Por Carmen Martínez
Semana a semana desde que comenzamos esta hermosa labor en
septiembre de 2013, la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA y por todo lo
que se hace, lleva como dice su nombre, regalos o presentes, no solo regalamos
nuestro tiempo y pasión, nuestras propias vivencias que pueden ser modeladoras
y motivadoras, diversas estrategias para dinamizar las actividades de lectura y
comprensión, sino que además les llevamos a otras personas que realmente son
las que brindan unos regalos muy especiales tanto para los estudiantes como
para sus docentes, ellos son los autores, los escritores, ya sean escritores de
cuentos infantiles o juveniles, poetas, poetisas, fabulistas, novelistas; y esos
regalos o presentes son los cuentos, poesías, fábulas, mitos, leyendas, relatos,
historias y libros que les leemos.
Ellos también a su vez, entre líneas y párrafos, les regalan
valores y principios, sus propias vivencias y sentimientos, su forma de ver o
de comprender la vida, de hechos que han acontecido, suceden o que
maravillosamente crean en su fantástica imaginación, en lugares de fantasías
inimaginables.
Unos de los objetivos que tenemos los que llevamos lecturas,
es motivarlos a aprender, recordar, entender y aplicar todo, a nutrir su
personalidad e intelecto, pero también que conozcan a sus autores, quien es, siempre
se enfatiza su atención desde los primeros grados no solo a fijar los títulos
de los géneros literarios leídos, sino a conocer a sus autores, su nombre o
seudónimo, de que país son, entre otros, datos biográficos.
En esta semana con los estudiantes de la E.P.B. Profesor
Jorge Guillermo Rothe, fui la lectora visitante, como siempre les haré ver
quién o quiénes son las personas que les brindarán además de mí, un regalo o
presente y cuáles son esos regalos especiales que les darán en ese día, para
que ese chip de memoria de su mente, su alma y corazón, se vaya llenando y
nutriendo año tras año, vayan guardando no solo los títulos de las obras y a
sus autores, sino los verdaderos regalos y conocimientos que ellos regalan.
Como estrategia del aprecio que debemos hacer a todos los
regalos y presentes que nos hacen en la vida, llevé conmigo puestos muchos
presentes que me han dado mis padres, familiares, amigos, compañeros de
trabajos, colegas, maestros, profesores y facilitadores, tanto visibles como
invisibles, entre ellos, ropas y accesorios, conocimientos, destrezas,
competencias que aprecio y valoro mucho. Porque esas personas me lo dieron con
mucho cariño. Algunas de ellas ya no están entre nosotros, pero si lo que me
brindaron y regalaron. Deben aprender a apreciar y a valorar lo que se les da y
tienen. Ser agradecidos.
Para los estudiantes de 1er grado “A”, La poetisa infantil zuliana
Neida Atencio, les regaló una de sus poesías, titulada Cuánto, tomado del libro
El Cardenalito, lengua y literatura. Segundo grado. Increíble la experiencia
que nos brindó esta poesía que en cada una de sus líneas hay una pregunta de
cosas cotidianas y conocidas por todos, sean pequeños o grandes, lo importante
es ver si las pueden responder, porque muchas de ellas es difícil
cuantificarlas, entre ellas: cuantas
nubes tiene el cielo, cuantas olas tiene el mar, cuantas piedras el río,
cuantas veces un grillo no te ha dejado dormir, cuantas veces cantas gaitas,
cuantas arrorró, cuantas veces la gallina canta su cocorocó, cuantas escamas un
pez, cuantas veces de mis sueños con la lluvia desperté, cuantas veces has
deseado que el mundo marche al revés.
Durante la comprensión lectora, los niños recordaron casi
todas las cosas involucradas en las preguntas, recordaron a la autora, pero fue
imposible que se aprendieran o recordaran como se llamaba esta poesía, tanto su
docente Lisenia Benitez y yo hicimos todo lo posible para que alguno de ellos
respondiera la pregunta ¿cómo se llama la poesía que les regaló la poetisa
Neida Atencio?, pero no fue posible.
Y es justamente esa palabra Cuánto, título de esta poesía, otro
regalo que les hizo la escritora, una pregunta matemática, que solo se responde
con números, aprovechamos de contar hasta donde la mayoría de estos niños
cuenta o conoce los números secuencialmente.
La docente Mary Torres del CRA, aprovechó la oportunidad de
hablar sobre la actividad que realizaran a partir de año nuevo, en esta y todas
las escuelas de Venezuela, hacer el huerto escolar, les pidió a los niños que
durante las vacaciones decembrinas hicieran semilleros de tomates, pimentones,
ajíes, les explicó cómo hacerlos. Aprovechamos esa oportunidad para decirles
que todas las palabras, valores y principios que semana a semana sembramos en
ellos en el semillero de su mente y corazón, al final germinaran y darán muy
buenos frutos. Que ellos a su vez son esa valiosa semilla que sus padres y sus
docentes cuidan, riegan con amor, ternura y conocimientos; que ellos son las
semillas del huerto del hogar y la escuela, que van creciendo como unas
hermosas plantitas, fortaleciéndose día a día.
Espero que todos aquellos que revisan este blog, puedan leer
esta poseía de Neida Atencio y sobre
todo la última de sus preguntas: cuántos,
cuántas, cuántas veces no has podido responder. Interesante forma que
utilizó esta escritora de que apreciemos y valoremos nuestra vida, lo que nos
rodea, lo que vivimos, lo que nos pasa, realmente observamos? Si es así muchas
de nuestras interrogantes las podríamos responder y saber qué cambios hacer.
Para los estudiantes de 2do grado “B”, el escritor peruano de
cuentos infantiles Luis Daniel Gamonal,
les regaló un cuento titulado El Pavo Real y el Gallo, tomado del
internet, de la página de Cuentos Infantiles Cortos que sigo en mis blogs. En
el narra la historia de un pavo real que cosechaba en su huerto entre otras
verduras lechugas y un día paso por allí mientras lo hacía un gallo muy hambriento
y débil, que le pidió le diera o regalara un racimo de lechugas, petición que
fue desoída y el pobre gallo hubo de ir a buscar su alimento hacia otro lado
del bosque. Este pavo real guardó sus lechugas para comérselas en su debido momento,
como castigo por su mezquindad, de guardarlas todas para cuando llegó el
momento, se dio cuenta que las lechugas se dañaron y hubo de botarlas al
camino, solo pudo comerse las pocas que se conservaron.
Al ver esto el gallo días después, muy indignado grito a los
cuatro vientos la siguiente pregunta ¿Cómo
es posible que el Pavo Real haya dejado maltratar sus lechugas que con tanto
esfuerzo lo sembró, en vez de regalarlo a los que menos tienen?
Luis Daniel les regala con el cuento a su vez una moraleja:
Hay personas que
despilfarran los recursos que tienen reflejando un insulto a la pobreza.
Mientras que otras personas hacen verdaderos esfuerzos por conseguir algún
recurso que satisfaga sus necesidades.
Y muchas palabras entre ellas la palabra recurso (una fuente o suministro del cual se produce un beneficio),
pobreza (escasez o carencia de lo
necesario para vivir), insulto
(acción que ofende o humilla a otras personas), esfuerzo (acción de emplear gran fuerza física o moral para lograr
algo)
Durante la comprensión lectora, que la hicimos con
participación espontánea e individual, más allá de las preguntas y respuestas
literales sobre lo leído, lo que prestaron atención y escucharon, motivamos a
los alumnos a definir con sus propias palabras o predicados verbales las
palabras que estaban en el cuento, entre ellas huerto, verduras malogradas,
recurso, resultó una interesante actividad.
La niña Aura PIrela Rodríguez se levantó y les explicó lo que
era un huerto, su abuela tiene uno y es
un lugar donde ella siembra de todo, le gusta visitarlo. Entre todos nombramos
todo lo que se puede sembrar en un huerto y aproveché de dar el mensaje de la
docente Mary Torres, sobre hacer los semilleros para que en el año 2016
rescaten el huerto escolar de la escuela, que lo habían hecho pero durante las
vacaciones escolares del año pasado se perdieron y se secó todo lo plantado. Es
lamentable esta situación, nuestras escuelas o institutos educativos se quedan
sin protección, sin mantenimiento y a merced del hampa común, en tiempos donde
la delincuencia reina.
Con todos los niños luego de la definición de la palabra
recursos que les llevé tomado del internet, les propuse que dijeran o
enumeraran los recursos necesarios para hacer una comida, construir una pared,
hacer una puerta, un vestido o pantalón y todos ellos aportaron, les faltó algo
en todos ellos, las manos, las personas y los conocimientos que lo hacen
posible. Con respecto a la moraleja del cuento, les dije que teníamos que ver
lo antivalor de la actuación del Pavo Real, que no fue ni bondadoso ni
caritativo con el Gallo hambriento y necesitado, que así hay personas adultas,
jóvenes y también niñas y niños que se comportan igual que él.
Les pregunté si alguno de ellos dejan comida o no se la comen
porque no les gusta y piden a sus madres que les haga otra comida, que hacen
con la comida que dejan, dijeron que a veces la guardan, otras la botan o se
las echan a los perros, les dije que allí se estaban comportando como el pavo
real y que muchos niños en nuestro país, y en otros países se mueren de hambre
porque pasan muchos días, meses y hasta años sin comer bien, sin comer siquiera
eso que dejan en sus platos o que tiran a la basura o echan a los perros u
otros animales. Los invité a nunca más hacerlo, recordar a los niños que no
tienen que comer y pedir que puedan obtener sus alimentos. A dar gracias a sus
padres por darles su alimento diariamente más en momentos que vivimos donde hay
tanta escases de alimentos de nuestra dieta diaria en nuestro país.
Que buena lección nos da el escritor Luis Daniel Gamonal,
diciéndonos a todos los que hacemos algo como eso, que insultamos la pobreza,
que no somos agradecidos por esas bendiciones pocas o muchas que tenemos.
Interesante la intervención de su docente Samara Guerra,
cuando les dijo que debían ser agradecidos de haber sido seleccionados para
estas actividades con la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, o como yo
les dije al principio, habían sido bendecidos con esta oportunidad y aprovechar
al máximo todo lo que les llevamos, prestar mucha atención para poder
participar y fijar conocimientos aprendidos. Considera estas actividades cada
vez más interesantes para los estudiantes.
Los niños de 3er grado “A” no pudieron tener su actividad
porque estaban en un examen a la hora que les correspondía, conversando con su
docente Yisia Sosa, le dije que es triste que habiendo realizado una
planificación de actividades desde el inicio de clases para los días miércoles
en la mañana se hagan otras actividades en ese día que impidan realizarlas,
porque de no poder ir nosotros lo participaríamos con anticipación para un
cambio de planes. Es gratificante ver como algunos docentes caso Jéssica
Viloria de 4to grado “B” que tiene detrás de puerta los días programados para
especialistas y entre ellos estamos los Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA
LECTURA los días jueves.
De igual forma los estudiantes de 6to grado “B” no tuvieron
su actividad porque su docente Jaquenia Montaño no asistió y dejamos la
actividad con los estudiantes de 5to grado “B” para cuando se reinicien las actividades
en año nuevo.
