sábado, 6 de diciembre de 2014

CREATIVIDAD E INGENIO. PARTE I

Con mi gran amiga, la Lcda. Leira Gil, lectora visitante de la semana

La Lcda. Leira Gil junto a la sub directora Norka Rodriguez



Esta semana por la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA el lector visitante fue la Lic. Leira Gil motivadora e inspiradora que llevó de la mano a los niñ@s de 5to y 6to Sección “A” de la E.B.E Salomón García Sierra hacia la escritura de cuentos a partir de una ilustración o de un título, enseñándoles lo importante que es leer para ser más sabios, para aprender cosas nuevas e interesantes y sobre todo para ayudarlos a expresarse en forma oral y escrita.
Se presentó en la escuela y en las aulas con 2 carpetas bien elaboradas para niñ@s, una de ellas tenía en su portada la figura de un niño con su jumper azul, la de una flor y la de una abejita, la segunda tenía solo un título “El Patito Juan”.
Empezó con los niños de 6to grado conversando sobre la importancia de leer y leer siempre, desde ahorita hasta adultos, hasta siempre, y motivó a los niños a que ellos expresaran con sus palabras por qué necesitamos leer, algunos niños participaron espontáneamente otros ellas los fue motivando a expresarse, se dio cuenta que en este grado son los niños los que más intervienen.
Después de ello, les mostró la primera carpeta, les dijo que este era un cuento muy bonito y que le gustaría que vieran su portada muy bien y se los acercó a los niños para que viran de que se trataba, los niños dijeron que era sobre un niño, un niño granjero, entre otros comentarios, con una flor y una abejita.
Ahora les pidió que le ayudaran a ver cuál sería ese cuento que ella había traído, motivó a los niñ@s a que le dijeran que cuento sería ese con sus propias palabras, uno de los niños se levantó y contó su cuento de una forma maravillosa, todos nos quedamos asombrados, y así otros niños más, entre ellos solo 2 niñas que nos narraron un hermoso cuento y una poesía sobre esos 3 personajes. Cuando ya no hubo más intervenciones la Lic. Leira Gil, abrió la carpeta para leerles el cuento que les había traído y para mayor sorpresa de todos no había nada en su interior, el cuento lo habían narrado cada uno de los niñ@s, lo habían creado e inventando con su ingenio e imaginación cada uno de ellos, de eso se trataba su estrategia.
Luego tomó la siguiente carpeta, la que tenía por título “El patito Juan”, se las mostró a cada niñ@ diciéndoles que observaran bien las 2 páginas que tenían unos recuadros con unas señales de mano y debajo de cada línea de cuadro algo escrito, así mismo les dijo que era un cuento muy especial. Una vez que todos lo habíamos visto les preguntó a los niñ@s que habían visto, todos dijeron que muchas manos, ella siguió insistiendo que más habían visto, alguno de ellos dijo que señas, así es les dijo, cada cuadro tienen una mano con una seña, se acuerdan de la palabra que les dije… como era este cuento? Ellos dijeron especial… y ella les dijo que así es, este es un cuento especial porque está hecho para niñ@s sordos-mudos, está escrito con lenguaje de señas, o en lengua de signos. Porque todos podemos leer, no hay nadie que no lo pueda hacer, hasta los invidentes o ciegos lo pueden hacer en su sistema braille para lectura y escritura.
Ahora los motivó a que escribieran un cuento o una poesía sobre todo lo que habían aprendido, era libre, se dio cuenta que muy pocos alumnos lograron entregarle sus escritos, aquellos que entregaron de primero les dijo que si querían leerlos ellos mismos a sus compañeros o ella se los leía, así fue leyendo algunos que los niños le pidieron que ella se los leyera. Cuentos cortos, pero lo importante es que comenzaron a hacerlos, se dio cuenta de la escritura de estos niños de 6to grado y su preocupación por todos los niños que como ellos todavía arrastran problemas de ortografía y caligrafía, pero lo importante es motivarlos a que comiencen a soltar y expresar lo que están en sus mentes.
Fue interesante como el subdirector Belarmino Romero nos acompañó un rato y también hizo el ejercicio como un niño más, le recitó una poesía de un niño, la abeja y la flor que le regalaba a la Lic Leira Gil… también me levanté al igual que los niñ@s y narré un relato real vivido en mi niñez con un patito que teníamos llamado Saturnino. Hay que motivar e inspirar a nuestros niños y niñas.
Con los niñ@s de 5to grado “A” también trabajó con las 2 carpetas, con la ilustrada también hubo niños que espontáneamente se levantaron a narrar de su propia imaginación, pero esta vez fueron las niñas las que más intervinieron, vemos que se expresan más en forma oral que escrita, pero eso es un buen comienzo.
La actividad de El Patito Juan, por cuestión de tiempo, ya que solo disponía de 3 horas para brindarles a los niños de esta escuela, la cambió, esta vez les pidió a todos los niños que escribieran un cuento con ese título, muchos más niños escribieron, Esto nos dice que si hay niñ@s que tienen ese talento, solo hay que motivarlos y apoyarlos y también que medida que avanzan en grado escriben menos, existen muchas variables que inciden en ello, pero hay que ayudarlos mucho y este tipo de iniciativa a la que se sumó con mucho cariño resultan muy buenas para los niñ@s y los maestr@s también.
Algo que me dijo la Lic. Leira Gil, fue que este tipo de actividades deben hacerse con los niñ@s de la primera etapa, porque mientras más pequeños ellos se incentivan más, su imaginación y creatividad es mayor y se desarrollan mejor en lecto-escritura, y que para la segunda etapa hay que trabajar es con los maestr@s, padres y representantes, hay que sensibilizarlos a ellos, para que puedan ayudar a sus alumnos, hijos o representados… una de las niñas que escribió una poesía le dijo que ella no tenía quien la ayudara, apoyara, eso refuerza esta tesis.
Muchas impresiones positivas y negativas se llevó de esta experiencia, tanto de los niños como de sus maestros, espero que siga apoyándonos en otro momento, tanto en esta escuela como en cualquier otra donde la Iniciativa vaya. Les presento un poco más a nuestra lectora visitante, una gran amiga:
Leira Gil: Licenciada en Educación Especial, Magister en Orientación de la Conducta y en Orientación de Padres, Especialista en Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Motivadora del Crecimiento Personal.
Para los niñ@s de 1er grado “A” les llevé la lectura de “Pulgarcito”, que capacidad tienen algunos de estos niños y niñas, pueden narrar el cuento entero, con las preguntas uno se da cuenta, que atención prestan, siempre hay los que no, los que hacen perder la concentración de sus compañeritos cercanos, pero en genera siempre me maravillo de ellos, todos queriendo responder al mismo tiempo, dentro de las enseñanzas que este cuento les dejó a ellos a su maestra y a mí también, es que ningún padre debe vender a su hijo ni por todo el oro del mundo, ni siquiera porque éste se lo pida o se lo permita, hay tantos padres de estos en el mundo entero, en especial vendiendo a sus niñas, por otro lado queridos niños, no deben buscar aventuras más allá de sus hogares y con el conocimiento de sus padres y representantes legales,  hay tanta maldad afuera como las que vivió pulgarcito, que al final estuvo a punto de morir ahogado en el estómago de una vaca y un zorro, hay tanto peligro afuera mis niñ@s.
Para los niñ@s de 2do “A” les llevé la lectura de “El Patito Feo”, también estos niños mostraron su atención en la comprensión lectora, intervinieron cuando les hicimos ver las verdaderas enseñanzas que este cuento nos deja, no burlarnos de los niños ni de las personas por no ser bonitas o tener alguna discapacidad, porque eso es bullying, eso es irrespeto a los demás, lo realmente feo es decirle a los demás que son feos, también que ninguna madre puede hacer lo que hizo mama pata, que le dijo a su bebe recién salido del cascaron que era feo y grande, nos apoyamos en su maestra María Rendiles que está embarazada esperando a su primer bebe y en todas las madres de ellos para decirle que para todas las madres sus, bebes, sus hijos son bellos y no permiten que nadie les diga así. La razón es porque les dañan su autoestima, les dije cuando alguien les diga que son feos, díganle respetuosamente que esperen a que crezcan, serán una hermosa jovencita y un hermoso jovencito, así como el patito feo que se convirtió en un hermoso cisne.
Otra enseñanza que les dejó este cuento es el respeto hacia las personas que nos visitan en  nuestras casas, en nuestros vecindarios, ciudades, no debemos tratarlos mal, el pobre patito tuvo que huir de su estanque, del pantano y de varios lugares por el maltrato que recibió por ser feo, por no ronronear, por no poner huevos, por el trato brusco o como dijo uno de los niños “rústico” que le dispensaron algunos niños.
Con los niñ@s de 4to grado “A”, volví a llevarles un relato de mi autoría, de los publicados en la entrada RELATOS. Un vistazo a mi vida de mi blog MUJERES SIN ROSTRO carmencitalanegritalinda.blogspot.com, titulado “El burro cojo” y las moralejas o enseñanzas que en él se resaltan “no hagas a nada ni a nadie lo no quieres que te hagan a ti”, “de quien menos esperas te viene la ayuda”, “estemos dispuestos a dar sin esperar recibir” que en cada párrafo se muestran y en la vida real de cada uno de nosotros, seamos amables, respetuosos eso se retribuye por sí solo.
Un caso particular fue con los niñ@s de 3er grado, hubo que esperar que uno de los niños hiciera la presentación de su proyecto, aproveché con ellos de hacer la comprensión lectora respectiva, ver si sus compañeritos le habían prestado atención y si algo les había quedado, hubo sus intervenciones y eso es lo que importa que les queda de cada lectura, de cada presentación, charla, conversatorio, taller, de cada intervención.
Correspondía la lectura del capítulo II del libro de Laura Antillano titulado “Diana en la tierra wayúu”, cuando por motivos que no se su maestro nos dejó solos, me di cuenta que estos niños hasta ahora no tienen la disciplina de mantenerse tranquilos mientras están sin su maestro, también influye que son una sección que supera los 40 alumnos, muchos prestaban atención pero otros no y eso dificultaba la lectura, esto definitivamente es algo que nosotros los de la iniciativa no podemos permitir, siempre les digo que nosotros vamos a regalar tiempo y pasión y que los regalos se aceptan, se aprecian y se respetan, todos los lectores visitantes que hasta ahora se han sumado incluyéndome, estamos dejando de hacer algo para llevarles un poco de lo que hacemos, conocemos y nos apasiona y merecemos el debido respeto,  el maestro debe estar en su salón de clases con sus niños, prestando igual atención que ellos, sensibilizándose con todo lo que sucede en el tiempo que duran las intervenciones y con todo lo que se gana al final del período.
Sé que el maestro Danni Zabala es un maestro muy preocupado,  considerado y siempre está aportando a todos lo que llevamos, pero en esta semana pudimos corroborar que muchos maestros aprovechan de hacer algo, o sencillamente dejar el salón mientras estamos allí, eso no debe ser y no lo permitiremos de ahora en adelante.
La búsqueda de personas idóneas que aporten su tiempo y pasión a la iniciativa es bastante difícil, muchos trabajan o tienen sus propios compromisos y es triste ver que no los aprovechen, valoren y respeten. La actividad con estos niñ@s de 3er grado fue suspendida, nosotros necesitamos incentivar buenos hábitos y conductas y si desde niños no ponemos límites ellos se vuelven más irrespetuosos en la medida que crecen. Igual sucedió en el periodo pasado con los niños de 4to grado en la U.E. Jesús Enrique Lossada, el maestro Dámaso Ruiz luego de ello tomó sus acciones y nunca más los niñ@s volvieron a ser irrespetuosos. Quizás crecimos y fuimos educados en una época donde la disciplina y el respeto eran parte indispensable de la educación en el hogar y en la escuela, debemos rescatar esos valores perdidos.
        
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


Autoría: Carmen Martínez Sánchez





El subdirector Belarmino Romero
recitando una poesía sobre el niño, la abejita y la flor  dedicada a la Lcda. Leira Gil

El subdirector Belarmino Romero
recitando una poesía sobre el niño, la abejita y la flor  dedicada a la Lcda. Leira Gil




















La maestra Vanessa Gutierrez narrando su cuento sobre el niño, la abejita y la flor




No hay comentarios:

Publicar un comentario