sábado, 6 de diciembre de 2014

CREATIVIDAD E INGENIO. PARTE II


Como los compromisos se cumplen o como decimos nosotros lo prometido es deuda, a continuación les presento el trabajo logrado por la Lic. Leira Gil con los niños de 5to y 6to grado “A” de la E.B.E. Salomón García Sierra.  Me permití transcribir sus cuentos, corrigiendo sus fallas de ortografía y signos de puntuación más no lo que ellos quisieron expresar.

LO QUE ESCRIBIERON LOS NIÑOS DE 5TO GRADO “A”
A ellos se les pidió escribir un cuento o poesía sobre El Patito Juan, pero me llamó de sobremanera la atención uno de los escritos entregados, llega muy profundo a nosotros que hacemos esto, para este alumno soy su maestra de literatura, que bonita forma de abordar y comparar la amistad en un cuento breve
LA MAESTRA LEIRA (Por Rowimel)
Un día como hoy, que además es hoy, llegó la maestra de literatura con una gran amiga, que además es maestra, la maestra Leira, nos ha dado una clase de literatura que nos gustó mucho y nos mandó a hacer un cuento, de aquí nació esta historia sobre la maestra de literatura y la maestra Leira, que linda amistad tienen ellas, como Rowimel y yo
Fin.  

EL PATITO JUAN (Por  R. Eugenimar)
El patito Juan era un patito muy amable y era un patito muy bueno porque le dan amor y todas las personas lo querían mucho porque era un patito que no era malo, no mordía ni era bravo, era un patito bueno,  su familia también buena, había alguien que no lo quería le tenía envidia porque todos lo querían al patito, después ya se hicieron amigos. Fin
EL PATITO JUAN (Por Franybeth)
Había una vez un patito muy gracioso que le encantaba jugar con los niños, un día el patito se perdió en la ciudad porque él quería buscar niños para jugar, entonces llegó a una casa rosada, entonces salió un niño llamado Pedro, vio al patito le puso de nombre Juan, luego se hicieron amigos, luego el niño Pedro llevó al patito a su hogar, que es el estanque de la plaza.
EL PATITO JUAN (por Jennibe Matos)
Había una vez un patito que se llamaba Juan y paseaba por el río  y de repente se encontró un amigo patito y le preguntó cómo se llamaba y el amiguito le respondió yo me llamo Pedro y tú tienes hermanos, si yo tengo dos hermanitos uno se llama José y el otro Ángel, son unos hermanitos muy cariñosos, amables y honestos y Juan los amaba mucho y su mamá se llamaba Josefina y el papá se llamaba Pedro y la mamá y el papá los amaban porque eran buenos hijos.


EL PATITO JUAN (Por Loiret Farías)
Había un patito que le gustaba ser cariñoso y era muy tierno, un día jugando en la pradera se perdió el patito, se puso a llorar y decidió buscar ayuda, cuando encontró un niño muy cariñosos y amable, el niño lo vio y el niño le dijo, yo te cuidaré y te voy a querer mucho mi patito Juan.
EL PATITO JUAN (Gabriel Barroso)
El patito juan vivía en una casa muy bella y tenía una piscina y se bañaba todos los días y jugaba con sus amigos y era feliz, y un día su papá le compró un juguete y el patito se alegró mucho y amaba a sus padres y un amigo lo molesta y lo maltrataba mucho y el patito le dijo a su abuelo que hacer y el abuelo le enseñó una técnica de magia y el patito se volvió mago.
EL PATITO JUAN (Por César)
El patito Juan era un patito que vivía en una granja, rodeado de su familia y amigos, su papá se llamaba juan y su mamá se llamaba maría y tenía dos hermanos, un día el patito se perdió en el río y toda su familia salió a buscarlo, cuando salieron a buscarlo encontraron al patito en la punta de una montaña y toda su familia subió a la montaña y lo rescataron.
EL PATITO JUAN (Por Freimar)
El patito juan es carismático, poeta, respetuoso, comparte junto a sus hermanitos bebes y por tener 9 hermanitos tuvo que trabajar y esforzarse para criarlos hasta que un día un gran niño se lo llevó y los patitos bebes gritando no no no no te lo lleves, respondió patito Juan si me vas a llevar lleva a los patitos conmigo y como el no entendía y chillaba lo soltó y el patito Juan se fue con sus hermanitos.
Fin
EL PATITO JUAN (Por Alexandra)
Era una vez el patico Juan que le gustaba jugar con su amigo y compartía con su amigo y su mamá era muy buena con él.
EL PATITO JUAN (Por Daneiry Chirinos)
El patito tenía una familia que siempre se preocupaba y cuando el salía la mamá se desesperaba y el patito solía jugar con bolas de nieve y el patito no sabía que había un hombre que mataba a los animales y por eso su mamá tenía mucho terror.
EL PATITO JUAN (Por Fabiana Piñerua)
El patito Juan era un patito muy cariñoso, muy lindo, un día ese lindo patito se quiso meter al agua, no pudo porque era un poquito pequeñito, ese lindo patito se puso a llorar y un día un niño pequeño se lo llevó a su casa y cuando el niño se iba a bañar lo metía, hoy en día ese patito se sentó en una linda silla de la mesa para comer, después de comer el niño lo volvió a meter en la bañera y se puso muy feliz.
EL PATITO JUAN (Por Patricia Estrada)
Había una vez un patito llamado Juan, tenía dos mejores amigos, uno se llama Lucas y el otro se llama Andrés, todos los días jugaban en el estanque hasta que un día llegó un patito que se llama Antonio que era muy malo, hasta que un día el patito Juan se enteró que había llegado y el patito Juan quería ser su amigo, pero el patito Antonio no quería ser su amigo hasta que el patito Antonio se hizo amigo del patito Juan y el patito Antonio se hizo bueno.
Otro cuento que no tenía que ver con El Patito Juan lo escribió Freimar Chirinos
LAS AVES, LAS PLANTAS DEL CAMPESINO CAMILO
Había una vez un niño que se llamaba Camilo que le encantaban las flores, el sonido de los animales como las abejas y por eso se llama camilo el campesino.

LO QUE ESCRIBIERON LOS NIÑOS DE 5TO GRADO “A”

EL NIÑO, LA ABEJA Y EL GATO (Por Deibi José del Rosario Guarucano Pirela)
Érase una vez un niño y su gato que iban a la panadería y se encontró una abejita que estaba perdida y el gato Mariano le dijo ¿que haces por estos lados amiga abejita?, ¿acaso estas perdida?, dice la abejita si amigo estoy perdida, dijo el gato Mariano, dijo hay que ir con mi fiel amigo el niño Piter, él sabrá que hacer, ok amiguita abejita si vamos con Piter y entonces fueron con Piter y la abejita encontró su hogar y colorín colorado este cuento se ha acabado. Fin


EL GATO CARLOS (Por Fabiola Pïñerúa)
Había una vez un gato que se llamaba Carlos, el gato Carlos se sentía muy solo y triste y un día una niña lo recogió y lo llevó a su casa y la niña adoptó el gato y el gato no se sintió nunca solo. Fin
EL PERRO JUANCHO (Por Luis Sánchez, ilustrado por el mismo)
Había un perro llamado Juancho que era solitario y nadie lo quería y vino un niño y le dio comida y agua y el niño lo agarro de mascota y el perro se escapó y el niño llorando lo fue a buscar y no lo encontró y el niño se fue a su casa y de repente hizo algo… guau guau y era el perro y vivieron felices por siempre.

COMO ERAMOS NIÑOS (Por Feiderlin Victoria Alvarado Colina)
Cuando éramos niños los viejos tenían como treinta, un charco era un océano, la muerte lisa y llana no existía.

EL INFINITO (Por Valeria Colina)

De un tiempo a esta parte el infinito se ha encogido peligrosamente, quien iba a suponer que a segundo a segundo cada migaja de su pan sin límites iba así a despeñarse como canto rodado en el abismo.












CREATIVIDAD E INGENIO. PARTE I

Con mi gran amiga, la Lcda. Leira Gil, lectora visitante de la semana

La Lcda. Leira Gil junto a la sub directora Norka Rodriguez



Esta semana por la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA el lector visitante fue la Lic. Leira Gil motivadora e inspiradora que llevó de la mano a los niñ@s de 5to y 6to Sección “A” de la E.B.E Salomón García Sierra hacia la escritura de cuentos a partir de una ilustración o de un título, enseñándoles lo importante que es leer para ser más sabios, para aprender cosas nuevas e interesantes y sobre todo para ayudarlos a expresarse en forma oral y escrita.
Se presentó en la escuela y en las aulas con 2 carpetas bien elaboradas para niñ@s, una de ellas tenía en su portada la figura de un niño con su jumper azul, la de una flor y la de una abejita, la segunda tenía solo un título “El Patito Juan”.
Empezó con los niños de 6to grado conversando sobre la importancia de leer y leer siempre, desde ahorita hasta adultos, hasta siempre, y motivó a los niños a que ellos expresaran con sus palabras por qué necesitamos leer, algunos niños participaron espontáneamente otros ellas los fue motivando a expresarse, se dio cuenta que en este grado son los niños los que más intervienen.
Después de ello, les mostró la primera carpeta, les dijo que este era un cuento muy bonito y que le gustaría que vieran su portada muy bien y se los acercó a los niños para que viran de que se trataba, los niños dijeron que era sobre un niño, un niño granjero, entre otros comentarios, con una flor y una abejita.
Ahora les pidió que le ayudaran a ver cuál sería ese cuento que ella había traído, motivó a los niñ@s a que le dijeran que cuento sería ese con sus propias palabras, uno de los niños se levantó y contó su cuento de una forma maravillosa, todos nos quedamos asombrados, y así otros niños más, entre ellos solo 2 niñas que nos narraron un hermoso cuento y una poesía sobre esos 3 personajes. Cuando ya no hubo más intervenciones la Lic. Leira Gil, abrió la carpeta para leerles el cuento que les había traído y para mayor sorpresa de todos no había nada en su interior, el cuento lo habían narrado cada uno de los niñ@s, lo habían creado e inventando con su ingenio e imaginación cada uno de ellos, de eso se trataba su estrategia.
Luego tomó la siguiente carpeta, la que tenía por título “El patito Juan”, se las mostró a cada niñ@ diciéndoles que observaran bien las 2 páginas que tenían unos recuadros con unas señales de mano y debajo de cada línea de cuadro algo escrito, así mismo les dijo que era un cuento muy especial. Una vez que todos lo habíamos visto les preguntó a los niñ@s que habían visto, todos dijeron que muchas manos, ella siguió insistiendo que más habían visto, alguno de ellos dijo que señas, así es les dijo, cada cuadro tienen una mano con una seña, se acuerdan de la palabra que les dije… como era este cuento? Ellos dijeron especial… y ella les dijo que así es, este es un cuento especial porque está hecho para niñ@s sordos-mudos, está escrito con lenguaje de señas, o en lengua de signos. Porque todos podemos leer, no hay nadie que no lo pueda hacer, hasta los invidentes o ciegos lo pueden hacer en su sistema braille para lectura y escritura.
Ahora los motivó a que escribieran un cuento o una poesía sobre todo lo que habían aprendido, era libre, se dio cuenta que muy pocos alumnos lograron entregarle sus escritos, aquellos que entregaron de primero les dijo que si querían leerlos ellos mismos a sus compañeros o ella se los leía, así fue leyendo algunos que los niños le pidieron que ella se los leyera. Cuentos cortos, pero lo importante es que comenzaron a hacerlos, se dio cuenta de la escritura de estos niños de 6to grado y su preocupación por todos los niños que como ellos todavía arrastran problemas de ortografía y caligrafía, pero lo importante es motivarlos a que comiencen a soltar y expresar lo que están en sus mentes.
Fue interesante como el subdirector Belarmino Romero nos acompañó un rato y también hizo el ejercicio como un niño más, le recitó una poesía de un niño, la abeja y la flor que le regalaba a la Lic Leira Gil… también me levanté al igual que los niñ@s y narré un relato real vivido en mi niñez con un patito que teníamos llamado Saturnino. Hay que motivar e inspirar a nuestros niños y niñas.
Con los niñ@s de 5to grado “A” también trabajó con las 2 carpetas, con la ilustrada también hubo niños que espontáneamente se levantaron a narrar de su propia imaginación, pero esta vez fueron las niñas las que más intervinieron, vemos que se expresan más en forma oral que escrita, pero eso es un buen comienzo.
La actividad de El Patito Juan, por cuestión de tiempo, ya que solo disponía de 3 horas para brindarles a los niños de esta escuela, la cambió, esta vez les pidió a todos los niños que escribieran un cuento con ese título, muchos más niños escribieron, Esto nos dice que si hay niñ@s que tienen ese talento, solo hay que motivarlos y apoyarlos y también que medida que avanzan en grado escriben menos, existen muchas variables que inciden en ello, pero hay que ayudarlos mucho y este tipo de iniciativa a la que se sumó con mucho cariño resultan muy buenas para los niñ@s y los maestr@s también.
Algo que me dijo la Lic. Leira Gil, fue que este tipo de actividades deben hacerse con los niñ@s de la primera etapa, porque mientras más pequeños ellos se incentivan más, su imaginación y creatividad es mayor y se desarrollan mejor en lecto-escritura, y que para la segunda etapa hay que trabajar es con los maestr@s, padres y representantes, hay que sensibilizarlos a ellos, para que puedan ayudar a sus alumnos, hijos o representados… una de las niñas que escribió una poesía le dijo que ella no tenía quien la ayudara, apoyara, eso refuerza esta tesis.
Muchas impresiones positivas y negativas se llevó de esta experiencia, tanto de los niños como de sus maestros, espero que siga apoyándonos en otro momento, tanto en esta escuela como en cualquier otra donde la Iniciativa vaya. Les presento un poco más a nuestra lectora visitante, una gran amiga:
Leira Gil: Licenciada en Educación Especial, Magister en Orientación de la Conducta y en Orientación de Padres, Especialista en Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Motivadora del Crecimiento Personal.
Para los niñ@s de 1er grado “A” les llevé la lectura de “Pulgarcito”, que capacidad tienen algunos de estos niños y niñas, pueden narrar el cuento entero, con las preguntas uno se da cuenta, que atención prestan, siempre hay los que no, los que hacen perder la concentración de sus compañeritos cercanos, pero en genera siempre me maravillo de ellos, todos queriendo responder al mismo tiempo, dentro de las enseñanzas que este cuento les dejó a ellos a su maestra y a mí también, es que ningún padre debe vender a su hijo ni por todo el oro del mundo, ni siquiera porque éste se lo pida o se lo permita, hay tantos padres de estos en el mundo entero, en especial vendiendo a sus niñas, por otro lado queridos niños, no deben buscar aventuras más allá de sus hogares y con el conocimiento de sus padres y representantes legales,  hay tanta maldad afuera como las que vivió pulgarcito, que al final estuvo a punto de morir ahogado en el estómago de una vaca y un zorro, hay tanto peligro afuera mis niñ@s.
Para los niñ@s de 2do “A” les llevé la lectura de “El Patito Feo”, también estos niños mostraron su atención en la comprensión lectora, intervinieron cuando les hicimos ver las verdaderas enseñanzas que este cuento nos deja, no burlarnos de los niños ni de las personas por no ser bonitas o tener alguna discapacidad, porque eso es bullying, eso es irrespeto a los demás, lo realmente feo es decirle a los demás que son feos, también que ninguna madre puede hacer lo que hizo mama pata, que le dijo a su bebe recién salido del cascaron que era feo y grande, nos apoyamos en su maestra María Rendiles que está embarazada esperando a su primer bebe y en todas las madres de ellos para decirle que para todas las madres sus, bebes, sus hijos son bellos y no permiten que nadie les diga así. La razón es porque les dañan su autoestima, les dije cuando alguien les diga que son feos, díganle respetuosamente que esperen a que crezcan, serán una hermosa jovencita y un hermoso jovencito, así como el patito feo que se convirtió en un hermoso cisne.
Otra enseñanza que les dejó este cuento es el respeto hacia las personas que nos visitan en  nuestras casas, en nuestros vecindarios, ciudades, no debemos tratarlos mal, el pobre patito tuvo que huir de su estanque, del pantano y de varios lugares por el maltrato que recibió por ser feo, por no ronronear, por no poner huevos, por el trato brusco o como dijo uno de los niños “rústico” que le dispensaron algunos niños.
Con los niñ@s de 4to grado “A”, volví a llevarles un relato de mi autoría, de los publicados en la entrada RELATOS. Un vistazo a mi vida de mi blog MUJERES SIN ROSTRO carmencitalanegritalinda.blogspot.com, titulado “El burro cojo” y las moralejas o enseñanzas que en él se resaltan “no hagas a nada ni a nadie lo no quieres que te hagan a ti”, “de quien menos esperas te viene la ayuda”, “estemos dispuestos a dar sin esperar recibir” que en cada párrafo se muestran y en la vida real de cada uno de nosotros, seamos amables, respetuosos eso se retribuye por sí solo.
Un caso particular fue con los niñ@s de 3er grado, hubo que esperar que uno de los niños hiciera la presentación de su proyecto, aproveché con ellos de hacer la comprensión lectora respectiva, ver si sus compañeritos le habían prestado atención y si algo les había quedado, hubo sus intervenciones y eso es lo que importa que les queda de cada lectura, de cada presentación, charla, conversatorio, taller, de cada intervención.
Correspondía la lectura del capítulo II del libro de Laura Antillano titulado “Diana en la tierra wayúu”, cuando por motivos que no se su maestro nos dejó solos, me di cuenta que estos niños hasta ahora no tienen la disciplina de mantenerse tranquilos mientras están sin su maestro, también influye que son una sección que supera los 40 alumnos, muchos prestaban atención pero otros no y eso dificultaba la lectura, esto definitivamente es algo que nosotros los de la iniciativa no podemos permitir, siempre les digo que nosotros vamos a regalar tiempo y pasión y que los regalos se aceptan, se aprecian y se respetan, todos los lectores visitantes que hasta ahora se han sumado incluyéndome, estamos dejando de hacer algo para llevarles un poco de lo que hacemos, conocemos y nos apasiona y merecemos el debido respeto,  el maestro debe estar en su salón de clases con sus niños, prestando igual atención que ellos, sensibilizándose con todo lo que sucede en el tiempo que duran las intervenciones y con todo lo que se gana al final del período.
Sé que el maestro Danni Zabala es un maestro muy preocupado,  considerado y siempre está aportando a todos lo que llevamos, pero en esta semana pudimos corroborar que muchos maestros aprovechan de hacer algo, o sencillamente dejar el salón mientras estamos allí, eso no debe ser y no lo permitiremos de ahora en adelante.
La búsqueda de personas idóneas que aporten su tiempo y pasión a la iniciativa es bastante difícil, muchos trabajan o tienen sus propios compromisos y es triste ver que no los aprovechen, valoren y respeten. La actividad con estos niñ@s de 3er grado fue suspendida, nosotros necesitamos incentivar buenos hábitos y conductas y si desde niños no ponemos límites ellos se vuelven más irrespetuosos en la medida que crecen. Igual sucedió en el periodo pasado con los niños de 4to grado en la U.E. Jesús Enrique Lossada, el maestro Dámaso Ruiz luego de ello tomó sus acciones y nunca más los niñ@s volvieron a ser irrespetuosos. Quizás crecimos y fuimos educados en una época donde la disciplina y el respeto eran parte indispensable de la educación en el hogar y en la escuela, debemos rescatar esos valores perdidos.
        
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


Autoría: Carmen Martínez Sánchez





El subdirector Belarmino Romero
recitando una poesía sobre el niño, la abejita y la flor  dedicada a la Lcda. Leira Gil

El subdirector Belarmino Romero
recitando una poesía sobre el niño, la abejita y la flor  dedicada a la Lcda. Leira Gil




















La maestra Vanessa Gutierrez narrando su cuento sobre el niño, la abejita y la flor




lunes, 1 de diciembre de 2014

VALORES Y ANTIVALORES QUE NOS DEJAN LAS LECTURAS



En esta semana continuamos leyendo libros a los niñ@s de la E.B.E Salomón García Sierra, muy agradecida la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA con mi hermana la economista y profesora Zully Martínez de Zambrano por prestar su colección de cuentos clásicos infantiles con que muchos de nosotros hemos tenido el privilegio de crecer, existen versiones de versiones de los originales, todos llevados al cine o en formato para televisión… recuerdo que cuando niña veía en la televisión algunos en formato blanco y negro los cuentos de hadas más conocidos entre otros, Blancanieves y los 7 enanitos, la bella durmiente, Rapunzel, el gato con botas.
Así que a los niñ@s de 1ero “B” y 2do “B” les llevé los cuentos de La bella durmiente” yRicitos de oro y los tres osos” respectivamente… interesante porque algunos de ellos han visto la película. La verdadera enseñanza que estos dos cuentos le puedan brindar a estos niñ@s son los valores que deben guardar por siempre, cumplir las promesas o compromisos que hagan, la honestidad, el respeto por lo ajeno, las cosas ajenas siempre se deben respetar, desde niños hasta adultos.
Con los niñ@s de 4to grado “B” continuamos la lectura del libro El Principito, los capítulos I y II, recordando lo anterior leído y haciendo una interesante comprensión lectora sobre todo lo que el autor en cierta forma les transmite en estos 2 primeros capítulos, el valor de fomentar en los niños el valor de la confianza en sí mismos, que nadie les coarte sus inquietudes, les corte sus alas sin empezar a volar, a él le gustaba dibujar pero nadie entendía sus dibujos, así que dejó de hacerlo, creció, aprendió un oficio y viajó por todo el mundo y ahora alguien le pide que le pinte cosas, así vamos en la lectura, quizás nos enseñe a todos niños y grandes de seguir nuestros sueños y anhelos de niños, no hay edad para hacerlos realidad, si están dormidos en la niñez se pueden despertar. Debemos encaminar a los niñ@s, si les gusta dibujar, bailar, escribir, cantar, realizar alguna disciplina deportiva o artística, motívenlos a estudiarlo o aprenderlo.
Con los alumnos de 5to grado “B” continuamos leyendo el libro de “Frin”, el capítulo I, un niño que basa su fuerza en la inteligencia, le gustan los chistes y vive entre valores tradicionales, más sin embargo les hice ver a los niños que hay cosas que hace Frin que no debe hacer, así hayan maestros o personas antivalores como el maestro de educación física de Frin, así hayan niñ@s o compañeros de clases que hagan bullying siempre deben buscar la forma de hacerse respetar y mostrar respeto, hay que enseñar ese valor del respeto a chicos y grandes, hay que hacer ver a las personas que están siendo antivalores para otros.
Con los niñ@s de 6to grado “B”, continuamos la lectura del libro “Cuentos clásicos Juveniles”. El primero de esta antología titulado “El empresario de pompas fúnebres” del escritor ruso Alexander Pushkin, algo difícil resultaron para los niños los nombres propios de los personajes de este cuento y de las calles que se indican en él, pero sin embargo la trama del cuento si la lograron seguir, el valor del respeto por las personas y por los oficios, trabajos o profesiones que realizan se muestran aquí y sobre todo por el respeto de aquellos que no están, también otro valor muy importante el de ser honestos, cuando alguien comete fraude o roba a otros engañándolos en algún momento le puede pasar lo que a este empresario que alguien le salga y se lo reclame.
Fantasía o realidad, todos estos cuentos e historias nos deben hacer reflexionar, aprendamos las lecciones y enseñanzas que nos dejan… los valores y antivalores que están inmersos en las líneas, párrafos, capítulos de estos cuentos, estos libros.
Y hablando de antivalores quiero hacer mención de cómo algunos niñ@s esta semana se comportaron muy mal, siempre les digo que nosotros vamos a regalar pasión por la lectura, por lo que hacemos, pero no es posible que haya niños que no solo no quieren aprovecharlos, sino que entorpecen a sus compañeros que si lo desean, sus maestr@s en sus clases regulares tienen los mismos problemas, y sobre todo con unas leyes que aunque no lo busquen propician a que lo hagan alumn@s que irrespetan a sus maestros, profesores, facilitadores o cualquier otra persona.

Algo digno de reseñar esta semana de valores, la enseñanza de la maestra Zuri Medina que estuvo a cargo de los niños de 2do “B” a la hora del recreo, espera a que los niñ@s salgan a comprar lo que necesiten y luego todos reunidos bendicen los alimentos que van a consumir.
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.


Autoría: Carmen Martínez Sánchez