TEL G/D Pedro León
Torres
Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA
LECTURA esta semana se realizaron en el Taller Especial Laboral G/D Pedro León
Torres ubicado en el Sector Santa Clara del Municipio Cabimas; la misma fue una
colaboración solicitada por la Docente Yohanna Ramírez para una programación
que tenían por motivos de celebrarse en todo el Estado Zulia y sus Circuitos
Educativos la Semana de la Zulianidad.
Las docentes tenían en su programación para ese día la lectura
de una leyenda titulada La Princesa Zulia, incluida en el Libro “Leyendas y
Tradiciones Venezolanas” del autor Antonio Pérez Esclarín, docente, escritor,
formador de docentes/familias y conferencista español/venezolano, así que,
tuvimos la oportunidad de sumar otra bibliografía, otra leyenda, otro autor,
pero sobre todo un conocimiento local, regional muy nuestro, para que
aprendamos lo nuestro, esta leyenda en particular nos deja la enseñanza del
origen del nombre de nuestro Estado Zulia, a través de una leyenda de nuestros
antepasados aborígenes y su historia.
Como son leyendas no tienen autor, vienen de generación en
generación contándose, narrándose oralmente en su voz indígena hasta que fueron
escritas traducidas a la lengua española en diversas versiones y/o adaptaciones
y es gracias a esta compilación realizada por el autor Antonio Pérez Esclarín
que tuvimos todos nosotros la maravillosa oportunidad de conocerla y
aprenderla. Fue interesante porque la mayoría de las docentes de este taller
especial laboral, conocen al autor y como ellas es un docente, fue su profesor
de postgrado, como docente se
caracteriza por la pedagogía del amor, los sentimientos, el ejemplo y la
curiosidad. Desde acá le brindamos un fuerte aplauso a este autor nuestro, por
afianzar nuestra cultura regional y nacional.
En esta histoia los personajes principales están destinados a
conocerse, una hermosa historia de amor por demás triste y trágica, donde el
móvil de la acción es la tristeza y la búsqueda de la felicidad.
Personajes de la etnia wayuu, por sus nombres y los lugares,
dan vida a esta leyenda, tanto los alumnos como sus docentes, instructoras y
pasantes presentes, aprendieron que esta etnia pertenece o es autóctona tanto
del territorio venezolano como del territorio colombiano ti. En esta leyenda los
personajes son: la princesa Zulia, Guaimaral, los caciques Mara, Cúcuta y
Cínera, las hijas y el resto de las tribus o asentamientos indígenas donde se
ambienta y desarrolla esta historia, así como los blancos españoles
descubridores, conquistadores y colonizadores. Los alumnos prestaron mucha
atención a la lectura y durante la comprensión lectora los recordaron y
nombraron.
Un final por demás triste, lleno de muchas lecciones,
enseñanzas, valores y antivalores, para todos, entre ellas, podemos citar:
- Conocer a través de una leyenda de donde proviene el nombre
de nuestro estado Zulia, que mejor
aprendizaje en la semana de la Zulianidad;
los invitamos a siempre buscar conocer el origen de los nombres de estados,
países, ríos, montañas, los epónimos de sus unidades educativas, muchas veces
lo desconocen hasta el final de sus días.
- Tristeza y alegría, tristeza y felicidad, esto caracterizó
al indio Guaimaral, hijo del cacique Mara, que buscaba quitarse su honda e
inexpresable tristeza anidada en su corazón… buscar, encontrar algo o alguien
que hiciera que en su corazón reinara la alegría… la felicidad. Sentimientos
que todos tenemos y padecemos en determinados momentos de nuestras vidas, que nos
permiten fortalecer nuestra alma y espíritu, nuestra personalidad y vida. No
podemos dejar que nuestra alegría y/o felicidad dependan de algo o de alguien,
es una decisión nuestra ser felices como somos, con lo que tenemos, aun en los
momentos de tristezas buscar la enseñanza, la sabiduría y el valor que ella nos
aporte.
-Que Guaimaral uno de los personajes principales de esta
leyenda salió y regreso con los mismos sentimientos en su corazón, la tristeza,
es una enseñanza para todos, a donde quiera que vamos, en donde quiera que
estemos nuestras tristezas y preocupaciones las llevaremos, como enfrentarlas
es lo que hace la diferencia, este personaje tuvo sus momentos felices en su
vida, que también le dieron madurez y fortaleza espiritual. Regresa triste a su
casa pero con la enseñanza de haber vivido y pasado cosas buenas y maravillosas
que le ayudaran a superar la pérdida de su esposa Zulia. Debemos aprender a
valorar esos momentos, y a sobrellevar y solucionar de manera positiva y
optimista todos nuestros problemas donde quiera que estemos y si somos
creyentes en Dios mucho más descansemos en Él, no dejar que nada ni nadie nos
endurezca el corazón y nos cause preocupaciones que afecten nuestra vida.
Aprendamos que la alegría y felicidad dependen de nosotros mismos.
- El descubrimiento y la conquista, las luchas entre
indígenas y aborígenes, defendiendo sus tierras, posesiones y su gente. Mucha
sangre corrió por toda nuestra nación y la de todo nuestro continente
Americano. La protagonista de esta leyenda, la princesa Zulia de esta leyenda,
fue una hermosa guerrera y valiente que murió luchando por su gente y sus
tierras.
-Las etnias zulianas, debemos saber que en nuestro estado
cohabitan 5 etnias: Wayuú. Añú, Yukpa, Japreria Añú y Bari, cada una con sus
características costumbres, culturas, lenguas, que muchos desconocen y hasta
denigran. Los valores de respeto, tolerancia, comprensión, empatía deben
fomentarse desde estos niveles de educación hacia estos habitantes autóctonos
de nuestro estado, originarios de estas tierras pero que siempre han vivido
excluidos y marginados, en las pocas tierras que le han quedado.
-La secuencia de acción de esta historia, nos enseña la
secuencia de vida del personaje y de cada quien, es importante, que nuestros
estudiantes aprendan sobre las secuencias, el orden de las cosas, los pasos a
seguir y en la educación especial mucho más, ver que ellos puedan prestar
atención y lograr llevar secuencialmente las actividades, lo que sucede en una
historia, los pasos a seguir para instalar un equipo, hacer el mantenimiento de
una casa, oficina o cualquier instalación, realizar una comunicación, o el
archivo, ir de compras a un supermercado, tiendas y almacenes, elaborar y
preparar recetas de comida, entre muchas otras más. Todo en nuestra vida tienen
una secuencia, y cada cosa que hacemos también.
-Que los ríos nacen en las grandes montañas y desembocan en
los lagos, mares, como es el caso del rio Catatumbo, emblemático de nuestra
región, porque en su desembocadura en el sur del Lago de Maracaibo, en el
Municipio que lleva el mismo nombre, se da el fenómeno Patrimonio Cultural Natural
de la Humanidad y record Guinnes 2014, “El relámpago del Catatumbo”, “La tormenta
eterna de Venezuela”, “El faro de Maracaibo”, elemento emblemático del estado
Zulia, incluido en su bandera y escudo.
-Que los wayuu o como más los conocemos los guajiros, hablan
su propia lengua Wayunaiki, tienen su propia gastronomía, nos brindan elementos
icónicos a la Zulianidad como son los tapices y chinchorros guajiros, las
bellas mujeres guajiras ataviadas con sus mantas guajiras, alpargatas, tocados
y maquillajes. Interesante la actividad que pudimos realizar ya que las
docentes habían traído y tenían exhibido algunas prendas guajiras que sirvieron
para vestir a algunas de las alumnas y docentes
participantes de este taller. Aprendieron que las cintas, pañuelos,
tocados que usan las niñas y mujeres guajiras según su edad y estatus, que para
el ritual de iniciación de las guajiras se atavían con el traje para el baile
de la Yonna o como mas lo conocemos el baile de la Chicha-Maya. Que las niñas
al desarrollarse pasan ese periodo totalmente aisladas hasta el día del baile.
Docentes, instructores
y pasantes que participaron en esta actividad con sus estudiantes:
Mantenimiento y Servicio: Yasmira Godoy (Docente), Franci
Berastegui (Instructora).
Comercio: Yohanna Ramírez
(Docente), Mary Chirinos (Instructora), Rosanni Leal (Docente).
Pasantes del UNIR: Claudia Vargas y Yessik Campos.
A continuación los dejamos con algunas impresiones dejadas
por ellas sobre la actividad realizada, agradeciendo el que nos inviten y/o
permitan siempre llevar todo lo que hacemos con la iniciativa REGALANDO PASIÓN
POR LA LECTURA.
La leyenda de hoy se trató sobre la princesa Zulia, la cual
lleva el nombre de nuestro Estado Zulia. Me deja una reflexión muy importante
porque desconocía a media, sin embargo allí se conjugaron sentimientos
encontrados porque la historia es bastante conmovedora dejando como enseñanza
que nosotros debemos vivir la vida a plenitud sin importar el qué dirán y ser
feliz humildemente tratando a los demás con respeto y tolerancia. (Docente
Yasmira Godoy).
Agradecida por la participación de la profesora Carmen
Martínez, por tan hermosa labor de enseñar por medio de la lectura, cuentos y
leyendas, Me pareció muy informativa ya que estamos en la semana de la
Zulianidad, noté como los jóvenes estudiantes participaron, prestaron mucha
atención y aprendemos cada día más sobre nuestros antepasados, también a tener
sentido de pertenencia. Muy buena su participación Prof. Carmen. (Instructora
Franci Berastegui).
El relato de esta leyenda tiene como propósito fundamental el
conocimiento de nuestros orígenes y el rescate de los valores y sentimientos
tanto del ser humano y los fenómenos naturales. (Docente Yohanna Ramírez).
Excelente actividad dinámica llena de muchos conocimientos,
aprendizajes, donde nuestra profesora Carmen lo hizo de tal manera que cada uno
viviéramos el momento. Importante saber el porqué del nombre del Estado Zulia,
de donde surge y como cierre de explicación de todos los trajes y atuendos que
utilizan las guajiras. Mil gracias bendiciones para usted. (Instructora Mary
Chirinos).
La leyenda deja como reflexión que nuestra felicidad no debe
depender de una persona ni de nada, la felicidad debe depender de uno mismo y
no dejar que nada ni nadie nos robe la paz. (Pasante Claudia Vargas).
Nuestra felicidad depende de uno mismo, no puedo depender de
la felicidad de alguien más porque nadie depende de mí. Seamos felices como
Dios quiere que seamos y no dependamos de nadie más. Tener que estar triste no
es nada bueno. (Pasante Yessik Campos).
Hasta la visita de
otras unidades educativas… Hasta la próxima cara de alegría en niños y
jovencitos, cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta
la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la
nueva motivación
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