viernes, 27 de septiembre de 2013

LOS PRIMEROS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS




Quiero agradecer a las personas que hasta este momento una vez que saben acerca de esta iniciativa a la que llamé REGALANDO PASIÓN POR LA LECTRURA, hacen sus comentarios, sugerencias y sobre todo se ponen a la disposición para sumarse a ella.
Pertenezco a un grupo llamado “La Cabimas en el Tiempo” que gracias a Dios tiene muchos miembros dentro y fuera de nuestro país, donde quiera que un Cabimense orgulloso esté y quiera conformarlo, les expuse esta iniciativa y sobre todo la invitación a aquellos que quisieran regalar un poco de su tiempo y pasión por la lectura, estos son algunas de sus intervenciones y otras que obtuve cuando me reuní con los maestros de la UE Jesús Enrique Lossada, no saben cuánto esto es importante para todos, la mayoría son docentes, profesionales o personas que han tenido maravillosas oportunidades de disfrutar esa experiencia de leer y aprender a través de este hábito muy necesario para mejorar todo lo concerniente a la escritura, el habla, la comprensión de cualquier ciencia, nutriéndose de conocimientos específicos y generales, tener las destrezas y competencias necesarias para su vida y formar su propia personalidad.
-          Se requieren cuentos breves que puedan ser dramatizados, porque esos les llama la atención a niños de primer grado (Carla Martínez).
-          Guiones o cuentos donde intervengan diferentes actores que se puedan leer y dramatizar con 2 o más lectores, y temas de interés para niños de 4to grado (Dámaso Ruíz).
-          Lecturas de sexualidad acorde a niños de 6to grado porque pronto se enfrentaran a nueva vida de adolescente y todavía tienen el comportamiento de un niño (Edith López).
-          Les trataré de encontrar una “caja viajera de cuentos” y cualquier otro material, para que lo utilicen en esta iniciativa (Yelitza Jiménez).
-          La lectura es el alimento para el alma y espíritu como es el pan para el cuerpo…(Sara González)
-          En Venezuela tenemos deficiencia en lectura y matemática, pero se necesitan facilitadores para el proceso enseñanza-aprendizaje. Que demuestren dominio (no caletre) creatividad para incentivar a los varones y hembras en lo importante que es leer una instrucción (ejm. Hacer una arepa o mezclar cemento) o expresar una información sencilla usando la escritura... Leer, escribir y las matemáticas llevarlos al uso práctico y ver su utilidad en la vida. (Alberto Marín)
-          Me parece extraordinaria esta iniciativa, es triste ver cada día como el hábito por la lectura es casi nulo, muchos son los factores que influyen, desde la práctica en las aulas hasta la indiferencia de los hogares. Leer implica interpretar, parafrasear,… con la aplicación de los proyectos en las aulas se ha perdido también la práctica de la lectura, la educación de antes dedicaba un espacio considerable a la lectura, donde el alumno mantenía una competencia, preocupación, incentivo y amor por la lectura, porque a diario el docente la promovía y el alumno la disfrutaba… y sin olvidar que existen profesionales de educación que no les gusta leer (Raquel López).
-          Soy médico, siempre he tenido la inquietud de la lectura en los niños, pues donde estudié primaria desde pequeños nos la inculcaron, en primero y segundo grado escribíamos cuentos, luego en los demás grados teníamos que leer cierto número de libros y una vez al mes teníamos que hacer un resumen del libro, decir porque nos gustó o porque no nos gustó y con quien nos identificábamos, desafortunadamente no se consiguen libros infantiles nuestros, con nuestras vivencias y del país y la cultura, donde te haga tránsito portar la imaginación mientras se lee, Me interesaría ese programa… Se podrían hacer cuentos de motivación, respeto, eso que se ha perdido… como las fábulas de Esopo… enseñar a los niños a querer su colegio, para poder conservarlo bonito… sentido de pertenencia (Susana Pocaterra de Obando)
Atendiendo la sugerencia que tuvo a bien dar la Dra. Susana Pocaterra de Obando les traigo una página que encontré sobre las fábulas de Esopo, http://www.edyd.com/, considero que sería bueno para todos aquellos que no las conocen lo hagan sean niños o adultos, entren y/o visiten esta página y disfruten de un hermoso material muy didáctico sobre las 393 fábulas de Esopo, ya que cada una de ellas trae una enseñanza y/o lección al final en forma de reflexión o moraleja.
Quiero recordarles que una fábula es “una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas que casi siempre presentan características humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo que suele figurar al final del texto” (Wikipedia).



Carmen Martínez

martes, 24 de septiembre de 2013

LA PRIMERA ESCUELA, LOS PRIMEROS NIÑOS



UNIDAD EDUCATIVA JESÚS ENRIQUE LOSSADA

Si REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA  encontró su primera escuela, los primeros niños, esta escuela está ubicada en la Avenida Intercomunal con carretera “K”, en Cabimas /Zulia, pero además de todo encontró al primer equipo de personas que están dispuestos a regalar un rato de su tiempo para estos niños y su pasión por la lectura para motivarlos.
Antes me gustaría hacer una pequeña observación y es que el hampa común visitó esta escuela durante las vacaciones y le desvalijó todo el cableado eléctrico, fuente del cobre que revenden… indignante es ver que el hampa común no solo robó el cableado eléctrico sino que entorpece la educación de estos niños, pero increíble es ver como todos hacen lo posible para iniciar sus clases como estipula el Ministerio del Poder Popular para la  Educación, con calor, a oscuras se han dado los primeros días, he visto como la directora de la Unidad Educativa Zully Arguello, las subdirectoras Lissex  Peña  y Regina de García están allí tratando de coordinar actividades mientras se resuelve o se hace un paliativo a esta situación por demás triste y con ellas todo su equipo de maestro(a)s.
Agradecida a la directora Zully Arguello por darle entrada a esta iniciativa, y estar a disposición junto con la subdirectora Regina de García para ser unas de las personas que también regalaran pasión por la lectura. En el día de ayer 23/Sep/2013 tuve la oportunidad de reunirme con los maestros de la escuela, uno a uno fui exponiéndoles esta iniciativa y ver como ellos también están muy interesados en este tema, los niños no tienen el hábito de leer y muchos se enfrentan a niños que todavía no leen como deben para sus respectivos grados y por tanto también regalaran pasión por la lectura, así que el equipo en esta escuela se está formando con buena voluntad y disposición.
Ellos son: Carla Martínez (1er Grado), Esther Montilla (2do Grado), Moraima Vásquez (3er Grado), Dámaso Ruiz (4to Grado), Ana Carrillo (5to Grado), Edith López (6to Grado), Yelitza Jiménez (Actividades Especiales).
Por otro lado, quiero resaltar la disposición que hasta ahora me han manifestado mi amigo y colega León Castro, mi sobrina, estudiante de ingeniería Jingle Martínez Howard, una querida ahijada, estudiante de educación media María Azócar Reyes que junto a mi persona estaremos también regalando pasión por la lectura.

Autoría: Carmen Martínez

lunes, 23 de septiembre de 2013

¿POR QUÉ NO LEEN NUESTROS NIÑOS?

¿POR QUÉ  NO  LEEN  NUESTROS  NIÑOS?

¿Cuantos de ustedes saben leer?... ¿Cuantos de ustedes leen libros de lecturas o cuentos en sus casas?... ¿A cuántos de ustedes sus padres les leyeron cuentos cuando estaban pequeños?, es increíble como a estas preguntas hay muchos niños que en respuesta levantan las manos en señal de aceptación, pero muchos más de negación… esto es una terrible realidad en nuestro país.
Niños que todavía al final de la escolaridad básica no leen perfectamente, les es imposible seguir lecturas de varias páginas, muchos quizás por miedo a la burla de sus compañeros ni se atreven a leer en voz alta y si lo hacen se traumatizan, nuestro Sistema de Educación actual de una forma u otra permite que alumnos arrastren fallas, entre ellas de lecto-escritura.
Son todos estos niños los que preocupan a muchos, pero a quienes deben preocupar más son a los padres, porque la educación inicial de un niño comienza en casa, las primeras letras y números, el desarrollo de ese nexo madre y padre con su hijo o hija mientras les leen un cuento, una historia o un relato, será el que más adelante sigan con sus maestros y con ellos mismos. Necesitamos padres motivadores no importa la edad que tengan sus hijos, comiencen a leerle a sus hijos.
La mayor travesía se les presenta a los maestros cuando deben manejar sus programaciones con niños de diferentes niveles de lectura y de escritura, donde la caligrafía, la ortografía y todas las normas aplicadas a la lecto-escritura pasan a un plano más álgido, como exigirle a un niño ideas principales, resumen, interpretación si a duras penas puede leer o lo hace sin la mayor atención porque no le gusta leer.
Los niños también tienen su deber, pero hemos visto que todo lo que es obligado desmotiva, pero no tienen otra… esa es su única responsabilidad la de estudiar e irse cultivando su personalidad y que mejor que a través de la lectura, apoyemos y motivemos a nuestros niños, a todos los niños, es tarea de todos… padres y/o representantes, maestros y cualquier persona que esté en su entorno sea familia o amigo.
Recientemente leí algo que no solo me preocupó a mí sino que puso aún más en expectativas a todos nuestros niños y jóvenes, por lo menos en el caso venezolano,  afirma  Michael Gove, Secretario de Educación del Reino Unido que los niños de 11 años deberían leer 50 libros al año para mejorar sus niveles  de alfabetización, lo que supondría un libro por semana. Entonces ¿cuantos deben leer los de 6, 7, 8, 9 y 10 años?, me imagino que un poco menos en forma proporcional. Esto nos dice que un niño egresado de 6to grado que está alrededor de los 11 años, debe leer esta cantidad de libros.
Sabemos que en nuestro país muy pocos libros leen nuestros niños… ¿Por qué no leen nuestros niños?

Autoría: Carmen Martínez 

jueves, 19 de septiembre de 2013

REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA

REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA

Hola soy Carmen Martínez Sánchez de Cabimas/Venezuela, hoy estoy aquí invitándoles a que se unan a una hermosa iniciativa, que comenzaremos unos pocos pero que con el tiempo serán muchos y muchos más con el favor de Dios y de la buena voluntad de todo aquel que quiera regalar un poquito de su tiempo. Creo que en la medida que se vayan sumando personas a la misma, estaremos poniendo un granito de arena para lograr que unos niños se conviertan en ciudadanos cultos y con una mente amplia, ya que involucraremos a los propios niños en el verdadero proceso de su educación y hasta de maestra(o)s, padres, representantes, personas de la comunidad estudiantil, ya que muchos de ellos también necesitan de este hermoso hábito… la lectura.
Es algo tan sencillo como gratificante, tener ese contacto con la lectura, ese contacto con personas que les gusta leer, con personas que puedan sentarse un rato a leerles un cuento, una biografía, o el relato de la vida de personajes, de lugares, sean de tu vecindario, localidades, regiones de tu país o de cualquier otro país del mundo…. no importa si es un libro, un periódico, una revista, en todos ellos hay tanto conocimiento por aprender y conocer y con el internet al alcance todos mucho más, manejado de forma segura y bajo la supervisión de sus padres como debe ser.
He querido que personas amigas y conocidas, dentro de mi círculo familiar o de amistades, aquí en mi querida Venezuela o donde quiera que estén, comiencen conmigo esta iniciativa, comenzar por nuestras escuelas, por nuestros hijos, sobrinos, nietos, con maestras amigas que trabajan en educación primaria, con algunos padres y representantes, con personas de nuestro vecindario si están retirados o jubilados que veamos que tienen esa hermosa capacidad de amar la lectura y sobre todo de dar algo de tiempo, el que ellos quieran dar.
REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, es buscar, conseguir, despertar y motivar entre otras la pasión, el interés o la admiración por la lectura, en esa interacción de cada uno de nosotros con los niños de un salón que estudien primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria o como le digan o estipulen en sus respectivos países, en 1 hora o las que podamos y deseemos regalar durante su periodo escolar, cada quien sabrá cuanto tiempo se regalará así mismo, porque dando recibimos también.
Es importante que los niños ya sepan por lo menos leer algo, porque esa es justamente la misión, primero, que en la medida que se propongan a leer vayan mejorando su lectura, segundo que en la medida que vayan leyendo vayan aprendiendo más y más por ellos mismo y de la mano de sus maestros y maestras, estoy segura que mejoraran su capacidad de entender los conocimientos que ellos les impartirán.
La misión de este grupo de voluntarios, aunque me gustaría mejor llamarlos ángeles porque les caerían del cielo a todos los niños beneficiados, en REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en principio deben tener pasión por la lectura o sino tener el firme propósito de que estos niños de hoy futuros jóvenes y hombres de mañana se motiven, se les meta ese gusanito de querer aprender y conocer y que mejor manera que leyendo porque la lectura es la ventana, la puerta, el portal hacia el conocimiento… y si de niños comienzan, entonces no solo los estaremos ayudando a leer todo lo concerniente a sus materias teórico - prácticas que maestra(o)s tienen que enseñarles, sino que le canalizaremos esa mente, ese corazón, esa energía a algo de mayor provecho para su vida, una hora de su tiempo se multiplicará en beneficios a todos o casi todos los niños de cada grupo o sección que ustedes le regalen de corazón un poquito de su tiempo… esto no es obligado, tiene que nacer de cada uno de ustedes.
En REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, ¿Qué le vamos a regalar a estos niños?, 1 hora o más de lectura, las que cada quien disponga, para ello debemos ser un buen lector, aunque esto no debe ser limitante, lo importante es que con nuestros sonidos, el movimiento corporal o gestual y las sensaciones que le imprimamos, aunado una buena dicción, una buena utilización de los signos de puntuación y exclamación a la hora de leerles un cuento, un relato, una biografía, poesía, ensayos científicos o cualquier otro material que consideren sea apropiado y relevante para ellos, dependiendo claro está del grado que estudie, queden motivados y traten de hacerlo de allí en adelante. La selección es libre y autónoma de cada quien, con el juicio por delante, con valores y principios y apoyándose en los maestros,  considero vital para los niños de 4to, 5to y  6to grado entre otras lecturas de concientización sobre conservación del planeta, respeto por los mayores y por todos, bullying, violencia intrafamiliar, adicciones, sexualidad,  temas de actualidad a nivel general, porque al poco tiempo empezaran de la mano de su adolescencia otra nueva etapa en su educación, muchas veces crítica, ya que a nivel nacional y mundial se está viendo como nuestros niños, y jóvenes se están viendo afectados con estos problemas sociales y familiares.
Cada quien en sus propios idiomas y dialectos sabrá que material puede llevar para leerles en una hora o menos de su tiempo a la semana, o quincenalmente o mensualmente, o una sola vez… no importa,  ese valioso tiempo puede ayudar a que uno o más niños al final del curso, al final de su educación primaria, o durante el resto de sus vidas se convierta en un asiduo lector, quien quita que después también sea un escritor, escribiendo sus propias historias, cuentos, relatos, ensayos, investigaciones, guiones, en fin le regalamos pasión… y allá en ese momento cuando lean un libro, un ensayo un cuento a otros, recuerden cuando alguno de nosotros le hicimos ese quiebre, marcamos esa diferencia en él o en ellos… ese será nuestra mejor gratificación.
REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, propongo debe arrancar en el próximo período escolar, cada país comenzará en su tiempo, aquí en Venezuela debemos estar arrancando entre el 17 de septiembre y la primera semana del mes de octubre…. Me gustaría saber si se unen a esta iniciativa pasar las fechas en las que arrancaría esta iniciativa en sus respectivas ciudades, estados, provincias, países. Programar ese día con los directores, maestras y maestros, de ser posible que los alumnos se coloquen más cerca unos de otros, en semicírculo, si son  niños, hasta sentarse todos juntos, invitando a una actividad tranquila, amena, distinta… allí interactuar con los maestros y directores para ver si también salen voluntarios de entre los padres y representantes… todos ellos deben cooperar para ver si esta iniciativa da los frutos que esperamos… esas escuelas con las que iniciemos serán pilotos… de ella se irradiará hacia otras del sector, pero me gustaría que de vez en cuando veamos cómo va el proceso… comenzar por lo menos 6 personas una para cada grado en cada escuela y que a su vez se roten… pidan ayuda a sus familiares, amigos, gentes del sector. Yo digo 1 hora pero puede ser media hora, ustedes lo dispondrán con los directores y maestros de las escuelas. Ellos son al final los que determinaran este tiempo… no más de 1 hora por sus programaciones regulares.
Como ven es una iniciativa sencilla pero que puede ser muy gratificante… ojalá puedan tener ese rato para regalar a esos niños, que serán niños sortarios, busquen a personas jubiladas de cualquier profesión y si consiguen profesores y maestros retirados que mejor, de seguro querrán cooperar aunque sea por unas horas, no hay que pedirles más… ya ellos dieron mucho, nosotros somos ejemplo de ello.
En esta iniciativa todos seremos iguales yo solo estoy motivándolos a ustedes para que juntos comencemos este andar en REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA… nosotros no estaremos involucrados en diagnósticos y resultados del proceso educativo, eso definitivamente es labor de los maestros y directores de cada escuela o plantel, bajo su aprobación y autorización se deberán coordinar nuestras intervenciones, sin que ello entorpezca la programación establecida, por el contrario que las nutran, pero si nos gustaría que de alguna forma al finalizar el periodo estudiantil, podamos conocer como fue el desempeño de los alumnos beneficiados con esta iniciativa… solo regalamos un poco de nuestro tiempo, no somos docentes somos amantes de la lectura.

PROPUESTA
1 Se deben dirigir a las escuelas, promover esta iniciativa con las personas que tienen injerencia directa: directores, maestros. Solo con su aprobación se podrá implementar esta iniciativa.
2 Una vez que se tenga la aprobación, con ellos hacer el plan de visitas coordinadas: semanales, quincenales o mensuales, dependerá de la cantidad de personas que puedan unirse a la propuesta y del tiempo que estipule la escuela.
3 Con los directores y maestros tratar de encontrar personas dentro de la comunidad educativa que se sumen a estas visitas coordinadas, ellos mismos pueden sumarse también en determinado momento, sería interesante que los niños vean el ejemplo de todos.
4 En cada una de las visitas programadas, la persona se identificará y se presentará a los maestros y alumnos brevemente y después les hará una lectura… es importante que sepan que no está para enseñarles a leer, están para motivarlos al hábito de la lectura con su ejemplo.
5 Promover en los niños o alumnos la lectura a través de libros, de blogs o cualquier otro medio digital, actualmente muchos publican libros en digital y esta al alcance de todos en la red, en el internet,  para que ellos busquen lo que les guste leer, haciendo el hincapié que debe haber supervisión por los padres, representantes o un adulto… además de periódicos, revistas, entre otros.
6 Ya sea a través de diccionarios o palabras claves en los buscadores de internet, incentivar a los alumnos a conocer el significado de las palabras nuevas que la lectura les irá aportando a su conocimiento y vocabulario.
7 Llevar la asistencia de estas actividades desde el inicio al final del curso… nombre y apellidos de la persona que va a leer, su profesión y/o oficio, lectura realizada, grado y sobre todo que quede firmada por el maestro y/o director y la persona que está regalando su valioso tiempo.
8 Solicitar a la dirección de la escuela al final del período de clases algún documento que deje sentado nuestra intervención, esto es sin ningún fin de lucro, estamos regalando nuestro tiempo, pero con ello podemos hacer del conocimiento a otras escuelas.
9 Próximamente se creará el blog donde todas estas actividades se vayan publicando para que muchos las conozcan, puedan ver esta iniciativa y sumarse a ella. Yo soy escritora de relatos y podría hacer esta labor, así como cualquiera que quiera hacerlo desde su vivencia.
10 Más adelante algunas de estas intervenciones podrían ser grabada en un vídeo. Solo si el plantel lo pueda autorizar. Por qué no sea el mismo plantel educativo quien lo realice.