E.B.N. GRAL. “RAFAEL
URDANETA”
Por Carmen Martínez
Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA
LECTURA esta semana se realizaron en la E.B.N. Gral. “Rafael Urdaneta” ubicada
en el Sector Gasplant/Cabimas, las mismas se organizaron para los alumnos de la
2da etapa (4to, 5to y 6to grado), pero se contó a su vez con la presencia de
niños de 1er grado que ese día tenían su actividad semanal, todo esto
conjuntamente con las docentes CRA
Blanca Ruiz y Janeth Villasmil, en su área de Biblioteca.
Se les llevó la traducción de una hermosa canción francesa
titulada “Je vole” (Yo vuelo) con la intención de tocar un tema que actualmente
en nuestro país se contextualiza, ya en cada hogar o familia venezolana se vive
la emigración de jóvenes, hombres y mujeres, familias enteras en busca de
mejores condiciones de trabajo y de vida hacia otros países como Colombia,
Chile, Ecuador, Perú, Panamá , México, Estados Unidos y otros países de América
y Europa, muchos de ellos ya con identificación propias de esos países por ser
descendientes de padres que en su momento hicieron lo mismo.
En un ejercicio realizado antes de proceder a la lectura de
la misma, fue impresionante ver como casi todos los estudiantes y docentes
presentes levantaron la mano en señal de que un hijo, un padre, una madre, un
hermano, primo, abuelo, abuela, tío, sobrino estaba en estas estadísticas muy
tristes para el país. Cada uno de ellos ha tenido que ver de una forma u otra
con la letra de esta canción, los intensos sentimientos que solo lo viven ellos
y los que se quedan, algunos de alegría porque saben que con el favor de Dios y
su desempeño tendrán mejores oportunidades, aunque muchos han dejado sus
carreras o desempeños profesionales para trabajar en lo que consigan sin importar
nada, solo el de tratar de apoyar a su familia que está en el país pasando
muchas carencias y necesidades.
El género literario que llevamos letra de canciones, título
original “Je vole” ( Yo vuelo)
escrita por Michel Sardou y Pierre Billón, la música es de Michel Sardou,
cantautor francés, en 1979, pueden encontrar en YouTube la versión de este
cantante (año 1983) donde solo las 2 primeras estrofas o estribillo de la
canción es cantada, el resto es declamada, porque esta canción es a su vez una
poesía llena de muchos sentimientos, pero les dije que esta misma canción
versión adaptada, interpretada por la cantante/actriz Louane Emera, fue tema de
la película francesa “La familia Belier”
en el año 2015, que le mereció el premio a la “Most Promising Actress en los
40th Cesar Awards.
Una canción que puede aplicarse al sentimiento y realidad de
los emigrantes venezolanos o a cualquier persona que se despide porque los
estudios o trabajos quedan lejos de su lugar de origen y que muchas veces les
impide regresar, o porque se convierten en monjes o monjas de clausura o de vida
netamente monástica, o también cuando emprenden su último viaje de esta vida y
logran guardárselo solo para sí, o en aquellos casos de personas que
lamentablemente por una razón u otra deciden atentar contra su propia vida
suicidándose. Durante la comprensión lectora se abordaron estos temas, sobre
todo el de valorar la vida, de buscar ayuda, en Dios y en personas que puedan
escucharlos y aconsejarlos, no es fácil cuando se está en esos estados fuertes
de depresión y preocupaciones, sobre todo en jóvenes adolescentes que es la
etapa siguiente que estos estudiantes en poco tiempo estarán viviendo.
Durante la realización de lectura algunos de los estudiantes
presentes se distrajeron y causaron interrupciones en la fluidez de la misma;
se les hizo ver que este tipo de conductas son buena corregirlas de una vez
porque cuando entren al liceo los profesores son más exigentes con la
disciplina y orden en los salones de clase que los maestros de primaria, donde
las clases tienen tiempos cortos de duración entre timbre y timbre que no se
puede perder con tantas interrupciones por malas conductas en salones de clase..
Al reanudar la buena marcha de la misma con cero distracciones hubo mayor
atención y se observó cómo se motivaron a intervenir en forma espontánea, unos
más que otros, pero siempre intentando integrar a los que no lo hacían, lo que
fue aprovechado por las docentes del CRA para realizar una premiación, se hizo
entrega de un presente el cual se podía compartir, para el o los estudiantes
que desde el principio prestaron atención e intervinieron durante toda la
actividad; se lo ganaron tres de los alumnos que durante toda la actividad
realizada intervinieron y brindaron sus aportes a todos los temas tratados, no
solo respondiendo lo que en la canción se expresa, sino con sus propias
vivencias, reflexionando y recomendando ante tales situaciones. Las docentes
manifestaron que esta actividad era para ellas también un cierre de las
actividades realizadas en la “Semana del Libro y del Idioma”.
Fue importante para ellos conocer a estos 2 cantantes
franceses, de que la letra de una canción también puede ser considerada un género literario, cuando su prosa expresa emoción
o sentimientos como los poemas líricos, una poesía cantada, y que puede ser
merecedora de premios tanto a la letra de la canción como a su arreglo musical
como a su interpretación. Motivamos a los jovencitos y jovencitas estudiantes a
escribir letras de canciones con hermosos contenidos, de lo que les guste
escribir, de su vida, de su entorno, o de lo que la musa en su mente haga
florecer.
Necesitamos incentivar la lecto-escritura en nuestros niños,
jóvenes y adultos. Sean creaciones originales, adaptaciones, continuaciones de
las historias ya existentes, en el género literario que más les guste, bien sea
una buena epístola en vez de esos mensajes de hoy en día que son tan
impersonales o con monosílabos (correo, Facebook, twitter, wapps, entre otros)
y muchas veces sin los propios predicados verbales sino lo que se estila en el
momento, lo que es viral, trendy o cool; que hay rescatar el romanticismo y no
caer en lenguajes soeces y vulgares, porque no en forma de poesía con un
hermoso lenguaje. Escribir sus propios cuentos, leyendas, mitos, fábulas si les
encanta escribir, pero si son muy apasionados, porque no escribir libros,
novelas, ensayos y si quieren comenzar de a poco, atrévanse a escribir sus
microrrelatos (menos de 100 palabras) o sus frases quien sabe si algunas de
ellas se hacen célebres.
Otra tema abordado fue el de los estudiantes del campo o del
interior de las capitales de países, estados o provincias, que tal y como
sucede en esta película donde es tema musical la canción Je vole, la
protagonista tiene que viajar a la capital para audicionar, alejada de su casa,
de su familia, de sus amigos. De conseguir la beca, tendrá que quedarse
estudiando toda su carrera y durante su vida profesional. Como podría sucederle
a muchos de los jovencitos presentes si la carrera que elijan no la imparten en
su estado natal. O como está sucediendo actualmente a causa de la fuga de
profesionales en busca mejores oportunidades a las existentes.
Nuevamente los estudiantes aprendieron lo bendecidos que son,
porque no tienen que realizar labores o trabajos antes de ir a sus clases, como
la de estudiantes que viven en el campo y su sustento económico familiar depende
de ello o mejor dicho a motivarlos a ser como ellos, a tener tiempo para dedicárselo
a otras actividades, entre otras apoyar a sus padres en las tareas del hogar,
sin descuidar sus compromisos escolares.
También hay una hermosa lección para los docentes, esos que
son capaces de descubrir dones y talentos en sus estudiantes, como el profesor
de música y teatro de esta película, que le consigue la audición y la ayuda para
tratar de lograr que ella estudie y desarrolle esa hermosa voz que tiene.
Maestros, docentes, facilitadores sean esos tutores, mentores, promotores de
estos talentos escondidos, permitan que ellos los descubran, afloren y vuelen
en pos de lograr todo lo que se propongan sanamente.
Otra lección nos la da esta protagonista (actriz y cantante)
en la película, cuando integra a su familia a su audición, utilizando el
lenguaje de señas con el que se comunicaba con sus padres sordomudos, cantándole
en señas la canción Je vole. Y también sus padres ya que a pesar de haberse ido
sin su consentimiento, ellos la entendieron y apoyaron. Los estudiantes
comprendieron que hay que comunicarse, siempre contarle a sus padres lo que les
pasa, tener la confianza de contarles sus sueños y anhelos, así cuando los
logren son felices todos, y poder contar con su apoyo incondicional también.
Los océanos y los medios de transporte masivos para viajes infra
o extra urbanos, dentro de un país o internacionalmente también fue motivo de resaltarlos
en esta comprensión lectora, ya que en la canción se habla sobre un tren que se
aleja entre estaciones y al final el Atlántico. Los estudiantes nombraron todos
esos medios de transporte existentes.
También comprendieron los sentimientos que se dan una vez que
se parte ya sea en un autobús, avión, tren, de un lugar a otro, de un país a
otro; a ponerse en el puesto de estas personas y en la de las personas que
quedan detrás, a ser comprensivos y tolerantes, a apoyar a sus abuelas,
hermanas, tías, primas, madrinas bajo cuyos cuidados quedan mientras sus padres
están fuera trabajando, sobre todo de sus abuelas que ya no tienen edades para
hacerlo o que deberían estar descansando por la labor realizada.
Actualmente se está viendo muchos niños con depresiones o retornando
a conductas de mal comportamiento algo superadas una vez que sus papás o mamás
o hermanos se han ido fuera del país, esto debe ser motivo de mucha atención y
comprensión por parte de los docentes. Son niños que no estaban preparados para
esto.
Y aunque era algo profundo para estos jovencitos, se les hizo
ver que esa caja, ese vagón del tren, puede ser su propio cuerpo, su propia
mente y que al estar deprimidos, o preocupados por haber hecho algo malo y ser
causal de que los padres puedan tomar acciones pertinentes, como sacar malas
notas, dañar algún bien valioso o necesario, entre otros muchos más, es
preocupación o depresión funciona igual, no los deja ver más allá, respirar,
cantar, hablar, pedir ayuda, tratar de resolver el problema y no causar uno más
irreversible.
Que ese recorrido del tren entre el lugar de origen y el
destino final, también aplica para su propia vida, desde que nacen hasta que se
hacen adultos mayores, que las estaciones son las etapas de su vida, niños, jóvenes,
adolescentes, hombres y mujeres profesionales, padres y madres de familia, los
estudiantes fueron capaces de ver este símil y enunciar las etapas.
A las docentes CRA las invite a que vieran junto a estos
estudiantes la película francesa La
Familia Belier, la analizaran un poco más a fondo de todo lo que en esta
comprensión lectora se dio. Al final de la actividad, les cante en mi incipiente
pronunciación de francés las 2 primeras estrofas de la canción Je Vole, motivándolos siempre a estudiar
y hacer algo nuevo, como yo que estoy recibiendo un curso de francés básico de
la mano de un gran amigo y profesor de francés Carlos Álvarez.
Dentro de los valores que esta canción nos deja, está la
comprensión (tanto de la personas que se van como de los que se quedan),
responsabilidad y compromiso (sin vicios de ningún tipo, acatando leyes y
normas), madurez sicológica (para ver el problema, buscar apoyo y así no caer en
depresiones y angustias solos o para asumir que todo obedece a la búsqueda de
la felicidad y logro de sueños y anhelos). El respeto y confianza a sus padres
y docentes. Saber que los sentimientos de tristeza y alegría se entrelazaran
donde quiera que se vaya por no tener a su gente querida, aprender a vivir con
ello e irlo superando con el tiempo. Que podrán no verse físicamente por mucho
tiempo, pero que hay medios de comunicación para siempre tenerlos presentes y
no olvidarlos.
Estas fueron las impresiones que nos dejaron las docentes CRA
presentes sobre toda la actividad realizada en su unidad educativa:
Aportes. Para la institución fue un gran aporte de
experiencias significativas, ya que el tema seleccionado, Yo vuelo está
relacionado con las exigencias del MPPPE. En donde los Docentes; deben
transmitir actividades para la vida, que tenga relación, contextualizados con
la realidad local, nacional. Donde aprendan los valores para la vida a través
de actividades para la formación integral de los niños; según los aportes
logrados en la consulta 2013-2014, que fue la formación para la vida, la
libertad y la conciencia de su contexto histórico-social. El tema “Yo vuelo” lleva
la formación de valores tanto a los padres, familia, comunidad. El cual va a
ayudar a reflexionar sobre los problemas institucionales, donde el maestro comprenda
la situación actual, para que esté dispuesto a resolver y a participar en la solución
de problemas presentes en la actualidad; por eso falta más formación profesional
docente para enfrentar el nuevo mundo que está cambiando permanentemente
(Docente CRA Blanca Ruíz).
El taller fue de gran importancia ya que se logró la participación
de los estudiantes y docentes presentes, también la enseñanza que trasmitió la
canción y verso “Yo vuelo”, adaptada la misma al entorno familiar existente en
estos momentos. Esperamos las docentes CRA, fortalecer a través de estos
talleres, el entusiasmo hacia la lectura y fortalecer los conocimientos
existentes en cada uno de nuestros estudiantes dando así la oportunidad de
participar conjuntamente en cada una de las actividades realizadas dentro y
fuera de la institución. (Docente CRA Janeth Villasmil)
Hasta la visita de otras unidades educativas… Hasta la
próxima cara de alegría en niños y jovencitos, cuando alguien de REGALANDO
PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo
aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación
No hay comentarios:
Publicar un comentario