lunes, 23 de febrero de 2015

BUENAS ACCIONES


Por Carmen Martínez

En estas dos últimas semanas hubo muy poca actividad para la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA por el asueto de carnaval, aunque solo el lunes y martes de carnaval son los debidamente feriados, la mayoría de nuestros estudiantes se van de vacaciones y se toman toda la semana o sus padres o representantes no los envían a clases,  esto lo pude detectar con la poca asistencia de los niños en la E.B.E. Salomón García Sierra y me atrevería asegurar que la de muchas instituciones educativas.
Tres lecturas fueron las que les llevé a los niños de la 1era y 2da etapa: 2 cuentos infantiles para los niños de la 1era etapa (1er, 2do y 3er grado) y unas frases célebres para compartir con los niños de la 2da etapa (4to, 5to y 6to grado). El título de este relato tienen que ver con las enseñanzas que nos dejan los 2 cuentos y en cierta medida con las frases también… porque de todo lo que leemos algo bueno nos queda y algo bueno podemos hacer con lo aprendido.
El primer cuento se titula el ELEFANTE BEBÉ de Luciano Farías Goméz, tomado de la página de cuentos cortos infantiles, fue la lectura para los niños 1er grado “A”, con una excelente participación de los niños, muy atentos, algunos tienen una retentiva formidable, se los aprenden y son capaces de contarlos sin leerlos… ojala mis niños continúen así paseando por cada nivel de educación que más adelante tendrán.
Con este cuento el autor fomenta los valores de respeto, sinceridad y comprensión, sobre todo tiene una moraleja “Siempre cree en los demás y los demás creerán en ti”, pero también muestra como el personaje principal el elefante bebé llamado “Cuco” que a pesar de ser víctima de bullling de sus amigos, hizo una buena acción, no fue rencoroso y los ayudó cuando estuvieron en problemas. Les hicimos ver a los niños que esto se aplica a todos, que aprendamos a no burlarnos y molestar a nadie, que no digan mentiras pues muchas veces las personas pierdan la confianza por ser así de mentirosos y no les creen ni cuando están diciendo la verdad, que aprendan a ser comprensivos con sus hermanos, primos, amiguitos, vecinos, para que tengan una niñez feliz, con una hermosa convivencia.
El segundo de los cuentos se titula EL GUSANITO AMIGABLE, de Hugo Elangel, también tomado de la página cuentos cortos infantiles, fue la lectura para los niños de 1ero y 2do grado “B”, 2do y 3er grado “A”, en él su personaje principal el gusanito amigable fue premiado y reconocido por el amor que le brindaba a los demás  y por su buena acción en momentos de peligro de alguien más.
Unas enseñanzas increíbles nos brinda el autor a través de este corto cuento, tanto para pequeños y grandes, lo amigable que era con todos, compartiendo su alegría, sus consejos, su amor para con todos sin excepción, presto a auxiliar a quien lo necesitara, en este cuento el gusanito salvó un insecto que estaba en grave peligro, fue interesante la cantidad de insectos que nombraron los niños y niñas, me llamo la atención uno de los niños de 2do grado “A” que dijo que era un “puri puri” (Simulidae), un molestoso zancudo que es más conocido así en el oriente de nuestro país.
Nuevamente en la comprensión lectora de este cuento, los niños aprendieron que debemos estar siempre alegres, brindar amor sin esperar nada a cambio, Dios y la misma vida nos los retribuyen de formas impensadas, no exponernos al peligro, pero si tratar de buscar la forma de ayudar a quienes lo están, ellos como son niños buscar un adulto, que no necesariamente hay que estar en peligro, cuantas personas que conocemos están enfermas, pasando necesidades y problemas y muchas veces ni piden ayuda, pero que tenemos que aprender a sentir esa empatía, solidaridad y comprensión.
Me llamó enormemente la atención de como los niños de 1ero y 2do fueron más participativos que los niños de 3er grado, información que le hice saber a su maestro Danny Zabala, porque sin importar si están todos los niños o una pequeña parte, el comportamiento es el mismo. Sea la lectura de un libro capítulo a capítulo o si es un cuento como en este caso, quincena a quincena hay que motivarlos mucho, implementar nuevas estrategias, hay que llamarles hasta la atención porque se distraen o distraen a los demás.
Para los niños de 4to, 5to y 6to grado “B” les llevé uno de los libros de una colección titulado “Para compartir contigo”, de la editorial Bonum, lleno de frases célebres, con un mensaje para todos los niños, comiencen a escribir, sin importar si son frases, cuentos, historias, relatos, tienen todo para hacerlo, están en una edad increíble para la imaginación y la creación, como ejemplo les puse a nuestro Libertador Simón bolívar, tan ocupado que estaba independizando naciones entre ellas a nuestra Venezuela, y eso no mermó su producción de frases, escritos, manifiestos, cartas, entre tantas otras cosas más.
Con cada una de las frases leídas motivamos a los niños que nos dijeran que nos trasmitía o quería el autor con aprendiéramos de ellas, algunos niños espontáneamente participaron, una en especial muy emotiva quedó sin palabras y nos volvió vulnerables a todos los presentes, en especial a los que nos identificamos con ella. Eso ocurrió cuando les leí la frase de Thomas Chalmers:
“La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar”. En cierta forma esta frase nos dice debemos estar bendecidos de estar vivos, de que sea nuestra elección brindar amor y tener sueños, anhelos, proyectos de vida… pero esta niña cuando hablamos sobre algo que esperar, me rompió el corazón, lo que le pide a la vida o lo que le gustaría esperar es que la vida le devuelva a su padre que ya no está… le dije que a pesar de todo, el amor por su padre a pesar del corto tiempo que lo tuvo, estará siempre en sus recuerdo y corazón y que lo mejor que puede esperar es honrarlo y hacerlo sentir siempre orgulloso donde quiera que esté allá junto a Dios.
Esto me motivó a leerles la siguiente frase de Fray Luis de León, para que la comprendieran, ya que esta hermosa niña, no podía definir lo que quería expresar no porque no podía sino porque no se encuentran las debidas palabras para expresar sus sentimientos:
“Faltan palabras a la lengua para los sentimientos del alma”
“Por muy fuerte que sea la tormenta el sol siempre vuelve a brillar entre las  nubes”. Khalil Gibran
“Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello, te quiere”. Elbert Hubbard
“No digas de ningún sentimiento que es pequeño e indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos”. Hermann Hesse
Y es que así es la vida misma, debemos apreciarla cada momento, con nuestras propias realidades, haciendo los cambios pertinentes siempre que sean para bien, para nuestro crecimiento personal y espiritual, compartirla con los demás, querernos tal como somos y respetar a los demás como son también, siempre tener algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar y sobre todo saber que todo pasa, todo acontece y nos fortalece.
En esta semana hice del conocimiento del subdirector Belarmino Romero, que todos los que vamos con la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, lo hacemos con todo cariño, regalando algo de tiempo y pasión por lo que conocemos y hacemos, muy especialmente de ese hábito maravilloso que es la lectura, por tanto, lo mínimo que merecemos tanto de los niños como de los maestros es que lo aprecien, que estén el ciento por ciento con cada uno de nosotros, es una actividad que los involucra a todos, todos aprendemos con cada lectura, taller, conversatorio, dinámica o estrategia que hacemos para ellos, hay enseñanzas y lecciones para todos, por eso siempre tratamos de que los maestros también contribuyan con sus aporte a la misma. Todo esto por ciertas conductas de algunos docentes que aprovechan de hacer algo mientras estamos con ellos.
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.






lunes, 9 de febrero de 2015

MI MUNDO, TU MUNDO, NUESTRO MUNDO


En mi mundo, hay tantas cosas maravillosas, aqui están algunas de ellas.

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA esta semana en la E.B.E. Salomón García Sierra fueron de lecturas, continuando con los libros escogidos para cada grado, lamentablemente con algunos grados no se pudo hacer la actividad, en especial con 2 grado “B” y 6to grado “A”.
Les lleve el cuento clásico infantil de Blancanieves y los Siete Enanos a los niños de 1er grado “A” y “B” y los de 2do grado “A”. La versión más conocida es de los hermanos Grimm y la versión cinematográfica de Walt Disney, esta versión que les leí es la de la colección de Anytime Books, vuelta a contar por Raymond Sibley  con ilustraciones de Martin Aitchison. Cansados estamos de verlo, muchos de estos niños han visto películas y dibujos animados que se han realizado de él, pero que enseñanzas y lecciones, principios, valores y antivalores, nos deja este cuento, eso es lo más importante, que los niños aprendan que les quiso trasmitir el autor más allá de disfrutar el leer y ver este cuento o las versiones de películas que se hayan hecho de él.
Entre tantas descubrimos en la comprensión lectora, el amor y el anhelo de una madre, lo antivalores y anti maternales que son algunas mujeres para la vida de unos niños huérfanos que han perdido su madre y sus padres forman una nueva familia con ellas, a la que muchos llaman “madrastras”, pero que en realidad pudiesen ser como una madre más, una segunda madre, alguien que los quiera y proteja y no como la malvada reina de este cuento, que por la vanidad de ser la más bonita hizo todo lo posible por eliminar a Blancanieves.
Los 7 enanitos, muy trabajadores y de buen corazón no solo la recibieron sino que la cuidaron y apoyaron en todo momento, aprendieron que hay que ser como estos enanitos con todos los que puedan necesitar ayuda y comprensión.
Con la reina malvada, una lección muy grande, no hablar ni tomar nada de manos de extraños, porque caras vemos… corazones e intenciones no.
El amor siempre gana, al final si hacemos el bien y nos portamos bien, Dios y la vida nos premian.
Con los niños de 4to grado “A”, comenzamos el libro de Charlie y la fábrica de chocolate, del novelista y cuentista británico de ascendencia noruega Roal Dalh. En esta semana solo les enseñé a conocer el libro por sus cubiertas, solapas y hojas preliminares, un libro los cautivará solo leyendo estas hojas, imagínense cuando lo lean.
Esta versión del libro es de la editorial ALFAGUARA JUVENIL, la 66ª edición y tiene ilustraciones de Quentin Blake. Muy importante la página de dedicatoria: “Para Theo” investigando un poco Theo fue su único hijo varón por quien luego de que sufriera un accidente en su infancia, realizó una labor maravillosa en pro de otros niños que como el suyo padecían hidrocefalia y terminamos con la página que indica los cinco niños de esta historia,  interesante fue ver como algunos niños indicaban que entre ellos también los hay iguales o similares a los de esta historia. Excelente estuvieron estos niños, no realicé ninguna competencia, todos estuvieron muy atentos e intervinieron espontáneamente. Algunos de ellos han visto la película que protagonizaron, entre otros, Johnny Depp y el niño Freddie Highmore y esto definitivamente los ayuda mucho.
El título de este relato tiene que ver con la actividad realizada con los niños de 4to grado “B”, la lectura fue del Capítulo III del libro de El Principito del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, primero hicimos una recapitulación de los 2 primeros capítulos y fue excelente me dejaron impresionada y luego también en la comprensión lectora, donde la motivación de una competencia de saberes entre 2 equipos les llenó de adrenalina su cerebro, están prestando mucha atención, todavía algunos haciendo de las suyas, pero al final se comprometen con la actividad.
Les pinté en la pizarra el dibujo o ilustración característica de El principito en su planeta, realizado por el mismo autor, así mismo les dibujé mi mundo, porque para el principito el sitio de donde venía era su planeta, era su mundo y en él reflejaba lo que tenía en él,  lo que más quería, así que yo también coloque las personas o cosas que más quiero y las que tengo y disfruto en mi mundo y eso fue motivo de una actividad que cuadramos su maestra Rosa Castillo y yo, los niños en su cuaderno de proyecto harán el dibujo de su mundo: dibujándose en él y mostrando lo que tienen o quieren. Por eso le puse este título MI MUNDO, TU MUNDO, NUESTRO MUNDO. Porque a la final nuestro mundo será la suma del mundo que todos tenemos y queremos.















Los niños de 5to grado “A” y “B” también me llenaron de regocijo recordando lo antes leído en el Libro de Frin, del escritor, músico y cantante argentino Luis María Pescetti y nuevamente al leer su capítulo 2, ver las enseñanzas que realmente nos deja la lectura, resaltar los principios, valores y anti-valores, porque hasta el propio niño protagonista de este cuento Frin, hace cosas que no deben hacer los niños y jóvenes, pero lo bueno es que cuando se da cuenta cambia su actitud y forma de actuar. Una competencia de saberes entre equipos a la hora de la comprensión lectora, 4 equipos en 5to “A” y 2 equipos en 5to “B”, dejó un saldo para mí de todos ganadores, siempre hay  un equipo que gana y un equipo que queda abajo, pero el ver como algunos niños al principio no quieren intervenir y al final luchan por defender su equipo, eso es lo más gratificante, nuevas reglas de juego para hacer una sana competencia, ayudaron a que todos apreciaran y recordaran mejor lo leído.
Retomamos la lectura del libro Cuentos clásicos juveniles. Antología con los niños de 6to grado “B”, cabe resaltar que no recordaron cual fue el cuento y el autor leído anteriormente, algunos recordaron parte de lo leído. Les dije que observaran como algunas novelas que ven sus madres y o series que ellos ven,  que transmiten por la televisión, muestra antes del nuevo capítulo, un breve resumen de lo que pasó en los capítulos anteriores y algunas hasta unas escenas que vendrán después.
El cuento clásico anterior fue el Empresario de Pompas Fúnebres del poeta, dramaturgo y novelista ruso Alexander Pushkin y en esta semana leímos el cuento clásico Un árbol de Noel y una boda del escritor ruso  Fiodor Dostoievski, les hice ver que a partir de que comiencen a ver su materia lengua y literatura en la nueva etapa que ellos comenzaran cuando egresen de la escuela, tendrán que leer mucho, en la literatura verán de todo, un lugar muy especial lo representan los clásicos, los autores más reconocidos y que este libro de una forma u otra es el portal a esa experiencia que tendrán, que lo aprovecharan, más de la mano de la lectura y la comprensión lectora que podemos realizar, son lecturas para ellos algo fuerte porque no leen, no les gusta leer, pero hay que irlos adentrando en este mundo, esperando que puedan aprovechar lo que estamos haciendo en esta iniciativa cada quince días con ellos.
Juntos en la comprensión lectora vimos como este cuento, se da en 2 tiempos, con una diferencia de 5 años, y tiene que ver con los 2 acontecimientos del título: un árbol de Noel y una boda, que aprendieran a ver dónde comienza y donde se retoma la historia ya que el autor trabaja en 2 planos muy bien definidos. La descriptiva y narrativa, la prosa que utiliza este autor, con palabras que hay que buscarles su significado o lo que quiso decirnos, los personajes más importantes y los secundarios, donde se desarrolla la historia, todo esto utilizando nuevamente la competencia de saberes de 2 grupos muy numerosos, por lo cual las reglas de juego nos ayudan a que cada integrante del equipo haga su aporte. Funciona y sigo viendo que hay que buscar más estrategias motivadoras para que intervenga, hay niños y niñas que realmente se vuelven irrespetuosos durante las lecturas, algunos cambian otros definitivamente hay que hacerles ver esas normas que día a día sus maestros se las indican y las exigen: las normas del buen oyente y el buen hablante.
No sé cómo estos niños se comportan en sus hogares, con sus padres, pero estas reglas del buen oyente y buen hablante deben ser enseñadas en el hogar también, debemos enseñarles a los niños a escuchar y a hablar siguiendo las más elementales y universales reglas y normas de urbanidad, donde el respeto es fundamental.
Hasta la próxima cara de alegría en los niñ@s cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.

Autoría: Carmen Martínez Sánchez