Siempre les recuerdo a los docentes que nosotros
interactuamos con alumnos y maestros comprometidos con las actividades que
hacemos, cuando todos esperan estas actividades y las realizamos con todo
cariño y amor, aprendiendo de todo y de todos, porque todos aprendemos, todos
aportamos. Porque sus docentes verán el progreso día a día de sus alumnos,
notaran cambios de comportamientos, actitudes y aptitudes. Si los docentes no
están presentes no hacemos ninguna actividad.
Para los niños de 4to grado “B”, el poeta, periodista y
diplomático nicaragüense que firma sus obras bajo el seudónimo de Rubén
Darío, estos jovencitos aprendieron que seudónimo es el nombre que usa una persona en vez del suyo propio, pueden
ser artistas o escritores como en este caso Rubén Darío es el seudónimo que
utiliza Félix Rubén García Sarmiento y que es conocido o llamado el príncipe de las letras castellanas.
Rubén Darío les regaló un cuento titulado La
Resurrección de la Rosa, tomado del libro Lecturas Dirigidas 6,
maravillosa prosa cargada de tanto sentimiento, dicha, alegría, fe y tristeza
alrededor de un hombre y una rosa que brotó de su corazón.
Todos quedamos conmovidos con la lectura, pero fue la
comprensión lectora la que nos hizo ver todo lo que este breve pero muy breve
cuento nos deja, los regalos que nos brindó realmente el escritor de él o de su
creación literaria, todos ellos a través de una competencia de saberes entre 5
filas o equipos, ellos los descubrieron, a través de una serie de preguntas que
les hice y de sus respuestas:
Los personajes que intervienen en él, El hombre, la rosa,
Dios, el Arcángel Azrael, quien cuenta el cuento y la pasajera.
La rosa representa a un ser querido, como los hijos para los
padres, un padre o la madre para un hijo, la esposa para un esposo, entre
otros, representa la dicha, la alegría, el amor, la felicidad, la libertad, todo
para ellos, nace del corazón, forma parte de él y es un regalo de Dios, les
dije que ellos eran esa rosa para sus padres.
Es un cuento lleno de imaginación y cosas reales, creemos en
un Dios que existe y por tanto igual sus ángeles y arcángeles, pero una rosa
que resucita, que tiene esas características especiales, que es humanizada
cuando parlotea como un pájaro o tiembla y siente miedo frente al ángel Azrael,
no es real.
Que el escritor utilizó el recurso literario del dialogo, entre
quien cuenta el cuento y la pasajera, entre el hombre y Dios y entre Dios y el
ángel Azrael.
Los símiles que utiliza Rubén Darío: el cielo y el jardín
azul, las rosas como estrellas, como un pájaro.
Los sentimientos que sintió la querida pasajera, cuales
habían sentido ellos cuando les leí el cuento, pueden ser los mismos o
diferentes a los que sintió la pasajera, porque ellos y todos nosotros cuando
leemos este cuento somos esa pasajera.
Solo una persona ha resucitado, nuestro señor Jesucristo, al
3er día, que las rosas no resucitan y que solo aquel bendecido por un milagro
divino podría no resucitar, pero si tener otra oportunidad de vida. Porque resurrección significa vuelta a la vida
de alguien que ha muerto.
Descubrieron que el hombre quería a la rosa como un padre a
su hija y por eso lloró cuando el ángel vino a buscarla e hizo como todos los
padres en esos momentos tan duros, crueles y terribles, decirle a Dios por que
le quita su ser más preciado si el mismo se la dio. Ellos dieron ejemplos de
padres que perdieron a sus hijos y como quedaron muy tristes.
Cabe mencionar que todos los
niños no decían el hombre, sino Rubén Darío, les dije que el hombre era genérico,
podía ser hombre, mujer, niño y niña. En cierta forma Rubén Darío con la pérdida
de su querido padre adoptivo y su amada esposa vivió un sentimiento de pérdida terrible.
Gracias a los autores Neida Atencio, Luis Daniel Gamonal, Rubén
Darío y mi persona como lectora visitante por los regalos que dejamos a todos
en esta semana
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario