jueves, 9 de abril de 2015

UNA PUERTA PEQUEÑA


Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA en la E.B.E Salomón García Sierra solo se centraron en los grados donde maestros y alumnos desde el principio del período escolar se han comprometido con la iniciativa, muy interesante una de las lecturas realizadas donde una niña llamada Micaela debía pasar por una puerta muy pequeña y solo la podía pasar si era humilde de corazón y eso es una gran enseñanza para todos, no importa lo que seamos y lo que poseamos, si somos humildes de corazón pasaremos por cualquier puerta, trataremos con todos, cualquier situación la podemos afrontar.
A los niños de 1er grado “A”, les lleve el cuento Micaela y el Hada de la obediencia, de Fabiola Osorio Domínguez, como el nombre del hada el valor que nos deja esta lectura es el de la obediencia y con el van de la mano el del respeto y la humildad, esta niña no era obediente con su madre y hace un recorrido hasta el castillo donde vive el Hada de la obediencia para que la ayude, importante para los niños estos valores, porque deben obediencia y respeto a sus padres, a sus maestros, a todos los adultos mayores que tengan a su alrededor donde quiera que estén, muy sencilla la alegoría utilizada por esta escritora peruana para explicar el concepto de la obediencia a esta niña y a todos los que lean este cuento: es como las nubes que no oponen resistencia al viento, por el contrario adoptan cualquier forma según las talle el mismo; o como el agua que corre corriente abajo en el río, sigue sin detenerse hasta llegar al océano.
Les explicamos a estos pequeñines que no solo los niños deben obediencia, los adultos también, los maestros, los empleados, los obreros, todos los trabajadores que tienen jefes o supervisores y éstos a sus gerentes y líderes.
A los niños de 2do grado “A”, les lleve el cuento Un regalo inesperado escrito por Rosi Requena, con la enseñanza implícita de los valores de la responsabilidad y el amor que se le deben a todos los animales, muy especialmente a los que se tienen en casa, por todos los cuidados que ellos requieren y sobre todo porque al convivir con cada uno de los miembros de la familia llega a formar parte de ella. Muy importante en tiempos donde hay tanto abandono y violencia de animales.
Con los niños de 4to grado “A” continuamos la lectura del libro Charlie y la fábrica de chocolate, de Roal Dahl, en el capítulo titulado El señor Wonka y el príncipe indio, cada semana los niños esperan con ansias esta lectura, su atención y participación va en ascenso también, todos han tratado de ver la película y es importante que lo hagan para que vean las diferencias entre el libro original y las versiones que se hagan de ella, en los guiones de películas.
Se mantiene en este capítulo  ese nexo de Charlie y sus abuelos, esos tiempos que pasan juntos todas las noches contándoles historias, en este caso la del príncipe Pondicherry y el castillo que el señor Wonka le construyó de puro chocolate y que por no hacer caso vio derretir con ellos viviendo en él.
También comenzaron a hablar sobre los obreros de la fábrica, que saben que están allí, porque la fábrica funciona pero que nadie ve ni entrar ni salir, pero eso es motivo del próximo capítulo y de otro día para Charlie y también será motivo de otra semana que compartiremos nosotros.
Con los niños de 4to grado “B” continuamos la lectura del libro EL PRINCIPITO de Antoine de Saint-Exupéry, el capítulo IV, interesante para los niños ver como en este capítulo el autor les da una explicación de cuál es el planeta de donde procedía el principito, de cómo han pasado 6 años desde su partida y cuanto lo extraña, pero más el que a partir de allí retomó algo que había dejado en su niñez, el dibujo, dibujando y dibujando a ese amigo que se fue, sigue tratando de hacer lo mejor que puede en sus dibujos, esta enseñanza del autor, es ideal para todos, escribir, dibujar, pintar, narrar, describir hechos sean vividos o imaginarios, porque ellos también viven en la mente de cada quien, en la creatividad e ingenio de cada uno. Niños. Jóvenes y adultos tienen tantas cosas que decir, que contar, empiecen ya sin importar como les quede al principio, los comienzos siempre son así.
Con los niños de 5to grado “B”, continuamos la lectura del libro Frin de Luis María Pescetti, en el capítulo 3, los jovencitos vieron como su homologo Frin hace de peripecias cuando se trata de esa jovencita que le gusta aquí representada por su compañera de clases Alma y como también se ponen cuando otros niños o jovencitos las tratan, en este caso su amigo Lynco. Importante hacerles ver a nuestros niños que todas estas lecturas e historias muchas veces son tomadas de la historia real, o sencillamente que pueden suceder y dan pautas para que puedan ver lecciones y aprendizajes de cómo deben o no deben actuar. Que muchas veces lo que se ve no es lo que parece. La comprensión lectora con ellos volvió a realizarse con una competencia entre 2 grupos, motivando a la participación de los que menos intervienen, de aquellos que espontáneamente no lo quieren hacer.
Con un acuerdo entre su docente y mi persona, de dejarles una actividad de investigación a los jovencitos, les propuse que investigaran sobre un personaje de nuestra ciudad, María Acosta, veremos que nos traen sobre esto la semana que viene, interesante actividad previa a la continuación de la lectura del libro.
Las actividades previstas con los niños de 6to grado “B”, no pudieron realizarse, esperamos continuar la semana que viene.
Los niños están respondiendo en atención y en participación, en todos los grados, el compromiso y aporte de los maestros que nos abren las puertas de sus salones de clases también, lo importante es que lo están haciendo, es parte de nuestra búsqueda, es parte de lo que queremos dejar en estos niños y maestros con la iniciativa. Una puerta pequeña que se abre a un mundo de conocimientos.
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario