Con mi gran amiga, la Lcda. Leira Gil, lectora visitante de la semana |
La Lcda. Leira Gil junto a la sub directora Norka Rodriguez |
Esta semana por la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA
el lector visitante fue la Lic. Leira Gil motivadora e inspiradora que llevó de
la mano a los niñ@s de 5to y 6to Sección “A” de la E.B.E Salomón García Sierra
hacia la escritura de cuentos a partir de una ilustración o de un título,
enseñándoles lo importante que es leer para ser más sabios, para aprender cosas
nuevas e interesantes y sobre todo para ayudarlos a expresarse en forma oral y
escrita.
Se presentó en la escuela y en las aulas con 2 carpetas bien
elaboradas para niñ@s, una de ellas tenía en su portada la figura de un niño
con su jumper azul, la de una flor y la de una abejita, la segunda
tenía solo un título “El Patito Juan”.
Empezó con los niños de 6to grado conversando sobre la
importancia de leer y leer siempre, desde ahorita hasta adultos, hasta siempre,
y motivó a los niños a que ellos expresaran con sus palabras por qué
necesitamos leer, algunos niños participaron espontáneamente otros ellas los
fue motivando a expresarse, se dio cuenta que en este grado son los niños los que
más intervienen.
Después de ello, les mostró la primera carpeta, les dijo que
este era un cuento muy bonito y que le gustaría que vieran su portada muy bien
y se los acercó a los niños para que viran de que se trataba, los niños dijeron
que era sobre un niño, un niño granjero, entre otros comentarios, con una flor
y una abejita.
Ahora les pidió que le ayudaran a ver cuál sería ese cuento
que ella había traído, motivó a los niñ@s a que le dijeran que cuento sería ese
con sus propias palabras, uno de los niños se levantó y contó su cuento de una
forma maravillosa, todos nos quedamos asombrados, y así otros niños más, entre
ellos solo 2 niñas que nos narraron un hermoso cuento y una poesía sobre esos 3
personajes. Cuando ya no hubo más intervenciones la Lic. Leira Gil, abrió la
carpeta para leerles el cuento que les había traído y para mayor sorpresa de
todos no había nada en su interior, el cuento lo habían narrado cada uno de los
niñ@s, lo habían creado e inventando con su ingenio e imaginación cada uno de
ellos, de eso se trataba su estrategia.
Luego tomó la siguiente carpeta, la que tenía por título “El
patito Juan”, se las mostró a cada niñ@ diciéndoles que observaran bien las 2
páginas que tenían unos recuadros con unas señales de mano y debajo de cada
línea de cuadro algo escrito, así mismo les dijo que era un cuento muy especial.
Una vez que todos lo habíamos visto les preguntó a los niñ@s que habían visto,
todos dijeron que muchas manos, ella siguió insistiendo que más habían visto,
alguno de ellos dijo que señas, así es les dijo, cada cuadro tienen una mano
con una seña, se acuerdan de la palabra que les dije… como era este cuento? Ellos
dijeron especial… y ella les dijo que así es, este es un cuento especial porque
está hecho para niñ@s sordos-mudos, está escrito con lenguaje de señas, o en
lengua de signos. Porque todos podemos leer, no hay nadie que no lo pueda
hacer, hasta los invidentes o ciegos lo pueden hacer en su sistema braille para
lectura y escritura.
Ahora los motivó a que escribieran un cuento o una poesía
sobre todo lo que habían aprendido, era libre, se dio cuenta que muy pocos
alumnos lograron entregarle sus escritos, aquellos que entregaron de primero
les dijo que si querían leerlos ellos mismos a sus compañeros o ella se los
leía, así fue leyendo algunos que los niños le pidieron que ella se los leyera.
Cuentos cortos, pero lo importante es que comenzaron a hacerlos, se dio cuenta
de la escritura de estos niños de 6to grado y su preocupación por todos los
niños que como ellos todavía arrastran problemas de ortografía y caligrafía,
pero lo importante es motivarlos a que comiencen a soltar y expresar lo que están
en sus mentes.
Fue interesante como el subdirector Belarmino Romero nos
acompañó un rato y también hizo el ejercicio como un niño más, le recitó una
poesía de un niño, la abeja y la flor que le regalaba a la Lic Leira Gil… también
me levanté al igual que los niñ@s y narré un relato real vivido en mi niñez con
un patito que teníamos llamado Saturnino. Hay que motivar e inspirar a nuestros
niños y niñas.
Con los niñ@s de 5to grado “A” también trabajó con las 2
carpetas, con la ilustrada también hubo niños que espontáneamente se levantaron
a narrar de su propia imaginación, pero esta vez fueron las niñas las que más
intervinieron, vemos que se expresan más en forma oral que escrita, pero eso es
un buen comienzo.
La actividad de El Patito Juan, por cuestión de tiempo, ya
que solo disponía de 3 horas para brindarles a los niños de esta escuela, la
cambió, esta vez les pidió a todos los niños que escribieran un cuento con ese
título, muchos más niños escribieron, Esto nos dice que si hay niñ@s que tienen
ese talento, solo hay que motivarlos y apoyarlos y también que medida que
avanzan en grado escriben menos, existen muchas variables que inciden en ello,
pero hay que ayudarlos mucho y este tipo de iniciativa a la que se sumó con
mucho cariño resultan muy buenas para los niñ@s y los maestr@s también.
Algo que me dijo la Lic. Leira Gil, fue que este tipo de
actividades deben hacerse con los niñ@s de la primera etapa, porque mientras
más pequeños ellos se incentivan más, su imaginación y creatividad es mayor y
se desarrollan mejor en lecto-escritura, y que para la segunda etapa hay que
trabajar es con los maestr@s, padres y representantes, hay que sensibilizarlos
a ellos, para que puedan ayudar a sus alumnos, hijos o representados… una de
las niñas que escribió una poesía le dijo que ella no tenía quien la ayudara,
apoyara, eso refuerza esta tesis.
Muchas impresiones positivas y negativas se llevó de esta
experiencia, tanto de los niños como de sus maestros, espero que siga apoyándonos
en otro momento, tanto en esta escuela como en cualquier otra donde la
Iniciativa vaya. Les presento un poco más a nuestra lectora visitante, una gran
amiga:
Leira Gil: Licenciada en Educación Especial, Magister en Orientación
de la Conducta y en Orientación de Padres, Especialista en Desarrollo de Habilidades
del Pensamiento, Motivadora del Crecimiento Personal.
Para los niñ@s de 1er grado “A” les llevé la lectura de “Pulgarcito”, que capacidad tienen algunos
de estos niños y niñas, pueden narrar el cuento entero, con las preguntas uno
se da cuenta, que atención prestan, siempre hay los que no, los que hacen
perder la concentración de sus compañeritos cercanos, pero en genera siempre me
maravillo de ellos, todos queriendo responder al mismo tiempo, dentro de las
enseñanzas que este cuento les dejó a ellos a su maestra y a mí también, es que
ningún padre debe vender a su hijo ni por todo el oro del mundo, ni siquiera
porque éste se lo pida o se lo permita, hay tantos padres de estos en el mundo
entero, en especial vendiendo a sus niñas, por otro lado queridos niños, no
deben buscar aventuras más allá de sus hogares y con el conocimiento de sus
padres y representantes legales, hay
tanta maldad afuera como las que vivió pulgarcito, que al final estuvo a punto
de morir ahogado en el estómago de una vaca y un zorro, hay tanto peligro
afuera mis niñ@s.
Para los niñ@s de 2do “A” les llevé la lectura de “El Patito Feo”, también estos niños
mostraron su atención en la comprensión lectora, intervinieron cuando les
hicimos ver las verdaderas enseñanzas que este cuento nos deja, no burlarnos de
los niños ni de las personas por no ser bonitas o tener alguna discapacidad,
porque eso es bullying, eso es irrespeto a los demás, lo realmente feo es decirle
a los demás que son feos, también que ninguna madre puede hacer lo que hizo
mama pata, que le dijo a su bebe recién salido del cascaron que era feo y
grande, nos apoyamos en su maestra María Rendiles que está embarazada esperando
a su primer bebe y en todas las madres de ellos para decirle que para todas las
madres sus, bebes, sus hijos son bellos y no permiten que nadie les diga así.
La razón es porque les dañan su autoestima, les dije cuando alguien les diga
que son feos, díganle respetuosamente que esperen a que crezcan, serán una
hermosa jovencita y un hermoso jovencito, así como el patito feo que se convirtió
en un hermoso cisne.
Otra enseñanza que les dejó este cuento es el respeto hacia
las personas que nos visitan en nuestras
casas, en nuestros vecindarios, ciudades, no debemos tratarlos mal, el pobre
patito tuvo que huir de su estanque, del pantano y de varios lugares por el
maltrato que recibió por ser feo, por no ronronear, por no poner huevos, por el
trato brusco o como dijo uno de los niños “rústico” que le dispensaron algunos
niños.
Con los niñ@s de 4to grado “A”, volví a llevarles un relato
de mi autoría, de los publicados en la entrada RELATOS. Un vistazo a mi vida de
mi blog MUJERES SIN ROSTRO carmencitalanegritalinda.blogspot.com, titulado “El burro cojo” y las moralejas o enseñanzas
que en él se resaltan “no hagas a nada ni a
nadie lo no quieres que te hagan a ti”, “de quien menos esperas te viene la
ayuda”, “estemos dispuestos a dar sin esperar recibir” que en cada párrafo
se muestran y en la vida real de cada uno de nosotros, seamos amables,
respetuosos eso se retribuye por sí solo.
Un
caso particular fue con los niñ@s de 3er grado, hubo que esperar
que uno de los niños hiciera la presentación de su proyecto, aproveché con
ellos de hacer la comprensión lectora respectiva, ver si sus compañeritos le
habían prestado atención y si algo les había quedado, hubo sus intervenciones y
eso es lo que importa que les queda de cada lectura, de cada presentación,
charla, conversatorio, taller, de cada intervención.
Correspondía
la lectura del capítulo II del libro de Laura Antillano titulado “Diana en la tierra wayúu”, cuando por
motivos que no se su maestro nos dejó solos, me di cuenta que estos niños hasta
ahora no tienen la disciplina de mantenerse tranquilos mientras están sin su
maestro, también influye que son una sección que supera los 40 alumnos, muchos
prestaban atención pero otros no y eso dificultaba la lectura, esto definitivamente
es algo que nosotros los de la iniciativa no podemos permitir, siempre les digo
que nosotros vamos a regalar tiempo y pasión y que los regalos se aceptan, se
aprecian y se respetan, todos los lectores visitantes que hasta ahora se han
sumado incluyéndome, estamos dejando de hacer algo para llevarles un poco de lo
que hacemos, conocemos y nos apasiona y merecemos el debido respeto, el maestro debe estar en su salón de clases
con sus niños, prestando igual atención que ellos, sensibilizándose con todo lo
que sucede en el tiempo que duran las intervenciones y con todo lo que se gana
al final del período.
Sé
que el maestro Danni Zabala es un maestro muy preocupado, considerado y siempre está aportando a todos
lo que llevamos, pero en esta semana pudimos corroborar que muchos maestros
aprovechan de hacer algo, o sencillamente dejar el salón mientras estamos allí,
eso no debe ser y no lo permitiremos de ahora en adelante.
La
búsqueda de personas idóneas que aporten su tiempo y pasión a la iniciativa es
bastante difícil, muchos trabajan o tienen sus propios compromisos y es triste
ver que no los aprovechen, valoren y respeten. La actividad con estos niñ@s de
3er grado fue suspendida, nosotros necesitamos incentivar buenos hábitos y
conductas y si desde niños no ponemos límites ellos se vuelven más
irrespetuosos en la medida que crecen. Igual sucedió en el periodo pasado con
los niños de 4to grado en la U.E. Jesús Enrique Lossada, el maestro Dámaso Ruiz
luego de ello tomó sus acciones y nunca más los niñ@s
volvieron a ser irrespetuosos. Quizás crecimos y fuimos educados en una época
donde la disciplina y el respeto eran parte indispensable de la educación en el
hogar y en la escuela, debemos rescatar esos valores perdidos.
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
Autoría: Carmen Martínez Sánchez
El subdirector Belarmino Romero recitando una poesía sobre el niño, la abejita y la flor dedicada a la Lcda. Leira Gil |
|
La maestra Vanessa Gutierrez narrando su cuento sobre el niño, la abejita y la flor |
No hay comentarios:
Publicar un comentario