sábado, 17 de octubre de 2015

HERMOSO COMIENZO


El inicio de las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en la E.P.B Profesor Jorge Guillermo Rothe, no pudo haber tenido un mejor comienzo, el día jueves 15/10/2015, esta escuela tuvo la visita de Nuestra Santa Patrona la Virgen del Rosario y la comunidad educativa la esperó y recibió con sus honores y con el debido respeto quienes no son católicos. Así que espero que con esta visita ella también nos de su bendición y nos guarde e ilumine toda nuestras gestiones en pro de los alumnos que estarán beneficiados con nuestra interacción.







Debo hacer resaltar el apoyo conjunto que llevamos con los docentes de biblioteca de esta escuela, de la docente Mary Torres y su asistente Josef Pahola Arguelles, y de los docentes y alumnos que tuvieron este comienzo, cabe mencionar que no hubo actividades para los grados 4to grado “B” y 6to grado “A” , sus docentes estaban de permiso y con  la visita de la Virgen del Rosario tampoco se hubiese podido hacer la actividad con estos grados, ya que todo el personal de la escuela y en especial los alumnos tenían previsto recibirla y hacerle sus honores. Se hace la acotación porque si el docente no está en su salón de clase con sus alumnos, la iniciativa no puede realizar la actividad, ya que esta busca una interacción con ellos y sus alumnos.
Para los alumnos de la 1era etapa, se llevaron lecturas de cuentos tomados del internet, cada uno de ellos promueven valores, principios y también antivalores que deben ser mostrados a los niños para que los entiendan y apliquen, que sepan lo que es bueno y lo que no. A que siempre recuerden lo que leen, lo que otros le lean, lo que escuchen, pero sobre todo que siempre se interesen en saber quiénes lo escribieron, quienes son sus autores.
A los niños de 1ero “A”, se les llevó el cuento titulado “El gusanito Inconforme” del escritor venezolano Manuel Ibarra. En esta lectura los niños aprendieron la lección que le brindó el gusanito y su madre, y es a valorar lo que tienen, a ser conformes con lo que tienen y no desaprovechar lo que está a su alcance por algo que no pueden alcanzar en lo inmediato. El gusanito perdió todo su tiempo tratando de alcanzar una hoja en especial que se quería comer y desaprovechó todas las hojas que estaban a su alrededor y a su alcance, y cuando un enjambre de hormigas en un santiamén se las comieron y lo dejaron sin nada, el miedoso gusanito buscó a su madre asustado y se fueron del lugar, hambriento en el camino de regreso a casa se lo hizo saber a su madre y ésta con su sabiduría le dijo que era su culpa que él había dejado de comer por ser un inconforme, por querer tomar una hoja en especial, así que ahora tenía que asumir sus consecuencia y además caminar rápido porque los podían alcanzar las hormigas.
Estuvieron muy atentos y participativos los niños durante la comprensión lectora, tanto su docente Lisenia Benítez como yo que fui como lectora esta semana, les hicimos ver cuales realmente son los valores que nos trasmiten este cuento y su autor. Que así como al gusanito le puede pasar a cualquiera, que vive inconforme con su vida, con lo que tiene y en especial que deben valorar a sus padres que tratan de proveerle todo lo que necesiten lo mejor posible, les hice ver que ellos cuando no se quieren comer la comida que con tanto amor y hasta sacrificio diariamente le brindan sus padres, pidiendo que les preparen o les compre otra cosa, se están comportando como este gusanito inconforme.


