sus padres que tratan de proveerle todo lo que necesiten lo mejor
posible, les hice ver que ellos cuando no se quieren comer la comida que con
tanto amor y hasta sacrificio diariamente le brindan sus padres, pidiendo que
les preparen o les compre otra cosa, se están comportando como este gusanito
inconforme.
Cabe resaltar que tener un poco de inconformidad en el buen
sentido de la palabra no es malo, ya que eso nos mueve a buscar siempre mejorar,
progresar, lograr sueños y proyectos de vida, como esa hoja que quería el
gusanito, solo que debemos estar muy centrados en lo que queremos y
necesitamos, a corto, mediano y largo plazo.
Para los niños de 2do grado “B”, les llevé la lectura del
cuento titulado “El mono y el tucán” cuyo autor es Luchito. Interesante la historia que nos narra este escritor, de 2
animales que son vecinos, Uno de ellos el mono, le gustaba celebrar haciendo
algarabías, tocando su tambor, retumbando el lugar, cerca vivía el tucán, quien se encontraba muy
enfermo y cuando de forma amigable le fue a solicitar que celebrara
moderadamente, que considerara que estaba enfermo y eso lo agravaba mucho más,
éste en forma grosera le hizo saber que eso no le importaba.
La lección que este autor brinda cuando el tucán al
recuperarse poda su árbol y toda la basura que genera se amontona y molesta al
mono, éste va a quejarse con el tucán, es decir, que el sí tiene derecho de
quejarse y que le resuelvan su molestia, pero el tucán le hace ver que cuando él
molesta todos los demás tienen que aguantarse, pero cuando es lo contrario él
pretende que deben solucionarlo. Esto no cayó en saco roto, el mono entendió
que estaba obrando mal y se disculpó, el tucán no solo aceptó sus disculpas
sino que lo convidó no solo a ser su vecino sino a ser buenos amigos.
Este cuento brinda una moraleja: “Si no te gusta que generen
molestias, tampoco las causes tú a los demás”. Y además los valores: “respeto y
amistad”
El respeto por los demás, una armónica convivencia con los
vecinos y con todas las personas con las que nos interrelacionamos, no hacer
daño a otros ni consciente ni inconscientemente, no hacer lo que no queremos
que nos hagan a nosotros. Aprender que los vecinos son como una familia, muchos
son amigos por siempre, respetémoslo y valorémoslo.
Les hice notar como el autor utiliza el recurso de
intercambiar el género y su clasificación, el mono o simio, el tucán o ave, y
sobre todo, que recuerden siempre que el tucán es nuestro animal nacional, como
la orquídea la flor y el araguaney el árbol nacional de Venezuela. Importante
la intervención de su docente Samara Guerra, invitándolos a fomentar la amistad
y la sana convivencia con los demás.
Hubo atención y participación por parte de la mayoría de los
alumnos, en especial una niña que era capaz de narrar el cuento con todos sus
puntos y comas, pero que por el bien de hacer participativa la interacción
buscamos involucrar a otros niños.
En cada una de las escuelas que hasta ahora hemos visitado
con la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, he observado a 1 ó 2 niños
de la 1era tapa ya sea de 1ero, 2do o 3er grado, que son capaces de retener con
solo escuchar y atender la lectura todo el contenido, lo pueden narrar
completamente como si lo estuvieran leyendo, eso nos maravilla a todos los
presentes. De todas formas lo importante es saber y comprender que cada niño y
niña es único, especial, tiene su ritmo.
Para los niños de 3er grado “A”, les llevé el cuento titulado
“La
trampa de Goma”, escrita por Hugo Elangel, en ella los personajes
muestran amistad y solidaridad para con la protagonista de este cuento, una
urraca que por comer un fruto raro que encontró en el suelo quedó atrapada en
una trampa de goma, hermosa forma de decir el autor, que quedó su pico atrapado
en una goma de mascar o como más la conocemos nosotros un chicle, que le
impedía comunicarse y comer y todo gracias al descuido de alguien que pasó a
pie o en su vehículo por el camino y tiró el chicle al suelo.
La solución vino al final de manos de un colibrí que sugirió
buscar ayuda con “el hombre de ropas verdes”, el guarda parques o guarda
bosques o como en una forma tan hermosa definió el autor, el “ángel de la
naturaleza”.
Las enseñanzas, lecciones, valores y antivalores que nos
brinda este cuento tienen en primer lugar que ver con la conservación de
nuestro planeta, de nuestros parques, bosques, ciudades, vecindarios, escuelas
y hogares, no debemos lanzar ningún tipo de desperdicio, debemos responsables
ya que podemos causar daño y hasta la muerte de animales, dañar y contaminar
cursos de aguas, ríos, lagos, océanos. En especial les hicimos ver tanto su
docente Yisia Sosa, la asistente de bibioteca Josef Pahola Arguelles, como mi
persona, que los niños no deben hacer lo que hizo la urraca comer o manipular
cosas que no conocen, que deben buscar y preguntar a sus padres o a cualquier
persona adulta si pueden tomarla para jugar o comer, porque puede ser algo
venenoso o que le puede causar cualquier daño, como en efecto le pasó en este
cuento a la inquieta y coqueta urraca.
Para los niños de 5to grado “A”, les llevé una de las
lecturas incluidas en el libro titulado “El lector venezolano” lectura para los
grados 4to, 5to y 6to de Educación
Básica, de la DISTRIBUIDORA ESCOLAR,
S.A. CARACAS, que obtuve de la biblioteca de la
escuela, la No. 29, titulada “La Ciencia”.
Cuando me reuní con la docente de Biblioteca Mary Torres, le
hice saber que este libro lo iba a usar durante el período escolar y en
especial había seleccionado algunas lecturas que son importantes en especial
para los niños de 5to y 6to grado, que ya están próximos a entrar a una nueva
etapa en su educación de mayor exigencia, como lo es el bachillerato o la
educación media, en especial aquellas que tienen que ver con las materias que
verán o todas aquellas lecturas que tienen que ver con información general muy
necesaria para que ellos se vayan informando de todo lo que existe y se hace.
Entre las lecturas seleccionadas están: La ciencia, las matemáticas,
la física, la química, los inventos, la electricidad, la filosofía, la lógica,
la historia, la geología y la geografía, el arte, la literatura, la música, la
poesía, la pintura, la arquitectura, el cine, los deportes. ¿Cuáles los
motivarán y harán un quiebre favorable?, en ello trabajaremos todos juntos.
Siguiendo con la actividad realizada en esta semana, con los
alumnos de 5to grado “A” sobre La Ciencia,
se pudo notar que aun cuando estuvieron muy atentos, no fueron muy
participativos, quizás una lectura llena de muchos términos inherentes a la
ciencia, entre ellos, que busca el conocimiento exacto de las cosas por sus
principios y causas, que es un “saber” y no un “hacer” como lo es el arte, que
el sabio griego Aristóteles ha sido llamado el “Maestro y el Padre de la
Ciencia”, que muchos le ha seguido entre ellos Arquímedes, Euclides, Hiparco,
Plinio, etc.
Que la ciencia nació de la necesidad y lo seguirá haciendo
por siempre, que todo lo que tenemos y lo que nos haga falta para vivir en este
mundo, y más allá de nuestra vía láctea,
el universo, el cosmos, desde lo más grande que existe hasta lo más pequeño que
se pueda descubrir, estará de la mano de ella. Que todo lo que usamos, comemos,
leemos, estudiamos y aprendemos es gracias a La Ciencia, a los investigadores y
científicos.
Que desde ahora los invitamos a ser esos niños de 4 años
cuando atormentaban a sus padres preguntando por todo, que se cuestionan todo, ¿Por qué?, ¿Para
qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, entre tantas preguntas que se pueden hacer,
para que sean los investigadores y científicos del mañana, nombrados como los
que aparecen en esta lectura, orgullo de su ciudad y país, que para ello deben
empezar a observar, comparar y generalizar, esto es la base la investigación
científica. Que recuerden siempre que lo importante del conocimiento es
compartirlo, que busquen resolver problemas para todos, que deben
sensibilizarse con su entorno y con todo lo que sucede en el universo.
La lectura tiene una Fotografía de Albert Einstein, de origen
judío, nació en Alemania, murió en Estados Unidos (1995). Premio Nobel en 1921.
Importante la intervención de su docente Ana Márquez, cuando
les dijo a sus alumnos que aprovecharan todas estas lecturas, lecciones y
aprendizajes que serán valiosas para su futuro aprendizaje cuando se vayan de
la escuela, que siempre les aconseja lo mismo que no se queden con lo aprendido
en clase que traten de aprender mucho más investigando, leyendo.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
Autoría: Carmen Martínez Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario