¿POR
QUÉ NO LEEN NUESTROS
NIÑOS?
¿Cuantos de
ustedes saben leer?... ¿Cuantos de ustedes leen libros de lecturas o cuentos en
sus casas?... ¿A cuántos de ustedes sus padres les leyeron cuentos cuando
estaban pequeños?, es increíble como a estas preguntas hay muchos niños que en
respuesta levantan las manos en señal de aceptación, pero muchos más de
negación… esto es una terrible realidad en nuestro país.
Niños que
todavía al final de la escolaridad básica no leen perfectamente, les es
imposible seguir lecturas de varias páginas, muchos quizás por miedo a la burla
de sus compañeros ni se atreven a leer en voz alta y si lo hacen se
traumatizan, nuestro Sistema de Educación actual de una forma u otra permite
que alumnos arrastren fallas, entre ellas de lecto-escritura.
Son todos
estos niños los que preocupan a muchos, pero a quienes deben preocupar más son
a los padres, porque la educación inicial de un niño comienza en casa, las
primeras letras y números, el desarrollo de ese nexo madre y padre con su hijo o
hija mientras les leen un cuento, una historia o un relato, será el que más
adelante sigan con sus maestros y con ellos mismos. Necesitamos padres
motivadores no importa la edad que tengan sus hijos, comiencen a leerle a sus
hijos.
La mayor
travesía se les presenta a los maestros cuando deben manejar sus programaciones
con niños de diferentes niveles de lectura y de escritura, donde la caligrafía,
la ortografía y todas las normas aplicadas a la lecto-escritura pasan a un
plano más álgido, como exigirle a un niño ideas principales, resumen,
interpretación si a duras penas puede leer o lo hace sin la mayor atención
porque no le gusta leer.
Los niños
también tienen su deber, pero hemos visto que todo lo que es obligado desmotiva,
pero no tienen otra… esa es su única responsabilidad la de estudiar e irse
cultivando su personalidad y que mejor que a través de la lectura, apoyemos y
motivemos a nuestros niños, a todos los niños, es tarea de todos… padres y/o
representantes, maestros y cualquier persona que esté en su entorno sea familia
o amigo.
Recientemente
leí algo que no solo me preocupó a mí sino que puso aún más en expectativas a
todos nuestros niños y jóvenes, por lo menos en el caso venezolano, afirma Michael Gove, Secretario de Educación del
Reino Unido que los niños de 11 años deberían leer 50 libros al año para mejorar
sus niveles de alfabetización, lo que supondría un libro por semana. Entonces ¿cuantos deben leer los de 6, 7, 8, 9 y 10 años?, me imagino que un poco menos en forma
proporcional. Esto nos dice que un niño egresado de 6to grado que está
alrededor de los 11 años, debe leer esta cantidad de libros.
Sabemos que
en nuestro país muy pocos libros leen nuestros niños… ¿Por qué no leen nuestros
niños?
Autoría:
Carmen Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario