lunes, 9 de febrero de 2015

MI MUNDO, TU MUNDO, NUESTRO MUNDO


En mi mundo, hay tantas cosas maravillosas, aqui están algunas de ellas.

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA esta semana en la E.B.E. Salomón García Sierra fueron de lecturas, continuando con los libros escogidos para cada grado, lamentablemente con algunos grados no se pudo hacer la actividad, en especial con 2 grado “B” y 6to grado “A”.
Les lleve el cuento clásico infantil de Blancanieves y los Siete Enanos a los niños de 1er grado “A” y “B” y los de 2do grado “A”. La versión más conocida es de los hermanos Grimm y la versión cinematográfica de Walt Disney, esta versión que les leí es la de la colección de Anytime Books, vuelta a contar por Raymond Sibley  con ilustraciones de Martin Aitchison. Cansados estamos de verlo, muchos de estos niños han visto películas y dibujos animados que se han realizado de él, pero que enseñanzas y lecciones, principios, valores y antivalores, nos deja este cuento, eso es lo más importante, que los niños aprendan que les quiso trasmitir el autor más allá de disfrutar el leer y ver este cuento o las versiones de películas que se hayan hecho de él.
Entre tantas descubrimos en la comprensión lectora, el amor y el anhelo de una madre, lo antivalores y anti maternales que son algunas mujeres para la vida de unos niños huérfanos que han perdido su madre y sus padres forman una nueva familia con ellas, a la que muchos llaman “madrastras”, pero que en realidad pudiesen ser como una madre más, una segunda madre, alguien que los quiera y proteja y no como la malvada reina de este cuento, que por la vanidad de ser la más bonita hizo todo lo posible por eliminar a Blancanieves.
Los 7 enanitos, muy trabajadores y de buen corazón no solo la recibieron sino que la cuidaron y apoyaron en todo momento, aprendieron que hay que ser como estos enanitos con todos los que puedan necesitar ayuda y comprensión.
Con la reina malvada, una lección muy grande, no hablar ni tomar nada de manos de extraños, porque caras vemos… corazones e intenciones no.
El amor siempre gana, al final si hacemos el bien y nos portamos bien, Dios y la vida nos premian.
Con los niños de 4to grado “A”, comenzamos el libro de Charlie y la fábrica de chocolate, del novelista y cuentista británico de ascendencia noruega Roal Dalh. En esta semana solo les enseñé a conocer el libro por sus cubiertas, solapas y hojas preliminares, un libro los cautivará solo leyendo estas hojas, imagínense cuando lo lean.
Esta versión del libro es de la editorial ALFAGUARA JUVENIL, la 66ª edición y tiene ilustraciones de Quentin Blake. Muy importante la página de dedicatoria: “Para Theo” investigando un poco Theo fue su único hijo varón por quien luego de que sufriera un accidente en su infancia, realizó una labor maravillosa en pro de otros niños que como el suyo padecían hidrocefalia y terminamos con la página que indica los cinco niños de esta historia,  interesante fue ver como algunos niños indicaban que entre ellos también los hay iguales o similares a los de esta historia. Excelente estuvieron estos niños, no realicé ninguna competencia, todos estuvieron muy atentos e intervinieron espontáneamente. Algunos de ellos han visto la película que protagonizaron, entre otros, Johnny Depp y el niño Freddie Highmore y esto definitivamente los ayuda mucho.
El título de este relato tiene que ver con la actividad realizada con los niños de 4to grado “B”, la lectura fue del Capítulo III del libro de El Principito del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, primero hicimos una recapitulación de los 2 primeros capítulos y fue excelente me dejaron impresionada y luego también en la comprensión lectora, donde la motivación de una competencia de saberes entre 2 equipos les llenó de adrenalina su cerebro, están prestando mucha atención, todavía algunos haciendo de las suyas, pero al final se comprometen con la actividad.
Les pinté en la pizarra el dibujo o ilustración característica de El principito en su planeta, realizado por el mismo autor, así mismo les dibujé mi mundo, porque para el principito el sitio de donde venía era su planeta, era su mundo y en él reflejaba lo que tenía en él,  lo que más quería, así que yo también coloque las personas o cosas que más quiero y las que tengo y disfruto en mi mundo y eso fue motivo de una actividad que cuadramos su maestra Rosa Castillo y yo, los niños en su cuaderno de proyecto harán el dibujo de su mundo: dibujándose en él y mostrando lo que tienen o quieren. Por eso le puse este título MI MUNDO, TU MUNDO, NUESTRO MUNDO. Porque a la final nuestro mundo será la suma del mundo que todos tenemos y queremos.















Los niños de 5to grado “A” y “B” también me llenaron de regocijo recordando lo antes leído en el Libro de Frin, del escritor, músico y cantante argentino Luis María Pescetti y nuevamente al leer su capítulo 2, ver las enseñanzas que realmente nos deja la lectura, resaltar los principios, valores y anti-valores, porque hasta el propio niño protagonista de este cuento Frin, hace cosas que no deben hacer los niños y jóvenes, pero lo bueno es que cuando se da cuenta cambia su actitud y forma de actuar. Una competencia de saberes entre equipos a la hora de la comprensión lectora, 4 equipos en 5to “A” y 2 equipos en 5to “B”, dejó un saldo para mí de todos ganadores, siempre hay  un equipo que gana y un equipo que queda abajo, pero el ver como algunos niños al principio no quieren intervenir y al final luchan por defender su equipo, eso es lo más gratificante, nuevas reglas de juego para hacer una sana competencia, ayudaron a que todos apreciaran y recordaran mejor lo leído.
Retomamos la lectura del libro Cuentos clásicos juveniles. Antología con los niños de 6to grado “B”, cabe resaltar que no recordaron cual fue el cuento y el autor leído anteriormente, algunos recordaron parte de lo leído. Les dije que observaran como algunas novelas que ven sus madres y o series que ellos ven,  que transmiten por la televisión, muestra antes del nuevo capítulo, un breve resumen de lo que pasó en los capítulos anteriores y algunas hasta unas escenas que vendrán después.
El cuento clásico anterior fue el Empresario de Pompas Fúnebres del poeta, dramaturgo y novelista ruso Alexander Pushkin y en esta semana leímos el cuento clásico Un árbol de Noel y una boda del escritor ruso  Fiodor Dostoievski, les hice ver que a partir de que comiencen a ver su materia lengua y literatura en la nueva etapa que ellos comenzaran cuando egresen de la escuela, tendrán que leer mucho, en la literatura verán de todo, un lugar muy especial lo representan los clásicos, los autores más reconocidos y que este libro de una forma u otra es el portal a esa experiencia que tendrán, que lo aprovecharan, más de la mano de la lectura y la comprensión lectora que podemos realizar, son lecturas para ellos algo fuerte porque no leen, no les gusta leer, pero hay que irlos adentrando en este mundo, esperando que puedan aprovechar lo que estamos haciendo en esta iniciativa cada quince días con ellos.
Juntos en la comprensión lectora vimos como este cuento, se da en 2 tiempos, con una diferencia de 5 años, y tiene que ver con los 2 acontecimientos del título: un árbol de Noel y una boda, que aprendieran a ver dónde comienza y donde se retoma la historia ya que el autor trabaja en 2 planos muy bien definidos. La descriptiva y narrativa, la prosa que utiliza este autor, con palabras que hay que buscarles su significado o lo que quiso decirnos, los personajes más importantes y los secundarios, donde se desarrolla la historia, todo esto utilizando nuevamente la competencia de saberes de 2 grupos muy numerosos, por lo cual las reglas de juego nos ayudan a que cada integrante del equipo haga su aporte. Funciona y sigo viendo que hay que buscar más estrategias motivadoras para que intervenga, hay niños y niñas que realmente se vuelven irrespetuosos durante las lecturas, algunos cambian otros definitivamente hay que hacerles ver esas normas que día a día sus maestros se las indican y las exigen: las normas del buen oyente y el buen hablante.
No sé cómo estos niños se comportan en sus hogares, con sus padres, pero estas reglas del buen oyente y buen hablante deben ser enseñadas en el hogar también, debemos enseñarles a los niños a escuchar y a hablar siguiendo las más elementales y universales reglas y normas de urbanidad, donde el respeto es fundamental.
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.

Autoría: Carmen Martínez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario