miércoles, 14 de febrero de 2018

APRENDIENDO CON NUESTROS ANCESTRALES ABORÍGENES

Por Carmen Martínez

Las actividades de la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en La U.E.N.B Álida Ojeda de Romero, fueron realizadas esta semana de la mano del libro titulado LEYENDAS Y MITOS ABORÍGENES DE VENEZUELA de la autora Lolita Robles de Mora. Editorial Monfort. Desde aquí les enviamos nuestro agradecimiento allá en el cielo, por tan maravillosos momentos y conocimientos compartidos, porque gracias a esta adaptación de mitos venezolanos compilados por ella, nuestros niños, jóvenes y adultos continúan aprendiendo lecciones, aprendizajes, principios, valores y antivalores que desde ahora les nutren y permiten un mejor crecimiento personal y espiritual… y de una forma sencilla, aprenden también cultura popular nuestra, en este caso de nuestro estado Zulia, de nuestro querido país Venezuela.
-Para los niños de 1er Grado A y 2do Grado B, se les realizó la lectura del Mito Wayúu titulado EL SOMBRERO DEL SOL, adaptado y compilado por la escritora,  docente y guionista española-venezolana María Dolores “Lolita” Robles de Mora, quien fuera una muy querida hija adoptiva del pueblo tachirense. Este mito que nos enseña el origen del día y la noche con sus icónicos elementos el sol y la luna, según nuestros aborígenes de la etnia wayúu o guajiros, a través de sus dos personajes principales Ka´í (El Sol) y Kashi (La Luna), que eran dos amigos y donde la acción va de la mano de dos grandes “madres de todo”, bien sea de los vicios o de las grandes oportunidades, de la destrucción o de la creatividad, ellas son: el ocio y la curiosidad, que los lleva en esta historia a realizar una “competencia”.
Como toda competencia, tiene sus reglas de juego y sus objetivos, aquí los amigos se repartieron a Ma (La Tierra), uno el oriente y el otro el occidente, se buscaba ver quien caminaba, producía y trabajaba más. Ese sería el vencedor, el ganador. En esta competencia no pudieron faltar las trampas y los jugadores desleales, como a veces sucede cuando no son sanas, cuando no se rigen por las reglas y cuando se busca ganar por encima de otros, sin importar el daño que puedan causar. Aquí vemos a Ka´í haciendo trampas para ganar y a Kashi dejándose influenciar por otro para hacer algo que también es de mal proceder, como lo es quitar o robar algo (El sombrero del sol).
 Pero al final vemos como la amistad y la familia prevalece por encima de todo. Estos dos protagonistas el Sol y la Luna, reconocieron que cada uno puede estar donde realmente pertenece o en su tiempo de acción, que sencillamente debían repartirse el tiempo, donde ellos pueden operar sin problemas y hacer lo suyo, ser la luz y fuente de energía para todos en el planeta Tierra y en su sistema y/o galaxia. El sol de día mientras la luna duerme y la luna de noche mientras el sol toma su descanso nocturno. Ambos con una gran misión, ser luz en la oscuridad, ser la energía y guía para todo lo que habita en la Tierra, para todos los procesos donde se requieran.
Los niños estuvieron muy atentos, durante la comprensión lectora los de 1er grado superaron a los de segundo en las intervenciones espontáneas, había que detenerlos para dejar que los más grandes tuviesen su oportunidad. Lo bueno de este tipo de actividades es que nos aportan una enseñanza a los docentes, no importa el grado o nivel, todos pueden interactuar, socializar de igual forma sin problemas. Hemos tenido actividades donde hay de todos los grados, y han interactuado excelentemente. Niños de educación especial junto a niños educación básica y se han integrado exitosamente.
Con ellos y sus docentes pudimos aprender:
-Que la amistad,  la familia y los buenos valores (amor, respeto, tolerancia, compromiso, compartir, equidad, paz, lealtad, responsabilidad, unión, solidaridad) siempre serán motivo de sanas competencias y victorias. Jugar o competir sanamente siempre es de provecho para todos cuando se hace limpiamente. Que siempre habrá quienes ganen el 1ero, 2do, 3er y cualquier puesto subsecuente, pero todos dieron lo mejor de sí para lograrlo, pusieron sus fortalezas y debilidades en ello y… si  lo disfrutaron haciéndolo… mejor que mejor.
-Que bajo ningún concepto debemos causar daño a los demás cuando competimos, laboramos, estudiamos, o socializamos en cualquiera de nuestros entornos, ya sea haciendo trampas, con actitudes y gestiones desleales, no siguiendo las reglas, normas, procedimientos, leyes. Eso es algo feo y ruin, y demuestra falta de ética.
-Que solo debemos escuchar y seguir buenos consejos y no como en este caso, que Kashi se dejó influenciar por Keerralie (el Fuego Fatuo), que le propuso quitarle el sombrero del sol a Ka´i, porque sabía que allí estaba su poder. Y eso hizo que los problemas se agrandaran y estuviesen uno huyendo del otro, hasta que lograron ver que cada uno tenía su tiempo y espacio propio y que no hacía falta ninguna competencia. Los niños dijeron que si había momentos cuando hasta estaban juntos… porque recordaron los eclipses recientes… comprendieron que siguen siendo buenos amigos.
-Con su propia comprensión dijeron cuál es el tiempo del sol (este) y de la luna (oeste), donde salen y donde se ocultan cuando se van a dormir. Se aprovechó de ahondar con ellos los movimientos de la Tierra alrededor del Sol (rotación y traslación); los puntos cardinales de ubicación con respecto al sol: norte, sur, este y oeste, que estos dos últimos también los conocemos como oriente y occidente; que la Tierra es nuestro planeta y que el sol es una estrella y por esa razón cuando una de sus estrellas hermanas se casó  con su amigo Kashi, se convirtieron en  cuñados y familia.
-Que todos tenemos de todo para ser vencedores y ganadores, todos tenemos nuestro espacio, tiempo, competencias y destrezas para hacerlo, sobre todo debemos atesorar buenos valores para aportar.
-Que todos como hijos de Dios, hermanos en Cristo, somos luz, somos como estos dos personajes que proveen luz, seamos luz para con los demás, eso quiere Dios, que tengamos comprensión, caridad, empatía en nuestros entornos, la oscuridad puede ser: la soledad, cualquier enfermedad, el hambre, la miseria, la pérdida de un ser querido o trabajo, cualquier situación, mal o problema que nubla u oscurece la vida de otros. Iluminemos sus días, haciendo florecer sus rostros con una sonrisa, acompañándolos o haciendo lo mucho o poco que podamos, eso es ser luz.
-Que este mito nos da el origen del día y la noche según nuestros aborígenes autóctonos del estado Zulia /Venezuela que también habitan en Colombia… la ETNIA WAYÚU O GUAJIROS, a través de la historia de estos dos amigos. Los niños estuvieron muy claros con el origen de la vida y todo lo que existe, que Dios creo todo en 7 días, la luz, el día y la noche, los animales y las plantas, las aguas, el hombre y la mujer. Muy buena interacción.
-Que el fuego fatuo, personificado en esta historia por el personaje keerralie, es motivo de otros mitos y relatos a nivel a lo ancho y largo de nuestro territorio nacional, en algunas partes del Estado Falcón se le conoce como las “bolas de fuego”.
-Para los niños de 3er Grado A, se le realizó la lectura del también Mito Wayúu titulado EL PAVO REAL escogido por entre una selección llevada. En esta historia, son dos hermanas las protagonistas, totalmente distintas una de la otra, una se llama  Shiracoima y la otra Namashira. La acción en esta narración gira entorno a la personalidad, las actitudes y la forma de tratar a los demás y desencadena en lo que cada una merece.
La primera es una jovencita hermosa, orgullosa, arrogante, prepotente, vanidosa, odiosa, indiferente, muy admirada por los jóvenes pero que solo se quería a sí misma. La segunda era menos agraciada, dulce, espiritual, humilde de corazón, habilidosa, alegre, familiar, hogareña, trataba a todos bien (como dijeron los niños durante su intervención en la comprensión lectora).
Una serie de pretendientes, los más apuestos jóvenes guerreros, de castas superiores y ricos ponían todo a los pies de Shiracoima y ésta los despreciaba a todos con su indiferencia, cosa que en su momento le hizo ver Namashira… cuando le dijo “algún día serás castigada por tu orgullo”. Solo uno de ellos luego de estudiar a las dos hermanas, pidió a Namashira en matrimonio, se casó y se fueron a vivir felices en las montañas de donde él era.
Otro personaje importante que lleva esta historia a un final merecido, es un genio que toma forma de un apuesto joven, que busca probar a Shiracoima, ésta como siempre lo desprecia o le es indiferente y por tal razón, le hace un hechizo convirtiéndola en lo que más se parece… a un pavo real, hermoso, que se pavonea y muestra a los demás sus dotes, pero nada más…así regresa a su casa donde la admiran pero también la repudian, por ser un ave ruidosa cuando abre su pico… así fue como recibió su castigo, recibiendo la misma indiferencia de los demás, probando de su propia medicina.
Los niños y docentes dieron sus aportes sobre todo lo que este mito nos brinda en lecciones, aprendizajes, valores y antivalores, entre ellos:
-Tratar bien a las personas, respetarlas, tolerarlas, aceptar y apreciar los regalos, no despreciar a las personas, valorar lo que tienes, ser sencillos, honestos, puros y humildes de alma y corazón. Mejor enseñanza de crecimiento personal de convivencia con los demás no podemos tener, aplicable al hogar, a nuestros vecindarios, en las escuelas, trabajos, iglesias. Se gana más siendo así, ejemplo de ello nos brinda el personaje de Namashira.
-Los antivalores que el personaje de Shiracoima nos brinda también son importantes aprender para no seguirlos, para que en nuestras vidas no tengan cabida, tales como: la vanidad, la arrogancia, la prepotencia, la indiferencia, la incomprensión.
A continuación los dejo con las impresiones y comentarios que sobre esta actividad realizada nos brindaron sus docentes presentes:
-En la actividad del día de hoy los niños, niñas se desenvolvieron en el desarrollo de la lectura. Participando estudiantes que son callados, observando la integración de diferentes áreas y estrategias que ayudan en el aprendizaje de los estudiantes (Docente Mary Navarro. 1er Grado A).
-La actividad de la biblioteca me gustó mucho, sembrar conocimiento sobre los mitos y leyendas, todos participaron en grupo, pero se vio más participación por el estudiante Santiago Cuica, donde se notó el dominio del tema perfectamente y una memoria excelente. (Docente encargada Dayelin Fornerino. 2do grado B).
-Los niños se encontraban inquietos, pero se logró la actividad, pues la misma contribuyó a desarrollar más su proyecto, Fue excelente gracias. (Endrina Martínez. 3er Grado A).
-Bendecida mañana, en la actividad del día se evidenció los valores que día a día ponemos en práctica. La socialización entre grupos fue nutritiva y llena de conocimientos. Se evidenció la correlación de las áreas de conocimiento. (Docente CRA Norelys Vargas).

Hasta la próxima cara de alegría en los niños cuando alguien de REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA los visite… Hasta la próxima lectura… Hasta el nuevo aprendizaje que ella les brinde… Hasta la nueva motivación.