Cabe resaltar que tener un poco de inconformidad en el buen sentido de la palabra no es malo, ya que eso nos mueve a buscar siempre mejorar, progresar, lograr sueños y proyectos de vida, como esa hoja que quería el gusanito, solo que debemos estar muy centrados en lo que queremos y necesitamos, a corto, mediano y largo plazo.
Para los niños de 2do grado “B”, les llevé la lectura del cuento titulado “El mono y el tucán” cuyo autor es Luchito. Interesante la historia que nos narra este escritor, de 2 animales que son vecinos, Uno de ellos el mono, le gustaba celebrar haciendo algarabías, tocando su tambor, retumbando el lugar,  cerca vivía el tucán, quien se encontraba muy enfermo y cuando de forma amigable le fue a solicitar que celebrara moderadamente, que considerara que estaba enfermo y eso lo agravaba mucho más, éste en forma grosera le hizo saber que eso no le importaba.
La lección que este autor brinda cuando el tucán al recuperarse poda su árbol y toda la basura que genera se amontona y molesta al mono, éste va a quejarse con el tucán, es decir, que el sí tiene derecho de quejarse y que le resuelvan su molestia, pero el tucán le hace ver que cuando él molesta todos los demás tienen que aguantarse, pero cuando es lo contrario él pretende que deben solucionarlo. Esto no cayó en saco roto, el mono entendió que estaba obrando mal y se disculpó, el tucán no solo aceptó sus disculpas sino que lo convidó no solo a ser su vecino sino a ser buenos amigos.
Este cuento brinda una moraleja: “Si no te gusta que generen molestias, tampoco las causes tú a los demás”. Y además los valores: “respeto y amistad”
El respeto por los demás, una armónica convivencia con los vecinos y con todas las personas con las que nos interrelacionamos, no hacer daño a otros ni consciente ni inconscientemente, no hacer lo que no queremos que nos hagan a nosotros. Aprender que los vecinos son como una familia, muchos son amigos por siempre, respetémoslo y valorémoslo.
Les hice notar como el autor utiliza el recurso de intercambiar el género y su clasificación, el mono o simio, el tucán o ave, y sobre todo, que recuerden siempre que el tucán es nuestro animal nacional, como la orquídea la flor y el araguaney el árbol nacional de Venezuela. Importante la intervención de su docente Samara Guerra, invitándolos a fomentar la amistad y la sana convivencia con los demás.
Hubo atención y participación por parte de la mayoría de los alumnos, en especial una niña que era capaz de narrar el cuento con todos sus puntos y comas, pero que por el bien de hacer participativa la interacción buscamos involucrar a otros niños.
En cada una de las escuelas que hasta ahora hemos visitado con la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, he observado a 1 ó 2 niños de la 1era tapa ya sea de 1ero, 2do o 3er grado, que son capaces de retener con solo escuchar y atender la lectura todo el contenido, lo pueden narrar completamente como si lo estuvieran leyendo, eso nos maravilla a todos los presentes. De todas formas lo importante es saber y comprender que cada niño y niña es único, especial, tiene su ritmo.
Para los niños de 3er grado “A”, les llevé el cuento titulado “La trampa de Goma”, escrita por Hugo Elangel, en ella los personajes muestran amistad y solidaridad para con la protagonista de este cuento, una urraca que por comer un fruto raro que encontró en el suelo quedó atrapada en una trampa de goma, hermosa forma de decir el autor, que quedó su pico atrapado en una goma de mascar o como más la conocemos nosotros un chicle, que le impedía comunicarse y comer y todo gracias al descuido de alguien que pasó a pie o en su vehículo por el camino y tiró el chicle al suelo.
La solución vino al final de manos de un colibrí que sugirió buscar ayuda con “el hombre de ropas verdes”, el guarda parques o guarda bosques o como en una forma tan hermosa definió el autor, el “ángel de la naturaleza”.






Las enseñanzas, lecciones, valores y antivalores que nos brinda este cuento tienen en primer lugar que ver con la conservación de nuestro planeta, de nuestros parques, bosques, ciudades, vecindarios, escuelas y hogares, no debemos lanzar ningún tipo de desperdicio, debemos responsables ya que podemos causar daño y hasta la muerte de animales, dañar y contaminar cursos de aguas, ríos, lagos, océanos. En especial les hicimos ver tanto su docente Yisia Sosa, la asistente de bibioteca Josef Pahola Arguelles, como mi persona, que los niños no deben hacer lo que hizo la urraca comer o manipular cosas que no conocen, que deben buscar y preguntar a sus padres o a cualquier persona adulta si pueden tomarla para jugar o comer, porque puede ser algo venenoso o que le puede causar cualquier daño, como en efecto le pasó en este cuento a la inquieta y coqueta urraca.
Para los niños de 5to grado “A”, les llevé una de las lecturas incluidas en el libro titulado “El lector venezolano” lectura para los grados  4to, 5to y 6to de Educación Básica, de la DISTRIBUIDORA ESCOLAR, S.A. CARACAS, que obtuve de la biblioteca de la escuela, la No. 29, titulada “La Ciencia”.
Cuando me reuní con la docente de Biblioteca Mary Torres, le hice saber que este libro lo iba a usar durante el período escolar y en especial había seleccionado algunas lecturas que son importantes en especial para los niños de 5to y 6to grado, que ya están próximos a entrar a una nueva etapa en su educación de mayor exigencia, como lo es el bachillerato o la educación media, en especial aquellas que tienen que ver con las materias que verán o todas aquellas lecturas que tienen que ver con información general muy necesaria para que ellos se vayan informando de todo lo que existe y se hace.
Entre las lecturas seleccionadas están: La ciencia, las matemáticas, la física, la química, los inventos, la electricidad, la filosofía, la lógica, la historia, la geología y la geografía, el arte, la literatura, la música, la poesía, la pintura, la arquitectura, el cine, los deportes. ¿Cuáles los motivarán y harán un quiebre favorable?, en ello trabajaremos todos juntos.
Siguiendo con la actividad realizada en esta semana, con los alumnos de 5to grado “A” sobre La Ciencia, se pudo notar que aun cuando estuvieron muy atentos, no fueron muy participativos, quizás una lectura llena de muchos términos inherentes a la ciencia, entre ellos, que busca el conocimiento exacto de las cosas por sus principios y causas, que es un “saber” y no un “hacer” como lo es el arte, que el sabio griego Aristóteles ha sido llamado el “Maestro y el Padre de la Ciencia”, que muchos le ha seguido entre ellos Arquímedes, Euclides, Hiparco, Plinio, etc.
Que la ciencia nació de la necesidad y lo seguirá haciendo por siempre, que todo lo que tenemos y lo que nos haga falta para vivir en este mundo,  y más allá de nuestra vía láctea, el universo, el cosmos, desde lo más grande que existe hasta lo más pequeño que se pueda descubrir, estará de la mano de ella. Que todo lo que usamos, comemos, leemos, estudiamos y aprendemos es gracias a La Ciencia, a los investigadores y científicos.
Que desde ahora los invitamos a ser esos niños de 4 años cuando atormentaban a sus padres preguntando por todo,  que se cuestionan todo, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, entre tantas preguntas que se pueden hacer, para que sean los investigadores y científicos del mañana, nombrados como los que aparecen en esta lectura, orgullo de su ciudad y país, que para ello deben empezar a observar, comparar y generalizar, esto es la base la investigación científica. Que recuerden siempre que lo importante del conocimiento es compartirlo, que busquen resolver problemas para todos, que deben sensibilizarse con su entorno y con todo lo que sucede en el universo.
La lectura tiene una Fotografía de Albert Einstein, de origen judío, nació en Alemania, murió en Estados Unidos (1995). Premio Nobel en 1921.
Importante la intervención de su docente Ana Márquez, cuando les dijo a sus alumnos que aprovecharan todas estas lecturas, lecciones y aprendizajes que serán valiosas para su futuro aprendizaje cuando se vayan de la escuela, que siempre les aconseja lo mismo que no se queden con lo aprendido en clase que traten de aprender mucho más investigando, leyendo.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


Autoría: Carmen Martínez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario