martes, 27 de enero de 2015

¿USTEDES CREEN QUE EL CUATRO HABLA?



Las actividades de la iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA con los niños de la 1era y 2da etapa sección “B” de la E.B.E. Salomón García Sierra, contaron con el apoyo de la Lic. María Eugenia Silva de la Misión Cultura Corazón Adentro. Estaremos trabajando conjuntamente con los niños de la 1era etapa. En esta semana no pude compartir con estos niños.
La Lic. María Eugenia Silva trajo consigo un cuatro como estrategia para introducir a los niños de 1er y 2do grado “B” a la literatura, a través de la pregunta título de este relato… ¿Ustedes creen que el cuatro habla?, al principio todos los niños le respondieron que no, pero ella les dijo que si, que escucharan con atención y verán que si les habla… así fue con varias canciones infantiles, punteando,  tocando solamente los acordes y de repente los niños empezaron a cantarlas, me comentaron ella y sus maestras que se rieron mucho y cambiaron de opinión al reconocer las canciones que iba tocando, ven como el cuatro y todos los instrumentos hablan a través de sus notas musicales, que hay que escribirlas, que todas las canciones tienen música y letra, que hay que leerlas y aprendérselas para tocar y cantar…
Una de las canciones que tocó fue la canción titulada “Arroz con Leche” y los niños se la cantaron
“arroz con leche me quiero casar con una viudita de la capital… que sepa coser, que sepa bordar, que ponga la mesa en su santo lugar…”
Esta estrategia que utilizó la Lic. María Eugenia Silva más allá de la música y los instrumentos debemos aplicarla a todo y en todo, en este caso es el oído, pero todos nuestros sentidos deben esta prestos a ver, escuchar, sentir, oler, saborear y cualquier otra percepción de nuestro entorno y del interior de cada uno de nosotros. Todo se manifiesta  de una forma u otra en la naturaleza, en el cuerpo humano, en la sociedad, en la familia, en la vida, solo debemos poder leer esas notas y escribirlas.
Con los niños de la 2da etapa: 4to, 5to y 6to grado sección “B” continúe con la biografía de Lic. Pedro Ramón Estrada, quien fuera cronista de nuestra querida ciudad Cabimas hasta el 10 de diciembre de 2014. Una vida llena de muchos sacrificios, constancia, luchas, logros y éxitos, alguien que desde los 7 años comenzó a trabajar para ayudar a su madre, ejemplo para estos niños que todo lo elemental lo tienen, ya que el careció de la mayoría, pero tuvo el amor de su madre, la disciplina y las ganas de querer ser alguien, de seguir sus sueños así cambiaran,  contó con el apoyo de personas que lo ayudaron durante su etapa de estudios primarios, fue capaz de estudiar en paralelo el bachillerato y la universidad, formar en valores su familia, persona íntegra y honesta hasta el final, como dije la semana pasada… UN BUEN EJEMPLO  a seguir, fue uno de nosotros, de nuestro vecindario, coterráneo, que nos deja un gran legado, les dije a los niños, quien sabe si uno de ustedes puede ser el cronista de Cabimas, para ello deben educarse y formarse, proponerse como el Lic. Pedro Ramón Estrada ser alguien, conocer, leer y escribir mucho.



Primera Promoción de Periodistas de la Escuela de Periodismo de L.UZ. Año 1963.



En la comprensión lectora, la estrategia de competencia por grupos fue motivadora, esta vez un miembro de cada equipo elegido al azar era el portavoz de la respuesta… así los motivaba a todos a intervenir, en especial a los que no levantan la mano ni espontáneamente quieren intervenir y sobre todo para que ellos vean que cuando se trabaja en equipo todos deben aportar, el resultado es fruto de todos, es la suma de esfuerzos. Los resultados fueron casi parejos, ganaron unos grupos por poca diferencia. Eso dice mucho, los motiva, aumenta la “adrenalina” de sus mentes, todavía hay alumnos que no prestan atención o que tienen miedo escénico para intervenir, pero veo que este tipo de estrategia los ayuda mucho. Gracias doy a mí querido y recordado maestro de 6to grado Nicolás Hernández de mi escuela primaria Pedro Julio Maninat, que nos motivó a nosotros con este tipo de “sana competencia” de conocimientos, como lo disfrutábamos y como los disfrutan los niños de ahora también.
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.

Autoría: Carmen Martínez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario