domingo, 1 de marzo de 2015

El MOMENTO ES AHORA




Las actividades de esta semana en la E.B.E Salomón García Sierra, contaron con la especial visita del Lcdo Rixio Reyes López y lo aprovecharon los niños o como les dijo él jovencitos de 6to grado “B”. Muy agradecida de esta experiencia que tuvimos todos muy motivadora, porque esa fue su intensión a través de una charla motivacional interactiva con los niños, incentivándolos  con su ejemplo a comenzar de cero a partir de ese día: EL MOMENTO ES AHORA,  es ya, deben enfocarse a partir de ahora a ser mejores, hacer todo bien, aprender, crear, investigar, leer mucho y buscar que es lo que más les gusta, en lo que más se destacan y encaminarse en lo que quieren ser, en lo deseen hacer. Todo lo que deseen ser lo serán si se lo proponen.
Se presentó como uno igual a ellos, de un vecindario cercano, en la Rosa Vieja, de familia muy humilde pero que los motivaron a que todos fueran profesionales, a ayudar en las labores de casa, a sus padres, no tenían muchas veces ni como comprarles juguetes pero él se las ingeniaba fabricándolos y disfrutando con sus hermanos sanos juegos. Así estudio hasta graduarse de licenciado en química pura en la Universidad del Zulia. Fue interesante cuando les dijo que no fue hasta 3er año cuando quedó prendado de la química y por eso decidió estudiar química pura.
Como llegó hasta donde está ahora no ha sido fácil, sus sueños y proyectos lo ha logrado porque se lo ha propuesto realizar, con mucha dedicación y esfuerzo, sin hacer trampas, ni tomar atajos, con mucha ética y responsabilidad.
En un ejercicio que les hizo a los niños de ¿Que quieren ser? y ¿Por qué?, las respuestas habituales de los niños de ser ingeniero, médico, una dijo petrolera, entre otros, fue tan franco con ellos diciéndolos que ojalá cuando él estuvo en esos pupitres donde ellos están hubiera sabido lo que quería ser, que muchos y él entre ellos, les gustaría volver a ser niños para cambiar, eran otros tiempos y otros niños también. Pero que eso no importa, siempre hay un comienzo y ese siempre es ahora.
Fue muy enfático en decirles que al terminar la escuela comenzarían una nueva etapa, donde deben enfocarse para aprender todo y de todo, vital para que logren sus metas, objetivos, sueños, proyectos. A determinar qué es lo que más les gusta de las materias que le dan, que se esmeren en siempre leer e investigar, que se enamoren de sus clases, que respeten sus salones de clases porque son templos de sabiduría y conocimientos, a sus maestros y profesores, que aprovechen todos los saberes impartidos y compartidos.
Que aprovechen todas las oportunidades que la vida les da, la universidad lo puso al frente de un laboratorio, eso le permitió investigar, crear, llegar a crear productos químicos para la industria petrolera, que pueden ser usados donde quiera, porque son funcionales y amigables con el ambiente. Que no saben lo gratificante que ha sido para él que un científico de la NASA y senador del congreso americano aprobaran sus productos. Se sintió todo un cabimense orgulloso.
Que aprendan que todas las tareas y compromisos en el hogar y la escuela que se las asignan padres y maestros así no le gusten deben hacerlas muy bien, eso les fortalecerá su personalidad, y busquen ser niños, jóvenes, hombres y mujeres de bien, no hacer daño a nadie, hacer cosas que sirvan para todos,  con sus dos manos les dijo, que cuando uno estudia y adquiere una profesión u oficio, en una mano está la satisfacción de la sabiduría y conocimientos adquiridos para hacer lo que quieran y en la otra el beneficio que pueden obtener, que la dicha está en el balance.
Espero de corazón que haya tocado a estos niños con su experiencia de vida, con sus consejos, un ejemplo modelador e inspirador, ese era el objetivo de esta charla motivacional.












Conozcan un poco más al invitado especial de esta semana: Rixio Reyes López:
-Lcdo en Química de La Universidad del Zulia.
-Experiencia: 5 años en la facultad Experimental de Ciencias y 15 años en el Instituto de Investigaciones Petroleras. Base del desarrollo de sus investigaciones sobre petróleo.
-Investigador en el área de petróleo diseñando productos químicos para aumentar la producción petrolera.
-Desarrolló una tecnología que se está aplicando en 5 países: Venezuela, USA, Colombia, Trinidad y Tobago, México.
-Asesor del Instituto de Investigaciones Petroleras.
-Asesor de cursos en La Universidad del Zulia.







A los niños de 1er grado “A”, les lleve la lectura del cuento “La lechuza y la luna”, de Hugo Elangel, con una maravillosa enseñanza de verdadera amistad, empatía, comprensión y unión de todos. Como el amor de la lechuza por su amiga la luna hizo posible junto a todos los amigos de la selva de alegrar su vida, solo porque la vio muy triste y llorando, todo porque la luna se sentía muy sola, eso es lo que debemos hacer con todos, sean de nuestra familia, amigos, vecinos, compañeros de estudio y de trabajo, apoyarlos, alegrarles la vida, nadie sabe cuándo se está en esos calzados y alguien lo haga por uno.
A los niños de 2do grado “A”, les llevé un cuento titulado “El pingüino y el canguro” de Pedro pablo Sacristán, con una enseñanza para todas las personas vanidosas, pretenciosas, antipáticas, que se creen mejor que los demás, así como el canguro de este cuento, que como era el campeón de las carreras le hacía bullying al pobrecillo pingüino de andar lento y torpón como le describe el autor. Esta enseñanza la da el zorro otro de los personajes importantes, que busca una estrategia para hacerle ver que todos somos buenos en los que hacemos y nos destacamos y que debemos respetarnos y ayudarnos, esa lección se la dio el pingüino al final al canguro al no devolver burlas y cualquier otro signo de bullying, acoso o violencia.
Debemos aprender de estas enseñanzas, es un cuento pero lleno de valores y principios que debemos fomentar en nuestros niños, jóvenes y adultos. Recordemos que todos tenemos dones y talentos, conocimientos, destrezas y competencias particulares, ese es la esencia de la vida en sociedad, en grupos, no vivimos solos.
Con los niños de 4to grado continuamos la lectura del libro “Charlie y la fábrica de chocolate” de Roald Dahl, del primer capítulo titulado “aquí viene Charlie”, los niños conocieron a este hermoso niño llamado Charlie, su familia, como vivían, cuáles eran sus gustos y sus carencias, eran una familia numerosa y muy pobre, pero ricos en amor, valores y principios. La mayor enseñanza es la de valorar la vida que tienen, unos padres, una casa, una habitación para ellos muy cómoda, como sus padres se desviven por darle todo lo que quieren y esté a su alcance. A ser agradecidos. A ser familiares. Así era Charlie.
Con los niños de 5to grado “A” continuamos con la lectura del capítulo 3 del libro “Frin” de Luis María Pescetti, pero fue tantas veces interrumpida la lectura por el mismo docente que no estuvo lo debidamente comprometido con la actividad que hubo que suspenderla, es muy lamentable, pero es necesario el compromiso de alumnos y docentes, mucho más porque solo estamos de 30 minutos a un poco más de 1 hora por grado y no es posible que el docente se ausente del salón o se ponga a hacer cualquier otra actividad ajena a lo que se está realizando.
Los niños estuvieron excelentes, como se lo he manifestado a algunos docentes y a personas que se han sumado a esta iniciativa, visitando a los niños de esta escuela, entre ellos, los Licenciados Leira Gil, María Eugenia Silva y Rixio Reyes López, noto como la atención y participación se va perdiendo a medida que salen de una etapa a otra, cuando debe ser creciente o todo lo contrario, a los niños de 1ero, 2do y 3er grado hay que detenerlos de lo impulsivos que son, 4to grado todavía es más receptivo, pero en la medida que llegan a 5to grado y mucho más los de 6to grado, hay que pedirles que intervengan, motivarlos con estrategias. Según la Lcda Leira Gil, las estrategias en la 1era etapa deben estar encaminadas a los niños o alumnos y en la 2da etapa a los maestros y representantes, esta semana comprobé que esto es necesario.
Damos las gracias a nuestro visitante el Lcdo Rixio Reyes López por ese regalo maravilloso de tiempo, pasión por lo que hace y vivencias, sumándose a esta iniciativa.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


Autoría: Carmen Martínez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario