En esta semana por la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA
el ingeniero mecánico Franklin Martínez, con una especialización en seguridad,
higiene y ambiente visitó a la Unidad Educativa Jesús Enrique Lossada,
regalando un poco de lo que hace, de lo que es su trabajo como consultor SHA
tanto en Venezuela como en otros países de américa latina.
A través de un
conversatorio, una charla interactiva, estuvo con los niñ@s de la segunda etapa hablando sobre
seguridad, no de la seguridad social, sino de su propia seguridad, donde quiera
que estén, en sus casas, en la escuela, cuando estén por las calles, durante
sus vacaciones y días de asueto en otras ciudades o países. Sobre todo les hizo
hincapié en esta igualdad muy importante que tomé para título de este relato.
SEGURIDAD
= VIDA
Resultó muy interesante para los niñ@s, los maestr@s y sobre
todo para mí ver como llevó de la mano de sus conocimientos y competencias a
estos niñ@s, para que vieran y entendieran con ejemplos prácticos que puede
sucederles, como entre otros, pueden perder alguno de sus 5 sentidos, alguna
parte o algún órgano de su cuerpo perfecta creación de Dios y hasta perder su
vida y como si sobreviven a un accidente su vida puede cambiarle en un instante,
como las cosas de allí en adelante no serán iguales, ya que tendrán su grado de
dificultad para hacer lo que antes hacían, o aprender a realizarlas de otra
forma desarrollando otros sentidos o partes de su cuerpo, hasta que le cambien
ese hermoso nombre que sus padres le pusieron al nacer con tanto cariño, cuando
otros en forma de burla le pongan el sobrenombre de mudo, ciego, mocho, cojo,
entre otros, cosa que no deben hacer ya que merecen respeto como todos y más
por su discapacidad.
El ingeniero Franklin
Martínez hizo que los niñ@s aprendieran a identificar y conocer las cuatro
bases de la seguridad, ya que de ellas dependerá que su vida siga siendo como
hasta ahora, disfrutándola y haciendo lo
que más les guste sanamente.
SEGURIDAD: PELIGRO
/ RIESGO / CONSECUENCIAS /
PREVENCIÓN
En forma sencilla les explicó cada una de ellas, pero fueron
sus ejemplos con los alumn@s a través de casos sencillos y cotidianos como les
hizo ver lo que podría sucederles si no hacen caso a sus padres, adultos
mayores, maestros, a las leyes de tránsito y sobre todo a identificar estas 4
palabras.
Utilizando a los niñ@s manejó entre otros los siguientes
casos hipotéticos:
- Unos niños en pasadas fiestas navideñas no obedeció a sus
padres o se lo permitieron y se le explotó un cohete, tumbarrancho, matasuegra,
o cualquier otro fuego artificial en sus manos. Uno tuvo quemaduras de 1er
grado en ambas manos, perdiéndolas. Lo invitó a que le diera un fuerte abrazo a
su compañero de clase, cosa que no pudo hacer, le mostró con eso lo fuerte que
es no poder hacer esa demostración de cariño. El otro solo presentó quemaduras de
3er grado y cortaduras en la mano que más usa, lo invitó con una metra o canica
que trajo a que la jugara con su otra mano, cosa que se le dificultó.
El peligro (la pólvora),
el riesgo (quemaduras), consecuencias (quemaduras de 1er, 2do o 3er grado en
sus manos, pérdida de dedos o manos), prevención (no manipular ninguna clase de
fuegos artificiales).
-Una niña se puso a freír unas tajadas de plátano maduro en
su casa, una de sus manos y el dedo pulgar se les quemó con el aceite caliente,
sufriendo quemaduras de 3er grado. Le pidió que le enviara un mensaje de texto
a su mamá con el celular que tenía en el bolsillo de su falda. Difícil le resultó
sacarlo del bolsillo, más aún escribir el mensaje solo con sus 4 deditos que le
quedaban.
El peligro (el aceite, el fuego, los fósforos), el riesgo (quemarse),
consecuencias (quemaduras de 1er, 2do o 3er grado en su cuerpo entre otras
cara, brazos, sus manos, pérdida de dedos o manos), prevención (no hacer
labores que solo deben hacer sus padres o personas adultas o con mayor destreza
hasta tener las destrezas necesarias).
-Una niña se puso a manipular cloro en su casa y se quemó los
ojos, perdiendo su visión. La invitó a que describiera al niño que estaba
enfrente de ella. Al no poder verlo como lo podía describir.
El peligro (cloro o cualquier otro producto químico, tóxico,
inflamable que haya en casa), riesgo (quemarse por la explosión o contacto con
esos productos), consecuencias (quemaduras, perdida de algún sentido o parte
del cuerpo, morir), prevención (no manipular ninguno de estos productos que
deben estar fuera del alcance de los niños).
-Los niños, sus maestros y el mismo en el salón de clase si
se ponen debajo del ventilador de techo o si se suben en un pupitre y elevan
sus brazos pueden tener problemas
El peligro (El ventilador de techo), el riesgo (que le caiga
encima, que se corten), consecuencias (politraumatismos, cortaduras en las
manos, pérdida de manos, dedos y hasta la muerte si el politraumatismo craneal
es severo), prevención (evitar colocarse debajo de él, hacer mantenimiento a su
sistema de fijación al techo, mantenerse sentados y no subirse a los pupitres y
subir brazos estando debajo del campo de acción de sus aspas).
-Los niños que vienen a su escuela caminando solos o con sus
padres y cruzan cualquier calle o avenida.
El peligro (carros, camiones, gandolas, motos, bicicletas,
huecos en las calles), el riesgo (ser atropellados, caídas), consecuencias
(politraumatismos, fracturas de piernas, brazos, muerte), prevención (mirar a
ambos lados de la vía, cruzar en los semáforos cuando este la luz roja o este
activado el paso peatonal en verde, rayados o pasarelas, fiscales de tránsito
escolar).
Con estos ejemplos les hizo ver que SEGURIDAD = VIDA y que seguridad
somos todos, debemos cuidarnos cada uno de nosotros y cuidar a los que están con
nosotros.
Muy agradecida de esta maravillosa actividad que nos brindó
el Ing. Franklin Martínez, que aprovechó la oportunidad de invitar a los
maestros de 4to, 5to y 6to grado para que en sus clases profundizaran sobre
esto que muy importante para todos y a los niñ@s a comprometerse de ahora en
adelante a cuidarse, pero sobre todo a leer mucho, para que en un mañana sean
como el, que estudió como ellos su primaria, fue al liceo y después a la
universidad 2 veces y vive día a día estudiando y aprendiendo normas,
procedimientos, leyes para sus trabajos de consultoría, además de muchas otras
cosas de actualidad.
Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien
de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta
el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.
Autoría: Carmen Martínez
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