viernes, 27 de septiembre de 2013

LOS PRIMEROS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS




Quiero agradecer a las personas que hasta este momento una vez que saben acerca de esta iniciativa a la que llamé REGALANDO PASIÓN POR LA LECTRURA, hacen sus comentarios, sugerencias y sobre todo se ponen a la disposición para sumarse a ella.
Pertenezco a un grupo llamado “La Cabimas en el Tiempo” que gracias a Dios tiene muchos miembros dentro y fuera de nuestro país, donde quiera que un Cabimense orgulloso esté y quiera conformarlo, les expuse esta iniciativa y sobre todo la invitación a aquellos que quisieran regalar un poco de su tiempo y pasión por la lectura, estos son algunas de sus intervenciones y otras que obtuve cuando me reuní con los maestros de la UE Jesús Enrique Lossada, no saben cuánto esto es importante para todos, la mayoría son docentes, profesionales o personas que han tenido maravillosas oportunidades de disfrutar esa experiencia de leer y aprender a través de este hábito muy necesario para mejorar todo lo concerniente a la escritura, el habla, la comprensión de cualquier ciencia, nutriéndose de conocimientos específicos y generales, tener las destrezas y competencias necesarias para su vida y formar su propia personalidad.
-          Se requieren cuentos breves que puedan ser dramatizados, porque esos les llama la atención a niños de primer grado (Carla Martínez).
-          Guiones o cuentos donde intervengan diferentes actores que se puedan leer y dramatizar con 2 o más lectores, y temas de interés para niños de 4to grado (Dámaso Ruíz).
-          Lecturas de sexualidad acorde a niños de 6to grado porque pronto se enfrentaran a nueva vida de adolescente y todavía tienen el comportamiento de un niño (Edith López).
-          Les trataré de encontrar una “caja viajera de cuentos” y cualquier otro material, para que lo utilicen en esta iniciativa (Yelitza Jiménez).
-          La lectura es el alimento para el alma y espíritu como es el pan para el cuerpo…(Sara González)
-          En Venezuela tenemos deficiencia en lectura y matemática, pero se necesitan facilitadores para el proceso enseñanza-aprendizaje. Que demuestren dominio (no caletre) creatividad para incentivar a los varones y hembras en lo importante que es leer una instrucción (ejm. Hacer una arepa o mezclar cemento) o expresar una información sencilla usando la escritura... Leer, escribir y las matemáticas llevarlos al uso práctico y ver su utilidad en la vida. (Alberto Marín)
-          Me parece extraordinaria esta iniciativa, es triste ver cada día como el hábito por la lectura es casi nulo, muchos son los factores que influyen, desde la práctica en las aulas hasta la indiferencia de los hogares. Leer implica interpretar, parafrasear,… con la aplicación de los proyectos en las aulas se ha perdido también la práctica de la lectura, la educación de antes dedicaba un espacio considerable a la lectura, donde el alumno mantenía una competencia, preocupación, incentivo y amor por la lectura, porque a diario el docente la promovía y el alumno la disfrutaba… y sin olvidar que existen profesionales de educación que no les gusta leer (Raquel López).
-          Soy médico, siempre he tenido la inquietud de la lectura en los niños, pues donde estudié primaria desde pequeños nos la inculcaron, en primero y segundo grado escribíamos cuentos, luego en los demás grados teníamos que leer cierto número de libros y una vez al mes teníamos que hacer un resumen del libro, decir porque nos gustó o porque no nos gustó y con quien nos identificábamos, desafortunadamente no se consiguen libros infantiles nuestros, con nuestras vivencias y del país y la cultura, donde te haga tránsito portar la imaginación mientras se lee, Me interesaría ese programa… Se podrían hacer cuentos de motivación, respeto, eso que se ha perdido… como las fábulas de Esopo… enseñar a los niños a querer su colegio, para poder conservarlo bonito… sentido de pertenencia (Susana Pocaterra de Obando)
Atendiendo la sugerencia que tuvo a bien dar la Dra. Susana Pocaterra de Obando les traigo una página que encontré sobre las fábulas de Esopo, http://www.edyd.com/, considero que sería bueno para todos aquellos que no las conocen lo hagan sean niños o adultos, entren y/o visiten esta página y disfruten de un hermoso material muy didáctico sobre las 393 fábulas de Esopo, ya que cada una de ellas trae una enseñanza y/o lección al final en forma de reflexión o moraleja.
Quiero recordarles que una fábula es “una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas que casi siempre presentan características humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo que suele figurar al final del texto” (Wikipedia).



Carmen Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario