lunes, 23 de septiembre de 2013

¿POR QUÉ NO LEEN NUESTROS NIÑOS?

¿POR QUÉ  NO  LEEN  NUESTROS  NIÑOS?

¿Cuantos de ustedes saben leer?... ¿Cuantos de ustedes leen libros de lecturas o cuentos en sus casas?... ¿A cuántos de ustedes sus padres les leyeron cuentos cuando estaban pequeños?, es increíble como a estas preguntas hay muchos niños que en respuesta levantan las manos en señal de aceptación, pero muchos más de negación… esto es una terrible realidad en nuestro país.
Niños que todavía al final de la escolaridad básica no leen perfectamente, les es imposible seguir lecturas de varias páginas, muchos quizás por miedo a la burla de sus compañeros ni se atreven a leer en voz alta y si lo hacen se traumatizan, nuestro Sistema de Educación actual de una forma u otra permite que alumnos arrastren fallas, entre ellas de lecto-escritura.
Son todos estos niños los que preocupan a muchos, pero a quienes deben preocupar más son a los padres, porque la educación inicial de un niño comienza en casa, las primeras letras y números, el desarrollo de ese nexo madre y padre con su hijo o hija mientras les leen un cuento, una historia o un relato, será el que más adelante sigan con sus maestros y con ellos mismos. Necesitamos padres motivadores no importa la edad que tengan sus hijos, comiencen a leerle a sus hijos.
La mayor travesía se les presenta a los maestros cuando deben manejar sus programaciones con niños de diferentes niveles de lectura y de escritura, donde la caligrafía, la ortografía y todas las normas aplicadas a la lecto-escritura pasan a un plano más álgido, como exigirle a un niño ideas principales, resumen, interpretación si a duras penas puede leer o lo hace sin la mayor atención porque no le gusta leer.
Los niños también tienen su deber, pero hemos visto que todo lo que es obligado desmotiva, pero no tienen otra… esa es su única responsabilidad la de estudiar e irse cultivando su personalidad y que mejor que a través de la lectura, apoyemos y motivemos a nuestros niños, a todos los niños, es tarea de todos… padres y/o representantes, maestros y cualquier persona que esté en su entorno sea familia o amigo.
Recientemente leí algo que no solo me preocupó a mí sino que puso aún más en expectativas a todos nuestros niños y jóvenes, por lo menos en el caso venezolano,  afirma  Michael Gove, Secretario de Educación del Reino Unido que los niños de 11 años deberían leer 50 libros al año para mejorar sus niveles  de alfabetización, lo que supondría un libro por semana. Entonces ¿cuantos deben leer los de 6, 7, 8, 9 y 10 años?, me imagino que un poco menos en forma proporcional. Esto nos dice que un niño egresado de 6to grado que está alrededor de los 11 años, debe leer esta cantidad de libros.
Sabemos que en nuestro país muy pocos libros leen nuestros niños… ¿Por qué no leen nuestros niños?

Autoría: Carmen Martínez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario