lunes, 10 de febrero de 2014

TU CUERPO Y SEXUALIDAD

En esta semana los maestros Dámaso Ruíz (4to grado) y Edith López (6to Grado) de la U.E Jesús Enrique Lossada/Cabimas fueron los lectores por la iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, mejor que ellos que son sus maestros con quienes l@s niñ@s pueden tener cierta confianza, para hablarles sobre unos temas tan álgidos e importantes como son el cuidado del cuerpo, el desarrollo y la sexualidad. Tópicos que me permití sugerir para los niños de la 2da etapa y que los maestros lo abordaron exitosamente.
Esto debería ser tarea de los padres, representantes y/o adultos mayores en las familias de l@s niñ@s, pero como sabemos que muy pocos de ellos lo hacen y que estos niñ@s ya están en la etapa previa a su desarrollo, en especial las niñas porque pueden desarrollarse entre los 9 y 15 años, y los niños que pueden hacerlo entre los 12 y 16, pero sobre todo para los niños de 6to grado que están en su último año de educación primaria, como niños que prontamente entraran a la edad adolescente o a un nuevo nivel de educación más exigente de preparación, de reafirmación de valores y principios, de conocer sobre su sexualidad porque estarán más expuestos a los cambios en su cuerpo y a merced de las hormonas y sus sexualidad, y de tantos problemas que aquejan a los jóvenes adolescentes, por eso los maestros en estas lecturas y charlas interactivas y por su puesto sus padres deben hacer una excelente labor de informarles para que estén preparados para afrontarlos y cuidarse.
El maestro Dámaso Ruíz trajo una lectura de su propia autoría titulada CUIDADO Y RESPETO DE NUESTRO CUERPO, la cual ya fue publicada en este blog en la entrada con el mismo nombre. Como todas las actividades que hacemos con estos niños de 4to grado que no dejan de sorprenderme, porque son muy abiertos y en sus intervenciones vimos cómo estos niños están muy bombardeados de información en la televisión y en sus propios entornos, importante como la mayoría de ellos ven el programa de Caso cerrado con o sin la supervisión de sus padres o representantes, que nutrieron con casos de la vida real sus intervenciones.
La maestra Edith López de 6to grado, visitó a l@s niñ@s de 5to y 6to grado, y en una charla interactiva y basada en sus experiencias como maestra, mujer, madre de hij@s adolescentes, les habló de los cambios físicos y psicológicos que prontamente van a tener todos ellos, porque todos pasamos por eso, es algo natural, nadie escapa de toda una serie de circunstancias cuando se pasa de la etapa de la niñez a la adolescencia,  a partir de ese momento que se desarrollan, tanto las niñas como los niños en su debido momento, nadie lo sabe y por eso deben estar informados y preparados. Y sobre todo en los cambios de actitud que a partir de allí tendrán con sus padres y sus pares, en particular sobre su sexualidad, les aconsejó tener la confianza en sus padres para hablarles, preguntarles consultarles todo, en vez de a sus pares que no solo no son los más apropiados, si no que por el contrario la mayoría de los problemas de los adolescentes se deben a eso, porque buscan información y consejos en sus amiguitos o adolescentes conocidos y hasta desconocidos.
Fue muy interesante como ambos maestros y en determinados momentos también tuve participación al respecto, sondeamos primero a  l@s niñ@s para ver que sabían al respecto sobre el desarrollo y luego les informamos cuales eran esos cambios tanto en el cuerpo y como los psicológicos manifiestos en los cambios de actitud, resultó paradójico como las niñas de 6to grado mostraron una conducta diferente a la hora de decir que era lo que más caracterizaba el desarrollo de una mujer, ese primer episodio de sangrado vaginal o menarquia y los futuros períodos menstruales o como más los conocemos, menstruación y/o  “regla”, que ya anteriormente dijimos que está entre los 9 y 15 años, o de ese primer episodio de eyaculación o espermarquia en los niños que está entre los 12 y 16 años, aunque puede suceder en algunos a los 10 años. Mucho pudor en l@s niñ@s como esperábamos, pero había que hablarles sobre ello.
Para todos los niños también se dirigió la actividad en alertarlos sobre las estadísticas de embarazo precoz en nuestro país, que hoy día los padres tienen que cuidar tanto a las niñas como a los niños porque ambos están a merced de pedarastas, maniáticos sexuales, sean de familiares, amigos o desconocidos, amén de enfermedades y de secuestros entre otros, que siempre deben estar acompañados si salen a la calle y que sus visitas al internet sean supervisadas. Que deben fomentar la confianza en sus padres. Conocer y cuidar su cuerpo y no tener pena por su propia sexualidad que irá de la mano con su desarrollo y su madurez. Y como les dijo el maestro Dámaso Ruiz que nadie toque sus cuerpos, pedir respeto, decir no y alertar a sus padres si alguien pretende hacerlo o los amenaza si no lo hacen.
Actividad muy buena, l@s niñ@s de la 2da etapa prestaron mucha atención y las intervenciones fueron muy buenas …  un poco más las niñas esta vez, que siempre las veo más rezagadas.
Gracias maestro Dámaso Ruíz y maestra Edith López por regalarle un poco de su tiempo, pasión por la lectura y pedagogía en estos temas algo difíciles a estos niñ@s que son sus alumnos o pueden serlo el año próximo.
Queridos padres esta es su obligación y deber, educar a sus hijos en estos temas en su casa, en sus hogares, en el momento oportuno, antes y no cuando les llegue ese momento a sus hij@s, que estén preparados, en especial las niñas que pueden estar en la escuela, en un parque, en un centro comercial, en la calle, solos en el hogar porque ustedes están trabajando, cuando ese día de su desarrollo llegue, fomentar ese lazo de padre y madre lleno de mucho amor, confianza y apoyo, no esperar que sean otros en especial sus pares quienes lo hagan.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


Autoría: Carmen Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario